lunes, 15 de febrero de 2010

Subterráneos presenta Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas


Subterráneos celebra 10 años de su producción radiofónica: Transeúnte. Rock en español. Radio Buap 96.9 FM. Miércoles 9 pm. Presenta: Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas Viernes 12 de feberero. 19 horas. Profética. 3 sur 701, Centro, Puebla, Pue.

Tributo rockero a “31 minutos”


Rockeros se juntan para homenajear a la serie infantil

Tributo rockero a “31 minutos”
Jacqueline Islas/Subterráneos.



La serie de televisión 31 Minutos, es una serie animada de títeres, creada por Álvaro Díaz y Pedro Peirano en Chile.


Este programa ha tenido éxito en sus tres temporadas, gracias a su contenido social y a las canciones que acompañan al programa, tanto que ha trascendido en México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España y Colombia.


Después de tres discos editados con diferentes temas del programa, creados en su mayoría por el guitarrista de Chancho en Piedra y Pablo Ilabaca, nació la idea de hacer un disco homenaje a 31 Minutos a cargo de Café Tacvba.

Los tacvbos reunieron también a músicos chilenos y mexicanos para grabar algunas canciones de la discografía de 31 Minutos.

Entre los que interpretan temas, con su propia versión, se encuentran: Belanova, que abre el tributo con “Yo nunca vi televisión”, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y Psykini (su esposa) cantan “La regla primordial”, Natalia Lafourcade junto a Emmanuel del Real (tecladista de Café Tacvba) aportan con “Diente blanco, no te vayas”, Liquits que colabora con el tema “Tangananica-Tangananá”, Los Músicos de José y Rita Guerrero acompañan con “Me cortaron mal el pelo”.

Mientras que los chilenos, Chancho en Piedra interpreta “Severlá” y Los Bunkers presentan una versión rockera de “Mi equilibrio espiritual”. También aparecen los solistas Francisca Valenzuela, con “Doggy Style”, y Pedro Piedra cantando “Mr. Guantecillo”.

Yo nunca vi televisión es el nombre del álbum homenaje a la serie infantil que ahora está a la venta y cuya aparición fue complemento al estreno de la película de 31 Minutos.

Si aún no cuentas el disco, puedes irte animando escuchando las canciones tributo a través de Youtube, ya que se ahí se encuentran algunos de los temas subidos, ó vía iTunes donde las canciones están listas para descargar

Hip Hop para tener paz


Emmanuel Jal, entrevistado en La Ciudad de las ideas, Puebla 2009. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos








Emmanuel Jal, un niño educado para la guerra

Hip Hop para tener paz

Andrea Aguilar de Gante/ Wendy Pardo/ Subterráneos.



Jal se apasiona por la música y canta Hip Hop con mensajes de paz. Actualmente cuenta con tres discos, siendo el último: Niño de guerra



Puede ser que la vida de Emmanuel Jal supere la ficción. Nació en 1980 en el país africano de Sudán, que tiene los peores indicadores de salud del mundo, con sólo un doctor por cada 500 mil personas.


En 1983 la Segunda Guerra Civil de este país estalla y el padre Emmanuel se une al grupo “Ejército de Liberación de la gente de Sudán” (Sudan People’s Liberation Army de siglas SPLA), esta situación afectaría su vida drásticamente: cuando tenía 7 años su madre es asesinada por soldados fieles al gobierno.


El SPLA reclutaba niños para ser soldados y disfrazaba sus instalaciones como una escuela ante representativos de ONG’s. A su corta edad, Emmanuel estuvo luchando para el ejército desde Etiopía, pero cuando este país tuvo su propia guerra civil, regresó a Sudán.


Cansados de la guerra, él y otros niños escapan en un lapso de tres meses hasta la ciudad de Waat, donde reciben ayuda; Emmanuel es ayudado y adoptado por Emma McCune, quien era trabajadora humanitaria y lo ayuda a realizar sus estudios en Nairobi, la capital de Kenya. Sin embargo McCune fallece muy poco tiempo después.


Es en esta época de estudios donde Jal se apasiona por la música y comienza a cantar Hip Hop con mensajes de paz. Actualmente cuenta con tres discos, siendo el último Niño de guerra, que también le da nombre a la película que trata de su vida.


El pasado 7 de noviembre de 2009, en el marco del festival de la ciudad de las ideas, los Subterráneos platicamos con Emmanuel Jal.



Sub: ¿Por qué escogiste hip hop y no otro ritmo?

EJ: Escogí el hip hop, porque fue fácil, porque hablas, hablas y hablas y haces un coro y tienes un buen ritmo. Es un lenguaje universal.



Sub: En tu ponencia hablaste de un proyecto para construir una escuela, también estás bajo huelga de hambre ¿podrías explicar más de eso?

EJ: Colocamos a niños en escuelas, algunos ya han ido a la universidad. Ahora estoy en un reto que se llama “Tienes que perder para ganar”, en donde sólo como una comida al día: La cena. Lo he hecho por 338 días con la idea de juntar un millón de dólares para un millón de personas; tratando de provocar compasión de la gente.


Me toca contar mi historia a mucha gente, ésta escuela quiero que sea hecha por sacrificio. No pensé que fuera a tomar tanto tiempo, pensé que iba a ser como un mes, no significa que la gente se resista a hacer cosas buenas pero no me doy por vencido. La gente sí está donando. Ya vamos a la mitad del camino.



Sub: Mencionabas el proverbio chino: No me des pescado para comer hoy, enséñame a pescar para comer todos los días.

EJ: Yo sé lo que significa la educación para mi gente, hemos estado como lisiados. No hay inversión en educación, así que la gente joven, los campesinos, los refugiados, no tienen herramientas y capacidades. Todo depende de la ayuda, así que todas las personas se corrompen y no creen que puedan hacer cosas. La solución para esto es la educación.


La educación te dará muchas formas para sobrevivir. En el mundo donde vivimos, tu “pluma” es lo que respetan, tu contenido, no por el color. Si eres científico puedes trabajar en China. Creo que la educación nos puede liberar de la pobreza, de la ignorancia.



En busca de paz



Sub: ¿Qué es lo que la gente necesita para estar en paz?

EJ: La paz es un estado mental, no puedes darle paz a tu vecino si tú no tienes paz.


La paz no viene de fuerza, viene de entendimiento y es algo que tienes que comprender como ser humano. Tú eres responsable por tu felicidad, ninguna otra persona te puede hacer feliz, y cuando sabes eso, el dinero estará ahí cuando lo necesites.


La felicidad es universal, sin importar el dinero, ya que una persona pobre puede ser más feliz que una persona rica. Al ser responsable de tu felicidad serás una persona de mucha paz.



Contacto:

La escuela que piensa construir Jal llevará el nombre de su madre adoptiva “Emma Academy”. El galardonado documental de su vida, War Child de 2008, se puede comprar por internet, ya que su distribución en países latinoamericanos ha sido limitada.


Este 2010 Emmanuel estrenará su cuarto álbum del cual su primer sencillo “We fall” ya se puede descargar gratis desde su página web. De igual forma si quieres apoyar para estos proyectos humanitarios también podrás encontrar los links y contactos para hacerlo en http://www.emmanueljal.org/

Charles Chaplin traído a la actualidad


Proyección de la obra de Chaplin con música en vivo
Charles Chaplin traído a la actualidad
Itzel González Lara/Subterráneos

* La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos: Chaplin



El pasado 28 de enero la Alianza Francesa proyectó la obra cinematográfica Las luces de la ciudad de Charles Chaplin, la cual transportó a los espectadores a una época de antaño, donde las películas eran en blanco y negro y no había pronunciación de palabra alguna por parte de los actores.

Acompañado de un espectáculo multidisciplinario, se ambientó el lugar para que pareciese de los años veinte, con disfraces estilo cabaret y algunos más con el clásico bigote de Chaplin, en conjunción con sombrero de bombín.
La película se presentó acompañada de música en vivo, con instrumentos como teclados, platillos, bombos y hasta un silbato; acompañados de canciones entonadas por una de las participantes del colectivo Tomate.

En algunas escenas había bailarinas en vivo con trajes de cabaret, recordando la época de los irreverentes genios que proclamaron la comicidad del cine mudo, teniendo como precursor a Chaplin.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”, frase dicha por Charles Chaplin, que gracias a su habilidad para hacer reír a la gente pudo crear el cine mudo.

Los organizadores de este acontecimiento son del Colectivo Tomate, quienes más adelante se presentarán con otros proyectos.
www.colectivotomate.com

Los demonios positivos


Los demonios positivos

Raúl Rivera / Subterráneos



Cuando Platón escribió sobre los demonios a manera de hados protectores de la familia, éstos carecían del carácter maligno que tienen en la tradición judeocristiana.


Cuando un demonio quedó atrapado en una lámpara mágica por la sabiduría del rey Salomón, éste se volvió un sirviente para aquel que encontrara la lámpara y lo despertara, esta idea de Las mil y Una Noches le dio a los demonios más facultades de las que aparecían en ..la Biblia.., tenían libertad de acción en el mundo pero estaban sometidos por las mismas leyes que gobernaban a los humanos.


A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios, a pesar de que no tienen ninguna mala intención.



Demonio de Laplace


El primer demonio de renombre es el demonio de Laplace; el físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.


En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamente determinista. Para expresar esta idea de forma más gráfica Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.


Da igual que un demonio así no exista, lo importante es que puede existir. Es decir que en nuestro devenir social es predecible, siempre y cuando las leyes de Newton no cambien.


Uno de los argumentos para nombrar ciertos conceptos matemáticos con nombres pretenciosos era el carácter antirreligioso de sus creadores


Napoleón platicando con Laplace sobre su obra Exposition du système du mónde le comentó: “me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su creador” y Laplace contestó: “Sire, nunca he necesitado esa hipótesis” Napoleón le comentó la respuesta al matemático Lagrange, quien exclamó: “¡Ah! Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas”; Napoleón también le contó esto a Laplace, a lo que éste muy astutamente argumentó: “Aunque esa hipótesis pueda explicarlo todo, no permite predecir nada”.



Demonio de Lamarck


Otro demonio reciente es el Demonio de Lamarck, este se diferenciaba del resto por tener un carácter más próximo a nuestra realidad. Para conocerlo hay que citar el concepto de entropía: un sistema que genere calor tenderá al desorden conforme pase el tiempo por la pérdida de energía necesaria para conservar el orden. Un ser vivo no debería existir según las leyes clásicas de la física, porque tendería al desorden y sus componentes se desintegrarían, es decir, deberíamos morir al momento de nacer, pero hay un demonio que contradice esta ley, que evita la oxidación de nuestras células y nos conserva vivos. Para evitar la contradicción surge el demonio de Lamarck que rearma las cadenas de aminoácidos y permite la división celular, este es la enzima que ensambla las líneas de ADN.

Metallica reconoce a México


Metallica reconoce a México
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos

El pasado 30 de noviembre de 2009 salió a la venta el DVD de Metallica titulado Orgullo, Pasión y Gloria, el cual es una recopilación de los tres conciertos de Metallica en 2009 (4, 6 y 7 de junio) en la ciudad de México, en el marco de su gira mundial "World Magnetic Tour 2009", como parte de la promoción de su último disco Death Magnetic.

La dirección del DVD se encuentra a cargo del cineasta estadounidense Wayne Isham, quien ha trabajado con Godsmack, Pantera y Britney Spears. En el DVD además del material tres fechas, contiene entrevistas con los integrantes de la banda James Hetfield (voz), Kirk Hammett (guitarra), Robert Trujillo (bajo) y Lars Ulrich (batería). A esto se unen peripecias y anécdotas de algunos sobre lo que tuvieron que atravesar para ver a Metallica.

Esas presentaciones en México son emblemáticas para sus seguidores, pues después de 10 años de que Metallica no pisara suelo mexicano lo volvió a hacer en esa tercia de conciertos. Otro motivo que hace única a esta recopilación, es que, en junio del año pasado, la Influenza Humana tenía petrificada y enclaustrada a toda la nación mexicana; sin embargo, la banda de metal oriunda de Los Ángeles California, no cedió ante el miedo y vino a México para hacer vibrar a sus fans.

En la recopilación se suman más de 30 canciones, entre las cuales se distinguen clásicos como “One”, canción que causó gran polémica en 1988 por su letra y videoclip, el cual narra la historia de un hombre que perdió sus extremidades y casi todos sus sentidos debido a la explosión de una bomba terrestre. Es en sí misma una crítica a la mutilación, no sólo física, sino emocional que dejan los problemas bélicos.
En Orgullo, Pasión y Gloria se encuentran otras canciones dignas para hacer headbanging como “Sad but True”, “The Unforgiven” y “Master Of Puppets”, aunque también se pueden escuchar temas recientes como “The Day That Never Comes”.

El DVD ya se puede encontrar en varias tiendas del país y de Latinoamérica, el costo oscila aproximadamente entre los 766 pesos, pero si el precio es muy alto, todavía queda la opción de verlos en vivo el próximo primero de marzo en Zapopan, Jalisco. Si ambas opciones no se ajustan a su bolsillo, entonces suscríbase a televisión satelital y vean Orgullo, Pasión y Gloria por MTV.

lunes, 8 de febrero de 2010

Presentación Directorio Producciones Independientes Poblanas


Subterráneos celebra 10 años de su producción radiofónica: Transeúnte. Rock en español. Radio Buap 96.9 FM. Miércoles 9 pm. Presenta: Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas Viernes 12 de feberero. 19 horas. Profética. 3 sur 701, Centro, Puebla, Pue.

Fratta difunde su Mala Fama


Fratta y su "Mala fama". Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos




Metáforas que se visten de funk y jazz

Fratta difunde su Mala Fama
Hugo Cabrera/Subterráneos

* Mala Fama lo identifico como una clase de yoga: un saludo al sol, un desarrollo interno, respiración muy motriz y al final una relajación. Yo no trato de inventar el “hilo negro” con mis discos, solo desarrollo el lenguaje: Fratta

El músico guatemalteco, y mexicano por convicción, conocido como Fratta, estuvo en Puebla a casi un año de haber sacado su disco Mala Fama, durante el cual se dedicó a diversas actividades: músico de sesión, ingeniero de sonido, productor y hasta participó en un espectáculo de cabaret con la irreverente dramaturga Jesusa Rodríguez.

“El 2009 fue un año muy complicado, se quedaron pendientes muchas presentaciones del Mala Fama, por el rollo de la influenza que afectó mucho. Además tuve compromisos con otros músicos como con Julio Díaz y Benny Ibarra. Estoy preparando un nuevo disco que sería como un complemento del Mala Fama, unas seis rolitas que se quedaron pendientes para grabar”, comentó el autor de "Romántico Desliz.

¿Cómo describirías Mala Fama en cuanto a concepto?
Es un disco que se acerca mucho a Romántico Desliz, en cuanto a letras es muy íntimo; muy abierto en cuanto a música. Tiene un poco de electrónico, de Realidad, un poco del sonido acústico del Acústico Desliz y conceptualmente se parece al Romántico Desliz. Es como una agenda de viaje.

“Mala Fama fue un disco que hice durante la gira con Timbiriche, en cuartos de hotel, jugando con loops. Llegando al estudio lo armé con músicos. Gran parte lo grabé en el estudio de Benny Ibarra y otra en Tepoztlán Morelos (estudio de Carlos Walraven, productor de discos Real de 14, ingeniero de sonido Jaguares). Con el tiempo y mucha calma logré el sonido que quería y lo rico que es estar en Tepoztlán.

¿Letrísticamente que podrías decir?
Es una conjunción de todos mis discos, juego mucho con metáforas, con el ser, la existencia, la metáfora del amor, la relación del hombre con el universo, qué hacemos y a dónde vamos; es como un diario personal y a la vez, el deseo de grabar un diario que sea también el de todos. Mis historias no son tan exactas: fue, compró y regresó; trato de hacer metáforas que creen identidad para todos.

“La rola de ‘Mala fama’ habla un poco de esos músicos que vivimos de lo alternativo. Ahí plasmo esa experiencia con Timbiriche, de tocar en un foro Sol con 65 mil personas y luego en un barcito tocar el proyecto propio con 100 personas. Esa rola intenta sacar esa experiencia emocional.

“Mala Fama lo identifico mucho como una clase de Yoga: un saludo al sol, un desarrollo interno, respiración muy motriz y al final una relajación. No trato de inventar el “hilo negro” con mis discos, sólo desarrollo el lenguaje.

Los discos de Fratta están disponibles en todas las tiendas de discos y en Itunes.

Río de Mente, preparatorianos que se comunican


Crean revista en la preparatoria Enrique Cabrera

Río de Mente, preparatorianos que se comunican

*Para la realización del número cero se propuso que los alumnos visitaran la exposición sobre surrealismo que se montó en el museo Amparo: “Sabotaje de lo real”, los alumnos escribieron a manera de poesía, cuento, nota periodística o propuestas gráficas, su experiencia sobre la exposición

En la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, un grupo de alumnos se organizó, y no precisamente para una fiesta, si no para proponer una publicación con carácter periodístico, logrando así concretar la revista Río de Mente.

Para concretar la publicación son coordinados por la psicóloga Jocelyn De Martino y participan los alumnos: Aldo Pablo Fernández, Elsa Blázquez, Andrea Cameras, Omar Hernández, Rubén Márquez y Sebastián Pérez.

Para la realización del número cero, se propuso que los alumnos visitaran la exposición sobre surrealismo, que se montó en el museo Amparo: “Sabotaje de lo real”, los alumnos escribieron a manera de poseía, cuento, nota periodística o propuestas gráficas, su experiencia sobre la exposición, así recopilaron los textos a publicar.

“Entonces el sonido es cotidiano y familiar, cláxones desesperados y motores de auto te acompañan durante tu caminata a la exposición ‘El sabotaje de lo real’ en el museo Amparo” escribió Pablo (alumno de la preparatoria Enrique Cabrera), como un ejemplo de lo que se puede leer en Río de Mente.

“La revista ya se presentó en un Encuentro de publicaciones en Cuetzalan. La idea es llevar esta publicación fuera de la preparatoria, con la misma idea, involucrar a otras comunidades y al público en general.

Se invita a quien quiera escribir y que manden sus artículos a rio-de-mente@homail.com, con un máximo de dos cuartillas”, dijo la psicóloga Jocelyn De Martino.

La edición de la revista por el momento es bimestral, el número ya está circulando en la preparatoria desde el pasado lunes, donde se dio prioridad a la creación literaria. Destaca la participación de niños que escribieron poesía, alumnos del Taller de Creación Literaria para Niños de la poeta Gina Lizeth y la coordinadora de Río de Mente.

Resucita rock 101


Transmitiendo por internet

Resucita rock 101

* Mensajes de muchas partes del mundo se van leyendo en su página web, viejos escuchas de Rock 101, que se han regado por todo el país incluso en el extranjero

La mítica estación de radio, Rock 101, pionera en organizar conciertos masivos en México (U2, Guns and Roses) y en transmitir rock, regresó al aire bajo la dirección de su creador Luis Gerardo Salas.

Apenas en el 2009, Radio Ibero rindió un tributo a 25 años del nacimiento de Rock 101, logró conjuntar a realizadores de la estación que tuvo gran audiencia en los años ochenta, voces como la de Abel Membrillo, Jaime Pontones, Iñaqui Manero, Dominic Peralta, se volvieron a escuchar en el cuadrante de FM en los tres días que Radio Ibero dedicó a Rock 101.

El concepto del nuevo formato de Rock 101 está por saberse; Abel Membrillo es parte del nuevo proyecto, al igual que Dominic Peralta. El formato de transmisión es por internet, incluye I tunes y I pod.

Después de unos días de prueba de transmisiones se dará a conocer la programación oficial de la estación.

Mensajes de muchas partes del mundo se van leyendo en su página web, viejos escuchas de Rock 101 que se han regado por todo el país, incluso en el extranjero.

Historia de Rock 101
Rock 101 es el nombre de la emisora juvenil más grande que ha dado la radio mexicana. Transmitió del 1 de junio de 1984 al 16 de agosto de 1996 en el 100.9 Mhz de la frecuencia modulada en México, DF y operada por el Núcleo Radio Mil fue la emisora de más larga duración dentro de esa frecuencia, con un total de 12 años, 2 meses y 16 días.

Las siglas con las que fue reconocida durante la mayor parte de su existencia, son las mismas de su antecesora: XHSON-FM, conocida como Sonomil 101. En 1994 fueron cambiadas por XHROK-FM.

Su programación musical estaba dedicada principalmente al rock en inglés dentro de la vertiente no comercial y experimental, conceptos prácticamente desconocidos en México desde 1960 y hasta principios de los años 80.

Igualmente dio cabida al rock en español creado en diferentes países de habla hispana para luego dar lugar, de manera indirecta, al movimiento mexicano llamado Rock en tu idioma.

El concepto creado desde 1984 por Rock 101 ha servido desde entonces como ejemplo, inspiración e influencia para la concepción de otras radioemisoras mexicanas que han tratado de dar continuidad a la difusión del rock y la música alternativa en México.

Contacto: www.101.com.mx

Crea robots para curar: Catherine Mohr



Catherine Mohr, directora de Investigación Médica en La Ciudad de las Ideas, Puebla 2009. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos



Revolucionando la medicina
Crea robots para curar: Catherine Mohr
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*Actualmente es directora de Investigación Médica en la compañía Intuitive Surgical Inc, la cual ha desarrollado la "consola de robot Da Vinci" que se usa para hacer laparoscopias, cirugías mínimamente invasivas, operaciones de cáncer de próstata, abdominal, cardiaca, ginecológica y pediátrica

Los dos grandes avances para la cirugía han sido el descubrimiento de la anestesia y la creación de un ambiente de trabajo aséptico, libre de microorganismos. Proyectando el próximo gran avance para la cirugía, Catherine Mohr, graduada en ingeniera mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y medicina en la Universidad de Standford, se dedica a crear robots para asegurar éxito y promover al máximo una recuperación física y psicológica de un paciente que haya sufrido una intervención quirúrgica mayor.

Catherine es actualmente la directora de Investigación Médica en la compañía Intuitive Surgical Inc, la cual ha desarrollado la "consola de robot Da Vinci". Esta máquina se usa con gran éxito para hacer laparoscopias, cirugías mínimamente invasivas, para operaciones de cáncer de próstata, abdominal, cardiaca, ginecológica y pediátrica.
Mohr, después de su ponencia en el Festival de la Ciudad de las Ideas, comenta:

¿Porqué una recuperación física y psicológica?
Porque la mayor secuela de una cirugía siguen siendo las cicatrices.

¿Cómo es la recepción de estos robots en la comunidad médica?
Los cirujanos dicen: "no necesito un robot yo lo puedo hacer solo". Pero la demanda viene del paciente, ellos son los que dicen "Quiero esto". Finalmente lo que buscamos al sacar una nueva tecnología es siempre beneficiar al paciente.

¿Qué sigue en el trabajo de avance médico para Catherine Mohr?
Hacer algo para tener una mayor capacidad de diagnóstico. Para en el futuro poder diagnosticar temprano el cáncer y entender mejor las enfermedades crónicas. Gracias a eso podremos hacer una intervención menor a tiempo, que una cirugía mayor después, una vez que el cáncer ya haya avanzado, te este matando o que la enfermedad crónica te haya desgastado.

"La tecnología cambia hacía procedimientos más pequeños y más temprano, a la creación de robots más pequeños; es mejor poner una aguja a un cáncer pequeño en donde no tengas que cortar, para quemarlo, matarlo o curarlo, algo que no se puede en cánceres grandes.

"Así que nos haremos mejores en detectarlos cada vez más temprano. Y hay que evaluar el costo - beneficio de esta tecnología. No habrá que esperar a que un cáncer crezca cinco años para poder operarlo y que haya destruido mucho tejido. ¿Porqué esperar a dejar crecer cuando con una aguja podemos curarlo? ¿Cuánto vale eso? Ahí es dónde creo que vamos.

“Renuncia Calderón” llega a Puebla



“Renuncia Calderón” movimiento anti partidista creado Facebook llega a Puebla. Sábado 23 de enero de 2010. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

Iniciativa para protestar por el gobierno del actual presidente

“Renuncia Calderón” llega a Puebla
Jacqueline Islas/Subterráneos

* La página web fue creada el 22 de diciembre del 2009 por un ciudadano del Distrito Federal que lanzó la campaña a través de Facebook, después de recibir su aguinaldo y haber perdido su empleo

En la explanada del zócalo de Puebla, cerca de las 12 del día del sábado 23 de enero, un grupo personas se dieron cita para mostrar su inconformidad por el gobierno del presidente Felipe Calderón con la consigna: ¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!.

Miles de usuarios que han visitado y se han unido al portal en Facebook critican a Calderón por su empeño como presidente de México, por el alza a los impuestos y el desempleo de los últimos años.

Esta página fue creada el 22 de diciembre de 2009 por un ciudadano del Distrito Federal que lanzó la campaña a través de Facebook, después de recibir su aguinaldo y haber perdido su empleo. Molesto por la situación creó este grupo llamado “A que en 30 días juntamos un millón que quieren que renuncie Calderón”.

Unidos a ésta causa, se han formando grupos en diferentes lugares del país, que ahora no sólo se manifiestan vía web, sino que también realizan actividades en diferentes partes del país.

En esta ocasión, el Zócalo de Puebla fue cede del movimiento, trayendo consigo la presentación de grupos musicales y cantantes que mostraron su apoyo en el evento que inició cerca de las 12 del día y con una duración de aproximadamente de seis horas.

Durante ese lapso se apreciaron lonas y mantas con mensajes en contra de Felipe Calderón como: Un millón por la renuncia de Calderón. También cartulinas donde la gente ponía opiniones, críticas o simplemente mostraba su apoyo mediante escritos breves. Y si no bastaba, podían adquirir una playera con el lema ya mencionado.

En el evento Carlos Carrillo, uno de los administradores del grupo en Facebook “A que en 30 días juntamos un millón que quiere que renuncie Calderón”, mencionó que están en todo su derecho, ante las leyes, de hacer este tipo de manifestaciones mediante diferentes actividades: musicales, teatrales, pláticas, de lectura, etc. Manifestó que no sólo será por un día, sino que pretenden hacer esto frecuentemente y concientizar a la gente de que Calderón debe renunciar si no puede gobernar.

Actualmente la página cuenta con más de 228, 000 usuarios unidos por la misma causa y va creciendo cada minuto. Este grupo también pretende crear espacios para que la gente, en los diferentes estados, tenga contacto entre sí.

Si quieres saber más acerca de este movimiento llamado “Renuncia Calderón” visita www.renunciacalderon.tk