viernes, 27 de noviembre de 2009

Ruta Palenque, Chiapas. Diciembre 13 al 17 de 2009

Ecorutas México
Te lleva en diciembre a explorar la entrada al Mundo Maya, Palenque, Chiapas

Campamento eco turístico de educación ambiental e integración social

Caminatas, exploración e intercambio cultural

Intercambio de experiencias y convivencia con comunidades receptoras de turismo


13 al 17 de diciembre 2009

Vacaciones decembrinas

3 días / saliendo de Puebla, México


• Conoce una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, en la selva

• Habitan diferentes tipos de aves y mamíferos, como monos aulladores

• Hospédate en proyectos eco turísticos. Valora la importancia de la flora y fauna en caminatas por la selva

• Exploración e intercambio cultural, convivencias nocturnas


Itinerario
Domingo 13 / Diciembre
• 22:00 hrs. Salida de la ciudad de Puebla. Parque Ecológico. 24 sur y 17 oriente



Lunes 14 / Diciembre

• Arribo Palenque, Chiapas. Instalación en complejo eco turístico

• Recorrido zona arqueológica

• Visita al Pueblo de Palenque

Martes 15 / Diciembre

• Visita Cascadas de Agua azul

• Centro eco turístico Agua Clara


Actividades: kayak, paseo a caballo

Miércoles 16 / Diciembre
• Día libre: Visita Bonampak o Lacanjá (no incluido en el costo del viaje

Jueves 17 / Diciembre
• 08:00 hrs. Arribo a la ciudad de Puebla. Parque Ecológico. 24 sur y 17 oriente


Hospedaje

• Tu pago incluye zona de campamento en los diferentes complejos eco turísticos

• Los complejos ofrecen cabañas o bungalows, los cuales tienen un costo extra y deben reservarse con anticipación

• Si no cuentas con casa de campaña, nosotros podemos prestarte una


Alimentación

• Por diversidad de hábitos de viajeros, no ofrecemos alimentación.


• Brindamos información sobre lugares donde comer o abastecerse, de preferencia que pertenezcan a habitantes de la región y ofrezcan buenos precios


Actividades

• Entradas y recorridos en zonas arqueológicas con servicios de guías y traductores (incluidos en tu pago)

• En cada zona se ofrecen actividades diversas, no incluidas en el programa y tienen un costo extra


Transporte

• Transporte de lujo (TV-video-baño), seguro de viajero y guías

• La salida requiere un mínimo de 26 personas y un máximo de 40

• Menores de edad acompañados de un mayor de edad



Recomendaciones

• Credencial de estudiante o maestro (si la tienes)

• Casa de campaña

• Sleeping bag

• Linterna (con pilas

• Ánfora o bote de agua

• Ropa cómoda y ligera

• Tenis o zapatos cómodos

• Chanclas

• Gorra o sombrero

• Lentes obscuros

• Traje de baño

• Bloqueador de sol

• Repelente de insectos

• Bolsas de plástico para ropa mojada

• Artículos de aseo personal

• Cámara fotográfica con cargador y cables para descargar imágenes

• Grabadora reportera

No llevar

• Cadenas, anillos, aparatos eléctricos




Costo: $1750

• Aparta tu lugar con 30% y aprovecha las facilidades de pago. Descuento 10% estudiantes, maestros, INSEN con credencial y grupos (antes de 9 de diciembre de 2009


Informes y reservaciones

www.myspace.com/ecorutasmexico

www.facebook.com/ecorutasmexico


subterraneos@hotmail.com

Tel. (01222) 756 85 45

Cel. (044) 2223 55 23 54

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un poco de música para no tomarse en serio

Un poco de música para no tomarse en serio

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos


Domingo 22 de noviembre de 2009. A punto de terminar exámenes, Cholula trae un poco de música bailable para quitarse el estrés de tanto estudiar. Plastilina Mosh andan de tour con No Somos Machos Pero Somos Muchos, ahora NSM PSM junto con los neoyorkinos de Heartsrevolution.


Originarios de Monterrey, Plastilina Mosh, regresan a Puebla un año después de su presentación en el Festival Internacional de Puebla.

El dúo, conformado por Jonás Gonzalés en voz y Alejandro Rosso en teclados, viene a presentar su nuevo disco titulado All U Need is Mosh (Todo los que necesitas es Mosh), parodia del clásico de los Beatles, “All you need is love”, cuyo primer sencillo homónimo ya se está escuchando.


Éste grupo gusta de jugar con el idioma inglés y vemos desde su primer EP, Niño Bomba, de 1998 el uso de este idioma, por lo cual son considerados de los primeros grupos en hacer crossover, o sea, cantar en un idioma no nativo, algo que ahora se ha hecho muy común. De igual forma, siempre se encuentran haciendo referencias en tono de mofa de varios representantes de la cultura sajona.


En canciones como “Pervert pop Song”, canción pervertida de pop, donde las referencias son los fetichismos sexuales tan satanizados en E.U. o “Millionare” en la cual en el coro dice “yo tengo el poder, soy Tony Blair”, ex primer ministro de Gran Bretaña, quien fuera uno de los hombres más poderosos del mundo.


Basta ver su myspace o su página web para encontrar curiosidades como su propia versión de “La chica con el arete de perla”, pintada por el holandés Johannes Vermeer.


La cita será en Cholula en la 14 oriente 1439 este viernes 27 de noviembre a las 21 horas.

La política no nos deja ir al espacio: Nery Vela

Ofreció conferencia el primer astronauta mexicano

La política no nos deja ir al espacio: Nery Vela

Raúl Rivera / Subterráneos


El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, se presentó el pasado15 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Puebla dentro del onceavo FIP. El astronauta realizó una sencilla presentación sobre los trabajos que hizo como astronauta en el trasbordador espacial de la NASA en el año de 1985. Por más de una hora mostró fotos así como videos clasificados de la agencia espacial de EU. Con imágenes de de la República Mexicana en las que se podía ver detalladamente los distintos estados del país y los litorales el territorio.


Otro de los temas tocados en su presentación fue la exploración espacial de los últimos años, en particular los trabajos hechos por la sonda espacial Mars 1 y los proyectos para regresar a la luna en el año 2020 junto con la propuesta de tener un mexicano en la misión.


Nery Vela criticó los despilfarros que hace el gobierno en las elecciones y los fondos destinados a los partidos políticos, que, según cuentas mencionadas, equivaldrían en costo a adquirir todos los transbordadores espaciales, a financiar cinco misiones a la luna o tener cada año cincuenta astronautas mexicanos con todo el equipo y preparación requeridos.


Menciona también que ya es tiempo de que México tenga una agencia espacial, y que otros países de Latinoamérica ya la tienen como Argentina y Perú. Lejos de representar un gasto, debe verse como un futuro ahorro y no depender de otros países para solventar las necesidades tecnológicas de México, en materia de investigación y comunicaciones, entre otros.

De los Concorde a Jhonny Indovina. Bandas sonoras en el FIP

De los Concorde a Jhonny Indovina
Bandas sonoras en el FIP
Estela Quintana/ Hugo Cabrera

* En el Instituto Cultural Poblano, Museo San Pedro de Arte y el zócalo, la música fue uno de los principales atractivos del onceavo Festival Internacional de Puebla


Los Concorde Región 4
El pasado viernes 13 de noviembre no fue un día de mala suerte para Los Concorde, colectivo de músicos que se presentaron en el zócalo de la Angelópolis con motivo del onceavo Festival Internacional de Puebla; tuvieron un buen recibimiento por parte de todos los que asistieron a escuchar su primera producción Región 4; así como las sorpresas de la noche al ejecutar rolas de Fobia, La Lupita y La Ley. Hasta Madonna y Michael Jackson fueron recordados.
Ya que Los Concorde es un colectivo que no tiene una alineación definitiva, tienen claro que todos tienen otros proyectos, pero el objetivo es que alimenten a cada uno como músico y a sus otros proyectos; todos están porque les gusta, divierte y motiva y la convocatoria para pertenecer Los Concorde está abierta.
Recién llegados del calor de Acapulco el grupo nos contó que cierran este año con conciertos, nuevos videos y nuevo disco para el próximo año, del cual sale el primer sencillo que será utilizado como tema para una nueva película llamada Perras.
Los Concorde hicieron hincapié en que gracias a la tecnología y a la manera en como ellos trabajan en este proyecto el proceso de grabación y de promoción ha sido diferente al de muchas bandas mexicanas que están en casas disqueras, experiencia por la que cada uno de ellos ha pasado con sus respectivas bandas, ya que ellos tienen la libertad de decidir sus propios tiempos y métodos, además de que la manera de llegar a la gente que los sigue es sin intermediarios.
Para Los Concorde festivales como el FIP son buenos ya que promueven la tolerancia y tienen una gran gama de géneros musicales, ayudan a conocer nueva música y hace que se reitere el gusto por cierto tipo de música o que generes interés por otra. Así como acrecentar valores e información musical que se recibe en este tipo de festivales.

Dana Leong y su fusión musical
Sábado 14 de noviembre. El músico Dana Leong y su grupo Milk&Jade se presentaron en esta ciudad con motivo del Festival Internacional de Puebla en el museo de arte San Pedro, teniendo un gran recibimiento por parte de los asistentes, la mayoría que no habían escuchado la música de Dana Leong es probable que hayan salido con una grata experiencia.
Se pudieron escuchar canciones de su nuevo disco: Milk&Jade by Dana Leong, que aunque ya está grabado y empaquetado aún no ha salido a la venta hasta el próximo año, además de canciones de sus tres producciones anteriores.
Es la primera vez que Dana Leong visita México, ya que gracias a la colaboración musical que ha tenido con Lila Downs ha podido escuchar historias y experiencias sobre México y decidió venir con una gran producción que dejara una muy buena impresión a la ciudad de Puebla, comentó en la conferencia de prensa.
Durante este año ha viajado por todo el mundo como Embajador de la música de Estados Unidos gracias a un concurso que se realiza cada año y que con gran éxito ha dado a conocer la fusión de jazz, hip-hop acompañado por el cello, trombón, batería, dos órganos, una computadora y un MC.
Durante el tiempo que este músico ha colaborado con grandes artistas se dio cuenta que la manera de hacer música, relacionarse y crear un ambiente para los espectadores es provocado por la magia y la intención con la que se hace la música.
Con un nuevo documental en puerta Dana Leong piensa seguir recabando experiencias que ha obtenido a través del tiempo en la ciudad de Nueva York y que le han ayudado a crear una carrera sólida con una nueva propuesta musical.

La melancolía se hizo furia: Jhonny Indovina
El pasado sábado se presentó en el corredor Gótico-Dark del FIP, Jhonny Indovina (ex vocalista de la banda estadounidense Human Drama). Un concierto que empezó tarde y que pasó por muchas complicaciones en las instalaciones del Instituto Cultural Poblano.
Sobre el escenario, Jhonny no se limitó en expresión y se brindó al público; después de mucho tiempo de verlo en Puebla como solista, en ésta ocasión se presentó con una banda, acompañado del que fuera su bajista en Human Drama. Ejecutó rolas de sus últimos discos, Vientos de cambio, Causa y Efecto. También interpretó algunos clásicos de Human Drama como “Death of an angel”.
Al día siguiente, en el hotel, estaba programada una conferencia de prensa. La desorganización continuó y lo puso furioso. Se movía de la sala de prensa al penthouse en la búsqueda de quien le organizaría su conferencia. Su aspecto era de cansancio, desvelo y fastidio; aún portaba el atuendo con el cual había subido al escenario.
Atrapados en el elevador, mientras bajaba a la sala de prensa lo cuestionamos sobre su participación el FIP y su repuesta fue irónica “para que me preguntan si ya me han entrevistado muchas veces” en un inglés con tono de neoyorquino; su actitud despectiva continuó durante la conferencia de prensa donde no hubo traductor y las preguntas se complicaban al ser traducidas sin contexto, convirtiéndose en una desagradable experiencia.

Coinciden Juan Villoro y José Cruz

Hablando de fútbol, literatura y música

Coinciden Juan Villoro y José Cruz

Hugo Cabrera


* Para ser compositor hay que pensar en ser un conversador: José Cruz


* La canción es el difícil arte de la sencillez: Juan Villoro


El escritor Juan Villoro y el músico de blues José Cruz se coincidieron durante la celebración del décimo aniversario del programa radiofónico Movimiento Perpetuo, la noche del miércoles 12 de noviembre, en la librería Profética. Juan Villoro participó en una entrevista transmitida “en vivo”, por Radio Buap, realizada por Óscar López.


“A mí me gustaba la defensa central, es privilegiada la visión que se tiene de la cancha y la necesidad imperiosa de recuperar el a balón a como de lugar”, dijo alguna vez Juan Villoro, quien ha participado como comentarista en varios mundiales de fútbol y manifestado su pasión por el Necaxa.


“Estoy muy contento porque un amigo del DF me regaló, en mi cumpleaños, una playera autografiada con los jugadores de los Pumas, están todos, Palencia, Leandro, Bernal…” comentó José Cruz en una de sus charlas durante su estancia en Puebla, quien además mencionó que durante muchos años jugó fútbol como centro delantero y en varias ocasiones resultó campeón goleador.


Ambos personajes manejan el idioma español, José Cruz para hacer canciones y poesía; Juan Villoro para escribir novelas, cuentos y ensayos. Una pregunta surge para ambos personajes ahí reunidos ¿Qué opinan de la literatura en las canciones?

Juan Villoro: Creo las letras de las canciones son una forma de la poesía; no es casual que Bob Dylan haya sido nominado para el premio Nóbel de Literatura, porque en sus letras hay poesía. Ahora, el tipo de poesía que se debe cantar es muy especial, esto José Cruz lo podría explicar mejor. Creo que cuando es demasiado elaborada la palabra resulta difícil que encuentre una expresión musical que la acompañe; pienso en una letra de mi amigo Guillermo Briseño que parece el inicio de una novela de Prust y dice “Todo fue tan rápido como el chasquido que produce una hoja seca al quebrarse bajo una pisada”, es o me parece una evocación, te mete en una atmósfera interesante; la canción a la que dio lugar no me gusta tanto como otra del mismo Briseño llamada “Qué mala onda” y otra que dice: “La tercera es la vencida y en esta me juego la vida”. El arte de la canción es el arte de la difícil sencillez, por eso un poeta como Jaime Sabines le gusta tanto a los compositores, incluso Serrat lo tradujo al catalán y lo canta en catalán.


José Cruz: Para hacer canciones no hay que ser un inventor de palabras o metáforas frases galácticas, por así decirlo; lo que se quiere es darse a entender. Como lo dice Juan Villoro, el buen conversador escucha y al escuchar blues te haces un buen conversador. El compositor debe ser un gran conversador.


Añado una pregunta a José Cruz. En México han desertado del idioma muchos grupos y cantan en inglés. Tu aporte al blues en el contexto mundial puede ser el enriquecerlo con las letras ¿Qué opinas?

Recientemente me dieron un reconocimiento en el DF, el José Martí, y la referente fue “Por la castellanización del blues”, los que desertan del idioma español son eso, desertores, pero el español es una herramienta para conversar.


Al finalizar el evento ambos fueron objeto de peticiones de autógrafos y fotografías, lo que provocó un comentario de Villoro a José Cruz, “…ahora me siento rock star como tú”…provocando una sonrisa, que finalizó con un abrazo.

El Jaguar retorna a Puebla

El Jaguar retorna a Puebla

Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos


Lunes 16 de noviembre de 2009. Puebla, Pue. Jaguares regresa a Puebla con una combinación exótica y divertida de bandas, en la cual encontramos a Panteón Rococó y La Cuca, para este domingo 22 de noviembre.


La banda como tal surge en el año de 1996 después de la separación de Caifanes, sin embargo, después de varios problemas legales, el grupo continúa tocando los grandes éxitos de Caifanes en sus conciertos e incorpora sus propias producciones, que ya suman 6, con un álbum doble; el más exitoso de esta banda, titulado Bajo el Azul de tu Misterio de 1999.


El cantante y líder de Jaguares, Saúl Hernández, para conformar su banda se acompaña de Alfonso André en batería, Diego Herrera en teclados, Marco Rentería en bajo y César “Vampiro” López en guitarras.


Actualmente la agrupación rockera continúa presentando su disco “[45]” del cual se han desprendido los sencillos “Entre tus Jardines” y “Visible”.


Con Jaguares es apreciable el activismo social, el cual, en el concierto anterior en esta misma ciudad, pudimos ver mantas de apoyo a diversas organizaciones no gubernamentales. Jaguares manifiesta su apoya a las ONG’s como Artist for Amnesty International, Artistas por Amnistía Internacional, Onca Maya la cual está interesada en la conservación de la biodiversidad de la región maya y Every human has rights, Cada humano tiene derechos, una organización cuya bandera es la declaración universal de los derechos
humanos.


Los también rockeros de la Cuca regresaron a los escenarios en 2004 y aunque todavía no tienen fecha para lanzar su sexto álbum de estudio vendrán a interpretar sus éxitos como “Señorita cara de pizza” o el “Son del dolor”.


Finalmente la banda de ska Panteón Rococó viene a presentar su álbum “Arréglame el Alma” que recién salió este 2009.


Con esta interesante combinación de bandas, necesitaban un gran escenario, por lo cual el concierto se realizará en la explanada del Complejo Cultural Universitario, a las 8 de la noche.


El costo de los boletos va de los 150 a los 300 pesos. No olvides ir abrigado y con mucha energía.

Evaluando al FIP

El público poblano habido de experiencias culturales
Evaluando al FIP
Hugo Cabrera

* Conjuntar espectáculos que aporten un carácter festivo y cultural pareciera el propósito, pero no hay una ideología definida, una temática, una visión.

El Festival Internacional de Puebla se ha convertido en un hábito para los poblanos, una actividad indispensable a la cual se recurre en noviembre para tener acceso a eventos culturales. En esta onceava edición algunos espacios destinados a estos eventos fueron rebasados en su capacidad, demostrando que la gente está con deseos de una experiencia cultural.
Para algunos la programación fue buena, para otros, mala; todo dependía de gustos. Los eventos programados parecen ser los que están al alcance del presupuesto destinado, los que promotores presentan en tiempo y forma para que finalmente alguien los elija.
El hecho de que algunos compañeros periodistas hayamos participado como productores en un evento del FIP, quizá nos hizo ver que hay poblanos reconocidos a nivel nacional dedicados a ésta labor (producir conciertos).
Podemos destacar la labor de Charly Pata de Perro que produjo la sección para niños en el FIP, además del concierto del grupo Mass Ensamble y la conferencia del astronauta Nery Vela.
Otra productora destacada es Miyarai Cortés, reconocida ya a nivel nacional y productora también en el Festival Cervantino. En ésta edición del FIP aportó el concierto de Calle 13 y Los Tigres del Norte, de los que más asistentes tuvieron.
Destacar la labor de producción es importante, porque implica todo un trabajo, que va desde cuestiones técnicas hasta de relaciones personales. Trabajo encaminado a que el público disfrute una obra y el artista cuente con los elementos necesarios para proyectarla.
En Puebla hay productores destacados a nivel nacional, no incluidos en el FIP, como: Gregorio Camacho, productor de conciertos de rock urbano y Metal, Jaguares y Café Tacaba; Francisco Galindo “El French”, o la empresa Liquid Moon, productora de conciertos como Épica y Lacrimosa, dirigida por Héctor Torres.

Sin dirección
Conjuntar espectáculos que aporten un carácter festivo y cultural pareciera el propósito, pero no hay una ideología definida, una temática, una visión.
Creo que el FIP separa el carácter Festivo - Didáctico y no hay propósito para formar nuevos públicos ¿Qué diferencia hubo de organizar un concierto de los Tigres del Norte por la Secretaría de Cultura a ser organizado por un particular?
Es cierto que Los Tigres del Norte y Calle 13 aseguran público, pero ¿cómo aprovechar esa asistencia masiva para involucrarla con otras disciplinas artísticas? ¿Qué hacer para que artistas locales se enriquezcan con la presencia de personajes relevantes?
No hay una mecánica, una tarea ó actividad. Podrían gestarse talleres, conferencias e incluso espectáculos temáticos en donde se involucren creadores locales, nacionales e internacionales.

Los desperfectos
Otra evidencia de que no hay una idea central en el FIP, es cuando elementos del eslabón organizativo no tienen capacidad para controlar situaciones, no se informan y no se preparan para la labor que se le encomienda. Que vergonzoso que escondida entre el público la señorita Karina, representante de la Secretaría de Cultura en el San Pedro Museo de Arte, no supiera el nombre del homenajeado José Cruz, el público la calló con una rechifla monumental. Que vergonzoso que se le cuestionara el paso a camerinos del bajista Federico Fons. Vergonzoso también, por parte del área de prensa de Secretaría de Cultura, sacar de la sala de conferencias a un entrevistado para que continuara en el lobby su charla y que todos los periodistas abandonaran la sala junto con él, dejándola vacía y sin atención al siguiente grupo. Igualmente vergonzoso que Jhonny Indovina haya tenido que buscar dónde dar su conferencia de prensa dentro del hotel sede, subiendo y bajando del penthouse a la sala de prensa sin saber quién lo atendería.
Detalles que pudieran ser mínimos para la magnitud del evento, pero evidentes de que la preparación e información que tienen los altos mandos no llega a los últimos eslabones organizativos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Y Puebla bailó reggae

Skatalites, No te va a gustar y Los Guanábana prendieron en el FIP
Y Puebla bailó reggae
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos

En el cierre de la onceava edición del Festival Internacional de Puebla se presentó en el zócalo capitalino la banda jamaiquina creadora del ska en 1963, The Skatalites. Su Show estaba programado para iniciar a las 20:00 horas; sin embargo, hubo un retraso en el programa y en su lugar tocó la banda uruguaya de reggae-ska "No te va a gustar"; y al principio la banda sudamericana pareció hacer honor a su nombre porque la rechifla no cesaba, pero pronto "No te va a Gustar" dio vuelta a la hoja y con su sonido pegajoso hizo brincar a los mismos asistentes que antes pedían que los bajaran del escenario.

Los uruguayos se despidieron a las 20:30 horas y 20 minutos después aparecieron The Skatalites, provocando una fuerte ovación por parte de sus más de 3500 seguidores. Sobre el escenario 8 músicos dejaban ver largas dreadlocks que cubrían sus espaldas, pero quienes monopolizaron la atención fueron, sin duda alguna, Lester Sterling, Lloyd Kinibb y Cedric Brooks, miembros más antiguos de la banda.

Los Skatalites tocaron varias canciones provenientes de sus más de 20 discos como "Occupation" y además rindieron tributo a los Beatles interpretando al mero estilo del ska "I Should Have Known Better", a lo cual la gente respondió positivamente tarareando y riendo con ellos. Otras de las favoritas fueron "Rivers of Babylon" y "Ball of Fire".

Entre el público se divisaban jóvenes de entre 15 a 40 años que brincaban y aplaudían a cada canción, y de tanto bailar se despojaban de sus chamarras que ayudaban a combatir el frío. La noche se tornó multicolor con los gorros rastafaris (de colores verde, negro, amarillo y rojo) que portaban algunos presentes.

Hubieron algunos percances como un joven de 18 años que salió de entre el público con su sudadera manchada de sangre y tuvo que ser sostenido por su amigo al caminar; otros no aguantaron estar hasta adelante y salían para no ser asfixiados por la masa, y uno que otro se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia psicotrópica y tuvo que ser sacado por la policía.

En el escenario los Skatalites mostraban su virtuosismo musical, al realizar solos de trompetas, sax y guitarra, a lo cual la gente respondía de manera eufórica moviendo las manos y los pies al compás de ritmos juguetones. Alrededor del zócalo se encontraban dispersas algunas personas que también eran cautivadas por el híbrido musical de ska, reggae y jazz.

La presentación terminó después de las 22:00 horas, y a pesar de que los asistentes pedían "otra" la banda ya no regresó; y al percatarse de esto los presentes, comenzaron a cobijarse nuevamente con sus chamarras; mientras caminaban en grupos de amigos e intercambiaban impresiones del concierto y en medio de la conversación relucía el fan que no creía lo que había visto y vociferaba la frase "Estuvo bien chingón, wey".

Chido y lo Chafa del FIP

Chido y lo Chafa del FIP
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos

Son ya 11 años del Festival Internacional de Puebla, el cual comienza a generar cierto renombre debido a la gran cantidad de trabajo y tiempo.

A la fecha mucha gente no sabe porque muchos artistas vienen gratis a tocar al zócalo; otras personas se enteran del festival hasta después de pasados los eventos.

Como cada año el referente de comparación es el mismo festival del año anterior. En base a las observaciones y comentarios, se hace una lista de cosas destacadas y cosas a mejorar de este año:

Lo Chido
Zócalo
- Quitaron los detectores de metal, presentes en el festival pasado, los cuales no servían de nada ya que los policías no revisaban y de igual forma se evitaron las largas filas.

- Se redobló la seguridad dentro de los jardines para evitar accidentes como las caídas de los árboles.

- Los bloqueos de calles alrededor del zócalo para permitir el flujo de gente en conciertos realmente masivos como Fito Páez o Pablo Milanés.

San Pedro Museo de Arte
- Los eventos de esta sede siempre son una peculiaridad que deja buen sabor de boca. Eventos internacionales que por lo general se tienen que ir a ver al Distrito Federal.

- No se cobró en ningún evento grande como lo fue el Homenaje a José Cruz, Terry Sheridan y José Manuel Aguilera, a comparación de los del año pasado.

Atrio de San Francisco y Atrio de Santo Domingo.
- Buenos espacios que en otras ocasiones no se habían aprovechado.

- Los eventos dirigidos a los niños fueron de mucha calidad como al teatrero Mario Iván Martinez y las bandas Patita de Perro y Orquesta Lavadero.

Lo Chafa.
Zócalo.
- Poca visibilidad hacía el escenario principal. ¿Porqué hay un puesto de periódicos junto al escenario?

- La sillería. Para algunos eventos como Pablo Milanés, fue ocupada por los voluntarios y organizadores del FIP, cuando debería ser ocupada por los asistentes.

San Pedro Museo de Arte.
- Interminables filas que le dan vuelta al foro. Deben prever y poner señalizaciones para evitar conflictos de dobles filas.

- Prepotencia por parte de una de las encargadas al cual los asistentes, policías y organizadores se referían como "La Gordita", quien detuvo la fila para el evento del miércoles 11 de noviembre más de cinco veces, evitando la entrada de los asistentes, y haciendo revisar incluso, hasta tres veces a los asistentes. De acuerdo a varios asistentes al evento, está encargada amenazó a los espectadores al formarse doble fila para entrar al recinto.

- Dada la gran entrada del mismo 11 de noviembre la pregunta es ¿porqué no a los artistas de ese día mejor no se les dio de foro el zócalo?

Atrios
- El escenario colocado en el atrio de San Francisco daba hacia la iglesia teniendo a los espectadores sobre la explanada. ¿A quién se le ocurrió dar la vuelta y tener a los espectadores sobre las escaleras?

En general
- Información incorrecta en los folletos de programación en artistas como Tony Sheridan, que es inglés, no de EU, (información que hasta en Wikipedia sale)

- Imposible encontrar un lugar de estacionamiento alrededor del zócalo, prever que la población no vive aledaña al centro histórico o hacer rutas especiales de camión que salgan en horario de 10 a 11 de la noche.

- Pésima organización en el evento de Johnny Indovina, programado originalmente a las 7 de la noche, comenzó alrededor de las 10.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mass Ensamble, un espectáculo de Música Arquitectura, Sonido y Escultura


Foto: Claudia Rodríguez/ Subterráneos

"Inspiration" es la palabra Mass Ensamble un espectáculo de Música Arquitectura, Sonido y Escultura
Cecilia Chico/Subterráneos

El internacionalismo del Festival que en estas fechas se realiza en Puebla y promete ser una puerta para las manifestaciones artísticas no sólo de la ciudad sino de varias partes del mundo, se ve representada en eventos como el de Mass Ensamble; proyecto musical iniciado en 2001 con William Close, el cual ante todo quiere que su música al ser escuchada inspire al público.

Durante la prueba de sonido en el Teatro principal de la ciudad de Puebla, tuvimos oportunidad de platicar con Andrew Cohen, manager del grupo, integrado por Thomar Hjorth en la guitarra; Ongay Pheori, vocalista y Violinista; Nadia Christine Duggin, vocalista y William Close en el arpa. El manager nos comentó que esta es su segunda visita a México, su primera presentación en este país fue en Ciudad Juárez y ahora en Puebla, lugar que les parece hermoso por su arquitectura y donde el escenario en el cual ahora se preparan para realizar su espectáculo no presenta ninguna dificultad técnica.

Dentro de su propuesta el grupo promueve una nueva forma de hacer música, lo cual puede verse en la creación de sus instrumentos, basados en cuerdas, vientos y voz. Cohen nos habla de que el mayor interés en cada una de sus presentaciones es hacer del público parte de sus instrumentos, el arpa que se toca siempre es colocada desde la plataforma sobre la cual tocan hasta algunas estructuras altas del escenario, lo cual hace que el publico que se encuentra debajo de las cuerdas forme parte también del instrumento.

Mass Ensamble se distingue por combinar diversas áreas artísticas –Music, Architecture, Sonic, Sculputure, lo cual da nombre a su grupo MASS-; además de ser un grupo que crea sus propios instrumentos, como: el aquatar, una combinación de guitarra, bajo y citará; la Earth Harp que coloca sus cuerdas en la arquitectura del lugar donde toquen; el Drum Cloud, que son percusiones y Chime sword, campanas de viento. Para ellos un Festival como el FIP puede más que beneficiar a la cultura local inspirar y acercar a los jóvenes a las creaciones artísticas para que ellos reconozcan en sí mismos una posibilidad de ser creadores y no simples espectadores de arte; desde su perspectiva este evento al igual que ellos, concuerdan en buscar, ante todo, la inspiración en el espectador.

Un festival para Revolucionarte

Un festival para Revolucionarte
Cecilia Chico/Subterráneos

* En la BUAP se realizará un evento que busca hacer ruido y mostrar el arte universitario.

Parece que noviembre es un mes para festejar a las artes en general, pues a la par del FIP, realizado por la Secretaría de Cultura, en la BUAP se realiza otra semana de eventos llamada Festival RevolucionArte, el cual muestra obras de estudiantes dentro de su propio espacio.

Una Iniciativa de diferentes colectivos de la BUAP que convergen considerando al arte como un camino para mostrarse el mundo y hacerse sensible ante él.
Durante la semana del 10 al 19 de noviembre en escuelas como Biología, Física, Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Ciencia químicas, entre otras, se presentarán grupos musicales - Jarocho roots, Libertario sound, Grupo Teorema, Rondalla Universitaria Minerva-, obras de teatro y lectura de poesía; una de las lecturas será realizada por Lorena Ventura, poeta oaxaqueña.

El Festival también contará con su colección de arte, conformada de pintura, fotografía de diferentes artistas. Ésta colección se podrá ver en las diferentes facultades en que se realiza el festival.

Si estás interesado en asistir, en las escuelas de la BUAP estarán pegados los carteles informativos; camina por CU para que veas qué sucede en ella.

Dana Leong y su fusión de Electro-Jazz, Funk y Hip-Hop visitan el FIP



Híbrido Musical
Dana Leong y su fusión de Electro-Jazz, Funk y Hip-Hop visitan el FIP
Estela B. Quintana / Subterráneos

Ya sea en el cello, el trombón o la computadora, tocando jazz, música clásica, electrónica, hip hop, funk, rock o la fusión de todos estos, Dana Leong parece no tener límites en cuanto a sonido se refiere.

Dana Leong es artista, músico, compositor y productor, originario de San Francisco y con 28 años de edad, representante de la música no tradicional y sin ningún tipo de fórmula, se ha abierto paso en la escena musical gracias a su manera particular de interpretación que le ha permitido fusionar sonidos y géneros musicales que a simple vista parecen alejados y distintos unos de otros, pero que para él forman parte de un contexto social en donde se mezclan y da vida a lo que llama "music for situation" "música para la situación".

Este músico de descendencia japonesa y china, reconocido internacionalmente, ha viajado por el mundo con tres producciones de gran calidad que lo han dado a conocer y lo han llevado a colaborar con músicos de talla internacional como Ray Charles, Paquito D´Rivera, Miri Ben-Ari, Barry White, Björk, Whitney Houston, Kanye West, Wynton Marsalis y Yoko Ono, entre muchos más.

Su música es una mezcla de electrónica, hip hop, funk, rock, acompañada por el cello, trombón y una computadora portátil, presentada por él y un grupo de hip-hop, quienes "crean un sonido capaz de tirar las paredes pero también que saca su belleza con el lado melódico de la música; especialmente usando el cello, que tiene la cualidad de la voz humana".

Así que si te interesa escuchar a Dana Leong en vivo, el próximo 14 de Noviembre se presentará con su banda Milk & Jade by Dana Leong, en esta Ciudad dentro del marco del Festival Internacional de Puebla, en San Pedro Museo de Arte a las 17:00 hrs.

Y visita nuestra página:
www.myspace.com/subterraneos para enterarte más de los eventos de esta semana en la Ciudad de Puebla.

El razonamiento un legado de la humanidad

Uno de los filósofos más prestigiosos estuvo en Puebla
El razonamiento un legado de la humanidad
Por: Hugo Cabrera/Subterráneos

*El razonamiento entra en juego cuando se construye a partir de la imaginación, cuando se usa la razón para llegar a lo imaginado.

El razonamiento es un proceso mental por el cual evaluamos y determinamos las creencias, la convivencia con razonamientos se da todos los días entre humanos. Existe la creencia de que un razonamiento puede ser mejor que otro, para Julian Bagini, considerado el filósofo de mayor importancia en el planeta, colaborador de la BBC de Londres y otros periódicos como The Independent, el fin del razonamiento está en tener una mejor convivencia, "el valor del razonamiento no está en que uno sea mejor que otro, sino en el proceso que adoptamos para razonar".

Entrevistado durante su ponencia en La Ciudad de las Ideas, que se realizó en Puebla, el pasado fin de semana Baggini expuso:
"en la actualidad ser filósofo tiene un valor diferente en cada sociedad; en Francia y Alemania tiene importancia, en otras sociedades como Inglaterra, el ser filósofo puede ser hasta un chiste (risas)".

En tu ponencia hablaste sobre el valor del razonamiento, ¿hay alguna raza humana que tenga un mejor proceso de razonamiento que otra?
Primero debo decir que yo no distingo a los humanos por razas, tal vez lo hago por zonas de influencia geográficas. En la historia de la humanidad los procesos de razonamiento, en efecto, han tenido más eficacia en grupos sociales, teniendo en cuenta que el razonamiento pudiera existir para una mejor convivencia, y si tuviera que decir qué humanos han asimilado mejor el proceso de razonamiento, hablaría de los humanos que viven en la parte de Europa occidental.

¿Cómo interpretas el proceso de razonamiento de la sociedad mexicana?
No tengo mucha referencia de México, pero creo está muy ligada a los valores religiosos, a adorar imágenes, a las supersticiones. No es recurrente a procesos de razonamiento, pero debo decir que la religión no necesariamente es un obstáculo del razonamiento, puede hasta ser necesaria; lo interesante es entender el valor de la religión, que en determinado momento sirve de motivo a una sociedad.

¿Qué proceso juega la imaginación en el razonamiento?
La imaginación es un elemento importante del razonamiento, se puede imaginar y divagar; el razonamiento entra en juego cuando se construye a partir de la imaginación, cuando se usa la razón para llegar a lo imaginado, en la música y actividades artísticas, en el amor, no todo es razonable.

¿La fórmula para tener un razonamiento sano?
La mejor estrategia es auto evaluación, qué mejor manera que ser humilde ante los razonamientos propios. La frase de éste evento lo deja claro, "no hay que creernos todo lo que pensamos".

Para conocer más de su trabajo, este filósofo cuenta con quince libros publicados, a la fecha y con un blog en donde toma sus mejores citas publicadas en algunos diarios http://julianbaggini.blogspot.com/

Los Concorde en el Festival Internacional de Puebla 2009



Puebla Región 4
Los Concorde en el Festival Internacional de Puebla 2009
Estela B. Quintana / Subterráneos

Los Concorde es un colectivo musical creado a mediados del 2006 por amigos, que usan la experiencia y base musical que cada uno de ellos ha obtenido al paso de los años; decidieron juntarse y crear un nuevo sonido dentro del rock, logrando así reinventarse y experimentar como banda independiente.

La alineación actual de los miembros de este colectivo es indefinida ya que siempre están abiertos a que más cómplices lleguen a contribuir a este proyecto, ya sea en el escenario o en el estudio, pero hasta el día de hoy los integrantes son: Leonardo D’ Lozanne, cantante del grupo Fobia, Poncho Toledo, bajista del grupo La Lupita, Mauricio Claveria, baterista de La Ley, Jonas de Plastilina Mosh, El Vampiro de Jaguares y Tavo de Resorte.

Los Concorde vieron la luz un 5 de Mayo en el Festival Vive Latino 2007, donde hicieron su debut como un grupo con proyección y músicos con deseos de salir y tocar para divertirse y proponer algo nuevo en un terreno que ellos conocen muy bien. Su primer sencillo fue "Rompecabezas" grabación que los dio a conocer y que ahora forma parte de su primer Lp llamado Region 4, el cual antes de haber salido a la venta formal, se dio a conocer por Internet, medio por el cual Los Concorde regalaron cuatro de sus once rolas antes de que el disco saliera a la venta y las cuales lograron mas de 200 mil descargas en poco tiempo. Gracias a la aceptación que esta banda ha tenido han sido invitados a festivales importantes como son Manifest y Rock al Parque en Colombia.

Los Concorde forman parte del sentimiento colectivo que las nuevas bandas vienen expresando, el cual plantea que la manera de darse difusión y promoción como banda en estos tiempos ha cambiado y que regalar su música es un medio efectivo para que sean escuchados.

Con este nuevo disco, Región 4, Los Concorde vienen a hacerse presentes en el Festival Internacional de Puebla, el próximo Viernes 13 de Noviembre a las 20:00 hrs. en el Zócalo de la Angelópolis, promocionando sus sencillos y algunos covers. Si no los conoces y quieres escucharlos antes de ir al concierto, visita su página www.myspace.com/losconcordemusica.

Y no olvides visitar nuestra página
www.myspace.com/subterraneos para enterarte más acerca de los grupos que visitarán Puebla como parte de el F.I.P

Andar de pata de perro en el FIP


Foto: Rafa Durán/ Archivo Pata de perro

Andar de Pata de Perro en el FIP
Claudia Rodríguez y Cecilia Chico
* Patita de perro, uno de los exponentes musicales infantiles más importantes del país se presentarán en el Festival Internacional de Puebla

Los Patita de Perro, trío originario de Puebla conformado por Nacho, Pancho y Charly, con 15 años de historia musical se presentarán en el Festival Internacional de Puebla, el próximo 15 de noviembre en el atrio de Santo Domingo, centro histórico de Puebla.
A base de rock hacen brincar, cantar y rocanrolear a los niños, y a los no tan niños. Cuando yo me Muera es su más reciente disco.

¿Qué ha hecho Patita de perro en los últimos meses?
En los últimos meses hemos estado haciendo varias giras, una de ellas fue en Sudamérica, en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde México fue país invitado y llevó un grupo de artistas, como Eugenia León. Estamos preparando el nuevo disco, que va a ser en vivo. Próximamente iremos a la Feria del Libro de México, a Guadalajara, Sonora, Hermosillo. Hace unos días tocamos en el Festival de muertos en La Paz, Baja California y finalmente tocaremos en el Festival Internacional de Puebla.

Patita de Perro se ha presentado en varias ediciones del Festival Internacional de Puebla ¿Qué tiene de nuevo esta presentación?
Bueno, pues, fue una cuestión meramente circunstancial porque estamos haciendo el disco en vivo este año. Generalmente hacemos disco cada dos años. Ahora decidimos hacer un disco en vivo, qué mejor oportunidad de dejar un documento registro.

Algunos de los integrantes de Patita de perro han participado en diferentes eventos de lucha social, por ejemplo, algunos por la defensa de la tierra; ¿cuál es propuesta para los chavitos?
Pues hay muchas, para Los Patita, la búsqueda de opciones distintas en cuanto a información, desde la vida política nacional, internacional, ciencia, tecnología, artes, todo lo que tenga que ver con la parte creativa y productiva del mundo, de hecho, creo que somos muy afines; hemos estado muy integrados a la actividad social en todos los sentidos. Esta vez nos integramos al Festival Internacional de Puebla, nosotros tenemos una productora independiente y, pues esta es la prueba de que estamos en busca de alternativas, cosas diferentes, nosotros no creemos ser ni la mejor ni la única opción.

¿Cómo podría beneficiar el FIP a la comunidad cultural local?
Siempre es importante que llegue todo esto a la gente. Nosotros estamos más encaminados a los niños pero está bien que llegue a la gente en general. Creo que es muy benéfico porque una sociedad que tiene acceso a las artes, es una sociedad más justa, más educada, más libre. Una película vacía que tiene contenido te hace sentir mejor, lo mismo que una obra de teatro o un concierto. Creo que eso sí aliviana las cosas, hace mejores seres humanos.

Los Patita de Perro se presentarán, el 15 de noviembre en el atrio de Santo Domingo, dentro del FIP y el 30 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Principal, junto con Regina Orozco, en un evento especial contra la violencia.

Diez años y en Movimiento Perpetuo: Óscar López



Diez años y en Movimiento Perpetuo: Óscar López

Con Motivo del aniversario de Movimiento Perpetuo, Óscar López realizará una entrevista al escritor Juan Villoro, en la librería Profética el próximo jueves 12 de noviembre a las 17:00 hrs. La entrada será libre.
Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

Noticiero cultural transmitido por Radio Buap
Diez años y en Movimiento Perpetuo: Óscar López
Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Los noticiarios le dan prioridad a la nota política o económica, la cultura siempre está relegada a un segundo plano

El programa radiofónico “Movimiento Perpetuo” cumplirá el 15 de noviembre, 10 años de trasmitirse por Radio Buap (96.9 FM, de lunes a viernes 9:30 a 10:30 de la mañana). Óscar López, productor y conductor del programa habla del proyecto, mientras caminamos de las instalaciones de Radio Buap en la 3 oriente 212 hasta su lugar preferido de la ciudad, la librería Profética, 3 sur 701.
“El proyecto había intentado arrancarlo antes, en dos ocasiones me dijeron las autoridades, de ese entonces, que ‘no cubría con el perfil de la radio cultural universitaria’, cosa que me daba risa... finalmente cedieron y propuse que arrancara con el Festival Internacional de Puebla, con la idea de dejar en claro que en Puebla si había actividades culturales y podría subsistir de manera diaria”.

En el camino no faltan los saludos para Óscar López, que personajes de la comunidad artística poblana le hacen, al igual que peticiones, críticas y sugerencias en referencia casi siempre a su programa…

¿Qué objetivo te planteaste con Movimiento Perpetuo?
El primero, que al ver el noticiero cultural de Canal 22, me surgió el cuestionamiento de que, si en Puebla ya había bastantes actividades culturales ¿porqué no darles difusión? El segundo, todos los noticiarios le dan prioridad a la nota política o económica, la cultura siempre está relegada a un segundo plano y creo que también pueden tener una relevancia incluso política; la cultura crea hábitos, costumbres y transforma. No sé porqué muchos medios y políticos no se dan cuenta de esto.

Diez años después ¿Qué papel piensas que tiene Movimiento Perpetuo den la comunidad cultural poblana?
Pues continúa como un programa diario y matutino, lo menciono porque aunque se abrieron más espacios en impresos o en otros medios, no le han dado el mismo peso ni constancia. También creo que no es masivo, es para quien le gustan las artes, la cultura, para quienes quieren escuchar una discusión política desde otro enfoque. Se ha vuelto una referencia, lo digo sin falsa molestia.
“Puedo abordar un tema político como el padre pederasta de Tehuacán, entrevistando directamente a San Juna Martínez periodista especializada en el tema, cuando presentó su libro en Puebla. Sí entrevisto a Jesusa Rodríguez hablaremos de teatro, pero, será inevitable hablar de la situación política que vive el país. Cuando vino Jiménez Cacho a rodar Arráncame la vida, le pregunté si filmar aquí no era para ‘cubrirle las espaldas al gobernador por el asunto con Kamel Naciff’ y el dijo que no, que los poblanos éramos más que ese escándalo.

En tu papel de conductor, la crítica no es tu función y queda en tus colaboradores ¿Qué criticarías de la comunidad cultural poblana?
He entrevistado a muchos personajes de la cultura, personajes referencia a nivel nacional e internacional, pero también van los del Barrio del Artista. En mis preferencias están los vanguardistas, pero procuro abrir el espacio. Desde mi punto de vista, me gustaría que las personas que no se aproximan a una exposición, aunque sea vayan al Barrio del Artista.
“Cuando hago crítica, generalmente es cuando platico con mis colaboradores y entonces manifiesto si estoy de acuerdo con ellos o no. Procuro no ser crítico, es un doble riesgo, varias veces me hablan para decirme: ‘tal concierto estuvo mal’, ‘tal grupo no debería haber estado’ y cosas así, que son comentarios personales, y los puedo pasara al aire, pero no necesariamente estar de acuerdo con ellos.

¿Hacia dónde va Movimiento Perpetuo?
Estaba planeado como un noticiero, pero por la falta de recursos es una revista radiofónica. El interés se centra en el entrevistado. Me gustaría ponerle más producción, nuevos recursos sonoros. Entrarle a las redes sociales Myspace, Twitter, Facebook.

¿Crees que el FIP le aporte a la comunidad cultural local?
No, ningún festival si no tiene clínicas o talleres aportará a los artistas locales. Creo que el FIP nunca lo ha tenido, creo que nunca se les ha ocurrido ó nunca lo han pensado así; distinto a como lo hizo el IMAC con Discantus, inmediatamente se hizo interacción, hubo talleres, debates, clínicas, etc.
El FIP no tiene un perfil definido, llegó a tener el slogan “De la Tradición a la Vanguardia”; pareciera que nadamás es una oferta importante, grande, pero que busca el espectáculo musical, sobre todo, y que no interactúa con la comunidad artística de la ciudad y del estado. Insisto, no tiene un perfil definido.

Contactos: www.myspace.com/revistamovimientoperpetuo
movimientoperpetuo@hotmail.com
Tel. en cabina: 2295534

lunes, 9 de noviembre de 2009

Día de Muertos sin Jorge Reyes


In memoriam, Jorge Reyes, 1952 - 2009
Foto: Wedy Pardo/Subterráneos

Entrevista en su última presentación en Puebla
Día de Muertos sin Jorge Reyes
Hugo Cabrera/Subterráneos*

*Hace tiempo que decidí ampliar mis horizontes musicales, no limitarme en las estructuras de mis composiciones y no encasillarme en un género.

Me gusta escuchar cosas nuevas. Me gusta la música electrónica. Lo que me interesa es no perder la raíz y estar en mi tiempo y el tiempo actual es la era digital.

El Día de Muertos era la celebración que mejor se adaptaba a la obra del etno-músico Jorge Reyes, quien inició como músico de rock progresivo en los años sesenta para luego dirigir su carrera hacia la investigación de los sonidos de instrumentos prehispánicos, que mezclaba con instrumentos electrónicos.

Por su sentido místico los conciertos de Día de Muertos eran los más solicitados de Jorge Reyes, participante del primer Festival “La Muerte es un Sueño”, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en el año 2008.

El concepto de su inspiración, La muerte, lo sorprendería la madrugada del sábado 7 de febrero de este 2009, se quedó dormido en su estudio y ya no despertó.

Continuando su obra, el próximo viernes 30 de octubre, a las 19:30 horas en el zócalo de la ciudad, su grupo de danzantes Nok-Niuk, bajo la producción de quien fuera su esposa, Ariane Pellicer, se presentarán en la segunda edición del Festival “La Muerte es un Sueño”, la presentación servirá como homenaje a Jorge Reyes.

Reproducimos una entrevista otorgada a Subterráneos el 2 de noviembre del 2008, después de su presentación en el primer festival:

Jorge Reyes inició como músico de rock progresivo en los años sesenta, siendo su mayor referente la banda Chac Mool, “fue una época en la que a los chavos nos gustaba leer, pensar, ver cine, platicar, pachequearnos, experimentar. Éramos unos ilustrados y podíamos hablar de cualquier tema”, comentó Reyes después de ofrecer un concierto en el que predominaron las secuencias rítmicas sobre los tambores prehispánicos, complementando su espectáculo con danzantes de exuberante vestimenta prehispánica, personificaciones de deidades que realizaban lecturas sobre la muerte a versos de Netzahualcóyotl. Reposando del concierto en una sala improvisada en la zona de camerinos, Jorge Reyes abundó sobre su obra.

Fue un concierto en el que predominaron los recursos tecnológicos sobre los instrumentos prehispánicos
—Hace tiempo que decidí ampliar mis horizontes musicales, no limitarme en las estructuras de mis composiciones y no encasillarme en un género. Me gusta escuchar cosas nuevas. Me gusta la música electrónica. Lo que me interesa es no perder la raíz y estar en mi tiempo y el tiempo actual es la era digital. A pesar de mis 56 años escucho música con la curiosidad de un chavo de 18 años. Sigo siendo un niño que le gusta jugar con sus juguetes, pero no dudo que tengo una raíz, una historia, que vivo en un país que se lo está llevando la chingada, con una gran sabiduría ancestral, una cultura maravillosa, lugares coloridos, pirámides; eso es parte de mi aunque me conecte al internet.

¿Cómo fue la experiencia de llevar este concierto a Marruecos?
—Fue impresionante, hablan un poco de español. Mi hija Eréndira de 9 años recitó los versos de Netzahualcóyotl en francés. Los marroquís están familiarizados con la música repetitiva, no les parece extraña una rola de media hora y en el mismo ritmo, la música musulmana es así de catártica. En lo que más se asombraron fue en la vestimenta de los danzantes, se les hacía como de otro mundo, ponían cara de estar viendo extraterrestres.

¿Cómo pasaste del rock progresivo a la propuesta que actualmente tienes?
—Crecí con el rock de los Doors, Janis, los Rolling Stones, escuché el Sargento Pimienta de los Beatles que ya tenía una exploración musical y de ahí al progresivo que ya exigía ser músico, tener más conocimientos musicales. Después viaje por Europa, la India, África y la concepción de la música me hizo creer en una cuestión evolutiva. Ahora puedo hacer jazz, rock, piezas cortas, largas. Mi concepción no se limita y fue inspirada por esa juventud de los sesenta.

¿Cómo defines entonces a esta nueva generación?
—Yo vi Tv hasta los 17 años, de niño vi cine de Fellini, a Marcelo Mastroianni, Buñuel, a Marlon Brando, mi educación e imaginación se fomentó ahí. Lo que pienso de la juventud actual es que tiene demasiada información, tienen tanta que no saben qué hacer con ella.

Música para un muerto


Cartonería mexicana. Foto: Claudia Rodríguez/Subterráneos


Raúl Rivera / Subterráneos



Quantus tremor est futurus,
quando judex est venturus,

cuncta stricte discussurus !


(¡Cuánto terror habrá en el futuro

cuándo el juez haya de venir

a juzgar todo estrictamente! )


El Dies Irae fue una melodía de la edad media del año 1250, compuesta por el monje franciscano Tomás de Celano, amigo de San Francisco de Asís. El poema describe el día del juicio, descrito en el apocalipsis, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas del infierno. Este himno se usó como secuencia en la Misa de muertos católico-romana hasta la revisión del Misal Romano de 1970. En casi todos los réquiems aparece también musicalizada esta secuencia de la Misa de difuntos, sólo Gabriel Fauré se niega a hacerlo.

La mayoría de la música gótica tiene un ritmo deprimente en la que se marca con énfasis un tono egoísta con respecto a la muerte de los demás, centrando el drama en la muerte personal, aun así sus composiciones no distan del réquiem de Verdi o de Mozart, ambas son egoístas. Si se analiza con detenimiento el poema Dies Irae, este es un consuelo para los justos, en el que los malos son quemados y los buenos son salvados:

Confutatis maledictis,

flammis acribus addictis,

voca me cum benedictis.


(Tras confundir a los malditos

arrojados a las llamas voraces

hazme llamar entre los benditos)


E incluso el nombre de la famosa banda Lacrimosa proviene de una de las estrofas del mismo himno “Lacrimosa dies illa” (Día de lágrimas).

La mayoría de melodías para muertos están escritas para una persona en particular, pero en el repertorio popular estas se utilizan indistintamente.

La creatividad musical del hombre engloba varias facetas de nuestro devenir social, por ejemplo, Platón, en su diálogo El Banquete, hace mención de la música destinada a acompañar una comida y Petronio en su Satiricon habla de “música de mar” para comer pescado o “música de campo” para comer cerdo, ¿y por qué no habría una destinada a los muertos? incluso las orquestas antiguas de fiestas, sólo por su mención, nos evocan imágenes de mariachis entonando unas golondrinas o unas mañanitas.

Antes de morir Chava Flores escribió: La persona que canta, no es una persona que llora y guarda tristezas. Cuando un pueblo canta, el espíritu vibra y se llena de paz. Música y canciones surgen donde hay alegría y si hay alguna tristeza, también surgen para evocar recuerdos gratos, sueños pasados, sueños muertos que vuelven a la vida gracias a la mágica presencia de una canción.

Este compositor mexicano hizo melodías simpáticas de la vida, hablando de la crisis, la falta de dinero, el transporte público o los colados a las fiestas. Una de estas, “Cerró sus ojitos Cleto”, habla de la muerte con el humor que sólo se puede encontrar en los velorios mexicanos:


…Cuando vivía el infeliz:
"¡Ya que se muera!"
Y hoy que ya está en el veliz:
"¡Qué bueno era!"
Sin embargo se veló, y el rosario se rezó,
y una voz en el silencio interrumpió:
"Ya pasa la botella, ¡órale, no te quedes con ella!"
Y la botella tuvo el final de Cleto:
¡Murió, murió, murió!


La muerte está llena de misterios y es el único hecho biológico que llega a integrarnos con el entorno como seres meramente naturales. Para Octavio paz: “La muerte moderna no posee ninguna significación que la trascienda. En casi todos los casos es el fin inevitable de un proceso natural. En un mundo de hechos, la muerte es un hecho más”.

Parkour


Alejandro Téllez Flores


-Parkour- palabra de origen francés que significa recorrido o desplazarse

Sabiendo que allá fuera existe un mundo explorable, lleno de peligros, emociones y aventuras, es lógico que las personas se quieran alejar un poco del sedentarismo pasivo y salir a las calles a saltar, pero no sólo saltar por saltar. El Arte Del Desplazamiento o “Parkour”, es una disciplina que consiste es desplazarse sobre todo tipo de obstáculos urbanos y/o naturales de una manera efectiva, útil, rápida y estética, utilizando únicamente las habilidades del cuerpo humano.

Esta disciplina tiene un lado más profundo, ya que mantiene una filosofía de vida, que trata sobre la superación personal y sobre el espíritu de lucha constante para alcanzar las metas y objetivos, no sólo de la disciplina sino de la vida diaria, además de fomentar valores como la hermandad, la amistad, la familia, la lucha, el espíritu, el amor, el respeto y la paz.

Aunque el Parkour, tal como se describe arriba tiene poco tiempo, unos diez años aproximadamente, su historia y orígenes datan de aproximadamente un siglo atrás, con Georges Hérbert, oficial de la marina francesa, responsable de crear las tan conocidas pistas de obstáculos y campos de entrenamiento militar, algunas décadas después estas mismas enseñanzas e ideales las retomó el francés David Belle, auto-proclamado inventor del Parkour.

Belle, junto con otras personas, fundaron el grupo Yamakasi en 1997 con el fin de transmitir el movimiento parkour por todo el mundo, tiempo después el grupo se desintegró por diferencias creativas, continuando, por un lado belle, y por otro, el resto de Yamakasis creando el Free Running, competencia del parkour.

Más que un deporte es tomado como una disciplina y estilo de vida, es mantener el cuerpo en estado de alerta constante, siempre conciente de su entorno y en armonía con él, valiéndose únicamente de las capacidades y habilidades físicas de cada individuo, saltando, agachándose y deslizándose, todo es válido en el parkour para superar obstáculos, esto claro influenciado por el entrenamiento militar y sus pistas de obstáculos.

Cabe aclarar que el parkour y el free running son disciplinas opuestas, con ideologías y objetivos diferentes, ya que mientras el parkour se avoca a la precisión, concentración y eficiencia, el free running es más bien realizar acrobacias y movimientos de gimnasia al caminar por la calle, lucir bien al hacerlo sin una filosofía definida. Actualmente el parkour es conocido en varios países, incluyendo México, en donde se ha desarrollado una comunidad de seguidores de toda la República, sobre todo en el DF, Monterrey y Guadalajara, un ejemplo es el “Urban Runners”, colectivo que difunde la correcta enseñanza del parkour a nivel nacional, fundado el 8 de mayo de 2005 por Daer (Eric Sánchez) y Gato (Omar Pacheco).

El día perfecto para un disfraz


Halloween, tienda de disfraces. Ubicada en la 4 poniente 103, frente a la iglesia de Snto. Domingo. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos.



Claudia Rodríguez/Subterráneos



Caminando por las calles del centro de la ciudad de Puebla se puede percibir el ambiente de Día de Muertos que celebramos el 1 y 2 de noviembre, hay desde lo tradicional hasta los elementos característicos de la Noche de Brujas que se celebra en otros países del mundo en la noche del 31 de octubre.



Nuestra tradicional y mexicana costumbre de celebrar el regreso de quienes han muerto, con adornos de papel de colores, flores, veladoras, comida, dulces, incienso se confronta con la costumbre del disfraz, ¿dulce o treta?, ocasión que permite a las personas de todas las edades divertirse y pasar el rato siendo bruja, calaca, demonio. Una noche en la que los adultos se dan permiso para jugar y divertirse.



En la cuatro poniente 103, justo al frente del atrio de Santo Domingo, hay una tienda con un cartel que te invita a pasar, su nombre: Halloween, mansión dedicada al horror, que inició hace 40 años y solo abre en fechas cercanas a Día de Muertos.



Humberto Prósperi Bortolott, nieto del fundador comentó, “mí abuelo, el señor Humberto Prósperi Téutli, en un viaje al norte se encontró con diversos objetos que se utilizaban en fiestas de disfraces y decidió traer unos cuantos antifaces y guantes de plástico que llamaron la atención del público poblano, pues era una novedad”.


Continúan el negocio su hijo Humberto Prósperi Calderón y nietos; en Hallowen se pueden ver objetos aterradores y divertidos, sin duda, llama la atención el disfraz de esta temporada: Michael Jackson; además de ilustres personajes como el presidente de los Estados Unidos.



Esta es una temporada para pasear por el centro de Puebla y disfrutar de ambas costumbres.

José Cruz, una lección de vida


Espectáculo interdisciplinario en el FIP
José Cruz, una lección de vida
Hugo Cabrera/Subterráneos


“El guerrero llega lejos aunque sea con bastón…” Jose Cruz


José Cruz, miembro fundador de la banda de blues Real de Catorce se presentará durante el Festival Internacional de Puebla el miércoles 11 de noviembre a las 17 horas en San Pedro Museo de Arte.

Él, músico y poeta, fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple hace poco más de un año. Después del dictamen médico José Cruz se tomó un tiempo de reflexión para replantear su vida; es conocido su apego por la filosofía Huichol, la búsqueda personal y consejos de chamanes.

Una de las decisiones más difíciles fue la de disolver la banda Real de Catorce, un proyecto tangible, que demostró que el rock puede generar recursos, si es organizado y se sabe convertir en empresa autogestiva.

Ahora, en solitario, ha presentado un libro de poesía y ofrece conciertos, acompañado de una banda llamada Los Híkuris, algunos de sus integrantes fueron sus alumnos en los talleres de blues que imparte.

Sobre su aporte al rock y al blues, en el sentido literario y en un tiempo en que las bandas, con ese afán de ser reconocidas de manera global, recurren al inglés, José Cruz demuestra que la poesía en español puede transmitir un mensaje y ser musicalizada.

Coincido con algunos en señalar que José Cruz no es un romántico, por el contrario, es crudo, visionario, hiriente, místico; sus imágenes poéticas terminan por plasmar realidades no siempre gratas; no se plantea como una víctima del mundo, muy a pesar de padecer una enfermedad terminal.

La voz de José se ha deteriorado, ahora él se auxilia de una silla de ruedas y un tanque de oxigeno; verlo sobre el escenario inspira respeto y reconocimiento; en sus condiciones físicas José canta, y nos habla de la vida, de sus miedos, de los personajes con los que convivimos cotidianamente.

El próximo miércoles 11 de noviembre, escritores, músicos y fotógrafos poblanos, convivirán con la obra de José Cruz, subirán al escenario y aportarán música, textos e imágenes, proponiendo un espectáculo colectivo, un acto interdisciplinario y participando directamente con la obra de José Cruz.

El escritor José Agustín opina sobre el libro de poesía de José Cruz, De los textos del alcohol:
En las letras de las canciones los versos están condicionados por la melodía y los ritmos ó cadencias; en cambio, en los poemas, Cruz prescindió de rimas y métricas, y así sintió una mayor libertad expresiva. Ya no se trataba de Real de 14, sino de él mismo.

Faith no more por más


América L. Méndez Osorio/ Subterráneos


En las empresas es común escuchar el término “rotación de personal”, el cual se da cuando el empleado no cubre las necesidades de su puesto, y por voluntad propia o por despido tiene que abandonar su lugar y ser ocupado por alguien más capaz; pero éste hecho se puede dar en cualquier organización social, incluyendo las bandas de rock.

En el año 1981 nace en California la banda de metal “Faith No Man” El grupo estaba integrado en la voz por Mike Morris, en la batería Mike Bordin, en los teclados Wade Worthington, en el bajo Bill Gould y en la guitarra Marc Bower. En ese tiempo la banda se limitaba a tocar en bares locales.

Faith No Man sufre su primera transformación en 1982 cuando Morris y Worthington salen de la banda por diferencias con los demás integrantes. Las audiciones comienzan y la voz es ocupada por Courtney Love quien sólo permaneció en ese puesto por seis meses y sería sustituida por Chuck Mosely. Mientras tanto Rodd Bottum llegó a ocupar los teclados.

Para esta nueva etapa la banda no sólo cambia integrantes, también de nombre: “Faith No More” y lanzan en 1985 su primer disco We Care a Lot. En 1987 editan su segundo álbum Introduce Yourself, ambas producciones fueron un éxito comercial en Europa, pero no en Estados Unidos. En esa época el grupo se caracterizó por tener letras de jóvenes desenfadados que cuestionaban las preocupaciones de los adultos y de sus banales trabajos que en lugar de mejorar al mundo lo hundían en la ignorancia. En sonido el aporte provenía de un mayor manejo de funk y música electrónica.

Ante tal apariencia de victoria la banda se desmoronaba por el alcoholismo que aquejaba a su vocalista, a quien tuvieron que despedir. Nuevamente había una vacante; y con grandes dudas por su poca experiencia musical se une a sus filas Mike Allan Patton de 19 años, quien provenía de una banda de rock experimental Mr. Bungle. Tras ese ambiente de desconfianza, en 1989 Faith No More graba su tercer disco The Real Thing, en el cual Patton tuvo que componer las letras de las canciones en dos semanas.

Esta producción tenía fusiones de jazz, hip hop, punk y soul, sin perder el sonido primigenio del grupo. Las variantes también se encontraban en la voz, pues Patton podía interpretar desde los sonidos guturales del metal hasta el más elaborado beatbox. Este sello marcaría el nuevo sonido de “Faith No More”.

De este disco se desprende uno de sus grandes clásicos “Epic”, la cual fue muy famosa, pero poco entendida en su tiempo. La letra habla –según Patton- sobre el orgasmo de un adolescente provocado por la masturbación. Esta canción permitió que la banda conquistara la radio Europea y por fin la estadounidense.

En 1992 lanzan su cuarto disco Angel Dust, a mitad de la grabación de éste álbum el guitarrista Martin decide dejar la banda, pues no sentía empatía con el nuevo rumbo de la banda. Faith No More tuvo que salir de gira con un guitarrista provisional. Es hasta 1997 cuando consiguen un guitarrista de planta llamado Jon Hudson y en ese mismo año lanzan Album of the Year. Al siguiente año la banda sufre una de sus mayores fragmentaciones al anunciar la desintegración de Faith No More; ya que Patton tenía otros proyectos musicales como Mr. Bungle y Fantômas; mientras tanto Bordin se divertía como baterista en las giras de Uzzy Osbourne, Bill Gould experimentaba tocando el bajo con la banda mexicana de metal “Brujería”.

Once años después, Faith No More regresa con la alineación de 1998, tal cual se hubiera detenido el tiempo. Para celebrar lanzan el disco The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection y además de la gira “Second Coming Tour 2009”, la cual comenzó en junio en Londres, y ha llegado a Suiza, Italia y hasta Perú.

En este tour también aparece México, que recibirá a Faith No More el 13 de noviembre en el Pabellón del Palacio de los Deportes con un costo general de 400 pesos; los fans podrán escuchar temas como “Just a Man”, “We Care A Lot”, “Epic”, “A Small Victory”, entre muchos otros.

La fe de verlos reunidos nunca murió en sus seguidores y menos en los integrantes de Faith No More, es por ello que vienen por su segunda vuelta, haciéndonos recordar la pureza, la vehemencia y autenticidad del tan ahora pervertido “rock alternativo”.

Liberando el libido interno o la mercadotecnia en la sexualidad de la mujer


Raúl Rivera / Subterráneos

Cada que abrimos nuestro correo, de vez en cuando nos encontramos con anuncios de los clásicos condones, en televisión incluso es común verlos en horarios familiares.

En una nota colombiana de un renombrado periódico se dijo que se ganan 70 mil millones de pesos en productos para la disfunción eréctil y otros medicamentos para mejorar su desempeño sexual, indicaron los empresarios del sector. Los consumidores buscan cada vez más este tipo de productos para mejorar su calidad de vida en materia de desempeño sexual, al punto de que fueron incluidos recientemente en la canasta básica analizada periódicamente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para presentar indicadores económicos.

La mayoría de productos eróticos van destinados a los hombres, pero poco a poco, de forma tímida y lenta, las mujeres se colocan como consumidoras recurrentes.

Actualmente la mujer se encuentra invadida por un sistemático remolino de propuestas, que en su mayoría nada tiene que ver con su verdadera búsqueda emocional y racional, sino con la adquisición de productos. El malestar es innato al ser humano, pero la vida cotidiana en las ciudades de nuestros días, el paradigma de ser mujer en la sociedad actual y su prototipo femenino, ha creado un inédito instrumento de consenso y confusión: la televisión (en particular las telenovelas) y la comunicación mediática, incluido el cine.

Así entran al mundo cotidiano los juguetes sexuales, que bien son una manera personal de entrar en el autoerotismo, también implican un principio de contradicción con las luchas feministas de los años 80, en que las mujeres se aliaron con los grupos de derecha para suprimir la industria del sexo controlada por los hombres.

El uso del término dildo como objeto sexual aparece por primera vez en el lenguaje inglés durante el siglo XVII, en las obras de teatro El alquimista de Ben Johnson y El cuento de invierno de William Shakespeare. El dildo, como lo conocemos hoy en día, en el siglo XIX hubiera sido una herejía. En un principio este artilugio era utilizado por los doctores para controlar la calentura de las mujeres, esto literalmente, era una especie de antídoto, por llamarlo de alguna manera. Tiempo después se usó como juguete sexual, pero su referencia más antigua la encontramos en los ritos de fertilidad a la diosa Astarté en su templo en la ciudad de Roma; su referencia más curiosa nos la da Petronio en su obra El Satiricon, en el que se habla de un artilugio con usos didácticos; se le daba a las niñas que recién comenzaban a menstruar para enseñarlas a realizar el sexo oral.

Otros objetos son Los vibradores, dispositivos previstos para estimular los nervios del cuerpo. Los vibradores se crearon como remedio curativo de lo que en la época victoriana se conocía como histeria femenina. Las mujeres los utilizan mayormente para estimularse el clítoris, para lo que se crearon modelos diseñados con ese propósito exclusivo. Otros son Las bolas chinas, son de metal, huecas, dentro de ellas hay unas bolas más pequeñas. Se insertan vaginalmente y se pueden emplear dentro de la vagina durante un largo período de tiempo. El balanceo interno que se realiza cuando la mujer se mueve sirve para realizar los orgasmos.

Pero como dijimos al principio, éstos sólo cumplen con los estereotipos de lo ideal para alcanzar el placer sexual, la última decisión queda a la mujer, el placer bien puede ser alcanzado con una simple masturbación.