martes, 31 de mayo de 2011

Comunidad lésbico gay la más discriminada






Insta Comité Orgullo Puebla a promover políticas públicas para combatir la homofobia

Comunidad lésbico gay la más discriminada
Hugo Cabrera/ Raúl Rivera/ Subterráneos

* La ley federal para prevenir y eliminar la discriminación reconoce como acto discriminatorio todo aquello que desconoce derechos y oportunidades de las personas, por sus condiciones físicas y de creencias

Puebla, Puebla. En el marco de la presentación de La Marcha del Orgullo Dignidad y la Diversidad Sexual que se realizará el próximo sábado a las 12 del día y que partirá de la 25 Sur y Avenida Juárez, para concluir en el Zócalo de Puebla, el Comité Orgullo Puebla instó a que regidores, políticos y población sean partícipes de políticas que lleven a la erradicación de la homofobia.
Conmemorando el 17 mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, aprobado por el Congreso del Estado y aprobado en julio del 2010, se pretende promover la erradicación de conductas discriminatorias y de intolerancia con personas de diversas preferencias sexuales.
El origen de tal celebración parte del 17 de mayo de 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir de este acto colectivos lésbicos, gays, bisexuales, transexual, transgénero dejaron de vivir el rechazo social que implicó acoso, persecución condena y muerte. El objetivo es reflexionar contra todas las formas de discriminación.
Brahím Zamora, presidente del Comité Orgullo Puebla y fundador del colectivo Damisex expresó sus conceptos sobe la homofobia en entrevista.
¿Se sabe porqué discrimina el Ser Humano?
—Científicamente se sabe que es una condicionante que tiene que ver con el poder, un planteamiento teórico dice que tiene que ver con identificarnos con un grupo para poder ejercer el poder sobre otro, siempre señalamos lo que nos resulta extraño o denigrante en función de nuestra cultura.
¿Cuáles son las minorías más discriminadas?
—En México la población Lésbico Gay según las Encuestas de Asuntos Sobre la Discriminación, siguen los indígenas, las personas por sus creencias religiosas y con discapacidades físicas.
¿En México es peligroso vivir siendo parte de una minoría?
—Es peligros vivir donde sea si no hay acceso a la justicia. La discriminación va a existir siempre, lo que creo es que hay que generar ambientes sociales favorables que permitan se vayan eliminando actos discriminatorios y se vayan creando procesos de entendimiento; y si no los hay, procedimientos judiciales y legales para castigarlos.
¿Cuál es el ideal de ciudad con políticas incluyentes?
—Ámsterdam o Nueva York, en Nueva York se realizan marchas con tacones y medias. En Puebla lo ideal sería que las autoridades apoyaran y respaldaran no solo con presencia, también en toma de decisiones o en función de la población; no solo eso, también de presupuestos públicos, vende mucho hacer acciones a favor de personas con discapacidad, niños o viejitos, pero no a favor de la población lésbico gay.
Día contra la Homofobia
El pasado 17 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día contra la Homofobia. En el estado de Puebla se llevó a cabo una marcha frente al congreso del estado, en ella pidieron se reconocieran los crímenes de odio en contra de homosexuales y transexuales.
La marcha fue enmarcada por la noticia del homicidio de la activista transexual Bárbara Lezama, quien fue encontrada en un departamento de la colonia Santa Cruz Buena vista de esta ciudad de Puebla.
“La Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) ha condenado este homicidio y ha solicitado a las autoridades que conduzcan una investigación seria para esclarecer el caso. Así mismo, han exigido que no se asuma el típico ‘crimen pasional’ sin realizar las indagaciones pertinentes”.
El 17 de mayo del año pasado, el presidente Felipe Calderón emitió el decreto para establecer la conmemoración del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Diferencias, en lugar de instituir el Día de la Lucha contra la Homofobia, como establecía el proyecto original de la Comisión Política en Materia de Derechos Humanos aprobado en diciembre de 2009. En el mismo mes mandó una iniciativa de ley a la Suprema Corte de Justicia para anular los matrimonios homosexuales, la cual fue rechazada por los ministros.
En Puebla, el PRD enviará una iniciativa de ley para institucionalizar los matrimonios homosexuales, pero la mayoría de los analistas políticos creen que esta no pasará de las comisiones.
México y la homofobia
El escritor mexicano Carlos Monsiváis definió a la homofobia como “la movilización activa del prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y niega con declaraciones lesivas y/o con actos la humanidad de los disidentes sexuales… fenómeno que no tiene que ver con el derecho a la antipatía, sino con el ejercicio de la intolerancia, del abuso del poder que le da a las opiniones características de zonas de exterminio.”
En México los crímenes de género en contra de homosexuales y transexuales siguen siendo uno de los delitos menos tipificados. En el comunicado de La Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) sobre el homicidio de Bárbara Lezama se dijo que la mayoría de estos delitos se toman como crímenes pasionales, en los que el culpable es la misma víctima por “andar de loca”.

Semana del Sonido en Puebla



Organizada por la BUAP y Fonoteca Nacional 
Semana del Sonido en Puebla
Hugo Cabrera

* El objetivo del festival es analizar el sonido desde distintas perspectivas

Puebla, Puebla. La Semana del Sonido se realiza desde el año 2004 en Francia, su principal objetivo es abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido según un enfoque transversal: cultural, médico, industrial, medioambiental, pedagógico y económico; en Puebla se desarrollará del 25 al 28 de mayo en espacios del Complejo Cultural Universitario.
El tema central será los sonidos en peligro de extinción además se desarrollarán diferentes actividades académicas, artísticas, comunicativas y culturales, abocadas a crear, entre nuestra población, una conciencia del entorno sonoro, de las enormes posibilidades educativas y lúdicas que brinda el sonido a la sociedad y el desarrollo y mejora de las condiciones y capacidades de escucha entre la población.
La Segunda Semana del Sonido cuenta con el apoyo de profesionales del sonido que aportan su experiencia y talento para conjuntar un encuentro transdisciplinario que igualmente tiene como objetivo llegar a los espacios educativos básicos (escuelas, redes de profesores e instituciones educativas), que al público especializado en los temas sonoros (ingenieros de sonido, músicos, gestores culturales, académicos, comunicólogos, radioastas, etc.).
Historia
En 2011 se llevó cabo la octava semana del sonido en distintas sedes: París, del 18 al 22 de enero; Ginebra del 18 al 21 de enero; Bruselas, del lunes 24 al 30 de enero; Montreal y Quebec, del 24 al 30 de enero del 2011.
En México la Fonoteca Nacional organiza, por segunda ocasión, la Semana del Sonido, cuyo objetivo es analizar el sonido desde distintas perspectivas, así como fomentar la cultura de la escucha entre la población de nuestro país. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público.
Actividades
• Conferencia magistral de Christian Hugonnet, miércoles 25 de mayo, 12 horas; presidente de la Semana del Sonido en Francia. Tema La Acústica y los espacios de Escucha se efectuará en: Sala de Cine de Arte del CCU.
Presencia del Macrófono en Puebla, jueves 26 de mayo. Un espectáculo que consiste en registrar y transmitir el paisaje sonoro de la ciudad de Puebla, cuales son los sonidos propios que identifican los lugares en los que estaremos, Zócalo de Puebla, Los Sapos, Paseo Bravo y CCU, también es conocer cuales son esos sonidos que se escuchaban hace algunos años en estos mismos sitios y que ahora es muy difícil percibir o simplemente ya desaparecieron.
• Concierto "A ojos vendados. Concierto inmersivo" a cargo de Francisco López, sábado 28 de mayo, 17 horas, en la Sala Sinfónica del CCU . Este concierto tiene una peculiaridad, todas las personas que entran, permanecen con una venda en los ojos durante todo el concierto, es un evento que también ya se ha realizado en muchas partes del mundo.

Sectas y alienación en EUA






Martha Marcy May Marlene, una mirada desde Cannes

Sectas y alienación en EUA
Alonso Fragua

* La cinta de Sean Durkin compite en “Una cierta mirada” en Cannes

Cannes, Francia. Martha Marcy May Marlene es la ópera prima del estadounidense Sean Durkin, protagonizada por Elizabeth Olsen, actriz cuya interpretación en esta cinta es suficiente para recordarla. No obstante, otro dato no se puede obviar y es que sus hermanas son nada menos que las gemelas Mary Kate y Ashley, famosas por la serie Full House.

Biografías aparte, la cinta de Durkin es un estudio sobre la reincorporación a la sociedad de una joven que integró una secta o culto en el estado de Nueva York. Como cualquier secta, la que nos ocupa está dirigida por un hombre de carácter fuerte; amable cuando es momento de reclutar, firme y violentamente cariñoso cuando hay que meter a las ovejas de vuelta al corral. Este líder, de nombre Patrick, es interpretado por John Hawkes, a quien ya habíamos visto en la serie Lost en el papel secta like de Lennon, el intérprete de Dogen, el líder japonés del grupo parapetado en el templo.
Fuera de la secta y de regreso a la “normalidad”, Martha se encuentra con su hermana Lucy (Sarah Paulson) y a su esposo Ted (Hugh Dancy) cuya figura de autoridad sirve como espejo a la de Patrick. Mientras este último y su familia de tintes hippies le enseñan a dejar las convenciones sociales y enrolarse en su dinámica de “amor libre”, disciplina seudo-libertaria anti-drogas (a menos que éstas sirvan para que las recién llegadas tenga su acto sexual de iniciación con Patrick...), la pareja de Lucy y Ted se sorprenden a cada segundo con las actitudes “extrañas” y “escandalosas” que Martha tiene, como bañarse desnuda en el lago o entrar en su habitación en plena relación sexual para acurrucarse en una esquina de la cama.
Dentro o fuera, la Martha que descubrimos a lo largo de la cinta es una joven común y corriente, con problemas iguales a los de cualquiera y que, incluso antes de su ingreso a la secta, parece no pertenecer a nada ni a nadie: una joven producto de una sociedad alienante que busca unión y límites en grupos como los que dirige Patrick.

Con un ensamble actoral que entrega interpretaciones interesantes -sobre todo la de Patrick y Martha- una dirección de cámara elegante y precisa, y una edición que conecta el presente (fuera) y el pasado (dentro de la secta) con una fluidez que atrapa al principio de la cinta, Martha Marcy May Marlene es el tipo de películas “independientes” gringas que destacan dentro de una industria hollywoodense que funciona con las mismas fórmulas. Sin embargo, más allá de escapar al tufo de Los Ángeles, la película de Durkin acaba por insertarse en ese espacio “independiente” que en lugar de ser sinónimo de método de producción pareciera cada vez más funcionar como género en sí mismo.
Dicho lo anterior, es muy probable que el público mexicano acabe por tener esta cinta en cartelera, aunque sea por una semana, luego de sus galardones por el festival de Sundance y su paso por “Un certain regard” (Una cierta mirada) en Cannes. Muy distinto a lo que pasa con el resto de lo que se muestra todos los años en ésta y otras secciones del festival más glamoroso del globo…

Bob Dylan, en su cumpleaños 70



Bob Dylan, en su cumpleaños 70
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* ”Maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural” – Revista Times

El martes 24 de mayo fue el cumpleaños número 70 del músico Bob Dylan, quien acaba de lanzar su álbum recopilatorio número 14, The Witmark Demos.

Antes de ser Dylan

Robert Allen Zimmerman nació un 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Sus abuelos, según sus biógrafos, eran procedentes de Estambul por parte de su madre y de Ucrania, por parte de su padre.
Para el año 1959, con el objetivo de ingresar en la universidad, Robert cambia de residencia a la ciudad de Minneapolis, en donde descubre la música Folk, la cual lo influenciaría de gran forma. Es en esta ciudad en donde deja de ser Robert Zimmerman para ser Bob Dylan, que de acuerdo a su autobiografía, Chronicles Vol. 1, el nombre surge por el poeta galés Dylan Thomas: “Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan… La gente siempre me había llamado Robert o Bobby…”

Dylan y sus canciones de protesta

En 1961, Dylan radicaba en Nueva York. Después de abandonar la universidad tocó en varios clubes cuando conoció a John H. Hammond quién inmediatamente lo contrató para grabar su disco debut homónimo. En 1963, lanza su segundo álbum The Freewheelin’ Bob Dylan, del cual se desprende una de sus canciones más conocidas, “Blowin’ in the Wind”. Las letras de este disco se inspiran en Woody Guthrie, sus percepciones del mundo laboral y la explotación. Ese mismo año junto a Joan Baez, tocan en la marcha por los derechos civiles en Washington, EU. Las letra más controversial de este álbum es “Talkin' John Birch Paranoid Blues”, la cual habla de un narrador paranoico que cree que los comunistas y fascistas se están infiltrando en su país. 

Electrificación

En 1965, fue grabado el álbum Bringing It All Back Home, con instrumentos eléctricos y también con la forma acústica tradicional del folk. La gente conservadora lo interpretó como una desvirtuación de la música tradicional, abucheándolo en el escenario e incluso fue llamado en una revista un “joven talento mediocre”, aludiendo una mala calidad del sonido.

Numeralia

A la fecha, Dylan cuenta con 34 álbumes de estudio y nueve en vivo, ha participado en cinco películas como actor y ha hecho el tema principal de ocho películas recibiendo en el año 2000 un Oscar. Cuenta con más de 15 libros traducidos al español, de los cuales se desprenden los cancioneros de trabajos no publicados ni grabados, su autobiografía y su novela experimental titulada Tarántula.

Trabajos alternos

La trayectoria de Dylan incluye la publicación de una serie de libros de ficción y su autobiografía, un libro de pinturas y grabados llamado Drawn Blank, además de conducir desde 2006 el programa de radio “Theme Time Radio tour”, para la cadena de radio satelital XM en EU. Dylan ha recibido premios como el Pullitzer y el premio Principie de Asturias, además de haber sido nominado ocho veces al premio Nobel de Literatura.