sábado, 20 de marzo de 2010

Xandria entre ángeles.



Aviso. La gira de Xandria en México y Pubela se canceló. El dinero será reembolsado dónde hayan comprado su boleto.


Xandria entre ángeles.
Por: Itzel González Lara/Subterráneos

* Su disco Ravenheart marcó un hito en la corta discografía de la banda, recibiendo grande elogios alrededor de todo el mundo.

*En el disco India, contaron con la participación de Deutsches Filmorchester Babelsberg, la orquesta de soundtracks más famosa de Alemania.

Puebla, Puebla. Te levantas en la mañana y ves por la ventana las gotas de lluvia caer, el aire moviendo de lado a lado los árboles. Esos días son perfectos para quedarte en casa y escuchar un poco de Metal moviendo tu cabellera de un lado a otro, tratando de hacer tu propio espectáculo o simplemente cerrando tus ojos y dejándote llevar por los sonidos metalizados en tu propia historia.

Hace trece años en las obscuras nevadas de Bielefeld, Alemania, Marco Heubaum se le ocurrió la idea de formar una agrupación musical inspirada en los pioneros del Metal, como los son Tlamat y Paradise lost, a su grupo decidió llamarlo Xandria que, el género seleccionado seria el Gothic-Metal con tintes sinfónicos, ofreciéndonos composiciones extraordinarias, armonizado con poderosos riffs de guitarra, batería y bajo acompañados por una potente pero dulce voz. Los integrantes de este proyecto son: Philip Restemeie (guitarra), Marco Heubaum (guitarra), Nils Middelhauve (bajo), Gerit Cordero (batería) y Lisa Middelhauve (voz).tuvo tanto éxito que revistas fuera de la escena obscura dio buenas críticas al primer disco de la banda.

En el año 2003 salió el álbum debut de la banda Killing the sun en el repertorio se encontraban canciones de su demo como "Casablanca", "So you disappear",

Al siguiente año sacaron el EP Eversleeping. En ese mismo año sacaron lo que sería su segunda producción discográfica Ravenheart gracias a este, se dieron a conocer rápidamente en la escena gótica por el título de la canción (corazón de cuervo) y en el video del mismo crearon una atmósfera medieval además de fantasiosa tocando los corazones de los nuevos oyentes incluyendo en algunas pistas sonidos diferentes y con riffs de guitarras más modernos.

En el 2005 sacaron India su concepto fue escribir sobre los viajes de lamente y/o el cuerpo. Esto significa que, a veces cuando uno busca algo especial es posible que esta búsqueda nunca acabe. Pero en el camino podrías encontrar nuevas oportunidades y soluciones. En 2007 vio la luz Salomé: The Seventh Veil. Hasta ahora es el último trabajo discográfico de Xandria. Es un tributo al Salomé (especie de baile, danza o rito árabe) podemos notar atmósferas orientales en conjunto, un poco de dulzura en paradoja con emociones agresivas.

Lo más reciente que se puede encontrar es un compilado llamado Now and forever: Best of Xandria (2008), las mejores canciones remasterizadas y arregladas digitalmente para darle una mejor calidad de sonido contiene los mejores 17 temas de Xandria.

*El 20 de marzo de 2010 se presentara esta agrupación Alemana con su alineación original teniendo como escenario el salón Los Gallos con precios accesibles además de prometer ser una fría y mágica noche que no se olvidará.

Contacto:
www.xandria.de y www.myspace.com/xandria

jueves, 18 de marzo de 2010

Bernadette, un personaje de documental

Serie de entrevistas en Ambulante: Duncan Campbell
Bernadette, un personaje de documental
Hugo Cabrera Cortés/Subterráneos
Traducción: Andrea Aguilar de Gante.

*Su meta inicial fue con la campaña de los derechos civiles y la discriminación en contra de los católicos en el norte de Irlanda.

Lunes 15 de marzo de 2010. Puebla, Pue. El documental Bernadette fue dirigido por el cineasta Duncan Campbell y fue presentado dentro del marco del Festival de Cine Documental Ambulante en la Ciudad de Puebla del 5 al 11 de marzo bajo la categoría "Dictator’s Cut", que de acuerdo a los organizadores, en esta sección sólo se presentaban documentales que mostrarán "realidades".

Subterráneos platicó con Duncan el pasado lunes 8 de marzo:

Tu documental habla de una activista irlandesa, ¿Nos podrías explicar el personaje que estás exponiendo?
El filme que hice es acerca de una mujer llamada Bernadette Dublin, quien fue una activista político a finales de los 60’s. Ella era muy joven, aún una estudiante en Belfast cuando se involucró en esto. Su envolvimiento inicial fue con la campaña de los derechos civiles y la discriminación en contra de los católicos en el norte de Irlanda.
Ella evolucionó de las metas limitadas de esta campaña y conforme se hizo la situación más violenta, ella se volvió más a la izquierda y se volvió marxista y radicalista. Ella sigue vive ahora, pero el filme que hice sólo trata de un periodo breve de su vida de 1969 a 1974.
Ella fue una figura muy prominente en la noticias en el mundo. Y se hizo muy popular por el hecho de que no solo apelaba a la parte católica de la población. Sino a la parte protestantes.
A medida que las situación se hizo más violenta la situación se hizo insoportable y se marginalizó.

¿Cuál es la realidad actual entre católicos y protestantes en Irlanda?
La situación ha mejorado, obviamente la violencia ahora es esporádica. Hay un asentamiento político pero esto sólo significa que no hay ningún partido que tenga la mayoría y aún hay, hoy en día, en cuanto a las escuelas hay mucha segregación.

También se manifiesta mucho, sobre todo, en las áreas de vivir, la clase trabajadora, es una parte para católicos y otra para protestantes.

No es que no haya mejoría, ya no hay violencia como antes. Pero no se siente como que el asentamiento político tiene potencial de desarrollarse de nuevo.

Hay películas que documentan la situación entre católicos y protestantes. Y queda como ficción. ¿Cómo hacer que este documental sea real y no se vea como ficción?
Fue una de las cosas que me hicieron interesarme explorar en esto, porque hay mucho material, es algo ya mediado y ya manipulado. Por lo tanto yo no estoy lidiando con la persona Bernadette sino como un personaje paralelo.

De hecho en aquel tiempo le causaba frustración los medios porque no la tomaban en serio, sólo la creían rebelde, y era ligada con todos los movimientos estudiantiles, era como su representante.
La idea del documental era representar estas dos cosas, la situación y el personaje.
Lo importante es entender cómo eran estos hechos.

¿Qué otros trabajos tienes?
Tengo 3 documentales más cortos y he hecho otros documentales más largos, 3 de 30 minutos, este es el segundo, Bernadette.
El más reciente es acerca de un auto llamado "Delorean", de la película Volver al futuro. Es ese auto y es acerca de cómo se construyó, la historia del creador, apenas se terminó en noviembre 2009

El narcotráfico juego de infantes

Serie de entrevistas de Ambulante: Efectos de Familia de Edgardo Aragón.
El narcotráfico juego de infantes
Hugo Cabrera/ Subterráneos

*Nací en un pueblo de Oaxaca en donde algunos niños juegan a ser narcotraficantes; unos dicen que es mejor ser narcotraficante que político: Edgardo Aragón

*No he recibido censura por mi obra, pero sí rechazo por tratar un tema social y eso fue en Europa: Edgardo Aragón

Puebla, Puebla. Durante la gira de documentales Ambulante, se realizaron algunas sesiones de entrevistas con directores de las obras presentadas. Edgardo Aragón, originario de Oaxaca, concedió entrevista a Subterráneos en el lobby del cine, dentro del Complejo Cultural Universitario.

De semblante serio, cabello corto y de mirada fija, Edgardo, con palabras precisas dijo "Lo que presento no es propiamente un documental, yo tengo otros trabajos y los relaciono más con el videoarte ó una acción performática".

Cuestionado sobre el tema de su obra, Edgardo comentó, "trato de que a través de las imágenes y el sonido, se plasme la experiencia de unos niños que juegan con el tema del narcotráfico".

Edgardo sentado en un sillón, rememora y dice: "yo tuve un primo involucrado en el narcotráfico. El murió en un hecho violento. Cuando presenté la obra algunos miembros de mi familia lo vieron mal. Fuí señalado".

Meterse en asuntos del narcotráfico a implicado a artistas populares y alternativos meterse en problemas, tanto con la ley, como con el crimen organizado, Edgardo dice al respecto, "no he tenido censura por mi trabajo, en Bruselas tuve la negativa de apoyo y que se expusiera mi obra en algunas salas porque según las autoridades no querían meterse en cuestiones sociales, pero eso es todo".

Agradezco la entrevista pero Edgardo permanece en el lobby, observa a la gente que entra al cine. Me dice que tiene tiempo que no regresa a su pueblo, que lleva ya mucho viviendo en el D.F.. Me da curiosidad y pregunto sobre el contraste social de vivir en el DF y un pueblo de Oaxaca, "hay mucha diferencia y resentimiento social. La T.V. comercial influye demasiado, se sigue creyendo que si se trabaja de domésticas en una casa de la capital se casarán con el hijo de la familia. Y también para la gente del pueblo, es una verdad, dedicarse al narcotráfico sigue siendo una opción".

*Contacto: edgararagond@yahoo.com.mx

Carnaval Musas en Filosofía BUAP



Carnaval Musas 2010 en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Jueves 11 de marzo de 2010. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos.

Las artes salieron a festejar
Carnaval Musas en Filosofía BUAP
Jacqueline Islas/Subterráneos.

*La Facultad de Filosofía y Letras se fundó el 12 de mayo de 1965.
*El 15 de marzo la FFyL realizará el IX Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura.
*La FFy L llevara a cabo el X Congreso Internacional Poesía y Pética 2010 en octubre.

Puebla, Puebla. 15/03/10. Las artes plásticas fueron protagonistas del Carnaval Musas 2010 que se mostraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP el pasado jueves 11 de marzo del año en curso a partir de las doce del día. El propósito de dicho carnaval fue promover y fusionar todas las artes plásticas que realizan los estudiantes de la universidad para darlas a conocer con el público en general como vincularse con otros colegios o facultades para generar una retroalimentación académica, cultural y artística, y así apoyarse mutuamente teniendo cierto contacto, conocimiento e intercambio de ideas y opiniones.

EL Carnaval Musas parte de la inquietud de expresar lo que hacen los universitarios de diferentes licenciaturas en cuestión artística ya que se exhibieron pinturas, fotografías, esculturas, obras de teatro, danza y performance. También se conto con la participación de bandas locales como Pórtiko, Swingo Ska y Híkuri que partieron desde el rock, ska y blues. Asimismo hubo venta de libros, películas, accesorios como aretes, collares, pulseras; y por parte de Erósfera se pudo adquirir artículos como condones, lubricantes o sólo información sobre sexualidad. Como invitados especiales se presentó el carnaval de Amalucan para bailar algunas piezas de su ya conocida celebración anual en Puebla, los cuales manifestaron su agradecimiento por la invitación y recibieron muchos aplausos del público que asistió al evento. Por otra parte este año el Carnaval Musas presentó también la revista titulada "Puntos Suspensivos" realizada por alumnos de FFyL donde exponen reflexiones, críticas, poemas e investigaciones difundiendo así su trabajo.

Contacto: http://www.filosofia.buap.mx/
http://www.myspace.com/hikurirockyblues
http://erosferaweb.org/

Carlos Salinas o Papá Emo



Carlos Salinas o Papá Emo
Por: Raúl Rivera M. / subterráneos


*A mi regreso de una visita reciente a México, no pude más que sorprenderme ante el grado de fracasomanía que encontré. Fracasomanía es un término acuñado por el prestigiado economista Albert O. Hirshman. Describe un estado mental en el que se cree que nada sirve y se fracasará en cualquier cosa que se intente. En una etapa avanzada, implica que nada vale la pena, ni siquiera intentarlo. No encontré un solo optimista entre mis colegas. Todos se mostraron pesimistas. Cuando le comenté esto a un amigo me dijo que, en México un pesimista es un realista bien informado.

(John Bailey, New York Times, 3 de julio, 2006)

Puebla, Puebla. Después de llegar al poder Felipe Calderón, una de las tribus urbanas que mostró un mayor crecimiento fue la de los Emos. Con un marcado cejo de pesimismo y ensimismamiento Carlos Salinas de Gortari, de alguna manera en su libro La década Perdida, profetizó su nacimiento.

Con una crítica mordaz a las instituciones creadas por Zedillo y Fox, remite el fracaso social del país al “populismo de ambos personajes “. El siguiente trabajo se engloba en el libro de Salinas antes citado.

¿Cuál ha sido el efecto del programa Oportunidades en las comunidades pobres de México?
A pesar del deliberado silencio de las autoridades, se han conocido mediciones independientes sobre las consecuencias de este programa neoliberal en el capital social. En 2005 la ONU se publicó el índice de desarrollo de México. Al presentarse cuál fue el resultado de la introducción de Oportunidades esta institución arrojó un dato demoledor:

Se dio una reducción del capital social en México entre 1998 y 2006. (DNUD, México, índice de desarrollo Humano 2006, ONU, 2007)

Esta reducción del capital social durante la aplicación de estos programas significó que el pueblo dejo de ser sujeto de transformaciones y paso a ser objeto de dádivas oficiales, como en los peores tiempos del populismo.

Lo anterior explica porque cundía el desánimo en las colonias populares y comunidades rurales a lo largo del país; en virtud de que no solo no había capacidad de respuesta del gobierno ante sus peticiones y necesidades sino que, más grave aún, incidió en el desanimo general de los mexicanos.

Concurrió en los mexicanos un desaliento generalizado. En 2007 se publicó una encuesta que mostraba que cuatro de cada diez mexicanos deseaban abandonar el país para vivir en EUA; uno de cada cinco estaba dispuesto a arriesgarse en un peligroso cruce ilegal a la frontera y uno de cada tres graduados universitarios deseaba emigrar. Además complementaba con un dato: la totalidad de mexicanos en edad de trabajar entraron al mercado informal, es decir, el ambulantaje (El Universal, 5 de octubre, 2007)

“Si bien Oportunidades redujo la deserción escolar y la repetición de años lo lograron a partir del estímulo al individualismo. Niños y jóvenes con mayor grado educativo, pero sin duda, más dependientes y menos corresponsables fue el resultado del neoliberalismo”.

Con estas palabras concluye el apartado.

lunes, 15 de marzo de 2010

Rockear en el Aire


Trece fueron los concursantes en Cholula del Air Guitar.Foto:Luciana Tamain/Subterraneos

Campeonato Mundial en México
Rockear en el Aire
Estela B. Quintana/subterráneos

*“En el Reino Unido existe el primer doctorado en 'Air Guitar', creado por la campeona Amanda Griffiths, el cual fue una sugerencia de una de sus profesoras de música en la Universidad de Salford”.

*“La popularidad del “Air Guitar” ha inspirado el primer documental sobre el tema, “Air Guitar Nation: The Movie”, descrito por su realizadora, Alexandra Lipsitz, como “la historia oficial del pasatiempo extraoficial de EEUU”.

El tocar una guitarra en el aire intentando simular que eres un auténtico rock star dejó de ser un pasatiempo, convirtiéndose en un genuino deporte que consiste en aparentar tocar las cuerdas de una guitarra sin necesidad de tener un instrumento real, demostrando los más absurdos movimientos, gestos indescriptibles y hasta desatinados bailes provocados por las notas musicales de una rola de rock.


Para este deporte no requieres ningún tipo de habilidad musical, lo único que necesitas es carisma, presencia escénica, ropa deslumbrante, movimientos arrogantes y actitud exhibicionista que permita dejar salir a ese rock star reprimido que llevas dentro.



Campeonato Mundial de Air Guitar

Desde 1996 el Annual Air Guitar World Championships ha sido parte de Oulu Music Video festival en Oulu, Finlandia. La idea del concurso fue originalmente vista como una broma, solo echa para ser una atracción; pero con el paso de los años se ha convertido en un evento mundial que se ha manifestado en videojuegos como “Guitar Hero”, libros, teatro y hasta en cine documental.

El propósito del Campeonato Mundial de Air Guitar como movimiento es promover la paz mundial. De acuerdo a su ideología “Las guerras acaban, el cambio climático se detiene y todas las cosas malas desparecen si todo el mundo toca Air Guitar. Es por esto que todo el universo está invitado a tocar Air Guitar para la paz mundial al final de la competencia”.



México representa

Este año no va a ser la excepción y el décimo quinto campeonato mundial se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto de 2010 en Oulu, Finlandia, las eliminatorias han empezado en todo el mundo y desde hace un año en nuestro país se realizan eliminatorias para elegir al mejor air-guitarrista para representar a México en el Air Guitar World Championship. En esta ocasión se realizarán cuatro eliminatorias regionales en distintas ciudades de la república. En cada eliminatoria un jurado escogerá a los concursantes basándose en el sistema del patinaje artístico, es decir, la escala va del 4.0 al 6.0. Gana aquel competidor que haya obtenido el mayor puntaje, el cual asistirá a la final nacional en el Distrito Federal donde será seleccionada la persona ganadora que tendrá la oportunidad de asistir a Finlandia con los gastos pagados para representar a México.



Eliminatoria en Puebla.

11 de marzo: Cholula, Puebla en “Pulque Para Dos” a las 8:00 pm.

Los interesados en participar deberán de registrarse en la página oficial del evento. Una vez inscrito deberás presentarse el día de la eliminatoria en la ciudad más cercana con 60 segundos de tu canción grabada en un CD. Además de tu ejecución, el jurado calificará la originalidad de tu vestuario, tu desenvolvimiento en el escenario y la selección de música, además de tu carisma y la conexión que logres hacer con el público. Cada miembro del jurado te calificará de acuerdo a sus propios gustos.



La inscripción y participación son gratuitas, así es que si quieres saber más y te animas a sacar ese rockero que llevas dentro visita las páginas oficiales del Air Guitar World Championship: www.airguitar.com.mx, http://www.airguitarworldchampionships.com

Café Catrina


René y Anabel, las mentes creativas detrás del Café Catrina, punto de reunión para las personas con gustos no comerciales ubicado en Plaza Mascarones, 2 oriente 201, Colonia Centro. Foto: Itzel González Lara/ Subterráneos


Un café con sabor diferente.
Café Catrina
Por: Itzel González Lara/Subterráneos

*En el Café Catrina se invita a la gente ha realizar círculos de lectura, proyecciones de películas de culto o terror, talleres, fanzines, galería, abierto a todos los géneros siempre y cuando mantenga la línea de subterráneo.

*Nuestro fin es el de apoyar la escena under en Puebla, que si bien es frágil, pero sin duda existe.

*En el café tenemos una tienda llamada Filth Shop 1978 ahí podrás encontrar variedades de artículos de existencia única de gran calidad y a bajos precios.

Puebla, Puebla. Cuando vas caminando en la calle con unas botas de plataforma, casquillo al frente en color negro en conjunto pantalones que, al lado tiene cadenas y la gabardina, a veces pasa que quieres estar en un lugar agradable donde no te vean raro, ni te discriminen, ni te señalen; o simplemente quieres escuchar música, por lo harto de ir en el camión con la estación más comercial de Puebla.
Para aquellos que gozan del mundo oscuro, se ha abierto las puertas de un punto de reunión en donde puedes sentirte cómodo.

¿Qué ofrece el café Catrina a la comunidad alternativa?

René y Anabel: un espacio, donde puede venir cualquier tipo de gente con cualquier género underground o alternativo. Les ofrecemos un café rico y barato, además un espacio abierto para las personas que quieran mostrar su arte.

¿Cuándo surgió la idea de crear este punto de reunión?
René: Pues, este proyecto ya tiene más de un año, empezando por la tienda 1978 Filth Shop, a raíz de querer crear un lugar de escape para los jóvenes donde pudieras escuchar música subterránea y reunirte con tus amigos.

¿Cuál fue tu inspiración para crear este espacio?
René y Anabel: Hemos visto la falta de espacios, por ejemplo, si quieres ir a leer un rato, tomar un café a veces te discriminan ó si el lugar está ambientado con música de salsa o reggaetón es lo que menos quieres escuchar, entonces por esa razón decidimos crear un espacio en donde nos podamos sentir cómodos.

¿Cuál fue el propósito de la creación de este lugar?
Anabel : el proyecto inicial del café es juntar a las personas que ya están en la onda alternativa e informar a la chavos que empieza en todo el movimiento alternativo, además de realizar fanzines informativos para cualquier persona ya sea que estén afuera del movimiento o dentro de él.

¿Por qué llamarlo Catrina?
René y Anabel: Con la tienda ya habíamos tomado un rumbo extranjero pero con el café lo queremos separar retomando las raíces y costumbres de México, porque la forma en que el mexicano concibe la muerte desde tiempos prehispánicos no se repite en ninguna parte del mundo.

Horarios de 16:00hrs hasta 21:00hrs, toda la semana a excepción del lunes en la Plaza Mascarones ubicada en la 2 oriente número 201, colonia Centro así que, invitamos toda la gente a que vengan, consuman, nos visiten y nos apoyen.

Contacto:http://www.myspace.com/1978_filthshop

El documental deambula

La gira Ambulante en Puebla

El documental deambula
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Ambulante es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

*La gira Ambulante fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios.
*Durante la gira, se proyectan documentales mexicanos y extranjeros, en complejos de Cinépolis y en más de 100 sedes paralelas en varias ciudades de la República Mexicana, entre febrero y mayo cada año.

Puebla, Puebla. La mañana del lunes 8 de marzo la terraza del hotel La Purificadora se convirtió en una sucursal de “Babel”, directores y personalidades del documental, a nivel mundial, se reunieron para ofrecer sus impresiones como participantes de la gira Ambulante. Personas como Jean-Pierre Rehm director del festival de documentales de Marsella; Elena Fortes, directora del Festival Ambulante; directores y directoras como la española Nuria Ibáñez; el irlandés Duncan Capbell, el belga Johan Grimonprez; la rusa Chto Delat; la inglesa Rebeca Baron; la autodenominada ciudadana del mundo Margaret Salmon.

Elena Fortes, directora de la gira Ambulante comentó sobre la edición 2010 de éste Festival.

¿Cómo va la edición 2010 de la gira Ambulante?

Va muy bien, ya estuvimos en Morelos. Ahora en Puebla la asistencia se ha incrementado notablemente, en comparación con las anteriores ediciones. Sin duda es la mejor edición del festival.

Se ha hablado de que la gente le va perdiendo el miedo al documental, ¿los creadores de cine también le han perdido el miedo?
Más que miedo, se van acercando al formato y van dejando de hacer ficción, aunque hay obras de cine, como Zona de Miedo, que ganó premios en Hollywood basados en formato documental y viceversa; documentales que se mezclan con ficción. Pero, definitivamente cada vez hay más producciones.

¿El documental qué papel tiene en la televisión?
Prácticamente canal 11 y cal 22 son los que compran derechos de algunos documentales, pero es muy poco. Las empresas privadas aportan algunas cantidades en patrocinios, pero de igual manera es poco. La gran alternativa para el documental son los medios electrónicos como el internet, se han logrado varias producciones a través de donativos personales que se hacen en páginas web. Las nuevas tecnologías también facilitan la filmación de un documental y eso los hace factibles, más baratos.

¿El documental puede ser negocio?
Yo creo que sí, hablando en esos términos puede ser redituable y no vivir necesariamente del patrocinio gubernamental.

¿Cuál es el futuro de Ambulante?
Primero ampliaremos el número de foros para las proyecciones, no de estados pero si de sitios en donde la gente se tope con los documentales, estamos por comprar los derechos de algunas obras para comercializarlos, se planea llevar varios documentales de la gira Ambulante a otros festivales internacionales.
Contacto:www.ambulante.com.mx

Una mañana en el Tianguis Alternativo

Ubicado en la laguna de San Baltasar

Una mañana en el Tianguis Alternativo
Ricardo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla. El sábado 6 de marzo en la laguna de San Baltasar se reúne como cada semana el Tianguis Alternativo de Puebla, donde se puede encontrar artículos hechos a base de productos orgánicos, hojas, flores, frutas, granos, etc. Hay comida también como panqués, antojitos (sin grasa) y aderezos para tus ensaladas. Todos los sábados se pretende impartir un taller, el sábado pasado fue de papiroflexia donde pudimos hacer flores y pequeñas estrellas.

La música, el discurso y la dinámica social se han manifestado en la ciudad de Puebla desde hace unos años para acá, en pequeños foros, en círculos universitarios y en sociedad civil organizada que han decidido dar un empujón al activismo en pro del bienestar y porvenir social. Ecología, equidad, libertad de expresión, tolerancia, identidad son los temas principales que se proponen en espacios musicales y recintos académicos. A continuación una breve descripción semanal de lo que hubo y habrá en Puebla, durante el mes de marzo, a través de estas herramientas de conciencia.

Primeras bodas Homosexuales en México


Primeras bodas Homosexuales en México
Por: Raúl Rivera / Subterráneos

El próximo jueves once de marzo en el Distrito Federal se llevará a cabo la primer boda homosexual en el país. El pasado cuatro de marzo comenzaron los trámites en las oficinas del registro civil de la capital, con una afluencia de 200 parejas.

La reforma legal aprobada por la Asamblea también autoriza la adopción a parejas homosexuales, algo que ha sido cuestionado por la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas.

Grupos conservadores, como la Asociación de Abogados Católicos, anunciaron que establecerán "un cerco jurídico" para impedir que los nuevos matrimonios adopten niños.

A la par, en los EUA, la ley permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital estadounidense, al aceptar la Corte Superior del Distrito de Columbia las primeras solicitudes de licencias matrimoniales.
En el resto de Latinoamérica solo en algunas regiones de Argentina se permiten las sociedades de convivencia.

Para los interesados en contraer nupcias deberán cubrir los siguientes requisitos:
Comprobar su residencia en la ciudad de México, este en particular no es forzoso, ya que en palabra de la Secretaría del Registro Civil, basta con llevar un comprobante domiciliario proporcionado por algún conocido que viva en la ciudad, sin compromiso para nadie, pues se considera este un requisito de “buena fe”; llevar documentos que comprueben su identidad; y cubrir una cuota que va de los 400 a los 600 pesos, dependiendo de si la boda se celebra en las oficinas del registro o en un lugar particular(en el DF la ayuda que proporciona a las parejas contrayentes ciertos días también los incluirán).

“Si se quiere adoptar lo más recomendable es hacerlo como solteros y para darle identidad legal a su pareja lo puede tomar como tutor, pues se pueden prestar a discriminaciones los solicitantes y el vacío legal sobre la adopción de solteros les puede ayudar”, según palabras de una asesora del DIF de Puebla.

La Gusana Ciega en Transeúnte


La Gusana Ciega en Transeúnte
Entrevista: Hugo Cabrera/Recopilación: Jacqueline Islas/Subterráneos

*La Gusana Ciega se presentará el próximo 18 de marzo en el Teatro Metropolitan.

*The Beatles,The Who, Radiohead, David Bowi y Pink Floyd, son algunas de sus influencias de La Gusana Ciega.

*La agrupación surgió a finales de los ochenta y está integrada por Daniel Gutiérrez (vocalista), Jorge Vilchis (guitarrista), Germán Arroyo (baterista) y Luis Ernesto Lu (bajista).

Puebla, Puebla. Con motivo de si gira 2010, la banda de rock La Gusana Ciega se presentó en la capital poblana el pasado viernes 5 de marzo, en un conocido bar de Cholula. Previo al concierto, el vocalista de la Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez ofreció una entrevista vía telefónica para el programa Transeúnte de Subterráneos, que se transmite todos los miércoles en punto de las 21:00 horas por el 96.9 FM., en la Cuidad de Puebla.

Daniel comentó que están por finalizar la gira de su material discográfico titulado Jaibol, para comenzar a grabar un nuevo material.

¿Qué historia contarás en esté nuevo material?
Hablaremos del amor y el desamor a nivel moral, en un sentido ético. Estamos acostumbrados a seguir reglas generales como, no salir con la ex de un amigo; pero en el nuevo disco trataremos lo opuesto, no le daremos importancia a esas cuestiones, será diferente y a la vez extraño, pero queremos generar comentarios de cuando gana el amor de otra forma, pero al final todo resulta bien.

Entre otras cosas, en su myspace hay una pregunta ¿Qué diablos hace La Gusana Ciega?
Para nosotros hay una claridad de lo que hacemos, nos gusta que la gente disfrute nuestras letras y sonido, el saber que con nuestro trabajo logramos una buena participación e interacción con las personas que nos siguen y juntos nos llenamos de energía. Después de ya una trayectoria musical.

¿Pensaste que ya no continuaría La Gusana?
Pensamos lo mismo cuando nos separamos por un momento, pero en realidad lo necesitábamos para motivarnos a seguir tocando y sacar un nuevo disco.

La Gusana Ciega se presentó junto con Fasten, banda invitada poblana que les abrió en concierto la noche del viernes en Puebla.

Contacto: www.myspace.com/lagusanaciega

Vive Latino, el cartel


Vive Latino, el cartel
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos.

Para muchos melómanos, las presentaciones en vivo resultan ser una de las mejores experiencias que se puedan tener, pues significa un contacto casi-directo con el grupo o cantante; además del aglutinamiento de almas observadoras y escuchas que generan su propio espectáculo.

Ver a un grupo en vivo es fascinante, pero ver un desfile de más de 50 bandas durante dos días o más resulta ensoñador. En 1967 surgió el Woodstock, festival musical que congregó a millones de jóvenes estadounidenses con el objetivo de detener la Guerra de Vietnam y servir como una manifestación pacífica-musical a favor de la libertad sexual. En aquel festival se presentaron gente como: Joan Baez, Jannis Joplin, The Who y Jefferson Airplane.

Pero el “Woodstock” vio su influencia en el festival estadounidense de Monterrey, el cual se llevó a cabo dos meses antes que el Woodstock. El festival veraniego de “Monterrey”, se caracterizó por ser de contracultura, enmarcado por la libertad personal y la armonía colectiva. Ese festival tuvo un momento que dejó huella a través del tiempo, ya que fue ahí donde Jimmy Hendrix y Janis Joplin se dieron a conocer masivamente, es por ello que se le nombre como el lugar donde nacieron dos estrellas.

Este tipo de festivales han permanecido a través del tiempo y proliferado en distintos países. En los Estados Unidos existen dos festivales muy afamados El “Coachella” y el “Ozzfest” (que en ocasiones cambia de sede a Europa). En Europa hay uno muy popular que tiene lugar en Escocia llamado T in the Park y “el Festival Glantonbury” en Inglaterra. A diferencia de “Woodstock” y “Monterrey, estos festivales no sólo tienen la encomienda de ampliar una ideología musical, asimismo cuentan con la premisa del lucro.

México también cuenta con su show mágico-musical y se le conoce como Vive Latino. En el 2010 se celebrará el onceavo Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La cartelera ya está lista y se anuncian nombres como: Aterciopelados, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Panteón Rococó, Sussie 4, Tijuana No, Cuca, Celso Piña, Los Tres, Los Fabulosos Cadillacs, Los Amigos Invisibles y Los Auténticos Decadentes. Irónicamente el imán del Vive Latino no son precisamente las bandas latinas, sino las bandas estadounidenses Deftones y Rise Against, además de los australianos Empire of the Sun.


La duración del Vive será de tres días (23, 24 y 25 de abril); el lugar (como ya es costumbre) es el Foro Sol que albergará a más de 80 bandas nacionales y extranjeras, y el cual contará con tres diferentes escenarios. Quizá en los festivales musicales de nuestro tiempo ya no permeaba la ideología de una mejora social y política, pero quien quita y en una de esas pase lo mismo que en el festival de Monterrey y veamos el nacimiento de algunas estrellas (esperando no sean fugaces).

Transeúnte por Puebla alternativa


De Casa Verde a buen consumidor

Transeúnte por Puebla alternativa
Ricardo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla. El jueves pasado el grupo Casa Verde se presentó en el Breve Espacio de la Ciudad de Puebla, estos jóvenes no sólo prendieron el ambiente sino dieron un constante discurso sobre la convivencia social y la tolerancia entre las diferentes variantes humanas en este mundo de por sí globalizado. Con canciones de fusiones latinoamericanas y africanas más ritmos contemporáneos este colectivo musical formado de otras partes del mundo, México, Francia, Cuba y Canadá establece una conexión con el asistente de manera dinámica a través de baile.

Jarocho Roots, se presentó antes de Casa Verde, una composición de instrumentos típicos del huapango y la música jarocha, esta agrupación está inmersa al colectivo la Rua, quienes tienen una restaurant vegetariano en la 4 sur y 11 oriente. Así mismo la conexión del colectivo la Rua con el grupo Casa Verde es la necesidad de crear un vínculo musical y gastronómico con un mensaje o discurso en pro de la ecología y la tolerancia, sin embargo el Colectivo Independiente Nahuin Ollin, tuvo una participación entre la conexión entre las dos primeros colectivos, al presentar su calendario de actividades durante el evento.

Esta semana empiezan las actividades del Nahuin Ollin, a través del Segundo Encuentro de Pensamiento Crítico en Puebla, con conferencias, talleres, mesas redondas, documentales y presentaciones de libros entre otras dinámicas. La intención es darle seguimiento a lo que comenzó con el primer encuentro en Octubre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, que apostaba por la veracidad de la alternativa social a través de su estudio antropológico cultural y social, es por eso que viene este año para consolidarlo y darle una amplitud mayor.

Por último y no menos importante empieza la semana de consumidor urbano en la ciudad de Puebla la tercera semana de Marzo, donde habrá conferencias, instrucciones para establecer un huerto personal, cocina alternativa, rutas ecológicas. Estos eventos comienzan el 13 de marzo y terminan el 20 de marzo.

La comunidad social en pro del desarrollo humano en nuestra localidad se está moviendo y no sería extraño que se le viera inmersa en campañas politizadas y lucrativas para poder sobrevivir en un futuro, sino se le da la merecida atención por parte de la población.

lunes, 8 de marzo de 2010

Una Mágica Aventura con Alicia


Tim Burton presenta su nueva producción
Una Mágica Aventura con Alicia
Itzel González Lara/Subterráneos

* Lewis Caroll, es el seudónimo con el que es conocido en la historia de la literatura, su nombre real es

*En 1855 dijo años antes de escribir Alicia: No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación pero no desespero de hacerlo algún día.

*Burton, ahora con su nueva producción espera llevar la idea del relato a otro contexto y crear una Alicia diferente.
Charles Lutwidge Dodgson.}

*La ambiciosa cinta: Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton se estrenará en México este viernes 5 de marzo, disponible en digital en 3-D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en Cinépolis.

La trama de esta nueva versión es con una Alicia más grande, asiste a una fiesta en un palacio estilo victoriano, en la cual vivió su niñez y descubre que está a punto de recibir una propuesta matrimonial frente a muchas personas de la alta sociedad. Pero ella se escapa y corre tras el conejo blanco, que, entra en un agujero debajo del árbol, lo persigue y atraviesa al país de las maravillas. Un sorprendente lugar que visitó cuando ella solo tenía nueve años, lo raro es que no podía recordar nada de lo que había ocurrido. Este reino era pacífico hasta que llego la reina de corazones destronando a la reina blanca, las criaturas que ahí habitan esperan que Alicia les ayudase a recordar su primera visita a este extraordinario mundo.

Este cuento de fantasía ya tiene 145 años de vida, y sigue rondando las mentes de productores; ahora en el turno de Tim Burton, director, productor, escritor y diseñador estadounidense, su trabajo se ha caracterizado por llevar elementos obscuros, góticos y además bizarros; los personajes llevan un estilo muy enigmático.

Ha creado su fama a partir de la película Beetlejuice (1988), siguiendo con producciones tales como el hombre manos de tijera, el extraño mundo de Jack, Charlie y la fábrica de chocolates, Sweeny Tood, 9. La más esperada para este año es: Alicia en el país de las maravillas sacándola un poco del guión original, pero sin descuidar el corazón de la obra, combinando personajes reales con técnicas que captura el movimiento y stop-motion.

A veces, existen varias versiones de un mismo cuento y luego hay situaciones en donde los cuentos conllevan a producciones cinematográficas, este parece será el caso.

La historia original está llena de alusiones irónicas a los amigos de Lewis, la educación y la política Londinense; este país mágico se fundamenta creando la historia por medio de juegos de lógica, en forma muy extraña, al igual que sus personajes.

El regreso de La Gusana Ciega


El regreso de La Gusana Ciega
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Cuentan actualmente con 6 discos y 1 Ep.
*Participaron en el Tributo a Soda Stereo con la canción Primavera Cero.
*El proyecto solita de Daniel Gutiérrez, su vocalista, se titula Cosmonova

Promoción:

El grupo de rock La Gusana Ciega, viene a la Ciudad de Puebla este viernes 5 de marzo al Bulldog Café y si quieres ganar pases de cortesía, escribe a subterraneos@hotmail.com y contesta a la pregunta ¿quién es el autor de Alicia en el país de las maravillas?

Presente

La Gusana Ciega se encuentra conformada por Daniel Gutiérrez en voz y guitarra, Germán Arroyo en batería, Jorge Vilchis en segundas guitarras y Lu en Bajo, y no hay nada mejor que sepan hacer, como lo es tocar en vivo; por lo cual la banda decidió realizar un DVD de sus presentaciones “en vivo”, que será dado a conocer 18 de marzo en el Teatro Metropólitan.

Pasado

La historia de esta banda nos remonta al periodo de finales de los 80´s y principio de los 90’s, cuando se mantenían de tocar en distintos bares de la ciudad de México, en donde también adquirieron cierta popularidad, pero es hasta 1996 que sacan su primer disco titulado Merlina. En 1999 que se unen con el guitarrista Jorge Vilchis, ex-integrante de Guillotina, con quien a la fecha tienen cuatro producciones más, siendo Correspondencia Interna, el álbum que definiría su estilo musical con la canción “No puedo verte”.

Futuro

Jaibol fue su última producción discográfica, realizada en el 2008, a unos días de presentar su DVD, La Gusana Ciega, en voz de su vocalista Daniel, proponen paisajes de meditación y reflexiones sonoras.

En su myspace oficial se cuestionan: ¿Qué le ofrece La Gusana Ciega a la gente/a los Fans? también revelan que gracias a la reinvención y nuevas formas de trabajo, están afinando detalles de producción para un nuevo disco, sin título aún.



Ficha de contacto:
Myspace oficial
http://www.myspace.com/lagusanaciega

Evento en Puebla:
Viernes 5 de marzo, 22 hrs.
Costo: Preventa 150. El día 180 pesos.
Le abre la banda poblana: Fasten.

Celebran ocho años Los Guanábana


Foto: Jacqueline Islas/ Subterráneos

Con una noche reggae
Celebran ocho años Los Guanábana
Jacqueline Islas/Subterráneos.

* Los Guanábana participaran en el Festival de las Resistencias en el DF. Junto con Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Boca Floja y más bandas el 5 de marzo del año en curso.

* Los Guanábana son un grupo con influencias de Mad Professor, The Skatalites, Lee Perry, King Tubby, Bob Marley, Rico Rodriguez y demás sonidos jamaiquinos.

* Izak, Octavio, Cooper, David, Leonardo, Iván, Ricardo, Adrián, Jorge y Rodolfo son los integrantes de Los Guanábana.

Los Guanábana celebraron 8 años de sonido reggae acompañados por Dubsickall, Sirene The Soul Shakers y las mezclas de Dj Flo Selector.

La cita fue el pasado viernes 26 de febrero a dos cuadras del Paseo de San Francisco en el bar Tabú; comenzando la fiesta cerca de las nueve de la noche con las mezclas de vinyles de Dj Flo Selector, quien con sus variados sonidos animó la noche para después pasar con las chicas Sirene The Soul Shakers. Este grupo integrado por ocho mujeres que hicieron bailar al público asistente y lo deleitaron con sus atuendos extravagantes.

Posteriormente cerca de las doce y media de la madrugada hicieron su aparición en el escenario Los Guanábana. Este grupo poblano que inicio en el 2002 y después de ocho años lo festejaron en compañía de seguidores y amigos para mostrar un show.

Los Guanábana entusiasmaron al público tocando canciones como "Golden Rain", "Blue Magic", "Manos Sucias", "Pico de Gallo", "Mamarracho" y muchas otras más que pusieron a la gente a además bailar brincar al ritmo de la música. El festejo musical terminó alrededor de las dos de mañana con un agradecimiento por parte de Los Guanábana a toda la gente que asistió, a sus familiares, amigos y a los medios de comunicación que siempre los han apoyado desde sus inicios.

La multitud se mostró muy contenta y satisfecha que algunos se quedaron más tiempo en el lugar para disfrutar de una bebida y del ambiente.

Contacto: www.myspace.com/losguanabana

La cultura de la prevención


La catástrofe en Chile
La cultura de la prevención
Por: Luis Ricardo Cabrera Cortés/Subterraneos


*El chileno promedio ha experimentado por lo menos un sismo de ocho grados en su vida, además de que ocurre de esta magnitud una vez cada diez años


*En Haití la población no había sentido nunca un sismo, ya que el último ocurrió hace 250 años



*El terremoto más fuerte de los últimos 50 años acaba de pasar en Chile el sábado pasado, el último fue el de Valdivia en 1960 también en Chile que tuvo una magnitud de 9.6 grados en la escala de Richter



La madrugada del 27 de Febrero frente a la costa del centro sur chileno, se produjo un temblor de 8.8 grados en la escala de Richter. Las víctimas contabilizadas van casi en 800 en Concepción y la costa Chilena de la quinta y sexta región, donde el sismo también provocó un tsunami.



Por todo el Pacífico el oleaje se intensificó, en las Islas de Hawái, Nueva Zelanda, Perú, Japón, Filipinas, México y Rusia.

El sismo de Chile fue más poderoso que el de Haití, sin embargo las víctimas no son ni el 1% de las que hubo en el país caribeño.


La cultura de la prevención, es una cualidad de los países que están sobre una falla tectónica y que a la par han desarrollado una economía estable. Sin embargo, aquellos países que tienen una economía inestable no presentan una cultura del terremoto, simplemente se actúa por instinto de supervivencia trayendo más pánico.


Ejemplos existen varios, Japón, Islandia, Nueva Zelanda, Costa Oeste de los Estados Unidos y Chile, por citar algunos, estos muestran una tendencia de buen manejo de evacuación ante las eventualidades sísmicas. Países con una falta de cultura sísmica y que se encuentran sobre fallas geológicas son Paquistán, India, Perú, Colombia, Haití por ejemplo.


El factor suerte también es crucial, por ejemplo depende si el terremoto está más cerca de la superficie y si se efectúa en el mar o en la tierra. Por ejemplo en el terremoto chileno de la madrugada del sábado, los chilenos si estaban preparados para los terremotos, pero no para los tsunamis; prueba de ellos son las comunidades costeras y caletillas destruidas. También el terremoto de Haití fue más devastador porque se produjo a menos kilómetro de la superficie en las afueras de Puerto Príncipe, la capital.


Cuando se dice que Haití le tocó lo peor, pese a que son pobres, hay que tomar en consideración que la exposición de la población al fenómeno es limitada, el manejo de la tierra es irresponsable por la tala indiscriminada que han erosionado el suelo, las malas políticas públicas que no cuenta con prevención de desastres, más el factor suerte, por la ubicación del epicentro.


Sí un país mantiene un régimen fiscal disciplinado, decrece la corrupción y lleva una sana política pública para el beneficio de la nación, conlleva a una educación de prevención de desastres naturales, a la construcción de edificios antisísmicos, a simulacros en lugares públicos y privados, mismos que hacen la diferencia al momento del recuento de los daños, por ejemplo el gobierno chileno puede darse la oportunidad de emprender un plan de alimentos sin costo y no requiere de gran ayuda del exterior sólo para cosas específicas.

El banquete de Ambulante se acerca


Puebla vivirá siete días de documentales
El banquete de Ambulante se acerca
Alonso Fragua/Subterráneos


*El menú incluye una retrospectiva sobre la obra de Gustav Deutsch

*Nuestro estado disfrutará del único simposio alrededor de la sección Injerto

*La muestra estará repartida en ocho sedes en Puebla y Cholula



La gira de documentales Ambulante es un festín que cada año, desde 2005, llega a distintas ciudades del país para compartir producciones que acercan al público a latitudes lejanas, realidades olvidadas y experiencias extrañas.


En 2010, el proyecto creado por Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, tocará Puebla del 5 al 11 de marzo, con actividades en ocho sedes: Cinépolis Angelópolis, Cinemateca Luis Buñuel, Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Container City de San Andrés Cholula, Profética, Universidad Iberoamericana, zócalo de Puebla y el Museo Imagina.


El menú de este año está dividido en siete secciones que agrupan a más de 50 cintas; desde The Whites Stripes. Under Great White Northern Lights (2009), sobre el grupo de rock del mismo nombre; hasta Chile, la memoria obstinada (1999), de Patricio Guzmán, historiador audiovisual de la dictadura de Pinochet.


Además de la sección Dictator’s Cut, que ofrece una “radiografía de realidades que llegan a extremos grotescos”; de Sonidero, dedicada a documentales musicales; o de BI100, con películas relacionadas con movimientos revolucionarios. La gira de este año incluye una retrospectiva del realizador austriaco Gustav Deutsch, arquitecto por educación, y artista visual por vocación cuyas obras son una muestra de la imagen en movimiento de la segunda mitad del siglo XX.


Aunque Puebla no recibirá a todas las producciones incluidas en el banquete, sí será la única ciudad que disfrutará del simposio relativo a las obras de Injerto, sección que agrupa documentales de corte experimental. En esta edición, Injerto enfoca su atención al concepto habitar.


Uno de esos trabajos que exploran la relación sostenida por los seres humanos con el contexto que les rodea, es Lo poco que sabemos de nuestros vecinos (2005), de Rebecca Baron, la cual hace un ensayo sobre el voyerismo y la privacidad a partir del Movimiento Británico de Observación Masiva, proyecto de investigación social creado en Inglaterra, país que actualmente posee una cámara de circuito cerrado por cada catorce de sus habitantes. El mencionado simposio tendrá lugar en el CCU de la BUAP a partir del lunes 8, con la participación de realizadores como la citada Baron.


La entrada a todas las proyecciones y sesiones del simposio es gratuita, a excepción de las funciones en Cinépolis Angelópolis, sede de la Sección Oficial donde el boleto costará 35 pesos; también es posible adquirir un bono por 100 pesos, equivalente a cuatro boletos.

Para consultar la programación completa, visita:

www.ambulante.com.mx

Carlos Marcovich se tropezó con Timbiriche

presente durante el festival In-Edit
Carlos Marcovich se tropezó con Timbiriche
Hugo Cabrera/Subterráneos



*Carlos Marcovich llegó a vivir a Puebla en la década de los setenta, exiliada su familia por la Dictadura en el aquel país



*Estudio la escuela preparatoria en el Instituto Oriente



*Marcovich dice que se dejará de filmar documentales musicales y prepara una serie para televisión



Puebla, Puebla, 28 de febrero 2010. El cineasta Carlos es reconocido por haber filmado el documental más visto en México, Quién diablos es Juliette, de visita en Puebla durante el festival de documentales musicales In Edit, se presentó en la proyección del documental sobre la banda musical Timbiriche; un filme que muestra el reencuentro de sus integrantes en el año 2008, ya en una edad adulta. Carlos Marcovich se incluye como personaje humorístico, en algunos momentos revende boletos para entrar a los conciertos, aparece bailando en el escenario vestido con el oberol brillante de la banda. Se le ve en calles y escenarios de varias partes del mundo como: Inglaterra, Colombia, Argentina y hasta en un país árabe.



¿Te divertiste filmando éste documental?

La verdad es que no, fue una etapa muy difícil. Fueron 80 conciertos filmando a una banda que no me gusta. Cuando sonaba Timbiriche yo escuchaba a Pink Floyd, Dire Straits, me traté de divertir pero, una cuestión personal también me lo impidió. En esos momentos tenía una relación con una persona con muchos problemas emocionales, terminaba de filmar y en la banda Sasha Sökol era una persona que me causaba conflicto al tratarla, se parecía a mi ex pareja, debo decirlo, ambas ex drogadicta, ex alcohólicas.

Timbiriche siempre se me hizo un producto de Televisa. Me gustó filmarlos porque, aunque no me guste, es un grupo significativo de éste país. Me hice fan de ellos como persona, de sus hijos. Timbiriche en el 2008 sí era un grupo profesional. Disfruto mi trabajo en la soledad y en la edición pero me la pasé mal.



En el documental vemos a músicos de la escena alternativa, Fratta, Santiago Ojeda, Diego Maroto, Julio Díaz, otra historia no documentada. ¿cómo percibiste a éstos artistas?

Bueno, ellos son músicos, ellos estuvieron ahí porque son músicos de base de Beny Ibarra; creo él los jaló y la cuestión fue económica, Has cuentas, 80 conciertos, 5 mil a 8 mil pesos que ganaban por concierto. Pero se divierten, hacen giras, conocen muchas cosas.



¿Qué tan difícil fue trabajar con los Timbiriches adultos?

Son figuras públicas, uno puedes filmar y filmar, pero ellos autorizan lo que sale. Están en ese mundo de la farándula.

Fue muy difícil, si te burlas de uno, te tienes que burlar de todos. La única que complicó las cosas fue Sasha, no me hizo quitar nada importante, pero según lo que edité le afectaría a su vida, y encontraba cosas que según ella le afectarían a su carrera. Es muy difícil trabajar con figuras públicas.



¿Qué tan difícil es diseñar un documental para un público que no es afín a los documentales?

Eso es una tarea titánica porque en México hay la idea de que el documental es una cosa aburrida, que se habla del pasado, pero mis documentales son cosas del momento, tiempos reales; el caso de timbiriche es igual, pero la gente le tiene miedo al documental. El caso de Timbiriche se esperaba que fuera mucha gente al cine y no fue, no fue el éxito que se esperaba. Se me hace interesante que quede el documento de éste grupo icono de la música popular mexicana y su última gira y que la gente se divierta

Sorpresivo Massive Attack en el DF


Una noche de trip -hop
Sorpresivo Massive Attack en el DF
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos



Las calles parecían un tianguis nocturno, compuesto de varios puestos ambulantes; los vendedores vociferaban: “¡pásele, pregunte sin compromiso ¿Cuál le gusta?!” Afuera del Auditorio Nacional las escaleras eran ocupadas como bancas, donde había cientos de personas platicando, mientras esperaban entrar al recinto. Una pantalla gigante publicitaba los próximos eventos, entre ellos el concierto de esa noche fría en el DF del lunes 22 de febrero: Massive Attack (como parte de su gira mundial de su reciente disco Heligoland).


A las 20:00 horas la muchedumbre comenzaba a formarse con el boleto que aseguraba su entrada; el acceso resultaba lento, pues la gente de seguridad inspeccionaba la autenticidad del pase, al tiempo que revisaban a cada uno de los espectadores.


Las luces se apagan a las 20:30 horas y aparece la cantante de trip hop Martina Topley-Bird y su percusionista (único músico que la acompaña). Topley-Bird deja sentir temas como “Baby Blue” y “Poison”. Antes de interpretar esta última, usa una máscara de luchador, lo que causa la simpatía de los concurrentes. Media hora después se retira.


Veintidós minutos antes de las diez, una luz morada permea el escenario. De repente no hay más destellos. Los gritos caen de todas partes; se ve la sombra de Robert del Naja, vocalista de la banda inglesa de trip hop Massive Attack, y tras él un séquito de músicos. Comienza el concierto con “United Snakes”, después seguiría “Babel”, la cual interpretaron con Martina Topley-Bird. El momento cumbre llegó con Risingson, aparece en el escenario Daddy G., quien junto a del Naja es fundador de la banda. El Auditorio es adornado con luces que emergen del escenario. En el fondo una pantalla gigante que posee consignas como “..La Independencia.. es la felicidad”.


Aparece el cantante jamaiquino de reggae Horace Andy, quien interpreta “Angel”; a ésta le prosigue “Inertia Creeps”, y en la pantalla se leían noticias como: “Verónica Castro podría ser la nueva estrella de TV Azteca”. Después del desfile de hechos faranduleros se observa: ¡Viva México Cabrones! ¿Dos siglos de independencia? ¿Uno de Revolución? La gente dejó sentir el clamor y la paradoja de estas preguntas comparadas con la realidad social que vive nuestro país.

Invitan al escenario a la cantante de color Hope Sandoval quien interpreta “Safe from Harm” y “Unfinished Sympathy”. La pantalla no cesaba de emitir frases emancipadoras “Tu opinión es libre, di lo que piensas. Todo voto cuenta”.


Veinte minutos antes de las once, salen del escenario; regresan 5 minutos después para tocar “Splitting The Atom”, la cual fue interpretada por Horace, Daddy G, Topley-Bird, Sandoval y del Naja. El concierto finalizó a las 23:30 horas con “Karmacoma”. Los más de 10 mil presentes parecían satisfechos al haber escuchado un recorrido por la historia musical de los Massive que data desde 1991 con la salida de su primer disco Blue Lines, siguiéndole Protection, Mezzanine, 100th Window y el actual Heligoland

Todo el sexo en el DF


Séptima edición de Sex & Entertainment
Todo el sexo en el DF
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos



*El evento de sexo más grande realizado en México

*La industria de la pornografía genera alrededor de 60 millones de dólares anuales

*En la primera edición del Sex & Entertainment, en 2004, asistieron 80 mil visitantes


La industria pornográfica se reúne en un recinto para una convivencia con todos sus seguidores y demás curiosos, a partir del próximo miércoles 24 de febrero y hasta el 1 de marzo en el pabellón del Palacio de los Deportes en la ciudad de México.


Sex & Entertainment, es el nombre de la expo que lleva ya siete años consecutivos exponiéndose en la ciudad de México y que también ya ha viajado, gracias a su demanda, a la ciudad de Guadalajara. Sus atracciones principales:



Fantasy City o Ciudad de la fantasía

Sets evocando diferentes lugares y situaciones para que te tomes fotos con una de las 20 actrices porno presentes.



Hunks y Super Star Stripers

Espectáculos traídos desde Las Vegas, Hunks está dirigido a un público femenino, en el cual habrá musculosos bailarines. Y para ellos está Star Stripers, con sensuales bailarinas que han aparecido en miles de revistas y películas en EU.



Megatable

Su nombre lo dice todo, con una participación de 100 bailarinas exóticas.



¿Quieres ser una estrella porno? Casting XXX.

Dentro de la expo podrás llenar tu solicitud y hacer casting. Se realizarán varias pruebas con el objetivo de encontrar verdaderos actores.



Conferencias

Impartidas por sexólogos, para resolver dudas y dar consejos, recordando la premisa de que el sexo seguro se disfruta más.



Sex Zone

Esta área está dedicada a condonerías, sex shops, revistas, ropa y puestos relacionados con la expo. Podrás encontrar desde bromas, juguetes sexuales hasta despedidas de solteros y solteras.



Concursos

Por si alguna vez has querido ir a un Spring Break, ver una lucha en lodo, o estar en un concurso de camisas mojadas. Habrá concursos para ellos y ellas.



Con 27 mil 500 metros cuadrados de actividades y exposiciones, la séptima edición del Sex and Entertainment tratará de superar a sus versiones anteriores. Ésta expo es para mayores de edad, por lo que la entrada será vigilada y las personas que asistan deberá acreditar su mayoría de edad. Recuerda que está expo exige máximo respeto a sus asistentes por lo cual el ingreso con videocámaras será restringido, de igual forma no se podrá entrar con ningún tipo de mochila.


Los boletos los puedes localizar por Ticketmaster, con un coto de 243 pesos de entrada general. Si quieres viajar desde Puebla y no llevar tu auto puedes acudir a agencias como Rockin Tours que también te llevan a conciertos.


Informes: www.exposexo.mx/

Boletos en: www.ticketmaster.com.mx

Rockintours: septimacas@hotmail.com

“Pensamiento Libre” inicia tercera temporada

Serie de televisión por Canal 26
“Pensamiento Libre” inicia tercera temporada
Raúl Rivera M. / Subterráneos



* Se abordan temas como: “La empresa ¿Lobo con piel de oveja?”, “La atmósfera cambiante”, “La rana, el médico y el ingeniero” o “¿Mi hijo científico?”.

* Temas que van desde ideas filosóficas tradicionales hasta coyunturas socioeconómicas recientes.



El 23 de febrero inició la nueva temporada de la serie de televisión “Pensamiento Libre”, producido por la Universidad Iberoamericana(UIA) Puebla y transmitida los martes a las 19:00 horas por el canal 26 de Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla.


En esta tercera entrega se tomarán temas como: “La empresa ¿Lobo con piel de oveja?”, “La atmósfera cambiante”, “La rana, el médico y el ingeniero” o “¿Mi hijo científico?”. Estos serán abordados por académicos de la UIA Puebla e investigadores y especialistas como el doctor Roberto Eibenschultz Hartman, la doctora Teresa Rojas Rabiela, el maestro Carlos Mota Margain, la doctora Julieta Fierro Gossman, el doctor Adolfo Guzmán Arenas y la maestra Anne Beaumer.


Desde hace algunos meses la televisora regional pública de Puebla ha presentado este programa de forma constante, en el que han participado académicos de diferentes aéreas de estudio, tocando temas que van desde ideas filosóficas tradicionales hasta coyunturas socioeconómicas recientes.


La Universidad Iberoamericana de Puebla que “pretende aportar a la sociedad algunas propuestas y soluciones a problemáticas del presente que, son ya, retos para el futuro” realiza este programa, con alcances regionales que engloban los estados de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y, próximamente en Yucatán y Morelos presentará los temas: ¿Cuáles son las razones por las que tenemos déficit de científicos en México?, ¿Qué condiciones de riesgo existen en nuestro país que podrían llevarnos a un desastre ecológico?, ¿Cuáles son los campos de la ingeniería que ayudan a la medicina para la predicción de enfermedades? y ¿Por qué los objetivos de una empresa la convierten en una amenaza social?


La programación de la televisora se puede consultar en la página

wdb.sicomnet.edu.mx/sicom/ftp/programacionTv.pdf

Zoé y Fasten al Tec de Monterrey


“Esta es nuestra primera tocada del año”, León Larregui vocalista de Zoé. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

Estela B. Quintana / Subterráneos

* La primera tocada del año para la banda Zoé ocurrió en Puebla ante un poco más de mil estudiantes.



Zoe y Fasten se presentaron en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el sábado 20 de febrero, clausurando las actividades de promoción para estudiantes preparatorianos y universitarios. El concierto fue realizado en las canchas de tenis y albergó a estudiantes de entre 15 a 20 años.



Cerca de las siete de la noche dieron la bienvenida al grupo Fasten integrado por cinco chavos oriundos de Cholula, Puebla, con un look pulcro, chicos bien portados con saco, camisa, corbata y zapatos boleados. Durante 50 minutos los jóvenes integrantes de Fasten no dejaban de bailar y disfrutar de su repertorio en el cual incluyeron un cover ochentero del grupo A-ha “Take on me”, terminaron por ganarse al público y bajar del escenario agradeciendo la oportunidad.



El ánimo de los estudiantes por ver a Zoé en este concierto se dejaba ver, los organizadores del evento pedían al alumnado retroceder unos pasos de la valla que se encontraba cerca del escenario y que fueran pacientes. No tuvieron que esperar mucho para que el primer integrante pisara el escenario.

El baterista, Guardiola, inició tocando “No hay dolor” causando emoción en los angelopolitanos presentes. Cada uno de los integrantes de Zoe subió al escenario para tocar noventa minutos de repertorio.


Su escenario incluía una pantalla enorme que acompañaba con imágenes cada rola, entre las cuales estuvieron “Reptilectric”, “Nada”, “Poli”, “Tu”, la mayoría de su último disco Reptilectric. También tocaron canciones de sus discos pasados como “Te soñé”, “Vía Láctea”, provocaron una mayor emoción entre los asistentes.



Su vocalista León Larregui, al concluir el concierto, se refirió a los asistentes como “ángeles” diciendo que estaba impresionado por la vista de los volcanes, creando aplausos y gritos que dieron entrada a su última canción de la noche “Love”.



Contactos:

www.zoetheband.com

www.pue.itesm.mx

www.myspace.com/fastenmusic

Llegarán Los Jaigüey


Alfonso Figueroa, bajista de Santa Sabina. Ahora integrante de Los Jaiguey.
Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos.

Banda del bajista de Santa Sabina
Llegarán Los Jaigüey
Hugo Cabrera/Subterráneos



Conocido como bajista de la banda de rock Santa Sabina, Alfonso Figueroa, tocará en Puebla con su proyecto alterno llamado Los Jaigüey, una banda de tres integrantes: Poncho Figueroa bajo, jarana y voz; Gustavo Jacob, guitarra y teclados; Ricardo Jacob, batería percusiones y coros.
Los Jaigüey son una banda de funk rock con letras críticas, incisivas, irreverentes, “cuanto tiempo tendrá que pasar para la mente cambiar… revolucionar. Ya no pensamos, ni por nosotros vemos, ya no hay cultura y conciencia no tenemos”, dice la letra de “El lenguaje del amor”.
Alfonso Figueroa se ha caracterizado por su afinidad a proyectos musicales que impliquen un aporte social, otro de sus proyectos es el Tepoztlahuilanali xou xou xou, implica subirse a los camiones y tocar con la jarana canciones de corte popular en náhuatl, hablándole a los pasajeros sobre la importancia del lenguaje y explicando su origen.
Los motivos que inspiran a las letras de Los Jaiguey, dice Poncho Figueroa, van desde los paisajes urbanos hasta los rurales: “Yo ya no vivo en el DF, vivo en Malinalco, la ciudad tiene su encanto y su caos. Las letras de Los Jaigüey pueden retratar esos dos mundos”.
De cómo inició el proyecto de Los Jaigüey , Figueroa comentó, “mientras trabajaba en el proyecto del segundo homenaje a Rockdrigo González, y en ese largo receso que he tenido con Santa Sabina, conocí en un estudio de grabación a los hermanos Jacob, y tocamos una rola de Rockdrigo juntos y de ahí se fue dando el asunto…”.
Los Jaigüey se presentarán el viernes 26 de febrero, a las 20 horas en Rockutla, 5 Poniente 705, Centro. Costo: 50 pesos. www.myspace.com/rockutla

Jesse & Joy inspirados en el amor

Hermanos que cantan con el corazón
Jesse & Joy inspirados en el amor
Jacqueline Islas/Subterráneos


* Realizaron una súper producción para su nuevo video de "Chocolate" y el tema se encuentra dentro de las 10 canciones más escuchadas de la radio en México
* Jesse y Joy se presentaran el 27 de febrero en el Festival 40 principales de San José de Costa Rica.
* Entra al sitio web oficial de la bada y adquiere el Electric Fanpack Delux edición limitada que incluye "Electricidad" LP vinilo, Playera oficial, brazalete oficial y "Electricidad" CD+DVD.

Jesse y Joy se presentaron el pasado viernes 19 de febrero de año en curso en la Ciudad de Puebla en el bar Bull Dog para promocionar su más reproducción llamada "Electricidad". A unas cuantas horas antes de comenzar este concierto, los hermanos ofrecieron una rueda de prensa en una conocida tienda de tenis en Angelopolis. Comentaron un poco acerca de sus próximos planes y por supuesto que es lo que los inspira día con día para seguir componiendo y cantándoles a sus fans. Este dueto comenzaron a escribir sus temas cuando Joy tenía 15 años y Jesse 18 para ese entonces, comentaron, ya tenían toda una vida atrás de que escribir como sus experiencias, vivencias y lo que imaginaban como llegar al espacio sideral. "Nos inspira todo los que nos rodea, nos encanta escribir y cantarle al amor, hoy en día vivimos en una época de tristeza llena de tragedias que no está demás poder compartir un mismo sentimiento con alguien". Expresó Joy ante la prensa. Este grupo dejó ver que se caracterizan por la simple razón de cantar con el corazón y la esencia que siempre tienen emocionalmente, agregando que no piensan por el momento trabajar con alguien más pues aparte de compartir la misma sangre como hermanos comparten el gusto y amor por la música. Finalmente Jessy y Joy mencionaron que el más grande reconocimiento que por ahora tienen es el público que los sigue por ello mismo tratan siempre de tener contacto con ellos mediante las diferentes redes sociales con las que cuentan. Aun que no dejan de lado a sus padres, quienes dijeron ser su público más rudo. "Nuestros padres a la hora de tocar son nuestros paparatzzis y mamaratzzis". Actualmente está sonando en la radio su segundo sencillo Chocolate y el video está por salir muy pronto.

Contacto: www.jesseyjoy.com
www.myspace.com/jesseyjoy

In Edit, música en el cine

Una idea gestada en Barcelona
In Edit, música en el cine
Hugo Cabrera/Subterráneos



* Más de 5 mil personas declaran haber asistido a la primera edición, cuando solo fueron 300

* Llegan a asistir 30 mil personas en Barcelona

* El fin de semana continuarán las proyecciones en sus dos sedes: Teatro de ..la Ciudad.. y sala de cine del CCU



Puebla, Puebla. El Festival de Cine Documental In Edit que se realiza en Puebla en su segunda edición es un proyecto que nació en Barcelona en 2003. Platicamos con representantes del festival, Rosa Arredondo y Uri Altell, éste último, miembro fundador.


“In Edit apenas está en su segunda edición en Puebla, pero seguramente se convertirá en un asunto emblemático, como en las otras ciudades donde se presenta (Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo; Brasil)”, comenta Uri, identificado con la cultura catalana y sus ideales.


“La mayoría de los documentales no los puedo ver en España, la vida es muy agitada y suelo estar muy nervioso, prefiero darme un espacio y verlos durante el Festival. Terminando In Edit Puebla viajaremos a Sao Paulo. Así durante el año vamos recorriendo las sedes, para finalmente tomarme unas vacaciones surfeando por la costa del Mediterráneo, pescando para sobrevivir, porque el Festival tiene mucho de amor al arte y poco de lucro”, afirmó Uri durante la espera de la proyección del primer documental.


Cuestionado sobre las reacciones de la gente en las diferentes sedes, Uri expuso, “es muy parecido el público asistente, son gente joven de un estilo Indie. Eso de las reacciones si que es curioso, en Chile son muy serios, pareciera ser esa cuestión de la post dictadura, la gente lo toma como algo didáctico, de aprendizaje. Contrario a lo que vemos en Argentina, donde la gente le grita a la pantalla y uno dice ‘¿Porqué le gritas? ¡No te va a oír! (risas). En Barcelona si que es serio, pero finalmente se ha convertido en un asunto de culto.”


Rosa Arredondo, quien por primera vez asiste como organizadora de In Edit a México agrega: “será cuestión de hace tres años cuando en las proyecciones se empezó a notar la asistencia de tribus urbanas, podías ver a metaleros y punks, con los cabellos en pico, asistiendo en grupos, aunque las temáticas son para todo tipo de gente”.


In Edit asegura su existencia por la gran cantidad de material que reciben y que es seleccionado para sus diferentes ediciones en el mundo, sobre esto comenta Uri: “Cuando esto comenzó fue algo que no sabíamos hasta donde llegaría, proyectamos un Barcelona un documental sobre un Dj y la música electrónica, pero luego decidimos juntar varios y así fue creciendo el sueño. Yo invitaría a las personas a que fueran fabricando sus ideas, sus sueños, por imbéciles o ridículos que parezcan y si es un documental musical, pues que se pongan en contacto con los organizadores en Puebla para poder ser considerados”.



*Contacto: www.in-edit.beefeater.es/webapp/

Programación Puebla: www.in-editpuebla.mx/NEXUS/

lunes, 1 de marzo de 2010

Hoy me acordé de Vic Chesnutt


Hoy me acordé de Vic Chesnutt
Hugo Cabrera/Subterráneos

Vic nació un 12 de diciembre de 1964 en Jacksonville Florida, un accidente automovilístico le confinó a una silla de rueda y lo dejó con movilidad mínima en sus manos. Vic Chesnutt se reinventó y tuvo como herramienta la música para contarnos historias reflexivas, melancólicas, existenciales, en estilo muy cercano al Folk.

Noticias en un diario
El pasado fin de semana mientras caminaba por la ciudad leyendo un diario, me encontré tres notas periodísticas que llamaron mi atención: Una hablaba del alto porcentaje de muertes en accidentes de tráfico, protagonizados en su mayoría por jóvenes que regresaban a su casa después de una fiesta. La segunda nota hablaba sobre una manifestación de enfermos terminales a través de internet, exponían su dolor ante alguna enfermedad y su deseo de que se les asistiera para morir dignamente. Una nota más hablaba de la ignorancia en la población sobre el rol de un psicólogo; decía que en México hay la creencia de que ir con el psicólogo significaba obtener el diagnóstico de locura, ignorando que podrían tener herramientas conductuales para sobreponerse a situaciones emocionales adversas.

Los encabezados de esas notas eran los siguientes:
Fallecen jóvenes de preparatoria al volcar su automóvil.
Enfermos terminales piden morir dignamente.
Mexicanos para que es un psicólogo.

El suicido de Vic Chesnutt
El cuerpo de Vic Chesnutt fue encontrado la mañana del 25 de diciembre del pasado 2009, inerte sobre su silla de ruedas. Había consumido una sobredosis de relajantes musculares. Una carta escrita en el twitter, enviada por su amiga Kristin Hersh, mencionaba lo siguiente:

Fue sobrehumano de lo que este hombre fue capaz. Vic era brillante, divertido y necesario. Desarrolló un estilo guitarrístico que le permitía tocar el bajo, la rítmica y la solista en la misma canción, con sólo mover dos dedos. Su ágil coordinación era inimitable, su poesía impermeable a las influencias. Era mi mejor amigo. Nunca vi la silla de ruedas, era invisible a mis ojos, pero para él no. Cuando para acceder a nuestro camerino había que subir una escaleras, el oportunamente me decía que nos encontraríamos en el mar. Cuando contraímos la misma enfermedad, le dije que era el peor dolor que había sentido, pero él me dijo yo ya no siento dolor. Cuando le invité a dar un paseo bajo la lluvia el me contestó que sus manos se mojarían. Estando en el escenario con él, le pedí una canción y me respondió: estos dedos no trabaja hoy. Vic era inexpugnable, enorme y maravilloso, pero creo que el se veía a sí mismo como pequeño, roto, y triste…

El sistema de pensiones norteamericano había pegado fuerte en la economía de Vic. Debía 50 mil dólares en medicinas, la movilidad de los dos dedos con los cuales ejecutaba su guitarra estaba perdida. Vic optó por irse de aquí, dejando sus historias, su música, su capacidad por reinventarse después de un accidente humano. Lo hizo desde los 18 años hasta los 45, a pesar de creerse solo.

Sade, sin pretensiones comerciales y con matices polifacéticos


Sade, sin pretensiones comerciales y con matices polifacéticos

Ricardo Cabrera/ Subterráneos


Escuchando lo nuevo que ha salido de la música “comercial” me topé con el Love Soldier de la banda Sade, quien lidera la cantante Helen Folasade Adu a quien también se le conoce como Sade, de origen anglo-nigeriano.


El disco salió el pasado 8 de febrero, un regreso necesario después de 10 años de ausencia. El sonido del disco es minimalista, con una vertiente musical del género Quiet Store. Sade sin embargo es considerada dentro del género de Soul y R&B. Componen la la banda, Paul Denman en el bajo, Stuart Matthewman en la guitarra y saxofón y Andrew Hale en los teclados.


A pesar de los 10 años que han pasado desde Lovers Rock, último disco de estudio de Sade, esta banda tendrá que recolocarse en el panorama musical invadido por la inclinación de las disqueras hacia el lucro y la comercialización, más que a la calidad de la ejecución musical. A pesar de eso la trayectoria respalda a la banda, puesto que llevan 25 años tocando y teniendo momentos cumbres como el concierto de Live Aid en 1985.


“Soldier of Love” que es el primer sencillo del disco homónimo, tiene un sonido de banda y coros de guerra, aunado a guitarras acústicas entre tonos altos, acompañado de la voz de la intérprete. La letra es acerca de las exigencias de la cotidianidad por acaparar un acompañamiento emocional, equiparando esta constante con la vida de un “soldado”. En mi intromisión puedo hablar también del video dirigido por Sophie Muller, quien ha trabajado anteriormente con ella, y que presenta a una Sade en el desierto a través de cielos de colores y redobles de soldados que hacen una coreografía contigua, cabe destacar la longeva imagen de la artista a sus más de 50 años.

La portada del disco y el trabajo de arte de éste son dignos de apreciar, de entrada tenemos a la cantante con una manola flamenca de color negra de espaldas, y de trasfondo una perspectiva de las ruinas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca en México. Las imágenes del mundo hispano nos remiten a la mezcla de sonidos que componen el álbum, y al gusto de la artista por experimentar con dichos sonidos no sólo de esta parte del mundo, sino del África Subsahariana donde ella tiene su origen. Cabe destacar las imágenes de frente que están en el interior del panfleto donde sale como una mujer yoruba, llena de collares en el contorno del cuello.


Les recomiendo el disco en cada rubro que mencioné, esta es una propuesta sincera de una de esas grandes bandas que ha dado la “música popular para adultos” a pesar de sus destellos fugaces pero luminosos

Dildo para el Bulldog


Foto: Luciana Tamain/ Subterráneos

Dildo para el Bulldog

Estela B. Quintana / Subterráneos

Originarios de ciudad Satélite, Estado de México, el grupo Dildo conformado por Francisco Familiar (voz y guitarra), PJ Hansen (bajo), Rodrigo Vieira (batería), y Erick Neville (guitarra líder), se presentaron el pasado viernes 12 de febrero en el Bulldog Café de esta ciudad, como parte de la promoción de su más reciente disco Por Encima, que salió en el verano del 2009 y con el que han recorrido la República Mexicana.

Los seguidores de este cuarteto esperaron a que el grupo saliera al escenario casi en punto de la una de la mañana. Tocando una de sus nuevas canciones empezaron el concierto, el cual fue un paseo por sus cuatro producciones, pero sobre todo un recordatorio de sus rolas que los dieron a conocer dentro de la escena del rock y en el cual no faltaron canciones como “Un vicio caro es el amor” “Dixie” “Pagarás” “Pide al tiempo”, las cuales fueron pedidas y coreadas de principio a fin por los presentes que no dejaron caer el ánimo y demostrar su gusto por el grupo, así como el gusto por su nuevo disco, el cual fue tocado casi por completo.

La agrupación daba gracias por el recibimiento y energía de los angelopolitanos y durante los noventa minutos de concierto sus integrantes no dejaron de tocar, bailar y brincar en el escenario que se volvió testigo de una noche de rock. La hora y media de concierto no fue suficiente para los asistentes que pedían otra canción cuando los integrantes de Dildo se despidieron no sin antes tocar por último su mas reciente sencillo “Por siempre”.

Por el momento Dildo se encuentra alistando su segundo sencillo “Se va” que se desprende de su última placa, la cual será promocionada próximamente en Estados Unidos y Europa y que los ha hecho merecedores de presentarse de nuevo en el Vive Latino de este año.

Si quieres saber más de Dildo visita su página www.myspace.com/dildomexico

Carnaval y Bacanal


Carnaval y Bacanal
Raúl Rivera M. / Subterráneos

Actualmente una bacanal es sinónimo de una orgía, con mucho tumulto y desorden. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano) ó Dioniso (dios mitológico griego), en éstas celebraciones se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas.

El rito contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como despedazar a animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido erótico: Eurípides cuenta que pasaban noches enteras las mujeres bailando desnudas, excitadas en una sustancia y no sólo alcohol.

Se suponía que dichas prácticas fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas proporcionando alcohol y alucinógenos a las jóvenes. La leyenda afirma que recorrían los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que encontraban. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias.

En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitología, este hecho permitió a los titanes tener una chispa de divinidad. Así el hombre, que tiene una parte divina y otra terrestre, al comer al dios Baco intentaba ser más divino. En algunos estudios antropológicos el rito cristiano de la eucaristía, el comer la sangre y la carne de Cristo, debe ser entendido con todo el sentido antropofágico que implica, y su origen se podría encontrar en las bacanales.

Para cuando el cristianismo se impuso, la bacanal no desapareció, continuó como el único rito dionisiaco en el calendario religioso, pero como el preámbulo a la cuaresma ó periodo de preparación para los creyentes de la pasión de Cristo.

Dejando de lado la etimología de la palabra carnaval, su existencia representó y representa un punto de fuga en el que el pueblo se puede mofar de sus gobernantes, disfrazándose de ellos o quemando sus efigies.

Cada pueblo occidental le dio su toque, haciendo que en algunos lo tradicional sean las mascaradas, en otros el travestismo y los actos homosexuales o una elaborada coreografía de bailes o las esporádicas expresiones eróticas.

Fin del carnaval.
“Un día, a la ciudad de Roma llegó un pastor gritando y llorando, al preguntarle un soldado el porqué de su tristeza este le dijo que un niño le dijo en los jardines de Arcadia que comunicara al mundo que el dios Pan había muerto. Para los padres cristianos esa era la seña del fin del mundo antiguo y el paganismo.”

Fuentes: Enciclopaedia Britannica, tomo 2. London, England, 1988.

Altieri, Angelo. Historia del Imperio Romano, México, 2000.

El Nortec de Puebla


El Nortec de Puebla

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos



* El próximo sábado 20 de febrero en Cholula se presentará el Colectivo Nortec, para comprender un poco de éste concepto de música electrónica, hay que saber de otros géneros musicales.



Lo norteño

Este género musical oriundo de México, se caracteriza principalmente por contener en sus melodías el acordeón y el bajo sexto; sus orígenes se remontan a las épocas independistas de México.



Lo Tecno

Derivada de la música electrónica, nace a mediados de los 80 en EU. Su característica principal es el uso del sintetizador de forma experimental.



Lo Nortec

A la fusión de música norteña y música tecno se le conoce como Nortec.



Nortec se establece como colectivo con sus cuatro miembros: Ramón Amezcua alias Bostich, P.G. Beas quien es Hiperboreal, Jorge Verdín quien es Clorofila y el fundador Pepe Mogt.

La idea de esta fusión colectiva nace en 1999 gracias Pepe Mogt, alias Fussible, quien se dedica a reunir cintas de música norteña con el objetivo de realizar samples, su propia versión de esa música, combinándola con efectos de sintetizador. Actualmente cuentan con ocho producciones y varias participaciones en soundtracks de series y películas.

Pero el Colectivo Nortec no es sólo música, sino también visuales, ya que parte de su trabajo incluye la edición de libros con estilos gráficos Nortec, como El Paso del Nortec y Nor-tec rifa!: Dance Music from Tijuana to the World.

Para poder presentar sus trabajos al público, Nortec se ha dividió en dos, Hiperboreal y Clorofila, y Bostich y Fussible, quienes trabajan bajo el nombre Tijuana Sound Machine.

Estos últimos se presentaran aquí en Cholula el próximo sábado partir de las 21:30 hrs. en el nuevo Multiforo