lunes, 31 de enero de 2011

Dr. Lakra, exposición de tatuajes intervenidos


Una amplia muestra de tintas, imágenes y dibujos

Dr. Lakra, exposición de tatuajes intervenidos
Jacqueline Islas/Subterráneos

* Dr. Lakra ha presentado exposiciones como: Bicicletas Robadas en la Galería de Andrew Kreps en Nueva York , Los Dos Amigos en MACO en México, Pin Up en la Tate Modern y Corazones Traspasados y Amor Verdadero en el Drawing Center de Nueva York

Puebla, Puebla, 24 de enero 2011. Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es un artista de 38 años, oaxaqueño, dedicado al tatuaje e hijo del maestro de la pintura contemporánea mexicana, Francisco Toledo.

Dr. Lakra, fue apodado así por usar una maleta dónde guardaba sus instrumentos de tatuar con apariencia a la que utiliza un doctor, está por venir a la ciudad de Puebla y mostrar parte de sus obras, el sábado 29 de enero en punto de las 12 horas, en el Museo Amparo ubicado en 2 Sur 708, Centro. El acceso al museo tendrá un costo de 35 pesos.

Obra

Dr. Lakra es un personaje que gusta de usar la piel como tela para plasmar ideas y arte con tinta; aunque también, tiene gran inclinación por crear figuras e imágenes sobre objetos de plástico que encuentre a su alcance. Mujeres exuberantes, pin-ups mexicanas, luchadores, portadas de revistas de los años 40 y 50 forman parte del trabajo donde inunda superficies con tintas y tatuajes. Representado por la galería Kurimanzutto, el artista siempre ha tratado de guardar cierto anonimato que le permite trabajar sin compromisos o ataduras comerciales.

Su inspiración por el tatuaje, inicia por el acercamiento con la escena punk en el Chopo en el Distrito Federal, lugar donde por primera vez vio “Tattootime” de Ed Hardy (famoso artista norteamericano del tatuaje), dónde la música, las portadas de discos y el comic fueron motivo de influencia para realizar su trabajo, comenzando así su trayectoria a principios de la década de los 90.

Dr. Lakra, comenzó practicando el tatuaje sobre sus propias manos, brazos y piernas con distintas agujas y tintas. Ha tatuado, además, a una anciana de 80 años, a coleccionistas de arte, a animales y hasta dentro de la nariz de una persona. En su camino, aprendió a tatuar sobre cualquier plástico, que le dio pauta para comenzar a intervenir objetos como: Teléfonos, encendedores, zapatos, vasos, platos, tazas, muñecos, todo lo plástico, pero no como una forma de arte, sino sólo para decorar sus propios objetos de uso cotidiano.

La sexualidad, la muerte, las diversas culturas, los estereotipos que la gente tiene, los impulsos carnales, la fascinación con lo que no es común, lo monstruoso y lo grotesco son temas íconos que dejan marca en toda superficie que el Dr. Lakra tiene acceso a pintar.

Contacto: www.myspace.com/pinchelakra
Facebook – Dr Lakra

Cradle of Filth, segunda visita a nuestro país



Cradle of Filth, segunda visita a nuestro país
Itzel González Lara/Subterráneos


Uno de los cuatro países que constituyen al Reino Unido es Inglaterra, donde a principios de los noventa el género del death/metal y el metal extremo evolucionó gracias a la agrupación de metal llamada Cradle of Filth, que significa “cuna de porquería”. Banda conformada por Dani Filth (vocal), Dave Pybus (bajo), Paul Allender (guitarra), James MciIlroy (guitarra) y Martin Skaroupka (batería).

El comienzo

En el año de 1992, la escena metalera conoció los primeros cuatro demos de la banda, tenían una semblanza a Death Metal con elementos sinfónicos ocasionales. Sin embargo, con su quinto demo su sonido era más semejante al Black Metal. Dos años más tarde lanzaron su álbum debut llamado: The Principle of Evil Made Flesh, el más primitivo en lo que se refiere a sonido, lleno de bombardeos de guitarra, batería y teclados, con tintes instrumentales.

Inspirándose en el vampirismo

Para noviembre de 1996, su segunda producción discográfica aparece en la escena; la música es más rápida y más completa y las voces de Dani Filth están al máximo. Este álbum está inspirado en los escritos de Sheridan Le Fanu y muchas de las canciones apuntan al vampirismo. El disco llega al clímax con un discurso en el tema final, "Haunted Shores", hecho por Cronos, vocalista invitado de la banda Venom.

A finales de los noventa sale su disco Cruelty and the Beast, un álbum conceptual basado en la leyenda de la Condesa Sangrienta de Hungría, Elizabeth Báthory; elementos de teclados sinfónicos y orquestales tienen un mayor énfasis.

Para el festejo de Halloween del año 2000, dan un giro apartándose de los vampiros publicándose Midian, inspirados por la novela Cabal de Clive Barker. En este disco plasman a los Midianitas, que son una tribu árabe descendientes de Abraham, y el mismo Midian es donde Moisés pasó sus 40 años exiliado de Egipto. La gente del Midian también se menciona extensivamente en el Corán, donde el nombre aparece en árabe como Madyan. El disco se enfoca en enfermedades mentales más que en la sangre.



Últimas producciones

En 2008 salió a la venta Godspeed On The Devil’s Thunder, trata acerca de la historia del legendario asesino en serie del siglo XIV.

Darkly Darkly Venus Aversa, es el trabajo mas reciente de la banda, lanzado en noviembre del año pasado. La temática de este álbum vuelve con toques de vampirismo erótico rindiendo un tributo a la madre de todos los vampiros: “se trata de la reaparición de Lilith en la sociedad moderna como una deidad", dijo Dani Filth. Es con este último disco que se presenta, por segunda ocasión en México, ahora en el Circo Volador el próximo sábado 29 de enero.

Si aún no tienes boleto o transporte hay algunas empresas como Backstage Tour Puebla que ofrece tanto boletos como viaje.
Información: www.facebook.com/backstage.tours

Metrobús poblano


Los concesionarios no quieren Metrobús
Metrobús poblano

Raúl Rivera / Subterráneos

*Hay dos proyectos fallidos de Metrobús poblano

Desde comienzos de 2011, el aumento del pasaje condujo a un desbarajuste en la economía de los poblanos. Primero, con el anuncio por debajo de agua, y luego su implementación, crearon incomodidad en la gente.

En las manifestaciones en contra del aumento del pasaje, en su mayoría han participado estudiantes de la BUAP, en particular los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras. En la marcha del 14 de enero se les sumaron los Antorchistas y estudiantes de las facultades de Derecho y Fisicomatemáticas. Después del aumento del pasaje las propuestas de un metrobús en la ciudad se desempolvaron.

En la pasada COP16 para el cambio climático fue galardonado el proyecto del Metrobús de la Ciudad de México, con el premio Roy Family Award que entrega la escuela de Políticas Públicas John F. Kennedy de la Universidad de Harvard a proyectos de todo el mundo que cumplen los protocolos para la reducción de emisiones de carbono.

Metrobús capitalino

El gobierno del Distrito Federal, en la página del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del DF plantea los siguientes beneficios inmediatos por la edificación del Metrobús:

- Favorecer el uso más eficiente y climáticamente amigable de las distintas modalidades de transporte.

- Mejorar la calidad del servicio del transporte público para convertirlo en una opción competitiva ante el transporte privado.

- Ordenar el sector transporte en el contexto espacial, organizacional y jurídico. Instalar un sistema financiero que permita al sector autonomía y sustentabilidad económica en el tiempo.

- Documentar y dejar evidencia de las bondades ambientales de este tipo de proyectos.

Las quejas en contra del Metrobús se centran en que atraen el comercio informal a los paraderos, el que obliga a cerrar camellones y la reducción de vías en las calles. Otro problema es la negativa de los concesionarios del transporte.

En Puebla

En la Ciudad de Puebla, el proyecto fue presentado en 2008. Incluso se planearon las primeras rutas para la diagonal Defensores de la República, la Prolongación de la Reforma y el Boulevard Forjadores. El proyecto nunca se llevó a cabo y los antecedentes de un metro en la ciudad se remontan al sexenio de Manuel Bartlet con un proyecto íntegro del centro de convenciones.

Una de las propuestas de campaña del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, era el establecimiento del Metrobús.
http://www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/default.htm

Azoteas verdes


Azoteas verdes
Nemi Alcántara Martínez/ Subterráneos

Puebla, Puebla. Desde finales de la década de los 90, en México comenzaron trabajos e investigaciones sobre la viabilidad de las zonas naturadas o también llamadas azoteas verdes en el diseño urbano del Distrito Federal, con el objetivo de mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la ciudad.

Desde entonces, el concepto de azoteas verdes se ha extendido en el país, de 2007 a 2010 se pasó de 2 mil, a casi 17 mil 500 metros cuadrados destinados a este propósito. Sin embargo, aún falta fortalecer esta industria para construir ciudades con mínimo 10 metros cuadrados de azoteas verdes por habitante urbano, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

En México existen empresas y comunidades, dedicadas al diseño y construcción de jardines sobre techos, “Entorno Verde” en el DF es una de ellas. Además, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM se imparten periódicamente talleres de construcción de azoteas verdes.

Dónde acudir

En Puebla puedes encontrar algunas comunidades como Círculo Verde, Casa del Movimiento y Granja Didáctica la Tierra en donde imparten cursos para que instales tu azotea naturada, así como Green Life-Style, quien además de impulsar la construcción de espacios verdes, fomentan la integración de una visión ecológica con productos para la vida cotidiana. En su local puedes observar un ejemplo de azotea naturada y animarte a construir tu propio espacio verde.

Beneficios ecológicos y económicos

Las azoteas verdes están compuestas por la interacción de diversas capas, como resultado, se regula la temperatura del techo, mantiene una humedad relativa estable, retarda la evaporación del agua, proporciona un aislamiento acústico, captura polvo y metales pesados como el plomo y contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que la vegetación capta el bióxido de carbono. Éstas proporcionan también un espacio para la conservación de las especies, como lo son plantas resistentes a los rayos directos del sol o que puedan almacenar agua en sus hojas o tallo.

La azotea verde reduce el consumo de aire acondicionado hasta 40% al año y retarda el proceso de impermeabilización a cada 35 años. Además, tener un espacio naturado aumenta el valor de un inmueble comercial hasta en un 15%.

Instalación

Las azoteas verdes sólo pueden construirse en inmuebles que soporten la carga adicional que implica la naturación, estimada en 110 kilogramos por cada m2, debido a exigencias como ésta, se tienen que considerar materiales, procesos necesarios y el tipo de área naturada, ya sea intensiva, semi intensiva o extensiva.

Por ello, desde 2008 el gobierno del Distrito Federal dio a conocer la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, que informa los requerimientos mínimos de calidad y las especificaciones técnicas mínimas para la construcción y funcionamiento de zonas naturadas.

Una buena inversión

El costo de una azotea naturada va de 1000 a 2000 pesos por m2, el precio varía dependiendo del tipo de inmueble, la ubicación del mismo y del tipo de área verde que se desee.

A pesar de los costos de inversión, mientras más se difundan las azoteas verdes como parte de nuestra cultura y conciencia ecológica, es probable que se den a conocer materiales alternativos más baratos y accesibles para su construcción. Por ahora, es indudable que se trata de una inversión que vale la pena, pues un área verde nos sensibiliza para que no olvidemos nuestra relación con el medio ambiente, con otros seres vivos y con nosotros mismos.

Lugares en Puebla:

Casa del Movimiento: http//casadelmovimientopuebla.blogspot.com

Green Life-Style: www.greenlifestyle.com.mx

Círculo Verde: info@circuloverde.com.mx

Granja Didáctica la Tierra: http//granjadidacticalatierra.blogspot.com
Entorno Verde: http://www.entornoverde.com.mx

Parabólica, captado señales de rock



Parabólica, captado señales de rock
Hugo Cabrera/ Itzel González Lara/ Subterráneos

* El disco saldrá a la venta a finales de febrero y el 26 de febrero tendrán una presentación en la ciudad de Puebla

* El nombre de la agrupación hace alusión a las antenas parabólicas que actúan como emisores y receptores de información por medio de ondas

Puebla, Puebla, 24 de enero. Parabólica es un grupo musical que busca transmitir, a través del rock fusión, sentimientos, emociones y experiencias con las que se identifican los integrantes de la propia agrupación, canalizando y explorando este sentir en la música que ellos mismos crean. El pasado miércoles a través del programa Transeúnte (Radio BUAP 96.9 FM, miércoles 9 p.m.) René y Alexis cuenta acerca de la banda y sus influencias.

¿Por qué el nombre de Parabólica?

—Como toda banda, creo que de las cuestiones mas complicadas es elegir el nombre, cuando me integro a la agrupación todavía no tenían nombre, entonces plateo mi punto de vista y expectativas ya que buscaba seriedad en lo que respecta al proyecto.

¿Cómo era la imagen de ver las antenas parabólicas en las azoteas de las casas?

—Eran gigantes, de niño decías ¿para que demonios funciona este armatoste? ¿De qué se trata? A uno le explican que sirven para transmitir y tienen una recepción muy fuerte, que puedes ver canales de otras partes del mundo, pero cuando llega el cable vas olvidando las antenas parabólicas, hasta que sólo se vuelven un recuerdo de la infancia. Curiosamente es el guitarrista de la agrupación que rescata el significado de esta palabra.

¿Parabólica combina con el funk?

—Es una de las influencias. Yo me atrevería a decir que es la confluencia de las artes en nuestra música, de hecho nos hemos pintado cuadros para escribir las letras. La gente va a experimentar no solo arte, o música; es como una pintura, una escultura, formas. Estoy seguro de que las personas se van a llevar una buena experiencia.

¿El rock se puede considerar arte o se ha metido en el espectáculo?

—Hay de todo. Parabólica sí se ha interesado en meter un poco de metáfora en las letras, nuestra forma de componer no es rebuscar tanto, simplemente lo que sale y que nos agrade y le agrade a la gente.

En su disco hay una canción en inglés ¿Por qué una canción en ese idioma?

—Le nació así al guitarrista, simplemente llegó esa ocasión con la letra y poco de música, pero entre todos la pulimos. Aunque Ángel se puso a trabajar mucho con la música, me atrevo a decir que se puso a descomponer rolas de otras canciones y le salió algo bonito.

¿Se pierde o se gana identidad en esta ciudad cantando en inglés?

—Ya es relativo, mucha gente se cuestiona ¿porque el inglés? El rock nace en Inglaterra y es una influencia para los chavos. Aunque no tuvimos la oportunidad de vivir la época de los Beatles pero siguen vigentes y seguirán, como músico es una gran influencia, te deja muchísimo y te abre tu panorama. No creo que las bandas estén peleadas solo porque cantan en inglés.

¿Cómo resuelven los problemas en una banda?

—Definitivamente hablando. Nosotros lo hemos llevado así, la música las artes es algo tan mágico, tan egocentrista y existe el ego en todo momento. Creo que por esas cuestiones no existen movimientos como tales y nosotros lo hemos manejado con esa retroalimentación. Estamos en una agrupación para trascender, estás con la gente que quieres, con la gente que te vislumbras a futuro ¿Por qué no resolver los problemas hablando?
Contacto: http://www.myspace.com/parabolicamx

Observador de la cultura institucional


Santos Cuatecotzin y Paula Natoli, forman el colectivo “La 15", que tiene como objetivo la sensibilización del espectador hacia la obra plástica. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

El artista Santos Cuatecotzin participó como Consejero Ciudadano durante la administración del IMACP

Observador de la cultura institucional

Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Lo importante de crear un Consejo Ciudadano, tiene que ver con quienes lo forman y quienes lo integran

Puebla, Puebla, viernes 21 de enero de 2011. El coordinador del Colectivo la 15, artista plástico y promotor cultural, Santos Cuatecotzin, participó durante la gestión del IMACP como consejero ciudadano, su labor fue la de evaluar proyectos que llegaban al IMACP y decidir si eran viables, basándose en el impacto que tendrían en la ciudadanía.

Santos comentó que el pertenecer a este Consejo lo llevó a tener la experiencia de convivir con diferentes puntos de vista en torno a las creaciones artísticas y saber que no todos los proyectos pasaron por este proceso como: Gran Visión y Creación Latente; en entrevista concedida abundó sobre el tema.

¿Fue eficaz el Consejo Ciudadano durante la gestión del IMACP?

—A mi me parece que lo importante de crear un Consejo Ciudadano, tiene que ver con quienes lo forman y quienes lo integran. El Consejo tiene algunas directrices y algunos medios importantes para dar decisiones. Sí de repente este Consejo se ve favorecido a cierta ideología o tendencia política, siempre se le va a dar línea a cierto tipo de proyectos.

¿Qué tanto estuvieron incluidos los jóvenes, por hablar de un sector de creadores en Puebla?

—Para mí, de entrada, fue una sorpresa estar incluido en este Consejo. No fue sorpresa darme cuenta de que hay gente preparada en este, pero también me encontré que hay mentalidades muy “cuadradas” y eso hace que no se tenga una apertura hacía la periferia de la ciudad, las manifestaciones juveniles y conocimiento para encausar, no en una línea paternalista, sino para ofrecer una base ética, de orgullo, de importancia a esas manifestaciones y no considerarlas algo menor.

¿Consideras que en Puebla siguen existiendo clases sociales en la cultura?

—Lo que te puedo decir es que siempre he tratado de no tener un prejuicio. Me he topado que en las administraciones hay gente con una gran apertura, pero hay algunos elementos que siguen obstaculizando, que siguen metiendo sus ideas pragmáticas evitando que la escena explote y se desarrolle. Ya hay gente que se organiza, hay muchos Colectivos y esa es la respuesta. Cuando abundan tantos Colectivos de orden social, cultural o político, quiere decir que algo anda mal en el gobierno. Quiere decir que la gente esta tomando el mando”, concluyó Santos Cuatecotzin.

Como coordinador del Colectivo La 15, Santos Cuatecotzin colaboró activamente en el IMACP ofreciendo algunos talleres, y en alianza con algunas instituciones como el museo de los Ferrocarriles, dio a conocer que en la zona de San Miguelito, será instalada otra ARCA, la cual quedará bajo su responsabilidad.

lunes, 24 de enero de 2011

La fiesta tiene alma: Dash Berlín


La fiesta tiene alma: Dash Berlín
Hugo Cabrera/ Subterráneos

Puebla, Puebla 20 de enero 2011. Nació en La Haya en Holanda, pero la ciudad de Berlín lo inspiró para llevarla en su nombre artístico, Dash Berlín, reconocido como uno de los mejores Djs del mundo, estará en Puebla esta noche.

Un DJ y una fiesta son conceptos que van relacionados, uno nos lleva al otro. Estar en la mejor fiesta, nos lleva a pensar que se va a estar con el mejor DJ y posiblemente en el mejor lugar, ese fue uno de los propósitos del grupo de jóvenes organizados, Star People, productores de este concierto y en el que lograron cambiar algunas condiciones del lugar donde se presentará Dash Berlín.

“La discoteca Damtshaa es exclusiva y entre sus condiciones está el que sólo acceden personas mayores de 24 años. Para la presentación de Dash Berlín no habrá control en cuanto a forma de vestir y podrán acceder mayores de 18 años” dijo Elizabeth Icelo, quien participa como productora del concierto en Star People. En cuanto a los puntos de venta, se recomienda hacerlo en el lugar del evento y con la gente de Star People o llamar 2225 47 86 72, ya que se están dando casos de falsificación de boletos en otros sitios. El acceso será únicamente para mil personas.

La filosofía de Dash Berlín es clara y contundente: “se trata de pasar un buen rato", menciona en su entrevistas. Sin un discurso político o social, pero con la responsabilidad de que una fiesta corresponde a un estado emocional pleno, es lo que ha manifestado Dash Berlín en otras declaraciones “Berlín me inspira para la fiesta porque representa la armonía, me gustan sus luces y la convivencia entre personas de diversos orígenes”.
Dash Berlín. Damtshaa, Calle Osa mayor 2706, Plaza Platinum. Jueves 20 de enero, 21 horas. Costo: 350 y 500 pesos

De Trágico Ballet a Néctar del Deseo


Trágico Ballet, banda de rock dark alternativo, presentó en nuestra ciudad su nuevo material discográfico llamado Néctar del deseo. Sus integrantes son: Saga Katronovo(vocalista), Dark Poet (tecladista), Ronock (guitarra), Lalo (guitarra), Pako (batería) y Harry (bajo).Foto: Itzel González Lara/Subterráneo

La banda de dark- rock presentó su nuevo álbum
De Trágico Ballet a Néctar del Deseo

Itzel González Lara/ Subterráneos

*El vocalista de la agrupación, a través de esta entrevista, dió un mensaje: “Que nos apoyen los fans y ahí estaremos cuando nos necesiten”

*A finales del 2010 salió su segundo album bajo el nombre de Néctar del Deseo

Puebla, Puebla, 19 de enero de 2011. Trágico Ballet se presentó el pasado sábado en nuestra ciudad, con su más reciente producción discográfica llamada Néctar del deseo. La agrupación está conformada por: Saga Katronovo (vocalista), Dark Poet (tecladista), Ronock (guitarra), Lalo (guitarra), Pako (batería) y Harry (bajo). Esta banda se inició a finales del 2001 bajo el nombre de "Merlina", tiempo después cambiaron a "Trágico Ballet", el cual proviene del imaginario de Saga Katronovo (vocalista) y Dark Poet (tecladista).

En 2003, forman parte del recopilado Dinastía Inmortal y en 2006 graban su primer álbum llamado Del amor y otros excesos, con este disco logran compartir el escenario con artistas renombrados internacionalmente y nacionalmente. El año pasado sale a la venta su segundo disco llamado Nectar del deseo, el cual incluye una colaboración con Japer Peratälo, el vocalista de To/Die/For. El material busca jugar con géneros y ritmos que los han influenciado, sin perder su esencia. En está entrevista nos platican acerca de su álbum.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo álbum?

Saga: El álbum acústico, por consecuencia, el concierto que estamos ofreciendo es acústico. Venimos cerrando con esta jerarquía la presentación del disco, pues ahí vamos dándole. Ofrecemos una tocada diferente a lo que normalmente nuestros seguidores están acostumbrados. Ya estamos viendo nuevo material, hubo unos percances pero ya está todo de maravilla. Nuestras canciones, más que una historia, son el concentrado de todas las experiencias que tenemos y hemos vivido a diario. Creo que este segundo disco, Néctar del Deseo, vino con más fuerza, lo siento más maduro y más potente que el primero, Del amor y otros excesos, pero nos deja mucha experiencia lo que hemos vivido con ambos.

“La colaboración con el vocalista de To/Die/For para este disco, se hizo a través de nuestro manager, quien realizó el contacto, entabló una plática sobre la invitación para la colaboración, al final se dio el maravilloso resultado de “Revolver of lies”. La experiencia fue algo sin igual, algo maravilloso porque cuando escuché la voz Jape Pertälo corrí al baño a orinarme.

¿Qué deseos quisieran que sus seguidores experimenten cuando escuchen Néctar del Deseo?

Saga: Que se metan al papel de cábula de las canciones y que las escuchen a su manera.

¿Cuál es el néctar en la vida de un rockero?

Saga: Saber disfrutar la verdad y lo máximo de la vida.

¿Cuáles son sus próximos proyectos para este año?

Saga: Estuvimos en varias ciudades como León, Queretaro, Tlaxcala, Celaya. Seguiremos presentando el nuevo material, componiendo y haciendo presentaciones en toda la República Mexicana. Esperamos pronto salir a otros paÍses. Si nos permitieran escoger el país sería Finlandia, por la gran influencia que nos han dejado las bandas y la música.

Contacto: http://www.tragicoballet.com/

Escriben libro en la red: To Be Continued



Un moderno “cadáver exquisito”
Escriben libro en la red: To Be Continued

Jacqueline Islas/ Subterráneos

* La novela y el proyecto “To be Continued” serán presentados en la Feria del Libro de Madrid en mayo-junio de 2011

* Quienes deseen adquirir el libro lo podrán hacer en tres formatos: libro tradicional, electrónico o una aplicación descargable con todos los materiales aportados por los participantes

* Colaboran en el proyecto Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes

Puebla, Pue, 19 de enero de 2011. El uso de redes sociales tanto como blog spot, myspace, facebook y twitter, entre muchos otros espacios, han generado controversia en los últimos años ya que los usuarios de internet exponen en ellos ideas sobre: críticas, opiniones y textos literarios, que no tienen la facilidad de ser publicados bajo alguna editorial. Esto es lo que inspira la idea de “To be Continued”, un concurso de creación literaria encabezado por el promotor Efe Xavi Bru, que ofrece la posibilidad de crear una novela ilustrada vía web y en colectividad de varios cibernautas.

El primer capítulo ya está escrito; quien se encargó de dar el pistoletazo de salida fue el escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara en 2006. Esta primera parte deja todas las puertas abiertas a los internautas que quieran continuar con el segundo capítulo de la historia y la fantasía de modo impredecible.

El 19 de enero de 2011 se publicará la primera parte de esta novela en la página de internet. A partir de esto, los concursantes registrados dispondrán de un plazo de cinco días para enviar sus propuestas que compendiará el segundo capítulo. Los puntos que deben respetar son: tener entre cinco y quince páginas escritas, en idioma español. El plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior.

Posteriormente, los archivos pasarán por el Comité Editorial formado por Arancha Mellado, Diego Salazar, Iván Thays, Blanca Rosa Roca, José María Morote y Javier Giner, quienes revisaran cada capítulo y decidirán cual es el que debe estar dentro de la novela. Una vez que el jurado haya tomado su decisión, el segundo capítulo estará disponible en la página web del concurso y los aspirantes volverán a disponer de un periodo de cinco días para trasladar sus textos a la dirección de "To be continued".

Duración

El proyecto está pensado con una duración de tres meses en los que se realizaran quince capítulos para finalmente crear una novela colectiva. Entre los objetivos de tal concurso, se encuentra la experiencia que puedan adquirir los concursantes al participar y la oportunidad de conocerse como escritores al realizar un trabajo colectivo literario. Para ello, cada texto, aunque no haya sido seleccionado, tendrá un pequeño foro donde se podrán verter opiniones y comentarios de otros usuarios para enriquecer el proyecto.

Ilustración

Para acompañar el trabajo escrito, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos hasta fotografías. Además, se han abierto canales de youtube y spotify para que los participantes propongan canciones o videos para la banda sonora de la novela. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, director de El Jueves.

Premios

Los ganadores del concurso recibirán un premio de 100 euros, un e-reader (dispositivo de Game Boy Advance especializado que permite descargar videojuegos), el 1% de los derechos de autor y el voto en el jurado para elegir el próximo capítulo e ilustración.

Si deseas conocer más este proyecto y formar parte del mismo, encuentra las bases en:

http://tobe-continued.com
Facebook - To be continued Concurso de novela ilustrada en colaboración

Bicicleta, una alternativa de transporte



Bicicleta, una alternativa de transporte
Nemi Alcántara Martínez/Subterráneos

Puebla, Puebla, 17 de enero 2011. Cuando el costo del transporte publico aumenta un peso más en la ciudad de Puebla, cabe preguntarse ¿qué otras alternativas existen para trasportarse?, una de ellas es utilizar la bicicleta, un vehículo poco considerado en las calles del estado.

El ciclismo se ha retomado con mayor conciencia desde el inminente incremento de emisiones de dióxido de carbono generado por los coches, en ciudades como el DF ha sido una buena campaña, que además de fomentar el uso de la bicicleta incentiva al deporte y la convivencia, un ejemplo de ello es el sistema de transporte urbano ECOBICI en la ciudad de México.

Sin embargo, en la actualidad, el uso de la bicicleta va más allá de ser un intento por la ecología, ejercicio o simple gusto. Llega a ser un encuentro alternativo impulsado por la necesidad, aquella de ahorrarse dinero en un transporte público.

El uso de la bici para trasladarse por la ciudad aún no es tan factible como se quisiera, existen muchos autos, pocas bicis y escasas ciclo-vías que, en algunos casos, su ineficiente diseño puede ocasionar accidentes. Con todo y eso la cultura del ciclismo va en incremento, impulsada por diversos colectivos en todo el país con proyectos afines y en resistencia a la cultura predominante del automóvil.

En la ciudad de México, desde 2007 Bicitekas ha propuesto al jefe de gobierno recomendaciones viables, puntuales y evaluables de cómo crear políticas públicas, una cultura y una infraestructura para la bicicleta como opción de transporte.



Opción en Puebla

En Puebla podemos encontrar al grupo BiciUrbana, quienes organizan eventos ciclistas para toda la familia con el objeto de mostrar a la sociedad los beneficios de transportarse en bicicleta. Otro grupo es PUEbicla, quienes organizan paseos colectivos, conferencias para fomentar la integración entre los ciclistas urbanos, promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo en la angelópolis y difunden la actividad ciclista, no solo como deporte, sino como integración social, familiar y de preocupación medio ambiental.

Si eres nuevo en esto del ciclismo, dichos colectivos te proporcionan consejos y asesorías sobre el manejo de la bicicleta, te informan de reglas básicas de seguridad para circular en la ciudad, además de darte a conocer las responsabilidades del ciclista, como son respetar las reglas de tránsito, ya que la bici también es considerada como vehículo.

En general te brindan un espacio alternativo, para que lejos del impacto negativo que pueda tener el alza del transporte, el uso de la bicicleta crezca en Puebla y genere un estilo de vida mas saludable, ecológico y económico!

Biciurbana: http://biciurbana.wordpress.com
PUEbicla: http://puebicla.wordpress.com

Distribución musical, Fonarte Latino



Distribución musical, Fonarte Latino
Wendy Pardo/ Subterráneos

* Anuncian el lanzamiento del disco Arpía, 25 años en vivo de Cecilia Toussaint, grabado en vivo en el Multiforo Ollin Kan en agosto del 2009, donde se reúnen los integrantes originales para el homenaje de 25 años de este disco, pauta en el rock nacional

* Puedes escuchar entrevistas con las bandas de Fonarte en el programa radiofónico Transeúnte, que se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche por Radio Buap 96.9 FM y en línea por www.eniendetv.buap.mx

Puebla, Pue. Fonarte Latino es una empresa de distribución de sellos y artistas de música Latinoamérica, que va desde el Folklore hasta Rock en español, pasando por el blues, trova, regage, ska, tango, entre otros géneros. Nace en 1983, con el propósito de concentrarse en los productores alternativos, comprometidos no solamente con la calidad, creatividad y genuina autenticidad, sino también con el respaldo de sus excelentes producciones discográficas.

Dentro de sus exponentes encontramos a grupos y solistas nacionales como: La Barranca, José Manuel Aguilera y Jaime López, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Sociedad Café, Pacifico Fly, Sr. Gnzález, Yucatán a go-go, Monocordio, Fratta, Fors, Gerardo Encizo, Tiaré Scanda, Guillermo Briceño, La Casta, Santa Sabina, Los Amantes de Lola, Amaury Pérez, Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, Edgar Oceransky, y los poblanos Patita de Perro. También hay grupos de Argentina, Colombia y Chile.

Entre sus recientes lanzamientos encontramos a las bandas: Vicente Gayo, con Primer Lp Y Novela Grafica (Cd+Dvd+Libro); Gerardo Enciso con Es por ti; Piedad Ciudad de La Barranca; El diablo es el ego de dios, de Monocordio; El Informe Toledo de Steven Brown; En Concierto de Los Patita De Perro; Doble A de la argentina Andrea Álvarez.

Este mes anuncian el lanzamiento del disco Arpía, 25 años en vivo de Cecilia Toussaint, grabado en vivo en el Multiforo Ollin Kan en agosto del 2009, donde se reúnen los integrantes originales para el homenaje de 25 años de este disco, pauta en el rock nacional.

También difunden a Los Estrambóticos con su producción Puro macanazo, donde realizan un homenaje a compositores que han hecho historia con sus canciones, como “Sábado Distrito Federal” de Chava Flores, “Ven, devórame otra vez” de Palmer Hernández, entre otros.

Cabe mencionar que Fonarte ha abierto una tienda virtual donde pueden adquirirse discos, DVDs y artículos promocionales de los artistas de su catálogo. También pueden ser conseguidos en línea a través de Itunes y Amazon.

Contacto: www.fonartestore.com
www.fonartelatino.com
www.facebook.com/Fonarte

No a un Consejo de Cultura que dependa de Elba Ester Gordillo


Itzel Sánchez, actriz e integrante del colectivo Acción Directa Autogestiva, en días recientes cuestionó la desaparición de la Secretaría de Cultura a través de una carta abierta. Foto: Wendy Pardo


Colectivos Acción Directa y A Escena Teatro proponen que creadores evalúen organismos culturales

No a un Consejo de Cultura que dependa de Elba Ester Gordillo
Hugo Cabrera

* Un Consejo de Cultura estaría apegado a la SEP, que es la manzana podrida de la nación; reproduce patrones de explotación e ignorancia en el pueblo. Y una Secretaría de Cultura solo piensa en generar políticas económicas y sociales que generen dinero para unos cuantos y fomenta la burocracia

Puebla, Puebla. El rumor generado en torno a la creación de un Consejo de Cultura en lugar de una Secretaría de Cultura, ha provocado la reacción de diversos grupos culturales que han visto la posibilidad de que este Consejo dependa directamente de la Secretaría de Educación Pública. En días recientes, el escritor Gabriel Wolfson publicó una carta en La Jornada de Oriente en donde cita: “El sinsentido de que la institución cultural del estado pudiera quedar en manos de la sep. En un mundo ideal quizá no sonaría disparatado reunir las áreas de cultura y educación, pero me imagino que ni los de plano optimistas piensan a México como un mundo ideal. Y en este mundo no ideal nuestro, caer en manos de la sep –dicho con los términos más concretos que se me ocurren– acarrea el riesgo de caer en manos de la señora Elba Esther Gordillo”.

Otros Colectivos, como A escena Teatro y Acción Directa, han coincidido en señalar que sería un riesgo depender de la SEP. En entrevista, la actriz Itzel Sánchez del Colectivo Acción Directa opinó sobre las implicaciones que esto tendría.

¿Sabrían los creadores como evaluar el trabajo de una Secretaría o un Consejo de Cultura?

—Me parece que las dos tienen figuras jurídicas diferentes, que cada una tiene sus ventajas y desventajas. El problema es que las instituciones no están funcionando, no solo culturalmente, sino gubernamentalmente, los ciudadanos no somos representados. Pienso que en cualquiera de los dos casos perdemos.

“Pensemos en el Consejo, el problema sería que estaría apegado a la SEP, que es la manzana podrida de la nación, que produce patrones de explotación e ignorancia en el pueblo. Y la Secretaría de Cultura solo piensa en generar políticas económicas y sociales que generan dinero para unos cuantos y fomentan la burocracia.

¿Los colectivos tienen ya propuestas que hacer al gobierno de transición?

—No creemos en las instituciones, pero sí creemos que hay que estarlas evaluando y observando, porque manejan recursos que son de todos y que no están llegando a las colonias o municipios. Habría que pedir claridad en los recursos, que todas las convocatorias fueran claras, abiertas y bien difundidas. Que la gente que esté trabajando en estos organismos tuviera que ser gestores formados, concientes del contexto. La Cultura no solo es hacer festivales, hay que atender a comunidades y municipios que están abandonados.

“Tuvimos una reunión con el equipo de transición y nos estaban hablando sobre las comunidades. Nosotros les dijimos que no tenían que contarnos nada, porque siempre hemos trabajado con ellas. Más bien tendrían que escuchar y consultar para que se haga un programa de cultura a largo plazo, porque solo se trabaja en “festivalitos” centralizados en el zócalo o en los complejos culturales. Las colonias están abandonadas y la cultura es mucho más amplia.

¿Qué papel deberían jugar los creadores, ante una Secretaría o un Consejo de cultura?

—Primero tendríamos que ver que los artistas tienen el papel de creadores y gestores de su trabajo. Los creadores no son burócratas, pero sí tienen que ser tomados en cuenta, consultados para que las políticas culturales vayan avanzando. Las políticas culturales las forma la población, debemos buscar que estas consultas ocurran, sean dinámicas y reales para que funcionen.

¿Los creadores están agrupados para evaluar la decisión de crear una Secretaría o un Consejo de cultura?

—Hay que hacer una autocrítica de los gremios de músicos, teatreros, cineastas. No logramos vincularnos, no dialogamos con nuestro contexto histórico, ni con el presente. Nos hace falta tener posturas políticas. Estamos en nuestras burbujas, apartados. Esa sería una crítica para nosotros.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los Guanábana son Salvajes


Presentando su más reciente producción
Los Guanábana son Salvajes

Hugo Cabrera, Jacqueline Islas/ Subterráneos

* Los Guanábana se conforman por Isaac Rivera (batería), Elizabeth Solana (bajo), Leonardo Cadena (teclado & sintetizador), David Jácome (guitarra), Ricardo Casanova (trombón), Jorge Hernández (trompeta), Rodolfo Chaires (sax barítono), Adrián Pérez (sax tenor) e Iván Jaque (ingeniero de sonido).

* Ska, reggae, dub, latin y carribean son los sonidos principales que caracterizan a Los Guanábana.

Puebla, Puebla, 11 de enero de 2010. Los Guanábana son un grupo de reggae con nueve años de trayectoria que se formó en la ciudad de Puebla y gustan de crear música partiendo de influencias como Bob Marley, Mad Professor, Skatalites, Lee Perry, King Tubby, Rico Rodriguez, Cedric ImBrooks, entre otros. Recientemente presentaron su tercer álbum llamado Los Salvajes y actualmente se encuentran promocionándolo en diferentes foros de la ciudad. En entrevista hablaron de su nuevo disco.

¿Qué es lo que va a escuchar la gente en este nuevo disco?

Jorge: Es una nueva propuesta de todo lo que ha venido siendo Los Guanábana. Se basa en ritmos menos tradicionales a los discos pasados, trae ritmos tipo inglés como steps y seguimos manteniendo el rootsm, que ha sido típico desde siempre, y un poco de ska. Este disco ha sido la segunda experimentación después del Welcome To Reality, tiene poco más tecnológica en los sonidos en cuanto a la producción y la composición.

¿Piensan que saliendo de Puebla pueden tener más reconocimiento?

Isaac: Yo creo que sí, saliendo un poco de Puebla se aprende más. Llega un momento en que son los mismos lugares, la misma estructura de la ciudad y esto limita un poco a crecer. Me refiero a crecer económicamente, y pues ya estamos grandes, a comparación de cuando estábamos más morros que teníamos el apoyo de nuestros papás. Sin embargo, sí creemos que para esto hay que dedicarle tiempo, fuerzas, ya que se ha convertido como un trabajo para nosotros con todos sus matices. Por esto mismo, si queremos trascender, tenemos invitaciones a otros países pero falta que todavía cuaje más nuestra organización interna, ya el rollo de la productora nos va ayudar bastante para salir adelante. Y bueno en el DF tenemos, afortunadamente, bastante gente que nos sigue, gente que apoya pero también nuestra misma situación de provincia y el no trabajar con una productora en el DF nos limita un poco.

¿Dónde pueden adquirir el disco?

Ricardo: Esta en Todo Rock, 11 sur y 15 poniente; en el Centro Cultural Creciente, 11 oriente 205; en el Snatch, 2 sur y 11 oriente; en Amoxtli, 6 norte 5, Cholula.

Contacto: www.myspace.com/losguanabana

http://twitter.com/obeahsound

Facebook – Los Guanábana

Un pop que puede ser inteligente: Mint Parker


Desde Uruguay produce su nuevo disco Badaboom
Un pop que puede ser inteligente: Mint Parker
Hugo Cabrera, Jacqueline Islas/Subterráneos

* Mint & The Mentals está integrado por Mint Parker (guitarra, ukelele, cello y vocal), Lucas de Azevedo (batería), Guille del Castillo (bajo, mandolina, ukulele, piano) y Gavilan (guitarra)

Puebla, Puebla. Mint es un proyecto de Uruguay creado por la cantante Mint Parker, que junto con The Mentals, banda soporte y fieles colaboradores en la música, hacen una fusión en la que mezcla sonidos folk, jazz y pop. En sus canciones se pueden apreciar dos idiomas que son el inglés y el español. También juegan con la imagen que se proyectaba en los años veinte.
Esta propuesta uruguaya, recientemente terminó de producir su disco llamado Badamoom, el cual fue producido por el icono del rock en Uruguay, Max Capote, quien es un músico uruguayo que pasea por diferentes estilos musicales disímiles como el lounge playero, bolero, electrónica, soul, rumba y retro rock. Se ha presentado en Francia, Argentina y es reconocido como uno de los grandes del rock en el cono Sur.

¿Qué significa colaborar con Max Capote al ligar dos intereses diferentes?

Mint Parker. Lo que quería de él, era la colaboración en el sonido del disco. Él tiene un estilo muy retro que a mí me interesaba compartir con el público. Me pareció que era la persona adecuada para entender la visión de a donde apuntar la frescura y el sonido que iba a representar este disco. Lo mejor fue que no me equivoqué al haberlo encontrado. Ambos estamos muy satisfechos por el trabajo, aunque en un principio sí pensé que nos constaría entendernos, pero al final resultó algo bueno. Ahora continuamos haciendo cosas juntos para otra gente.

¿Por qué grabar en inglés?

Mint Parker. Se podría cuestionar esto desde el punto de vista de que esto es arte y más que nada, el arte va para el lado que quiere. El inglés es parte importante de mi vida, yo lo hablo desde hace mucho tiempo y digamos que hay ciertas canciones que fueron saliendo en este idioma y no las quise frenar, así que las puse en el disco. Podrían ser como dos opciones más de vida que le quise dar al disco para que tomará la forma que quisiera sin tener límites, si algunas canciones salieron en inglés es porque me gustaron y las agregue, básicamente es la única razón. Podría sonar una egoísta operante, pero a mí me gusta, está listo y ese es mi punto de partida para poder compartirlo con la gente.

El disco titulado Badaboom fue editado por Contrapedal en Uruguay y se espera que llegue a México en 2011 distribuido por Fonarte Latino. Posteriormente se podrá adquirir a través de Itunes y Spotify.

Contacto: www.mint.com.uy

www.myspace.com/mintexperience

Facebook – Mint Parker

La cultura como negocio


La empresa Ocesa, publica sus conciertos más vistos
La cultura como negocio


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*El concierto con mayor audiencia en México fue el del grupo británico, Coldplay
Puebla, Pue., miércoles 12 de enero de 2010. La empresa más grande de promoción, distribución y organización de conciertos en México, OCESA, recientemente dio a conocer su lista de los conciertos y eventos más vistos en 2010. Entre los 10 principales se encuentran:

1. Coldplay. Fue el evento más visto, con una asistencia 165 mil 500 personas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

2. Festival Vive Latino, con una asistencia de 130 mil personas.

3. Paul McCartney, reunió a 106 mil personas en el Foro Sol.

4. Alejandro Fernández, alias El Potrillo, llenó diez veces el Auditorio Nacional reuniendo 100 mil personas.

5. El espectáculo “Disney sobre hielo presenta ¡Celebremos!”, en su temporada de verano se presentó ante 96 mil personas.

6. Enrique Bunbury se presentó ante 80 mil personas incluyendo sus presentaciones en Guadalajara, Torreón, Monterrey, Querétaro, Morelia, Acapulco, Puebla y Distrito Federal.

7. Alejandro Sanz en gira por diversos puntos del país tuvo una asistencia de 72,584 personas.

8. Kiss, la legendaria banda juntó a 69 mil personas en Monterrey, DF y Guadalajara.

9. Miguel Bosé reunió 68 mil personas en su gira por México.

10. Metallica, 65 mil 500 asistentes en Guadalajara y Monterrey.



Otros eventos con gran asistencia fueron:

60 mil, Corona Capital Fest.

50 mil, Vive Grupero 2010 en el Foro Sol

42 mil, Roger Waters en las tres fechas ofrecidas en el Palacio de los Deportes

30 mil, The Cranberries en el Auditorio Nacional

30 mil, Café Tacvba, en el Hipódromo de las Américas

17 mil, Yeah Yeah Yeahs y la banda alemana Tokio Hotel, ambas en el Palacio de los Deportes

16 mil 400, la banda inglesa Massive Attack en el Auditorio Nacional y Teatro Metropólitan.

12 mil, Stone Temple Pilots en el Palacio de los Deportes

11 mil, Phoenix en el Palacio de los Deportes

10 mil, Air, el dúo francés se presentó, en el Teatro Metropólitan.

8 mil 500, Norah Jones, en el Auditorio Nacional.

2 mil 500, La Barranca en el Teatro Metropólitan.

Dinero

El importe de cada boleto ronda los 400 pesos en la localidad más sencilla, por lo cual, una persona que asiste a tres conciertos al año gastará aproximadamente 1200 pesos, sólo por entrar al evento.

En el caso de los viajeros de la ciudad de Puebla, se le pueden sumar las tarifas de 120 pesos de camión, más comidas y un recuerdo del evento, nos da como resultado cada concierto en aproximadamente 800 pesos. ¿Y tú cuánto gastas en un concierto?

Opina, escribe en www.facebook.com/subterraneos