domingo, 27 de junio de 2010

Muere El Maestro Carlos Monsivais.



Muere El Maestro Carlos Monsivais
Raúl Rivera Morales / Subterráneos

* En el Museo de la ciudad de México se realizó un homenaje de cuerpo presente

México, DF, sábado 19 de junio de 2010. La mañana de este sábado murió el escritor mexicano Carlos Monsiváis a causa de una insuficiencia respiratoria. Monsiváis había sido internado anteriormente desde el 1 de abril de 2010 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, debido a una fibrosis pulmonar. Un rumor de su presunta muerte giró en los medios de comunicación, finalmente el rumor fue confirmado por la Secretaría de Salud (México). Falleció el 19 de junio de 2010 en la Ciudad de México a la edad de 72 años.

Monsiváis nació el 4 de mayo de 1934 en la Ciudad de México. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde muy joven participó como cronista en publicaciones independientes y posteriormente en los periódicos El Excélsior, Uno Más Uno, La jornada y El Universal.

Fue el cronista no oficial de la cultura de México, del que hacían fuertes críticas sus detractores por su carácter mediático, ignorando su labor académica como historiador.
Sus comentarios sobre los grandes personajes del cine de oro mexicano junto con sus labores recopilatorios de comics mexicanos contrastaban con sus actos; en los que se le podía encontrar igualmente en un concierto de Juan Gabriel en un palenque, que en el Auditorio Nacional en la primera presentación de Marilyn Manson en el país.
De entre sus libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.

Su último y reciente libro Apocalipstik, por presentar en la feria del Libro de Guadalajara, hace una fuerte crítica a la falta de compromiso de la gente con las luchas sociales, por medio de una reseña de los últimos nueves años del país.

Junto con la muerte del maestro José Saramago, el mundo se queda sin dos críticos del mundo. Ambos de carácter rebelde, hermanados por la Izquierda, defensores de las libertades sociales y catalogadas como anticatólicos que encarnaron inquietudes de vanguardia.

www.eluniversal.com.mx/notas/688936.html
www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

Espectáculo travesti, Lenguas Prietas en Puebla


Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos

Las Drag Queens un estilo artístico
Espectáculo travesti, Lenguas Prietas en Puebla
Ricardo Cabrera/Subterráneos

Las Drag queens son diferentes a los demás estilos artísticos de demostración sexual, puesto que ellas no lo toman como un modo de vida sino como una forma de expresarse
En Puebla se están abriendo recintos que no pertenecen a la comunidad LGBT, como es el caso del Breve Espacio
Puebla, Puebla. Sirena de Bar, es el título de la obra teatral presentada por el grupo Lenguas Prietas, en el Breve Espacio. La puesta en escena es una adaptación de la película La Sirenita, adaptada las vivencias de una draga mexicana, quien tiene que sortear desde el rechazo familiar hasta la fama, pasando por los sinsabores de la vida en la provincia y las malas pasadas que hacen los hombres.
Hablar de espectáculos travesti en la ciudad de Puebla, es hablar de logros y perseverancias de jóvenes promotores de modos artísticos alternativos en lugares conservadores.

En 1996 empezó este movimiento teatral subterráneo en la ciudad, en bares como “La cigarra”, con presentaciones de obras adaptadas como Tiempos modernos ó Los camaleones.
El promotor, bajo su seudónimo artístico, “Marco Polo” logró hacerse en años posteriores de espacios no sólo en bares, sino ya en antros de la ciudad como “El Francos”, “El Antro” y otros sitios que ya no pertenecía a la comunidad LGBT.

Recordemos que los lugares donde se han desenvuelto estos tipos de shows, son lugares donde el ambiente gay a tomado forma como las discotecas neoyorquinas, así como los cabaret parisinos y arrabales bonaerenses. El drag queen, no necesariamente tiene que ser homosexual, incluso puede no pertenecer a la comunidad LGBT.

Las dragas se diferencian de los demás travestis, en que hacen shows premeditados con pequeños monólogos con una constante interacción con el público, su inventiva en las frases son muchas veces retratos autobiográficos por las que muchos artistas han tenido que pasar.

Drag tiene sus orígenes en la dramaturgia shakesperiana, puesto que los hombres interpretaban papeles femeninos, dando entender que drag es “dress as girl” (vestido como chica). Estos no lo toman como un estilo de vida sino como un “modus operandi” o forma de trabajo para expresar su talento artístico.

No basta los filmes de Almodóvar para darnos cuenta del valor artístico de los travesti, trasgénero, putas y maricones, es recomendable que como espectador se deba de involucrar en los recintos de la comunidad LGBT, para poder experimentar un show de esta categoría que proponen alternativas a la vida cultural de la ciudad de Puebla.

El Caleidoscopio del mundial.



El escritor Juan Villoro presenta sus diferentes trabajos con temas mundialistas
El Caleidoscopio del mundial
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

- Juan Villoro recibió el premio internacional de periodismo “Rey de España” por “La alfombra roja”, el imperio de narcotráfico
- Villoro apasionado por el fútbol apoya al equipo del Necaxa

Puebla, Puebla. El mundial de fútbol en Sudáfrica bien nos muestra sus diversas caras que van desde su tierra y su población hasta su comida y sus costumbres. ¿Cómo le afecta a un mexicano el mundial en Sudáfrica desde México? – El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, aficionado al fútbol de igual manera, se adentra en tres peculiares aspectos de este mundial, enseñándonos el caleidoscopio de que es ser mexicano viviendo el fútbol.

Villoro entre amigos


Fragmentos bajo el tema del partido México vs Francia, y la victoria del equipo mexicano. Juan Villoro le escribe, al también escritor argentino, Martín Caparrós en el blog de la revista Letras Libres, sección Jugadas de Pared.

“… ¿Qué ganamos cuando ganamos un partido? Los mexicanos sólo tenemos una respuesta: todo. No hay posibilidad de cucharada pequeña ó dosis media porque la victoria llega a nosotros como un talismán irrepetible. Francia es un equipo de prejubilados que discuten entre sí como existencialistas dignos de mejor causa y son entrenados por un astrólogo que parece tener pelo de alquiler (¿compró una peluca en el estadio y la destiñó por un perverso afán?). La verdad sea dicha, el partido no fue espectacular. Francia promulgó los Derechos del Hombre para respetar los de los perros; esta nación amante de las mascotas no se acercó una sola vez a la madriguera del Conejo, nuestro arquero”

Villoro como cronista

Análisis: Sudáfrica 2010. Francia vs México. Lo que vale un chícharo, Publicado en el diario El País, España. 19 de junio.

“En el fútbol nada pesa tanto como la tradición: los fantasmas también juegan. Cuando El Chicharito Hernández sorteó con aplomo al portero de Francia y vio que el balón iba a dar a las redes, pensó en su abuelo. En 1954 Tomás Balcázar anotó contra los franceses en el Mundial de Suiza. Nieto e hijo de futbolistas, El Chicharito confirma que los ausentes no dejan de chutar: Garrincha le manda centros a Brasil.

“El partido en que anotó el abuelo Balcázar acabó en derrota y solo era recordado por los archivistas. Esta vez hubo victoria y lo celebramos como si hubiéramos vuelto a ganar la batalla de Puebla ante las tropas de Napoleón III. Los mariachis crearon casi tanto estruendo como las vuvuzelas. En México no estamos seguros de que el futuro exista: cada alegría puede ser la última. Esto explica nuestro consumo de tequila y que miles de mexicanos hayan viajado a Sudáfrica. No nos sobra dinero sino confianza en que no llegará el día de pagar la tarjeta de crédito.




Villoro como sociólogo

Quienes ganan cuando gana el Tri, publicado en el semanario Proceso, edición 1755.

“…Tenemos derecho a celebrar el merecido triunfo de la selección (entre otras cosas porque no sabemos cuándo llegará otro). Lo extraño es que el gozo íntimo, la patria idéntica a su “espejo diario” que quiso López Velarde, repercuta en la estratósfera de los negocios multinacionales. El jueves 17 los empleados de Banamex llevaban puestas camisetas de la selección. ¿Significaba eso que harían descuentos solidarios en las comisiones que cobran a los cuentahabientes? Por supuesto que no. El mensaje era otro: si gana la selección, gana este banco, es decir, Citygroup Inc., es decir, unos pálidos señores que no hablan español. ¿Sabrá el CEO de ese megaconsorcio quién es el Chicharito?”
Juan Villoro ha publicado más de 15 libros de novela, cuentos, cuentos para niños, ensayos y más.
Puedes leer más de sus columnas de fútbol en:

www.letraslibres.com

Su página oficial en el club de escritores

www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/villoro/

Cuando el deporte se convierte en un tema serio entre países



Cuando el deporte se convierte en un tema serio entre países
El fútbol ha protagonizado verdaderos campos de guerra entre naciones, como el caso de los países del este europeo
Luis Ricardo Cabrera Cortés/Subterráneos

El mundial de Sudáfrica va más allá de partidos, es todo un negocio, pero es sano darle una radiografía a la historia de la asociación a la FIFA de las naciones participantes.

El fútbol puede integrar naciones y hermanar gobiernos, sin embargo muchas veces crea odio y conflictos entre países con un pasado bélico.

La fuerza del deporte aunado al bombardeo de los medios de comunicación pueden reavivar nacionalismos extintos, entre naciones que no se han encarado de manera directa.

Puebla, Puebla. El mundial está en boca de todos y a dónde quiera que se vaya hay partidos, promociones de electrodomésticos o televisores si la selección nacional avanza más allá de la primera ronda. Aunado a toda esta fiebre mundialista existe el marketing que hace la FIFA y las trasnacionales para beneficio propio que parece que algunas veces rebasa al buen fútbol, el carisma físico de los jugadores y hasta el colorido panorama al ver gente de tantas nacionalidades en un estadio. Esta vez se pretende apartar la comercialización del mundial y tomar lo bueno de la globalización para hablar de casos de selecciones que han cambiado su perspectiva futbolística a través de sus hechos históricos.

Dentro de los múltiples comentarios que hay en la tele en pleno Mundial Sudáfrica 2010, se escuchó que los aficionados de Corea del Norte eran actores chinos contratados por el régimen de Kim Jong-Il, que las vuvuzelas, cornetas de alto rango de resonancia, son parte de la idiosincrasia del pueblo sudafricano y no se podían prohibir y que un futbolista llevaba tres mundiales, pero lo que más sorprendió fue que con tres selecciones diferentes. Dejan Stankovic, jugó para Yugoslavia en Francia 98’, para Serbia y Montenegro en Alemania 2006 y ahora para sólo Serbia.

Los Balcanes es un lugar plenamente futbolero, desde 1994 a 2002, Bulgaria, Croacia y Turquía quedaron en el tercer lugar de las justas mundialistas. En este mundial existen sólo dos naciones que pertenecen a esta región históricamente conflictiva, Serbia y Eslovenia, que si bien no aspiran a llegar más allá de octavos, han dado la sorpresa hasta ahorita. No es tan fácil que se desmiembre un país para organizaciones como la FIFA, puesto que tiene que integrarlo a su dinámica de clasificación para los mundiales, tal como le pasó a Serbia el último residuo de lo que alguna vez fue la República Socialista de Yugoslavia. De 1992 a 2006 la FIFA recibió la solicitud de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia para integrárseles, en un futuro cercano lo hará la provincia autónoma de Kosovo y quizá los serbios de Bosnia.

Las guerras interétnicas a veces llegan más allá de los campos y las ciudades, muchas veces quedan implícitos en partidos, es por eso que para las rondas de clasificación no se ponen en el mismo grupo a serbios, croatas o bosnios. Si bien el fútbol es un mediador de conflictos también puede ser un desestabilizador en potencia, véase la guerra del fútbol entre el Salvador y Honduras con 3,000 muertos, o los disturbios sociales que hay cuando pierde Colombia, es por eso que a la FIFA no le conviene afrontar a Corea del Norte con Corea del Sur o India y Pakistán, puesto que el fútbol va más allá de un simple evento deportivo, desenfunda nacionalismos supuestamente superados por los gobiernos pero no por la población.

miércoles, 16 de junio de 2010

El estereotipo del viajero mexicano.



Son pocos los mexicanos que viajan solos.
El estereotipo del viajero mexicano.
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Los mexicanos en E.U. prefieren visitar: Las Vegas, Los Ángeles, Miami y N.Y.
*Hay blogs dedicados a los “rídiculos mexicanos” en el extranjero.

Puebla, Pue. Domingo 13 de junio de 2010.
(Parte 1)
¿Cómo identificas a un mexicano en Europa? – Simple, es el único que puede estar comiendo en un restaurante lujoso y aún así sacar una lata de chiles jalapeños.

Este y otros chistes han sido repetidos no solo por extranjeros radicados en México, sino por nuestros connacionales. Resulta que cuando un mexicano decide viajar, viajan con él una serie de conductas ya muy trilladas, que son de fácil observación, las cuales podemos catalogar como estereotipos.

Esterotipo 1.El destino nacional y extranjero.
Por obvias razones viajar dentro del país es la opción número uno, varias agencias de viajes por internet revelan que las playas se llevan el primer lugar: Acapulco y Cancún.
A la hora de ir al extranjero, la mayoría de mexicanos viaja a algún destino de E. U, le siguen Cuba y Canadá, este último el preferido para los cursos de idiomas, posteriormente Guatemala y los países europeos, y los latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Argentina.

Cuando un mexicano viaja en tour a Europa, lo más probable es que pase por el Vaticano, dado que la mayoría de los destinos de ruta ofertados para Latinoamérica lo hacen, a sabiendas de la gran religiosidad de nuestros países.

Estereotipo 2. El mexicano no viaja solo.
¿Sabe usted porque le negaron la visa a su tía o algún conocido? – Cuando un país le exige visado al ciudadano mexicano es para asegurar que va a volver a su lugar de origen. Cumpliendo con unos de los estereotipos de los mexicanos, creyendo que todo mexicano quiere migrar a otro país.

Si usted no cumple una de las siguientes caracterizas, lo más probable es que al intentar obtener una visa, sin importar el país que sea, tenga mayores probabilidades de serle negada:

1.Si es estudiante o trabaja, debe comprobarlo. Estar inscrito a un curso actual o próximo, a un seguro social, o algo que demuestre que su estadía en el extranjero sólo es temporal.
2. Recuerde que los mexicanos sólo viajan a ciertos destinos turísticos o de estudios. Usted será sospechoso de querer radicar en otro país, si llega a ciudades no comunes dentro de los destinos turísticos de ese país sin una razón de peso.
3. El mexicano no viaja solo, si usted viaja solo y no tiene una buena razón por la cual ir o comprueba que debe volver (Por su trabajo, estudios, etc.) puede que no le quieran otorgar su visa. Recuerde el mexicano siempre viaja en compañía, ya sean familiares o amigos, pero siempre va con alguien.

La agencia de viajes travelocity realizó un sondeo y revelo que en promedio, todas las reservaciones que ellos realizan son para 2 personas.

(parte 2)
Estereotipo3. El mexicano y la fiesta.

La constante en grupos de 16 a 25 años son viajes “todo incluido” con barra libre a destinos como Acapulco, Puerto Vallarta y el Festival Cervantino. Sin embargo, para viajes cortos, ya sea para ir a un concierto, algunos operadores también ofertan barras libres de camino al este.

Es cierto que el turista nacional prefiere asistir a playas que a sitios arqueológicos y/o de patrimonio nacional. Sin embargo, el mexicano es conocido por ser fiestero, alegre y un buen bebedor.

Es en el internet en donde podemos encontrar anécdotas de mexicanos que describen las siguientes historias como “los ridículos mexicanos” los cuales algunos no están documentados o completamente confirmados, y que nos dan idea de la alegría y de la fiesta, en el extranjero:

1.
Cuando Benedicto XVI tomó posesión de su nuevo cargo como sumo pontífice, al comenzar su primer inaugural, un grupo de mexicanos presentes lo interrumpió con una gran porra, por lo cual, tuvo que detenerse un momento antes de proseguir.

Recordando épocas mundialistas.
2.
Francia 1998, en el monumento de “El Arco del triunfo”, donde se encuentra la llama eterna, encendida en honor a un soldado desconocido acaecido en 1918, que un mexicano en estado de ebriedad orinó justo encima de esta intentando apagarla.

3.
En Corea – Japón 2002, un mexicano se encontraba en un vagón del tren bala, en alto estado etílico. El connacional pulsa un botón rojo, sin saber que significa y segundos después el tren se detiene y entran por las ventanas y puertas una serie de agentes armados, el mexicano simplemente gritó “Me rindo, me rindo”.


Estereotipo 4. El mexicano no respeta, ni sigue reglas.
¿Se ha fijado cuantas personas realmente apagan su celular o aparatos electrónicos cuando se les indica en el avión que lo deben de hacer?
Es cierto que cuando el turista mexicano va en grandes grupos adquiere mayor confianza, por lo cual, la invitación a romper el orden y las reglas.

La visión de los extranjeros hacía México.

De acuerdo a un análisis publicado por Sectur, si un extranjero visita nuestro país visitará preferentemente alguna de estas ciudades: Cancún y la Riviera Maya, Los Cabos y Cd. De México, como principales ciudades.

La mayor atracción turística de México al mundo son sus ruinas arqueológicas aztecas y mayas. México recibe mayor turismo por parte de nuestros vecinos del norte y le siguen los países europeos.

Ficha Técnica:
www.sectur.gob.mx

Paté de Fuá: Diversidad musical y cultural



Paté de Fuá: Diversidad musical y cultural.
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos.

*Tocarán en el Complejo Cultural Universitario

Lunes 7 de junio de 2010. Puebla, Puebla. La banda Paté de Fuá viene a territorio poblano a compartir su música el próximo sábado 12 de junio, y aunque no es la primera ocasión que se encuentran por aquí, no es de extrañarse que poca gente conozca su nombre pero no su propuesta.

Paté de Fuá se formó en México en el año 2005 y son dos argentinos: Yayo Gonzáles y Guillermo Perata, a la mezcla se le adhieren los mexicanos Víctor Madariaga, Jorge “Luri” Molina, Alexis Ruiz Pearson, y el chileno Gabriel Puentes.

Todos ellos estudiaron música en sus respectivos países, y en el caso de Víctor Madariaga, en Rusia. Cada uno tiene un bagaje que puede ser remontado a distintos estilos musicales, como el Jazz, e incluso otras bandas como Alexis Ruiz que ha sido parte de las agrupaciones como Jessy Bulbo y Titán.

Cuando la banda se conforma lo hace con el objetivo de juntar las diferentes influencias que los marcan, por lo cual, la banda combina instrumentos musicales como la corneta, el acordeón, banjo, guitarras, contrabajo y más.

Además buscando esta misma particularidad, sus estilos musicales no se limitan a uno sólo por lo cual tocan desde vals al paso doble, el fox trot, jazz y el tango.

Paté de Fuá sale al reto de ser algo diferente en un escenario musical dominado por formulas repetidas, donde importa más la mercadotecnia que el contenido. Es por eso que en declaraciones la banda ha manifestado que:
“La complejidad de nuestro material no está en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, avocado a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada”.

Ficha Técnica:
Paté de Fuá
Sitio Web: http://www.myspace.com/patedefua
En concierto:
Sábado 12 de junio, 20.30 hrs.
Costo: de 27 a 234 pesos.
Lugar: Complejo Cultural Universitario
Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula, Puebla.

El Clan y trece formas de morir



Presenta nueva producción discográfica: Nadie está mejor muerto
El Clan y trece formas de morir
Hugo Cabrera/Subterráneos
Recopilación: Itzel González Lara

*La portada de éste nuevo disco es cruda, muestra la imagen de un adolescente ahorcado en un departamento y dentro del disco un epitafio.

Puebla, Puebla. Mediante un enlace telefónico al D.F. hablamos con el guitarrista de la banda de El Clan (Jaime Chávez), quien habló acerca de su nuevo disco en el programa de radio Transeúnte (miércoles 21 horas 96.9 f.m.RadioBuap).

Supongo que estarías feliz de tener una plática con Peter Murphy ó a los integrantes de The Misión…
Jaime: Si, por supuesto. Son grandes músicos grandes influencias en la historia del Clan.

¿Qué tanta difusión han tenido los medios?
Jaime: El Clan siempre se ha caracterizado por ser una banda underground, nos hemos mantenido en el subterráneo nacional ya por muchos años y este sector en el que muchos periodistas como bien comentas no comerciales están al pendiente, entonces siempre hemos sido apoyados, ubican muy bien a la banda. La han seguido durante tantos años y bueno, siempre hemos mantenido una relación estrecha. Con este nuevo lanzamiento del disco estuvieron presentes y lo han escuchado, les ha gustado y siempre esa retro-alimentación es muy importante.

¿Por qué hablar de ese sentido de la muerte y tan diferente como lo tratamos los mexicanos?
Jaime: En una primera lectura podría parecer que el disco lleva un mensaje hasta cierto punto pesimista, sin embargo yo creo que cuando lo escuchan varias veces se podrán dar cuenta que el mensaje es todo lo contrario. Nosotros estamos hablando de la vida y de esa fugacidad que tiene comparado con la muerte; entonces nuestro mensaje es disfrutar la vida, disfrutar el momento el aquí y el ahora.

Y si manejamos el tema de la muerte es porque es algo que lo tenemos seguro desde que nacemos: Estamos seguro que nos vamos a morir algún día.

El disco recapitula 13 episodios de 13 formas de morir, desde la muerte fortuita por un accidente, la muerte de una relación de pareja, la muerte de un artista, hasta una muerte irónica. Tratamos de abordar el tema con otro estilo, un poco más crudo, más directo; no tanto como lo hacemos los mexicanos.

Además ponen citas de escritores en su disco…
Jaime: Pues es un sello distintivo a la hora de componer y de escribir de Ricardo (el vocalista de la banda), él durante toda su trayectoria ha relacionado su letra con alguna cita de algún filosofo ó algún escritor ó algún personaje donde da alguna pista de lo que se habla, ó te trata de decir. Algo de donde se inspiró tal vez, que le recuerde al hacer la letra, ese es el sello distintivo y que a nosotros nos ha funcionado y nos ha gustado mucho le da un cierto sentido de seriedad al concepto de la banda .

El disco se consigue en mixup.

Pueden pedirlo a través de: www.myspace.com/elclanmx ó por www.twitter.com/elclanmx ahí estamos siempre al pendiente.

Jaime López al instante


Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Lector de poesía, cantante de rock…
Jaime López al instante
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Su voz se escuchó y no para cantar rolas, leyó poesía de Juan José Arreola y puso en primer plano la literatura

Puebla, Puebla. El cantautor Jaime López, icono del rock, aunque sus composiciones no siempre se han “vestido” con éste ritmo. El lenguaje popular acompaña su obra, lo mismo cantó “Blue demon Blues” en un festival OTI, con la conducción de Raúl Velazco (q.p.d.) que participó en un homenaje al poeta Juan José Arreola.

“Ella empacó su bistec, con todo y refrigerador…” dice una de sus canciones que fue hecha video-clip en los años ochenta. La cantante Cecilia Tosuusaint lo adoptó como compositor de cabecera y se hicieron clásicas rolas como “Tres metros bajo tierra”, “Sácalo”, entre otras.

Un disco infaltable para el que gusta el rock, clasificado por los críticos como un representativo del rock mexicano es Odio Funky, a dúo con el guitarrista José Manuel Aguilera. Recientemente Café Tacaba hizo una versión de su “Chilanga banda”, lo que puso a López en contacto con una nueva generación.

Toparse con él para obtener una entrevista no es común, la metáfora urbana siempre está presente en su diálogo, seriedad, humor y cuestionamiento, todo a la vez…

Jaime López sale a platicar con fans y prensa después del homenaje al vate Juan José Arreola en el Mupavi durante el 12avoFIP. Firma sobre un disco de acetato, el primero que Jaime realizó, “está por cumplir 30 años de haber salido.”, dijo López.

¿Es tu disco clásico?
Yo no soy clásico. Soy Típico… (risas),producto típico. Ahora que me muera tal vez aspire a ser clásico inconcluso… (risas)

¿La canción consideras es género literario?
No, yo lo considero como el inicio de todos los géneros literarios, son la base y guía…

¿Y las bandas mexicanas que ahora recurren al inglés para componer que opinión te merecen?
Están en la realidad, el rock es inglés…el rock es un idioma en Sí, en Do en Re y en Mí (risas)… es la concentración de idiomas. Hay rock ó no hay rock y punto, es un idioma y una cultura. Antes era icono para los chavos, pero ahora los roqueros tenemos más de 40 años.

El año pasado sacaste tres discos…
La tenía atrasada (risas), los discos salen cuando tienen que salir, a veces coinciden en un mismo año y otras no salen…de mientras estoy en “lora nacional” (risas)…nel nel, “cierra ese piano, no toques ese vals”…es colega, no lo molestemos. Todos los caminos conducen a Puebla y entonces un saludo al Chelís

Leer más: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendId=76840559#ixzz0r2MWYHD1



Leer más: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.ListAll&friendId=76840559#ixzz0r2MWtKnA

sábado, 12 de junio de 2010

Pompeya y vestigios del oficio más antiguo del mundo



La prostitución se expedía de manera original
Pompeya y vestigios del oficio más antiguo del mundo.
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Pompeya fue descubierta en 1748, sin embargo sufrió saqueos por 150 años.

*La última vez que hizo erupción el volcán Vesubio fue en 1944.

Sábado 5 de junio de 2010. Puebla, Pue. Pompeya fue una mítica ciudad romana que recibe especial atención por haber sido sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Gracias al hecho de quedar casi intacta, actualmente las ruinas pueden ser visitadas como zona arqueológica y se puede observar la vida cotidiana de lo que fue el antiguo imperio romano en el Siglo I.

La Ciudad antigua
Desde aquellas épocas destacan, a similitud con nuestra sociedad, lugares de reunión como bares y plazas, e incluso podemos ver locales de panaderías. Sin embargo, Pompeya fue muy famosa por sus “lupas”, pero no aquellos instrumentos para ver mejor.

La palabra latina “lupus”, significa lobo”… - Se dice que en aquel tiempo las prostitutas llamaban a sus clientes con un aullido, imitando a este animal, por lo cual recibieron este apodo.

Las lupas, no eran todas de origen romano/griego, eran también traídas de lugares como oriente, dada la ubicación de esta ciudad, que está cercana a las costas.

Las mujeres, y en algunos casos hombres, trabajaban en un edificio especializado para atender a sus clientes, llamado “lupanar”.

Dentro del edificio se muestra, a modo de menú, como en los establecimientos de comida rápida: imágenes con una posición sexual, a escoger, en la parte superior de las paredes.

El acceso al prostíbulo sólo era para hombres, y estos al ver el menú escogían una imagen y eran asignados a un cuarto, el cual tenía una cama de piedra pegada a la pared, la cual era recubierta de plumas para hacerla más cómoda.

El piso superior fue edificado con 5 habitaciones las cuales tenían balcones para facilitar el llamado a los clientes con sus famosos aullidos.

Igual que en la actualidad se utilizaban señalizaciones para encontrar con facilidad el lugar. Para encontrar el lupanar, localizado en la parte más antigua de Pompeya, simplemente se tenía que ver alguna pared o el piso buscando un anuncio con forma de falo apuntando a la calle del lupanar.

Pompeya fue sepultada un 24 de agosto del año 79 d.C. después de 3 días de intensa actividad volcánica, siendo el 3er día el más perecedero por la expulsión de gases tóxicos.

Pompeya hoy
Actualmente Pompeya es una ciudad de más de 25 mil habitantes y se encuentra localizada en la provincia de Nápoles en Italia.

El lupanar es la parte más visitada de la zona arqueológica de Pompeya, y es el único lugar donde se tiene que hacer fila para poder entrar. Se abrió el 2006 debido a los extensos trabajos realizados para poder restaurar el edifico.

Para visitar la zona arqueológica es necesario llegar a Nápoles, se recomienda asistir lo más temprano posible, ya que la gran afluencia de turismo dificulta la apreciación de los diferentes lugares. Hay diferentes agencias locales que te pueden llevar desde 11 euros.

Ficha Técnica:
Oficina de Turismo de Pompeya
http://www.pompeiturismo.it/

No nos vamos, regresamos.Café Tacuba


Café Tacuba. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Café Tacuba, activismo social emanado del rock
No nos vamos, regresamos.Café Tacuba
Estela B. Quintana/Subterráneos

* En este año se exhibirá al público el documental “Seguir siendo” (dirigido por Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), de Café Tacuba y que el pasado jueves inauguró el Festival de Cine Hola México, en Nueva York.

Albarrán Cone Cahuitl, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel mejor conocidos como Café Tacuba son uno de los grupos de rock más importantes de México, mérito que los ha llevado a trascender fronteras culturales, gepgráficas e idiomáticas y los ha hecho ser una banda agradecida con un compromiso social que emana del rock. Café Tacuba, ha sido motivado sobre todo por el activismo social de su vocalista, el cual los han llevado a participar en diversas causas, como el apoyo a comunidades indígenas, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a los damnificados por las inundaciones en Tabasco en 2007.

De ahí que el cuarteto cerrará la etapa conformada por sus dos giras internacionales “Sino” y la conmemorativa “20 años, 20 ciudades”, mismas que mantuvieron activo al grupo durante tres años, festejándolos con un magno concierto el próximo 9 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México en punto de las 20 hrs y que tendrá como propósito apoyar causas sociales y dará paso al comienzo de un largo descanso, en el que los integrantes de este cuarteto se dedicarán a sus proyectos personales, mismos que les han permitido tomarse un respiro cada determinado tiempo para lograr mantenerse juntos durante 21 años de carrera.

“El 9 de junio será la última fecha de esta gira, y a partir de ese momento cada quien toma por su lado, comenzaremos a trabajar en lo individual, y ya pasado el tiempo, cuando estemos más descansaditos, más oreaditos, con nuevas ideas, con ganas de volvernos a juntar, ya nos llamaremos, o nos mandaremos un e-mail y nos juntaremos de nuevo para hacer un disco nuevo”, comentó Albarrán.

El concierto, que se celebrará el próximo miércoles en la Ciudad de México, será en apoyo a asociaciones civiles que pugnan y tienen por objetivo la protección ambiental, el desarrollo de medios de comunicación en comunidades indígenas, la protección de territorios, la atención médica, el rescate, rehabilitación y reubicación de especies animales, la atención médica y la creación de escuelas.

Las ganancias obtenidas de esa presentación serán destinadas a diversas instituciones, como Protectora Nacional de Animales AC, y la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi), Fundación Cultural Camino Rojo y el Colegio Laureles IAP, entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Café Tacuba junto con todas las asociaciones amigas estamos invitando a todos aquellos que gusten de nuestra música, pero sobre todo que entiendan las necesidades que aquejan a México y quieran apoyar las distintas causas", afirmó Albarrán.

Diego Luna presenta Abel


Diego Luna. Foto Wendy pardo/ Subterráneos

Historia de un niño diagnosticado con esquizofrenia
Diego Luna presenta Abel
Alberto Raúl Rivera Morales / Subterráneos

*Abel recaudó en su primer fin de semana más de tres y medio millones de dólares, marcando un record en México.

Puebla, Pueble. El actor y director mexicano Diego Luna, presentó el largometraje Abel el pasado viernes en unos cines de la zona de Angelópolis.
Después de realizar un documental sobre la vida del boxeador Julio Cesar Chávez, Diego Luna, ahora presenta la cinta Abel que en sus palabras, “está dedicada a la madre mexicana que funge de padre y madre a la vez, que a pesar de las dificultades no duda en sacrificarse por su familia”.

Abel es la historia de un niño (Krístofer Ruiz Esparza) en el umbral del autismo y la esquizofrenia. Después de salir de un hospital psiquiátrico llega a su casa para enfrentarse a la ausencia de un padre (José María Yaspik). Su madre (Karina Gidi), debe lidiar con un hijo enfermo, con necesidades de su edad y un esposo ausente.

En un principio se planeó la cinta para distribuirse en sesenta salas de cine, pero la demanda ha permitido sobrepasar la expectativa, siendo planeada para su proyección en más de trescientas salas.

Entre los sitios para su distribución se tiene ya la petición de copias para cines de Arabia Saudita, Europa, China, e incluso una petición para ser parte de un festival de cine en Japón.

“La situación de Abel es la misma de muchos niños mexicanos, que llaman papá al señor que llega todas las noches a cenar. Trágicamente hemos aceptado la ausencia del padre como algo natural”, dijo Diego Luna.

Las salas donde se podrá ver la película en Puebla serán las de la cadena Cinépolis. Después de visitar Puebla Diego Luna y los actores de su película irán a la ciudad de Morelia para presentar su trabajo en el estado de Michoacán.

domingo, 6 de junio de 2010

La tranquilidad de la obscuridad llega a nuestra ciudad

El metal desde Suecia, Dark Tranquility
La tranquilidad de la obscuridad llega a nuestra ciudad
Itzel González Lara/Subterráneos

*Se presentan en nuestra ciudad este viernes 4 de junio en el salón JP mas detalles en la guía

Puebla, Puebla. Suecia, país escandinavo en Europa, que en su música tradicional se puede escuchar desde la balada folclórica, pasando por el medieval y hasta llegar con el hip hop; también existe el death metal melódico, un subgénero del metal donde los riffs son más abundantes en las melodías y armonías.

De este género Dark Tranquility es una leyenda, además de ser pioneros en el death metal melódico, ha influenciado a varias bandas, además de hacer de este género algo impactante y único, ha definido el death metal melódico como nadie. Esta agrupación se formo a principios de los noventas para ser más exactos en el año 1989, los miembros de esta banda son: Mikael Stanne (voz), Niklas Sundin (Guitarra), Martin Henriksson (Guitarra), Anders Jivarp (Batería), Daniel Antonsson (Bajo) y Martin Brändström (Electrónica).

El sonido de esta agrupación es una combinación de elementos del death metal melódico con tintes de black metal.

Curiosamente nunca en toda su carrera artística ha perdido la agresividad característica de sus canciones, ni siquiera han cambiado de género.

Se formó con el nombre del Septic Broiler y su debut fue en 1993 con el disco Skydancer, su segunda producción discográfica definió su estilo y su propio sonido se llamo The Gallery y Mikael Stanne se estableció como vocalista gracias a su carisma combinado con su melódica voz.

Pasan los años y en 1997 lanzan The Minds con influencias más progresivas, siguieron discos como Projector y Haven, con este último realizaron una extensa gira y poco después discos compactos como: Character (2005), Fiction (2007), en estos últimos se puede apreciar voces más limpias y afinaciones más bajas de lo usual.

El disco actual es We are the void sacado a la venta el 13 de febrero del año en curso, de principio a fin se encuentra el equilibrio irresistible entre la rabia salvaje, coros que cautivan tus oídos y las letras que te sugieren nunca tener miedo de tomar riesgos y experimentar además se exhiben con un enfoque mucho mas fuerte en la melodía de los teclados como en "The Grandest Accusation" ó "Her Silent Language" y otras mucho más pesadas en donde los excelentes riffs de guitarra llevan las canciones como "Arkhangelsk" y "I Am The Void" dándole una variedad muy agradable al disco y ni te das cuenta que se acabo el repertorio de composiciones.

Ha construido un ejército de seguidores por todo el mundo, haciendo de sus conciertos una presentación digna de revolotear las cabezas de los metaleros y las metaleras

Disturbios en la presentación de Yucatan A go-go en el FIP

El baile del slam provocó la ira de un religioso
Disturbios en la presentación de Yucatan A go-go en el FIP
Jacqueline Islas/Subterráneos.
*Su frase favorita para definirse es: Rock cabezón para chavitos que quieren pensar.

*Los Yucatán A Go Go están  integrados por Ramón a go-go (Voz), Pelon (batería), Allan Suave (Guitarras), Guzz (bajo). Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos.
Puebla, Puebla. El pasado jueves 27 de mayo del año en curso se presento en el atrio de Santo Domingo el grupo Yucatán a go-go, evento que formó parte del FIP 2010.

Yucatán a go-go es una banda que se caracteriza por crear rock para niños, aunque a pesar de su concepto, el público que los sigue es variado y de todas las edades, mismo que se pudo confirmar en su presentación en la ciudad de Puebla.

El concierto comenzó poco antes de caer la noche tras una llovizna ligera pero tupida, y a pesar de esto niños, adolescentes y adultos se dieron cita minutos antes para poder disfrutar y sobre todo bailar al ritmo de la música de Yucatán a go-go.

Sin embargo, poco después de haber comenzado el evento hubo un pequeño disturbio entre policías y chavos que bailaban slam, ésto mismo hizo parar la canción "Pollito", que en ese momento tocaba el grupo.

Ramón vocalista de la banda hizo un llamado a los policías a no hacer más grande el problema e invitó a todos los chavos a bailar enfrente del escenario, para no lastimar a la demás gente que se encontraba. Continuó con el concierto cantando canciones como "Niño mutante", "Vísteme de Kalimán", "La playa" entre otros temas.

Después del concierto, Ramón en el myspace del grupo publicó una pequeña nota sobre su presentación en el FIP y lo sucedido:
"Hoy fuimos a tocar al Festival Internacional de Puebla, de ida nos fuimos escuchando a Don Cheto, Charlie Monttana y El Cartel de Santa, tienen estos últimos una muy buena canción que narran por que el D.J. Babo estuvo en la cárcel, muy buena y eso que a mi El Cartel de Santa ni me gusta, en fin, el toquín muy bueno los organizadores esperaban que el toquín fuera para niños, nosotros les dijimos que sí, que lo haríamos mas onda para niños pero llegaron un montón de slameros y slameras y ya saben, valió queso, unos compas se acabaron agarrando a trompadas con un policía por que no los quería dejar bailar. Ya saben, un nenita que no entiende que el slam es un baile y luego que pasa por ahí un arzobispo y ya saben, bien marica y persinado que dice "Ya no les presto mi atrio pinchis punks del diablo" y que nos paran la tocada, claro esta bien ser pederasta pero no slamero, pero todo bien pues fastidiar a un arzobispo siempre es un logro ¡LOS DETESTO! hipócritas y mojigatos, la banda poblana mis respetos, slameros a morir esperamos regresar pronto.

Un abrazo mis pequeños slameros y a mi sobrina Sofía que hoy fue a su primer toquín de rock con el Yucatán. Un abrazo camotero Ramón.

Contacto: http://www.myspace.com/yucatanagogooficial

Ely Guerra se hace visible después de 18 años

Obtiene el premio IMAS por mejor disco Solista: Hombres Invisibles
Ely Guerra se hace visible después de 18 años
Hugo Cabrera /Subterráneos

* Como mujer tienes un mejor respaldo en la personalidad. El físico pasa a segundo plano. Antes mis entrevistas eran vacías, tenía que recurrir a extremos para que pusieran atención a mi obra

Puebla, Puebla, 27 de mayo 2010. A un día de haber ganado el premio como mejor solista en los Indie Music Awards,(Lo mejor de la industria Independiente discográfica) Ely Guerra llegó a Puebla para presentar el disco por el cual fue galardonada: Hombre Invible, un disco que parte de secuencias armónicas propuestas por músicos como Meme de Café Tacvba, Enrique Bunbury, entre otros.

Una mujer bella, simétrica, en algún momento modelo; hija del entrenador de fútbol Alberto Guerra. Educada con la disciplina del entrenamiento físico, habló sobre las formas en que se mide el éxito.

¿Te ha complicado la carrera tú belleza física?
Lo que bueno es que no me la creo, porque después de los 35 el cuerpo cambia, empieza la vida distinta. Como mujer tienes un mejor respaldo en la personalidad. El físico pasa a segundo plano. Antes mis entrevistas eran vacías, tenía que recurrir a extremos para que pusieran atención a mi obra. Hoy en día disfruto mucho. Es un momento de mi carrera muy especial, controvertido, pero si vinieras a mi oficina verías todo lo que ocurre, de las peripecias, de los esfuerzos que tenemos que hacer para estar vigentes y estar en el interés de los fans. Sentimos que somos como los salmones, ir a contracorriente.

El reconocimiento nos hace fuertes, dignos y nos da personalidad emotiva, porque cuando un extranjero te escucha y se sorprende es genial. Acabo de ser telonera de Swing, cuando uno se baja del escenario y se da cuenta que el muchacho te está escuchando y te felicita, vale la pena.

Es halagador cuando un personaje como Adanowsky te hecha un piropo y te dice que eres bella, que bueno que los colegas digan Ely está guapa, la verdad las mujeres nos sentimos halagadas, nos gusta estar atractivas para los hombres, más que llevo tres años soltera…
 
Ganaste un IMAS ayer por tu disco ¿cómo fue el proceso para llegar a trabajar de manera independiente?
Ha sido un proceso importante, de hecho siempre hemos sido independientes y aunque a veces no se trata de la compañías disqueras, si no de quien las representa. Trabajé muchos años con Emi y fue agradable, aprendí, trabajé con personas que me permitieron aprender y saber del negocio y ver los grandes momentos de acierto y eso me sirvió para que ahora ser autogestiva.

Crepo que el reconocimiento viene de cómo lo midas. Casi siempre viene de la lana y de a dónde llegaste. Es bonito tener educación de humildad, de defender la música y no hacer fórmulas para ganar premios. Nos interesa hacer buenos proyectos porque México se lo merece. Es el primero en 18 años de carrera y me lo da la familia alternativa, y es emocionante.

Stickmen en Puebla


Foto: Jacquelines Islas/ Subterráneos

Colaboraciones Subterráneas
Manuel Salinas, de Puebla
Stickmen en Puebla

(25 de mayo 2010, 12vo Festival Internacional de Puebla)
El concierto de Bernier, Mastelotto y Levin en la ciudad de Puebla, reunió a distintos públicos de diferentes generaciones, los añoradores Lennonianos, los fans del “world music” y la propuesta ecléctica de Peter Gabriel, ó la fanaticada metal-progresiva que reunió a tres gigantes en el proyecto Liquid Tension Experiment, y también a los interesados en los sonidos experimentales en el rock de King Crimson, TU o California Guitar Trio, por ejemplo, se encontraron con una combinación de una agrupación poderosa y con sorpresas muy gratas.

El concierto se vuelve una convivencia constante, con un Tony Levin con una pronunciación bastante trabajada del español hablando de las piezas a tocar, así como su cámara digital, que junto con la de Bernier generaban un diálogo grupo-público capturando imágenes, Pat Mastelotto (con su segunda visita en la ciudad, antes estuvo con Trey Gunn en el proyecto TU), volteando para todos lados divirtiéndose con sus compañeros, así como realizando “fintas” a la hora de hacer un remate en sus percusiones de su batería, más parecida a una nave de las películas americanas que a un instrumento musical.

El concierto pudiera demostrar dos cosas principalmente, por un lado la calidad musical de cada uno de ellos, Mastelotto reafirmando su posición como uno de los bateristas de King Crimson y grupos paralelos y con lazos de unión a este, pasando del sonido popero de Mr. Mister en los 80´s, al sonido crudo, oscuro y potente de “The Construcktion of Light” y “The Power to Believe”, Levin como uno de los expertos en el stick bass, instrumento todavía exótico para el rock, y que junto con Guillermo Cides, es considerado uno de los ejecutantes emblemáticos del instrumento. Por último, Michael Bernier arribando como el más joven y no tan conocido de la agrupación pero con un currículum extenso de participaciones y composiciones que terminan consolidándose en Stickmen, demostrando que puede ser un alumno avanzado de todos lo stickistas famosos, y en ocasiones haciendo recordar los trabajos melódicos de Trey Gunn con su Warr Guitar, y dejando una idea de que él puede ser un digno sucesor del legado de Levin.

Posiblemente la pieza Red fue la más aplaudida, pero donde se demuestra el verdadero aporte de Levin es tal vez en otra pieza de Crimson, Indiscipline, una pieza de apariencia sencilla marcando un riff totalmente repetitivo en toda la pieza de un acorde amplio y obsesivo, marcado con un viaje neurótico de solos de Bernier (o de Belew) y al mismo tiempo marcando otro riff de bajo opuesto al ritmo y la melodía impuestos por la otra mano, pieza muy difícil de ejecutar de principio a fin, en la que Mastelotto no se achica ante sus solos combinados con pads programados de la batería, y Bernier cambiando los ritmos de velocidad de sus improvisaciones.

Stickmen podrá ser en este Festival Internacional de Puebla una de las formaciones con mayor peso que puedan presentarse por las trayectorias de los integrantes, y al mismo tiempo uno de los recuerdos más gratos de convivencia artista-público.

¡Explosivo! Charly García en Puebla


Foto: Wendy Pardo/Subterraneos

¡Explosivo!
Sofía Sambrano

El concierto estuvo intenso. Los guitarristas se desdoblaban cuerdas en mano y, así, desde un ángulo a otro soltaban sus tonos graves, agudos, punzantes. Charly, unas veces al piano, otras de pie, al filo del escenario lanzaba sus letras muy lejos y, de momento, las dejaba caer cual kamikaze del rock. Entonces, le hacíamos segunda: despegábamos las alas y mandábamos de avanzada el grito con su fuerza de joven implacable. La noche rodó, rodó. La voz de la corista envolvió a los músicos y les puso un moño pirotécnico que los catapultó sobre el firmamento. Pedazos aquí y allá traspasaron los corazones de los observantes. Luego nos hicimos luz y nos estrellamos contra la noche que no dejaba de alumbrar. Las horas húmedas, cálidas se habían sentado en la explanada del Complejo Universitario para presenciar por fin el placer de los hombres en movimiento sonoro. Hora y media, el cielo nos tuvo esperando. Se le ocurrió que esa tarde bajaría caudal al galope. El agua se infiltraba entre los refugiados que bajo una carpa planeaban dar un salto en tren o en avión luego de que Charly encendiera todas las luces. El agua seguía cayendo, empujando el escenario sin mayor contemplación. Los instrumentos yacían bajo las lonas esperando la serenidad de la tierra. Charly y su equipo pedían un poco de paciencia. Y los cuerpos de los ávidos de fuego esperábamos, departíamos, almacenábamos más ansias para la sorpresa. El momento llegó: una canción, otra. Yo cerraba en ratos los ojos y, entre el ir y venir de mi mirada, la silueta del guitarrista cual figura despuntando en cabellos a la Maradona agitaba implacable la electricidad de las notas. Me dejaba engullir en un torbellino harto caliente, harto sonoro, violeta, fucsia, amarillo, rojo, todos en uno mientras mis pies se levantaban al vuelo con la urgencia de mi sangre en ebullición. La cabeza insistía, las manos llegaban más alto, se empuñaban, chocaban entre sí, dejaban constancia de que aquello debía despegar hacia el infinito y más acá. Mi sonrisa se expandía al ritmo de un alma ensanchada de vida, al libre giro del delirio. A tres metros, las bocinas; a cuatro, los artistas. La proximidad prendía fuego a los sentidos tan dispuestos a arrasarlo todo.

Música al viento, Charly aseguraba: Soy el que cierra y el que apaga la luz. El anuncio se hizo patente. El escenario quedó a oscuras y todos ahí dieron media vuelta, hasta nunca. Pero, ¡Chaaarlyyy, Chaaarlyyy, Chaaarlyyy…! ¡Oleeé, oleeé, oleeé, oleeé, Charlyyy, Charlyyy. Oleeé, oleeé, oleeé, oleeé, Charlyyy, Charlyyy. Oleeé, oleeé, oleeé, oleeé, Charlyyy, Charlyyy! Entonces él regresó, agradeció nuevamente, y todos otra vez incendiando la noche, y, así, dos canciones más. Luego, sólo fue sentir cómo el aire fresco secaba apurado mi blusa empapada en sudor. Así, un 27 de mayo, en pleno FIP, me crecí y compartí el fuego de una noche de verano en Puebla y Charly García.

PD: Nunca he sido tan feliz como en estos días y aquellos otros en que he ocupado sólo diez pesos de mi bolsillo

Fotografía erótica para Puebla



Fotografía erótica para Puebla
Raúl Rivera / Subterráneos

*Para homenajear a Francisco Toledo se exhiben tres de sus colecciones personales, conmemorando su cumpleaños 70.

* Esta colección fotográfica consta de 100 piezas. No obstante, dos de ellas no se expondrán por su frágil condición.

Puebla, Puebla, 28 de mayo de 2010. En el marco del Festival Internacional de Puebla que se celebra del 21 al 30 de mayo, se presentó la colección fotográfica Álbum Erótico de Francisco Toledo en el Museo Taller Erasto Cortés.

La exposición consta de 98 imágenes de contenido sexual, que fueron tomadas entre 1920 y 1930; este material nunca habían salido de Oaxaca.

La procedencia de las imágenes, de las cuales la mayor no sobrepasa los veinte centímetros por lado, no es clara, pues fueron adquiridas por Toledo en un bazar, durante su estancia en París. “Al parecer fueron tomadas a solicitud de maridos para tener un recuerdo de sus esposas durante los conflictos de principios de siglo, o como tarjetas de presentación de algún burdel”.

Los nombres de los fotógrafos y de las modelos son desconocidos, pero pueden ser encontradas en otras colecciones parisinas con los mismos datos ambiguos de su procedencia.

Podemos encontrar desde imágenes de desnudos inocentes y poses sugerentes; hasta escenas sexuales explicitas, que van de la pose del misionero a un trío falocéntrico.

Según Cesar Gordillo, director del museo, Toledo dice que estas obras "ponen sobre la mesa la distancia entre erotismo y pornografía, además de romper con la creencia de que la pornografía se inventó a finales del siglo pasado".

Para homenajear a Francisco Toledo se exhiben tres de sus colecciones personales, conmemorando su cumpleaños 70.
Las otras dos colecciones son “Informe de una Academia”, colección de Grabados inspirados en la obra de Franz Kafka, en el Museo taller Erasto Cortés.

Y la otra “Gráfica de Mosaico”, se dedica a su preocupación por proteger antiguas tradiciones artesanales, con 22 diseños en azulejo de Toledo y otros artistas convocados por él. En San Pedro Museo de Arte podemos encontrar esta última.

Francisco Toledo es un artista mexicano nacido en Juchitán Oaxaca. Impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista; su obra se ha expuesto en los principales museos del mundo.

Considerado como uno de los “grandes artistas vivientes de México”, sus trabajos pueden ser vistos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El museo taller Erasto Cortés abre de martes a domingo, de10:00 a 17 horas. Se encuentra sobre la calle 7 norte número cuatro, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Charly García puro, total y absoluto rocanrol



Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Charly García puro, total y absoluto rocanrol
Puebla, Puebla, El pasado jueves en la explanada del Complejo Cultural Universitario se presentó el músico argentino Charly García. La lluvia hizo que el concierto programado para las 19 horas se retrasara por más de una hora, tiempo que la gente aguató debajo de la inmensa lona instalada en la explanada.

Por fin, Charly, salió al escenario para interpretar “Demoliendo hoteles”, dejando ver que las emociones, que varias veces lo han llevado a ser internado en un psiquiátrico, aún están guardadas en ese cuerpo de casi sesenta años. Le siguieron todos sus clásicos, “Estoy verde”, “Nos siguen pegando abajo”, “Alguien en el mundo piensa en mí”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, entre otras. Se acompañó de una banda netamente roquera, liderada por el también “inmortal” “Negro” Rada.

“Sí me preguntas cual es mi sueño, para cuando tenga más de 50 años, si me preguntas que es lo que más hubiera deseado hacer en mi vida… la respuesta la tendrás al ver sobre el escenario a Charly García, con toda esa energía, con todas esas ideas transmitidas y provocando tantas cosas, ¡lo que quiero es ser como él!”, mencionó profundamente emocionado Helio Huesca, director del departamento de música de la Secretaría de Cultura.

Y es que Charly García, ha entrado en esa lista de personajes que han hecho pacto con el rock (ó el diablo), viven en la eterna juventud y siguen y siguen y siguen rocanroleando.

El Holocausto en Puebla



El Holocausto en Puebla
Raúl Rivera M. / Subterráneos

*Nunca ha habido un estado "Palestino" en tierra de Israel. Israel no le ha quitado la tierra impunemente a ningún país árabe, estado o nación llamada Palestina. (Postura oficial del gobierno de Israel en lo referente al problema Palestino)

*No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza… (José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros con referencia a la ocupación judía de Palestina)

Puebla Pue., 21 de mayo de 2010. En el marco de las actividades de la Feria Internacional de Puebla (FIP), a través de una selección de fotografías, recreaciones, videos e instalaciones artísticas se pretende mostrar al público poblano, en el marco del 65 aniversario del holocausto, una retrospectiva de los hechos históricos vividos por la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la participación de artistas mexicanos se pretende hacer un homenaje a los judíos exterminados.

En la agenda de eventos del FIP se planeó que la exposición comenzara el 21 de mayo, pero la imposibilidad de armarla en un solo día retrasó su presentación hasta el miércoles 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de San Pedro de la 4 norte, numero 203 del Centro Histórico.

Los judíos hoy
Después de terminada la segunda guerra mundial Inglaterra, con la colaboración de los demás estados europeos, planearon la liberación de palestina del Colonialismo.

Pero el ya añejo movimiento sionista, encabezado por judíos con grandes capitales, aliados con los recién desplazados judíos de Europa, proclaman el 14 de mayo de 1948 el nacimiento del estado de Israel.

Como ese no era el plan de los palestinos se revelaron con la ayuda de sus vecinos árabes.

Pero fueron derrotados y perdieron más de la mitad de su territorio.
En una serie de campañas Israel, pasó de ser una franja de tierra en el desierto al país que conocemos hoy.

Con el tiempo el estado de Israel se volvió el más poderoso de la región, y conquistó los territorios de Líbano, Jordania, Siria y Egipto.
Actualmente es, en tercer lugar, el mayor poseedor de ojivas nucleares del mundo.

Con la intervención del gobierno de Bill Clinton la situación de la zona se estabilizó, y con el respaldo de los distintos países árabes surgió el Estado Palestino, al margen del de Israel.

Pero con la oposición del bloque conservador del parlamento Israelí el recién formado estado Árabe no es reconocido como autónomo.

Ríos, Eduardo del, Rius. Del Judío Errante Al Judío Errado. México, 1986.
http://israel.cristianismo-primitivo.org/
http://supertoolbar.ask.com/redirect?client=ie&tb=VD&o=14778&src=kw&q=www.holocaustojudio.com.ar/index2.htm&locale=es_ES

Conoce otros idiomas con el Centro Cultural Creciente y Editorial 905



Meollo artístico cultural en Puebla
Conoce otros idiomas con el Centro Cultural Creciente y Editorial 905
Jacqueline Islas/Subterráneos.

*Las traducciones en muchas ocasiones son necesarias para realizar trabajos en las escuelas ó en el trabajo. En otros casos, algunos también recurren a ellas por simple gusto e interés de conocer otros idiomas que existen en el mundo.

*Actualmente el Centro Cultural Creciente ofrece el taller de Papiroflexia modular: básico, intermedio y avanzado.

*Editorial 905 ha lanzado en este año una convocatoria en apoyo a los nuevos escritores de México.

Puebla, Pue. 23/05/10. El Centro Cultural Creciente es un espacio cultural en Puebla ubicado en la 11 oriente 205, Centro; se caracteriza por realizar eventos musicales, de poesía, literatura, proyecciones de películas, exposiciones de foto, artes plásticas, presentaciones de teatro, entre otros. Sin embargo, ahora junto con Editorial 905 agregan a su repertorio de actividades la “Traducción de textos y sitios web”, a diferentes idiomas y a costos muy accesibles.

Editorial 905 está conformado por un equipo de jóvenes mexicanos especialistas en el área de traducción egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes traducen en diferentes idiomas, principalmente a su idioma natal, ofreciendo así una mayor calidad en sus servicios formales y profesionales.

Dentro de los distintos idiomas de traducción que ofrecen son: Ingles, Francés, Alemán, Hebreo y Portugués.

La manera de trabajar de este servicio en el CCC consiste en:
Enviar por correo electrónico el texto que se desea traducir o un fragmento de éste, especificando el número de páginas. Posteriormente es analizado determinando que tipo de texto es y haciendo un cálculo de tiempo de traducción para realizar una cotización gratuita.

Los textos que llegan a manos de estos jóvenes son traducidos, revisados, editados y ajustados al formato original cuidadosamente sin afectar el contenido.

Finalmente el trabajo es entregado vía correo electrónico o de manera personal en caso de ser necesario.
Este servicio también está abierto a toda empresa o institución que requiera de traducciones frecuentes, haciendo para ello, un convenio de colaboración editorial.

Para saber más información acerca de las “Traducción de textos y sitios web” que ofrece el Centro Cultural Creciente y/o conocer su cartelera de eventos mensual, consulta:
Centro Cultural Creciente
11 Oriente 205, Centro Histórico
Puebla, Pue. México
Tel. 242-07-29
www.centroculturalcreciente.org

Lic. Alejandra Elizabeth Ramírez Crespo (Traductora de Editorial 905).
Oficina: 11 oriente 905. Centro. Puebla, Pue.
Cel. 044 22 21 54 13 02
Correo electrónico alejandra@editorial905.com
www.editorial905.org