jueves, 29 de septiembre de 2011

Memoria del Corona Music Fest Puebla 2011



Puebla, Septiembre 2011. El Festival Corona Fest tuvo una asistencia aproximada de 15 mil personas. Se inició el acceso desde las 4 de la tarde y continuo entrando hasta las 8 de la noche cuando decidieron cerrar la entrada y la gente dio portazo, tiraron la valla, ya que no había suficiente seguridad. Lloviznó. Las personas lanzaban cerveza y comida. Al final del concierto, cuando Molotov tocaba, gente del público sustrajo la cámara aérea. Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos



Rompe record de asistencia

Memoria del Corona Music Fest Puebla 2011

Subterráneos


Puebla, Puebla. Rompiendo records de asistencia con más de 14 mil personas, el festival Corona Music Fest llegó hasta la ciudad de Puebla, en una tarde llena de alternativas musicales para todos los gustos el pasado sábado 23 de septiembre. Aunque hubo algunos asistentes que hicieron desmanes al derribar una valla y al robar una cámara aérea, no se reportaron otros incidentes alarmantes.

Detrás del escenario y rodeado de comodidades, pudimos entrevistar a las bandas protagonistas de este evento, quienes compartieron sus ideas y proyectos.





Los Daniels preocupados por los menores de edad

Los encargados de abrir el escenario del Corona Music Fest Puebla 2011 fueron Los Daniels, la banda mexicana de rock integrada por Ismael, Charly, René y Rasheed, inició la fiesta interpretando lo mejor de su repertorio.

A este festival musical llegó público de todas las edades, sin embargo, no en todas las plazas es igual. Después de una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, en la que muchos seguidores se quedaron con ganas de verlos, ya que el lugar no permite la entrada a menores de edad, Los Daniels se sentían en deuda con sus fans más pequeños, por lo que este 30 de septiembre se presentarán en el Rock and Road en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en lo que ellos llaman “una tardeada”. Además, invitan a los foros a abrir espacios en horarios adecuados y sin alcohol, para los jóvenes que no pueden ingresar a espectáculos nocturnos.

Con tan sólo cuatro años de carrera ya lanzaron tres discos, y del último ya cuentan con una edición especial llamada A casa vuelvo y planean una nueva producción de la que sólo revelaron que lanzarán a mediados del 2012.





Jumbo grita Alto al Fuego

Una de las bandas más esperadas en este festival fue Jumbo, estos regiomontanos, que cuentan ya con una extensa carrera dentro del rock, ofrecieron sus mejores éxitos a los poblanos, aunque detrás del escenario dejaron salir su sentir social:

“Nunca hemos sido una banda con tonos políticos, sociales o proselitistas, pero siempre hemos escrito de lo que vemos y de lo que vivimos y precisamente durante el tiempo que nos tocó grabar y producir Alto al fuego, nos tocó ver en muchas partes del país la inseguridad, corrupción, violencia, y era casi imposible no hablar de esto, pero no estamos tratando de ser parte de una solución y creemos que la música aunque es cronista o grito de inconformidad no significa una utopía sabemos que no por cantar y agarrarnos de las manos esto se va a acabar. “Definitivamente estamos gritando que estamos hasta la madre de lo que está pasando, estamos enojados, nos causa esta rabia que tratamos de comunicar en esa canción, pero el disco no es conceptual, tiene diez temas muy variados”, dijo Clemente Castillo, vocalista.

Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez y Beto Ramos, sobrevivientes de la avanzada regia, trabajan actualmente en la promoción de su tercer sencillo Bla, bla, bla.





Dos décadas de los Amigos Invisibles en documental

La banda venezolana Los Amigos Invisibles tendrán un documental que hablará sobre su trayectoria después de dos décadas de existir. Un factor importante para que esta banda de funk-latino fuera conocida en todo el mundo, fue el impulso de David Byrne, quien fuera vocalista de la banda Talking Heads y quien descubrió a los Amigos Invisibles al comprar su disco en New York, para luego de algunas pláticas incluirlos en su sello Luka Bop.

Ahora, la banda surgida en Venezuela tiene en New York la residencia de alguno de sus integrantes y fue durante el Corona Fest, realizado en Puebla, que Julio Briceño confirmó la participación de David Byrne en este documental, en donde hablará del encuentro que se dio y qué fue lo que lo motivó a incluirlos en su sello discográfico.





Con música atemporal Fobia sobrevive a transiciones generacionales

Integrada por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez, Cha y Jay de la Cueva, Fobia se mantiene vigente después de dos décadas de haberse creado, esta banda mexicana nos compartió su fórmula para lograr mantenerse en el gusto del público de todas las edades:

“No estamos viviendo de la nostalgia y del recuerdo, nuestro público es joven, yo diría que el 70% tiene entre 17 y 25 años, eso quiere decir que el grupo se está reinventando, que estamos haciendo música actual. Algo que tiene Fobia es que no tratamos de ser la vanguardia máxima, no tenemos esas pretensiones, nos gusta que las rolas sean buenas y el sonido se atemporal. Algo que ha logrado el material de Fobia es romper esa barrera de lo que está de moda y lo que se queda para siempre y cuando la música es atemporal cae muy bien en todas las generaciones”, mencionó Leonardo de Lozanne, vocalista, demostrando lo dicho en el Corona Music Fest, cuando los miles de asistentes coreaban tanto sus temas más recientes como los clásicos. También mencionaron que pronto estrenarán una nueva producción discográfica de la que interpretaron el tema “La búsqueda”.





Molotov celebra sus 16 años y la libertad de expresión

En plena gira, la banda mexicana Molotov cumplió sus primeros 16 años y celebraron haciendo lo que más les gusta: rockeando.

Ellos se han caracterizado por letras irreverentes y de protesta hacia diversos problemas sociales, argumentan que no hablar directamente sobre el narcotráfico, no se debe a censura.

“Hay gente que se acostumbra o prefiere doblegarse por tener acceso a medios, nosotros preferimos tocar en la calle, con el público, cuando ya no tiene que ver con esa barrera mediática, el contacto con la gente te hace tener miles de portavoces”, dijo Paco Ayala.

“Todas las composiciones que hemos hecho en el pasado, todos los temas delicados, siempre han sido vivencias directas de alguno de la banda y nosotros a lo mejor vivimos directamente la inseguridad, pero no la guerra con el narco, sería como falso hablar de algo que no vivimos”, agregó Randy.

Entre los planes de la banda están presentarse en el "Hay Festival México", en Xalapa, Veracruz, y terminar con su gira por Estados Unidos, que a finales de año se extenderá por Latinoamérica.

Más fotos en: www.facebook.com/subterraneosmx

A dos décadas de discos memorables



Este año distintos álbumes llegan a los 20 años

A dos décadas de discos memorables


Wendy Pardo/ Mauro Campos/ Luis César Reyes/Subterráneos
 * Achtung Baby de U2, Innuendo de Queen, Into The Great Wide Open de Tom Petty and The Heartbreakers, Joyride de Roxette, Metallica (The Black Album) de Metallica, Mama Said de Lenny Kravitz, Nevermind de Nirvana, On Every Street de Dire Straits, Out Of Time de REM, Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses, We Can’t Dance de Genesis

 

Puebla, Pue. Era 1991 y Tim Bernes Lee recién presentaba el navegador para Internet, al cual nombraría red mundial. El mapa geográfico cambiaba y se formaban nuevos países, Bosnia Herzegovina se separaba de Yugoslavia. Muchos personajes nacen y otros mueren, como el caso de Freddy Mercury, que muere de “bronconeumonía” al día siguiente de declarar que tenía el virus del Sida. También en ese año —en México— se aprecia uno de los eclipses más largos de la historia y suenan canciones de bandas como Locomía y Magneto.

Pero también en 1991 nacieron otros discos, como: Achtung Baby de U2, Innuendo de Queen, Into The Great Wide Open de Tom Petty and The Heartbreakers, Joyride de Roxette, Metallica (The Black Album) de Metallica, Mama Said de Lenny Kravitz, Nevermind de Nirvana, On Every Street de Dire Straits, Out Of Time de REM, Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses, We Can’t Dance de Genesis, 24 Nights (Live) de Eric Clapton, Badmotorfinger de Soundgarden, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, Ceremony de The Cult, Dangerous de Michael Jackson, Flashpoint de The Rolling Stones, Hey Stoopid de Alice Cooper, Live At The Hollywood Palladium de Keith Richards and The X-Pensive Winos, Live Baby Live de INXS, No More Tears de Ozzy Osbourne, Temple Of The Dog de Temple Of The Dog, Prince de Diamonds and pearls, Stars de Simply Red y Primal Scream de Screamadelica. Algunos de estos discos se volverían clásicos.

 

Nervermind/ Nirvana
* Saldrán dos álbumes para festejar los 20 años de Nevermind

En estos meses saldrán al mercado dos álbumes para festejar los 20 años de Nevermind, el segundo disco de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Éste fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo a un gran público. Algunos críticos lo han señalado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En septiembre del año en curso, Universal Music realizó una reedición de Nevermind por los 20 años de su lanzamiento. Esta Deluxe Edition contiene 2 CD y la Super Deluxe Edition contiene 4-CD y 1-DVD. Entre los contenidos de la edición de súper lujo podemos encontrar temas inéditos y caras-B, versiones alternativas y grabaciones en vivo. El DVD contiene el concierto en Paramount de 1991 —además incluye los cuatro videos de Nevermind—, así como un libro de 90 páginas lleno de fotos, documentos, y otras sorpresas para los seguidores de la banda. Cabe señalar que este disco es edición limitada y numerada, sólo cuenta con 10 mil copias disponibles en Norte América y otras 30 mil para el resto del mundo.

Complementando la reedición del disco, el 25 de Octubre de este mismo año será lanzado Come As You Are, disco tributo que se une a la celebración del 20 aniversario. En Internet ya se pueden escuchar algunas canciones, que han sido filtradas o que se presuponen estarán dentro de este tributo. El Tracklist que se ha manejado de manera oficial hasta el momento ha sido el siguiente:

1. The Dutch Masters – “Smells Like Teen Spirit”

2. MewithoutYou – “In Bloom”

3. Civil Twilight – “Come as You Are”

4. Story of the Year – “Breed”

5. Hawthorne Heights – “Lithium”

6. Finger Eleven – “Polly”

7. Will Dailey – “Territorial Pissings”

8. Maps and Atlases – “Drain You”

9. Murder by Death – “Lounge Act”

10. Pitty – “Stay Away”

11. The Album Leaf – “On a Plain”

12. Margot and the Nuclear So and So’s – “Something in the Way”

13. Anthony Raneri (of Bayside) – “About a Girl”



Pearl Jam Twenty
* Pearl Jam festeja sus 20 años con documental, disco, libro y gira

En una ciudad fría, vestidos con playeras de franela o chamarras holgadas, cabello largo, una actitud despreocupada y en un ambiente solidario, se generó, en Seattle, el movimiento contracultural de los 90: el grunge.

Pearl Jam, una de sus principales agrupaciones y la única que ha seguido activa ininterrumpidamente, cumplió 20 años y los festejó con un documental dirigido por Cameron Crowe, un disco recopilatorio, un libro con entrevistas de sus integrantes y una gira para deleite de todos sus seguidores.

El martes 20 de septiembre a las 20 horas, se proyectó de manera simultánea, en distintas ciudades a nivel mundial (21 ciudades en México), el documental Pearl Jam Twenty, que intenta mostrar una radiografía de la banda, mostrando desde aspectos generales cómo los proyectos anteriores de sus integrantes, la escena musical en los noventa, sus motivaciones, su consolidación como banda, el éxito repentino, su manejo de la fama, su proceso legal contra Ticketmaster o la muerte de Kurt Cobain, hasta momentos íntimos, como su proceso creativo, la lucha por el control interno y musical o la tragedia del Festival Roskilde. El DVD estará disponible a partir del 25 de octubre en todo el mundo.

El documental es el resultado de más de 1,200 horas de material. Hay que destacar que para esta generación ya se tiene la ayuda de canales musicales consolidados como MTV, que guardan gran parte de la memoria visual de este tipo de bandas (videos, entrevistas, presentaciones, críticas, noticias) y que ayudan y facilitan los proyectos retrospectivos como este documental.

También está ya a la venta, vía iTunes, el soundtrack de PJ20 con dos discos con versiones en vivo de diferentes conciertos de sus canciones más representativas.

El libro se publicó el 13 de septiembre por parte de la Simon & Shuster en Estados Unidos y por parte de Atlantic Books en Europa.

El documental sirvió de preámbulo para lo que se espera el próximo 24 de noviembre, cuando el quinteto se presente en el Foro Sol, ya que durante la exhibición del film se podía escuchar a los asistentes susurrar las canciones y responder con aplausos y ovaciones a los momentos más emotivos, incluido cuando el guitarrista Stone Gossard muestra una taza pirata de Pearl Jam como recuerdo de la Ciudad de México.

A escoger: Silverio, Selectro-on y La Barranca

 

A escoger: Silverio, Selectro-on y La Barranca

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 



Selectron - On

Daniel Padilla, ex Telefunka, su hermana Sharo Padilla y Ganímedes Gonzáles forman Selectro-on: fusión de música vernácula con moderna. Ellos mismos la definen Vernacular Fusion Music. Una de las canciones representativas de este estilo es “Whap and go”, el cual se lee como en español “Guapango”. La influencia musical para hacer esta fusión, viene del padre de los hermanos Padilla, quien tiene 60 años interpretando este género. Algunos de los instrumentos que combina la banda son el violín, la vihuela, instrumento vernáculo y teclados. Selectro-on, se presentará el jueves 29 de septiembre a las 9 de la noche, en el foro “Abc Cava Room”, ubicado en Avenida Juárez 2113. El costo es de 100 pesos, con cupo limitado. Mayores informes: 621-08-32.



Silverio

Conocido como "hombre de las cavernas...nasales", es el alter ego del músico Julián Lede, guitarrista de la banda Titán y además fundador de la compañía disquera Nuevos Ricos, a quien pertenece también Jessy Bulbo. El proyecto nace en 2001, con una mezcla de electrónico, pop y dance. A la fecha la canción más conocida y más controvertida, con la cual ha sufrido censura por su irreverencia, se titula “Yepa Yepa Yepa”.

Silverio, quien siempre busca interactividad con la audiencia ya sea contando chistes o con su exhibicionismo, renueva su show para presentarse por segunda vez, este año en Puebla. La cita es el viernes 30 de septiembre en Pulque Para Dos, en 6 Norte 1207, San Andrés Cholula. El costo es en preventa es de 100 pesos y el día será de 120, inicia a las 9 de la noche.

 



La Barranca

La agrupación defeña regresa a Puebla con Piedad Ciudad de 2010, un disco “cuya sonoridad es más visceral, hay fuerte presencia de guitarras eléctricas, cuyos ritmos están más ásperos, orientados al rock”. De acuerdo a su página web, La Barranca surge de una manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se reúnen para grabar unas canciones, ambos músicos advierten la posibilidad de seguir una ruta nueva con un sonido diferente, por lo cual deciden trabajar en más piezas. A la fecha, la banda cuenta con ocho producciones discográficas y por sus filas han pasado músicos como Alejandro Otaola, Alfonso André y José María Arreola y su hermano Alonso.

El concierto será el sábado 1 de octubre a las 8.30 de la noche, en el Pulque Para Dos, en 6 Norte 1207, San Andrés Cholula. La preventa es de 100 pesos y el día de 120.

Poder, miedo y sangre, el cine y el 2 de Octubre

 

Canoa y (un) Rojo amanecer

Poder, miedo y sangre, el cine y el 2 de Octubre


Víctor Rodríguez / Subterráneos
 “…Jóvenes despreocupados que no saben que mañana , dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco serán ellos, niños-blanco…” (Elena Poniatowska, 1971)

Todo empezó por una pelea entre alumnos de la vocacional 2 del IPN y de la preparatoria Isacc Ochotorena, incorporada a la UNAM. Entre manifestaciones, el movimiento empezó a cobrar fuerza. El apoyo de más y más jóvenes se avecinaba. Frases como “Mé-xi-co-Li-ber-tad” o “¡No queremos olimpiadas! ¡Queremos Revolución!”, se escuchaban con fuerza. En seis puntos, la petición era clara y concisa. El resultado del 2 de octubre de 1968 lo conocemos en sobremanera.

 



Canoa, un falso documental de hechos verdaderos

Cazals hace una película que, para darle realismo, recurre a la narrativa documental mezclada con ficción para obtener el impacto deseado. La interpretación es de excelente nivel, lo cual ayuda a identificar el miedo de ambas partes, trabajadores (AUP) y pueblo (Canoa). Este trabajo gana el premio especial del jurado, en el Festival de Berlín.

Durante 1968 la palabra comunista era igual a terror. La desgracia sucedida en Canoa (Municipio de Puebla) tiene relación con el movimiento estudiantil. Apenas unas semanas atrás, el 27 de agosto del mismo año, 300 mil personas marcharon del Museo de Antropología al Zócalo. El izamiento de una bandera roji-negra en el asta del zócalo es tomado por las autoridades gubernamentales y medios de comunicación como acto simbólico de simpatía por el comunismo.

Este hecho llega a oídos del Padre en Canoa. Quien, aprovechándose de su cargo para obtener beneficios, toma todas las decisiones que debe seguir el municipio. A través de sermones difundía el miedo a la población, manipulando el concepto del comunismo, por lo tanto fue el principal responsable de los acontecimientos del 14 de septiembre, en donde cinco trabajadores de la UAP (Universidad Autónoma de Puebla) fueron golpeados con brutalidad por un pueblo que, ante la expectativa, quería desquitar su furia por una intolerancia bien sugerida.

 

2 de Octubre, un “Rojo amanecer”.

Jorge Fons es el responsable de esta espeluznante recreación acerca de los acontecimientos del 2 de Octubre. Lo sorprendente es que la historia se desarrolla en un departamento (reto bien logrado), que genera una sensación claustrofóbica. Nos da a entender con perfección lo que sucedió esa noche en Tlatelolco.

La película no trata de narrar el movimiento estudiantil, sus orígenes o sus intenciones, sino de plasmar el terror ocasionado por el exceso de poder de las autoridades, aquel día.

Las últimas escenas son impactantes, la única que se desarrolla en el exterior es la final; un niño bajando las escaleras, único sobreviviente de una familia acribillada, ve cómo se limpia la sangre derramada por varios asistentes en la “Plaza de las 3 culturas”.

Esta película rompe el silencio y es la primera en tratar el tema después de más de 20 años del suceso. Y como cualquier película que genera polémica, de la censura no se salvó y su estreno tuvo que retrasarse un año.

La denuncia social en el cine mexicano ha sido una constante, un modo de exorcizar la frustración social ante la falta de respuesta del Estado para con el pueblo, que sigue sumando tragos amargos en su historia. Felipe Cazals con Canoa, de 1975, y Jorge Fons con Rojo amanecer, de 1989, son sólo algunos ejemplos de esta forma de denuncia.

Alberto Chimal y la Generación Z



“La generación es una fuente de neurosis infinita, siempre habrá una después de deba ser mejor” Alberto Chimal, escritor. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Alberto Chimal y la Generación Z


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
 *”La escritura como pocas cosas es capaz de volver de la muerte. La literatura sobrevive, aunque no sobrevivamos a ella” – Alberto Chimal

Puebla. Puebla. El escritor Alberto Chimal, autor de la novela Los Esclavos y creador del blog lashistorias.com.mx, impartió la conferencia “La Generación Z”, con la cual dio inicio el XI Encuentro de Escritores Tierra Adentro, el pasado 21 de septiembre en el museo José Luis Bello, 3 Poniente 3.

“El nombre de generación Z está pensado para cierto grupo de autores mexicanos, y no tiene nada que ver con el narcotráfico”, afirmó Chimal, quien dividió su ponencia en dos partes.

En la primera parte titulada “Melancólica”, Chimal comentó de los escritores nacidos en la década de 1970: “La gente de la generación se decía, no tiene una propuesta común. Los textos que han publicado no comparten una poética, todos están, en fin, dispersos. Dedicados cada uno a su propuesta. Desunidos, cuando presumiblemente los de otras generaciones habrían escrito de modo más concertado…Ninguno de estos libros podría considerarse la mejor obra de sus autores, ni tampoco una obra central de la literatura mexicana”.

La generación también enfrentó problemas como la ausencia de grandes masas de lectores, publicaciones irregulares en editoriales subterráneas y el cambio de siglo, lo que provocó una desaparición de narradores, obras y aspirantes a escritores.

En la segunda parte “Zombie”, Alberto Chimal habló de aquellos escritores que al sobrevivir a los noventa, optaron por “una de dos opciones: “morir, resistir o bien, si morirse. Dejar de existir como los escritores que éramos para volver como otros. El descalabro del siglo afectó a todos, pero no destruyo a aquellos que tuvieron la terquedad suficiente para continuar con el quiebre de sus empresas…o fueron capaces de encontrar otro sitio de qué escribir, otros temas, otros enfoques con su propia voz y el mundo”

El zombie, continua: “es una criatura que vuelve de la muerte. Que no debería moverse, pero se mueve. Es y no es la persona que vivió. Podríamos hablar de resucitados…su voz cambia pero conserva un eco de su propio pasado”

En la sesión de preguntas y respuestas Subterráneos tuvo la oportunidad de preguntarle al autor:

¿Porqué el público prefiere leer a autores extranjeros?

—Me refiero particularmente a los lectores de “literatura fantástica”. De los otros no sé. Hay otros autores mexicanos que se leen mucho en México, pero no escriben eso. En general, la literatura fantástica, en la literatura nacional, siempre tiene bastantes problemas para darse a conocer y siempre choca con una serie de absurdos.

 

La literatura y las nuevas tecnologías

Todas las comunicaciones, que han surgido con la tecnología y producción del lenguaje, han causado modificaciones a la forma en cómo se escribe y se piensa. No murió la literatura por que se inventó el rollo de pergamino y la imprenta. Murieron géneros y surgieron otros. La novela no habría podido existir, de no ser por la imprenta. Estos cambios siempre tardan mucho en aceptarse, sobre todo en el sentido humano. Y no sabemos hasta donde van a llegar.

Los Concorde, un colectivo rock

 Poncho de La Lupita y Mauricio ex de La Ley, también integrantes del colectivo musical Los Concorde: Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

Unidos por el compromiso de hacer música

Los Concorde, un colectivo rock


Hugo Cabrera/ Subterráneos
 * El próximo viernes 30 de septiembre, se presentan en el Bull Dog de la Recta a Cholula, para ofrecer un concierto en donde tocarán su rolas más conocidas como “Rompecabezas” y “Eso sí dolió”.

Puebla, Puebla. Los Concorde son un colectivo de rock, sus integrantes van cambiando de acuerdo a sus posibilidades, ya que la gran mayoría pertenece a otras agrupaciones: Leonardo de Lozanne de Fobia;El Vampiro” de Jaguares; Tavo de Resorte; Jonás de Plastilina Mosh, Poncho de La Lupita y Mauricio ex de La Ley y será el próximo viernes a las 21 horas que coincidan en el Bull Dog de la Recta a Cholula, para ofrecer un concierto en donde tocarán su rolas más conocidas como “Rompecabezas” y “Eso sí dolió”.

“Somos una banda unida sin más compromiso que el de pasarla bien, hacer buena música y divertirse”, mencionaron en rueda de prensa y hablaron sobre su proceso creativo…

Mauricio Clavería: Partimos de la parte musical, es como el génesis de todo. Las ideas se gestionan muchas veces en casa. Cada uno puede traer una idea de su pequeño estudio musical. Poncho es dueño del estudio grande, que es el cuartel de operaciones de Los Concorde. De repente se me ocurre una idea o a Leo y decidimos “vamos a grabar”. Si no puedo grabar, voy al día siguiente y Poncho me dice mira: Leo dejó grabada esta parte, a ver qué te parece. Me llevo esa parte a mi casa y trato de enriquecerla o de producirla, y así es como la vamos trabajando. La verdad es que con la tecnología se pueden hacer muchas cosas.

¿Algún compromiso con el sentido de sus letras?

—Lo que tenemos muy claro es que en este momento el país tiene información sobre la violencia todo el tiempo. Te enteras porque te enteras. Y de repente poderte salir un poco de eso, tener música que te haga sentir y pensar otras cosas, es una salida. No es que queramos evitar el tema. Hay canciones que tienen mucha carga de eso. Claro que a todos nos pega, directa o indirectamente. Yo siento que por lo menos el rocanroll tiene esta salida, que lo puede decir, que todo mundo lo puede entender de la manera que mejor le convenga. No somos tan gráficos como los gruperos. Y está bien, a mí me encanta el grupero. El rockandroll tiene esta onda medio etérea con las letras. De repente es ir a un concierto, pasártela bien, llevar la fiesta en paz y al otro día enfrentarnos a la realidad.

¿En los Concorde hay un pacto de unión? ¿Qué los hace seguir y que los haría no seguir?

Mauricio: Yo ya no tengo banda. Estoy solito.

Poncho: Creo que justamente es eso. No tener compromiso, hay que entender que cuando empezamos nuestras bandas teníamos 20 años. Cualquier proyecto que tienes a esa edad, le entras con todo. Sí tienes desamores y te llevas decepciones y depende de ti echarle ciertas ganas al proyecto o no. Es complicado.

“Con los Concorde, lo increíble es que es gente que no hay un solo compromiso. Mira a Leo, es increíble tiene una carga de trabajo espectacular. Se levanta a las seis de la mañana todos los días a hacer todo lo que tiene que hacer y se la rifa para venir. Tenía un show con “Miembros al aire” y viene a hacer el concierto, porque sí quiere estar. Y eso nos pasa a todos.

“No hay compromiso, es ganas de estar juntos. Nos las pasamos bomba, antes de otra cosa fuimos amigos. No éramos los amigos de la prepa. Aquí somos gente profesional. Es increíble trabajar con todos ellos. A mi, como productor, me da mucho placer que todo mundo llegue y haga su trabajo. Nadie se queja, todo mundo da lo mejor y bienvenidos todos los que puedan sumarse.

“Aquí pasa también, con sus respectivas bandas, y me refiero a las que les fue bien, que cuando eres joven y no conoces el sabor de la fama, lo único que quieres es pertenecer a algo como La Academia, sólo quieres fama. Y de repente te perdiste de disfrutar todo ese camino para llegar a la fama, y cuando llegaste, llegaste a tal cantidad que no te acuerdas. Es como un disco duro forrado. Y la verdad es que nos fue bien con las bandas, giramos por el mundo y vendimos millones de discos. Ahora se trata de disfrutar la música, nos tomamos tiempo para hacer nuestro trabajo y tratamos de hacerlo lo mejor posible.

En los Concorde los integrantes pueden variar, pero el vocalista se ha convertido en un indispensable…

Poncho: La gente lo pide. Hemos ofrecido. “no puede venir Leo pero estamos los demás” y hemos metido a Hugo Violeta. Hay gente que sí se interesa pero hay gente que no. Hay gente que quiere ver a Leo. Está bien. Quieren que vengan Los Concorde, todos felices. Leo es el más contento de que siga adelante. No hay mucho celo, es como un matrimonio, pero en ese sentido si somos medio swingers.

La tragedia griega


La vuelta al mundo



La tragedia griega


Luis Ricardo Cabrera


El arte dramático en la Antigua Grecia se componía por dos actos: la tragedia y la comedia. En específico, los griegos crearon la tragedia a partir de un drama, el cual, que se compone de elementos terrenales que se enfrentan contra el destino de los dioses, cuya cúspide es el “final trágico”. El Prólogo, el Párados, el Episodio, el Estásimo y el Éxodo conforman una clásica tragedia, que bien puede acoplarse a cualquier “obra teatral contemporánea”.


Prólogo: La nación helénica, geográficamente al oriente del continente pero históricamente cuna de occidente, venía de un período militar en la década de los sesentas. La Unión Europea incluye al joven Estado griego a sus filas en el año 1992, con lo que inicia la capitalización de esta nación. A partir de este momento, se augura que, un país económicamente “estable”, tendrá problemas a futuro, debido a que Grecia no está para las largas zancadas como lo hacen sus compañeros.


Párados: ¡He aquí la bonanza griega! Por adherirse a la Unión Europea tan tempranamente, Grecia gozaría de los beneficios de las políticas agrarias, del espacio schenguen, de los prestamos financieros para modernización de infraestructura en puertos y zonas industriales, y hasta para la organización de unas olimpiadas en el año 2004. Sin embargo, muy de cerca, los helenos son observados por aquellos que mueven al mundo: el Banco Mundial, la OTAN, el FMI y los Estados Unidos.


Episodio número uno: Enero de 2010, Bruselas acusa a Grecia de enviar cuentas irregulares en materia fiscal. Grecia presenta un déficit presupuestario de 4.5% de su PIB, esta se comienza a tomar medidas para mantenerse activa dentro del club, ahorra 4,800 (lo mismo que costó las olimpiadas de Atenas 2004) en recortes laborales, gasto público más aumento de impuestos.


Episodio número dos: Nuestro héroe helénico se da cuenta que su pasado totalitario ha dejado reminiscencias en su presente; el parlamento aprueba reforma fiscal para luchar contra de la corrupción y el déficit público griego en abril de 2010.


Episodio número tres: La inconformidad se hace general, la gente sale a las calles cuestionando la política económica del país. Las huelgas paralizan Atenas, el gobierno contradice sus planes iníciales al aumentar la edad para otorgar la pensión.


Episodio número cuatro: Los compañeros europeos, aquellos del norte, dejan de apoyar a Grecia. El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, asegura que su país no participará en un rescate al país mediterráneo.


Éxodo: La Crisis de Confianza que tuvo Grecia la ha llevado a la quiebra, esto quiere decir que no tienen como pagar su propia deuda pública. La expulsión de la UE del país balcánico parece probable. Aunque relativamente pequeño, este ha provocado la especulación, miedo entre sus compañeros y ha puesto en riesgo de salir de la comunidad europea a Portugal, Irlanda e incluso Italia. Cabe resaltar que esta representación se limita al tema económico e incluso político, no al social ni al cultural.

Conejo Pepito 55 / Casino Royale

Conejo Pepito/ Casino Royale

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entradas gratis para Silverio, La Barranca y Miami Horror


Entradas gratis para Silverio, La Barranca y Miami Horror


Se de los primeros en comentar AQUÍ las notas que salen el jueves en:

- Periódico Sol de Puebla, sección Link Universitario

- Periódico Cómo,  sección cultural

- Página web: www.subterráneos.com.mx

Pon tus comentarios en la página web:

http://www.subterraneos.com.mx/wp/archives/4633

Regalaremos 2 boletos para Miami Horror, 5 boletos para La Barranca y 5 boletos para Silverio. Los mejores comentarios se ganarán los boletos. No olvides poner a qué concierto quieres ir. Suerte!!!

¿Ya compraste boletos para Silverio y La Barranca?

¿Ya compraste boleto para Silverio y La Barranca?
Los diez primeros en apuntarse en la lista participan en una convivencia con ellos, este 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011
http://www.subterraneos.com.mx/wp/archives/4605





 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Rockdrigo: aniversario luctuoso número 26


Amandititita, cantautora mexicana posa junto a la estatua de su padre, el músico de rock urbano, Rodrigo González "Rockdrigo". Foto: Especial


Develaron su estatua el día lunes 19 de septiembre


Rockdrigo: aniversario luctuoso número 26


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos


Puebla, Puebla. A las 7:19 de la mañana, del día jueves 19 de septiembre de 1985, comenzó un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio, con una escala de 8,1 grados Richter. El músico Rodrigo González se encontraba en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez en el DF, el cual sucumbió ante la magnitud del temblor, quitándole la vida a él y a alrededor de 10 mil personas más en la ciudad.


Al año de hoy, 2011, se cumplen 26 años del aniversario del terremoto y aniversario luctuoso por el fallecimiento del músico, Rodrigo Eduardo González Guzmán. Nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas. El músico influenciado por los sones huastecos y por el rock que llegaba del otro lado de la frontera, como Bob Dylan, por quien aprendió a tocar la armónica.


Entró a la Universidad Veracruzana a estudiar psicología, pero no terminó. Y, posteriormente, para 1975 se mudó a la ciudad de México, donde trabajó pidiendo dinero en la calle, tocó en camiones, esquinas y bares, para poder sobrevivir.


 


Movimiento rupestre


Caracterizado por utilizar guitarras acústicas y armónicas, y/o teclados, los músicos rupestres no contaban con los suficientes recursos económicos para grabar en un estudio profesional. El movimiento y colectivo rupestre contó con la presencia de gente como Jaime López, Cecilia Toussaint, Gerardo Encisco y más. Sin embargo, el más representativo de este movimiento es Rodrigo González.


 


Discografía


Rockdrigo pudo editar de manera independiente el disco Hurbanistorias, de 1983 y la compañía Pentagrama editó, posterior a su muerte, los discos: El profeta del nopal de 1986, Aventuras en el defe de 1989 y No estoy loco de 1992.


 


Estatua


Desde el pasado domingo 17 de julio, el comité "Una llave para Rockdrigo" dio inició a la fundición de la escultura en homenaje al músico. El lunes 19 de septiembre fue develada la estatua en la estación del metro Balderas, en homenaje a la canción homónima.


 


Homenajes


En el Distrito Federal, desde el pasado 17 de septiembre, comenzaron los homenajes al músico, los cuales culminaron el 25 de septiembre en el Multiforo 246, en Querétaro 246, Colonia Roma, DF.


www.rockdrigo.com.mx

Celebran las alternativas de desarrollo cultural



Festival Vías Alternas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Celebran las alternativas de desarrollo cultural


Hugo Cabrera

Puebla, Puebla. Talleres culturales, ejercicio radiofónico y música, serán parte de la verbena cultural que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales (11 Norte 1005, Centro) para el próximo domingo 25 de septiembre, de 12 a 15 horas, y que llevará por título “Vías Alternas”.

Teniendo como objetivo mostrar las alternativas de desarrollo cultural que se ofrecen en la ciudad por parte de organizaciones independientes, la dirección del MNFM, en conjunto con el Colectivo Subterráneos (red de difusión cultural), se dieron a la tarea de contactar a organizaciones independientes como el Colectivo ADA, de Acción Directa Autogestiva, que ofrece información de uso de software libre. El Colectivo La 15 realizará un taller de stickers. Don Apolonio informará sobre sus actividades culturales, al igual que la Alianza Francesa de Puebla, y otros Colectivos que expondrán las actividades que realizan en la ciudad, ofertadas en especial a los jóvenes.

En cuanto a la música, se planea una actividad a través de las redes sociales, donde el público podrá elegir las canciones que interpretará la banda de rock Cuarto Blanco, bajo el tema “las 15 canciones de rock que han trascendido en la historia”. A través de la página Facebook de Subterráneos y del Museo Nacional de los Ferrocarriles, se podrá participar y proponer canciones.

Durante la verbena también se efectuará el ejercicio radiofónico “Vagón Sound System”, que consistirá en transmitir desde el cabús —cabina de radio— de manera local. La programación y conducción estará a cargo de los jóvenes que participan en el proyecto de radio “Vías Alternas”, además de contar con la participación de conductores de radio con trayectoria como Adolfo Leiva de Medios Ahorcados y Christian Michel de Alter Exa.

También se realizará un taller de estencil y se podrá pintar sobre mantas que habrá en el Museo. Se proyectará el documental Nemi Roquercoatl, que trata sobre la vida de un músico cantante de rock en náhuatl

http://www.museoferrocarriles.org.mx/

www.facebook.com/subterraneosmx

Paz y democracia: haz que tu voz se oiga



Se celebra el Día Internacional de la Paz en México

Paz y democracia: haz que tu voz se oiga


Areli González/Subterráneos
* Convocan a vestir una prenda blanca, darse un beso o ser parte de un concierto

Puebla, Puebla. La celebración del Día Internacional de la Paz en México no había tenido mayor interés como ahora, momento en que las noticias relatan sucesos violentos, de muerte, destrucción. Desde el 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propuso que el 21 de septiembre sería dedicado a fortalecer los ideales de paz de cada nación y de cada pueblo, además de practicar la tolerancia y vivir en paz. Este año el tema del Día Internacional de la Paz que promueve la ONU es: "Paz y democracia: haz que tu voz se oiga".

Desde hace seis años aproximadamente se dejó de vivir pacíficamente, para estar en un clima de incertidumbre, provocado principalmente por el narcotráfico. Las cifras de los muertos —a causa de este problema— indican que se está en un estado de guerra no declarado, contrario a la celebración del 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Aunque el problema de la violencia es social, político y económico, como ciudadanos se debería no solamente celebrar este día, sino insistir en que es posible vivir en paz, hacer que cada día trascurra tranquilidad, en el entorno inmediato y de esta manera hacer una cadena que contribuya a llegar a este objetivo.

Se busca celebrar este día de diversas formas. Google México, en conjunto con la fundación Peace One Day, invitan a los mexicanos a grabar un video dándose un beso y subirlo a Youtube, con el fin de levantar la voz en contra de la violencia en el mundo, a través de la iniciativa One Day, One Kiss. La más importante marca de refresco a nivel mundial organizó, junto con esta fundación, una campaña a favor de la paz; a través de un video, el futbolista Javier Cicharito Hernández menciona: “Ponte algo blanco para demostrar que tú también crees que la paz es posible”. También organizó un concierto en México en el actuarán Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Sasha Sokol, Motel y Kinky, que será trasmitido en la página web de esta marca.

Tin Tan actuó en más de 100 películas



Conociendo al “Pachuco de oro” en dos documentales

Tin Tan actuó en más de 100 películas

Víctor Rodríguez / Subterráneos
* Tin Tan es un referente de los Pachucos, aquellos que, como cita Octavio Paz, “se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor”

Puebla, Puebla. El pasado 19 septiembre se cumplió un año más del nacimiento del actor, cómico, cantante e inspirador para algunas bandas de rock y ska mexicanas, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”. “El pachuco de oro”, acompañado de su “Carnal Marcelo”, provocó (y sigue provocando) miles de risas, en una variedad de películas.

Germán Valdez inicia en el ámbito cinematográfico, gracias a René Cardona, con una breve participación en la película Hotel de Verano. Pero quien explota su caracterización como pachuco será Humberto Gómez Landero, en películas como El hijo desobediente, Con la música por dentro, entre otras. Y quien lo consagra como el gran personaje que conocemos, fue Gilberto Martínez Solares, en largometrajes como Calabacitas tiernas, El rey del barrio, Simbad el mareado o No me defiendas compadre.



Dos documentales que nos invitan a conocer de cerca a este gran actor del siglo pasado

El primero de ellos tiene por título Ni muy muy, ni tan tan… simplemente Tin Tan (pueden verlo aquí http://www.youtube.com/watch?v=Lz67lsLD_zE), de Manuel Márquez, realizado en el 2005. En este documental podemos apreciar las opiniones de amigos actores, hijos y hermanos del actor. También comentarios del escritor Carlos Monsiváis, Jorge Ayala Blanco (crítico de cine), Alfonso Araú (director cinematográfico), Jacobo Zabludovsky (periodista), músicos como “Roco”, de Maldita vecindad, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba; así como comentarios de agrupaciones como Panteón Rococó, El Gran Silencio, El Inspector, entre otros.

Este documental nos da una idea sobre la prolífica carrera de Tin Tan, un paseo por su vida, sus películas y sus canciones. Con material inédito, incluyendo la primera aparición al cine en un cortometraje silente llamado “El que la traga la paga”.

El segundo documental lleva por título Tin Tan, de Francesco Taboada Tabone; realizado en el 2009. Se podrá ver el día viernes 23 y domingo 25 de septiembre en funciones de 15:00, 17:15 y 19:30 horas, en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada dentro la Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, Centro. El día 23 se contará con la presencia del director.

Tin Tan es un referente de la cultura de los Pachucos, aquellos que, como cita Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad, “se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor”. Tin Tan fue uno de los primeros en emplear el spanglish, diría Monsiváis en su artículo Ahí está el detalle: el habla y el cine mexicano, “Tin-Tan es el primer gran ejemplo del habla indocumentado, por así decirlo, que se prodiga con determinismo idiomático y enriquece, a fin de cuentas, el español de México”.

Tin Tan muere el 29 de junio de 1973, a causa de un coma hepático. Tenía 58 años. Prestó su voz para dos películas de la casa Disney: El libro de la selva y Los aristogatos. Actuó en más de 100 largometrajes, produciendo tres y dirigiendo uno.

Nintendo cumple 122 años


Nintendo cumple 122 años


Raúl Rivera / Subterráneos
*Nintendo inició como compañía de cartas de juego. Alguna vez Nintendo tuvo moteles de paso y una compañía de taxis

Puebla, Puebla. El 23 de septiembre, de 1889 se fundó la compañía Nintendo, creadora de las consolas del mismo nombre. Fue establecida por Fusiharo Yamauchi como una compañía impresora de cartas de un juego de mesa japonés en la ciudad de Tokio.

En 1968, el nieto del fundador, Hiroshi Yamauchi, fue a los Estados Unidos para conocer a la más grande compañía productora de juegos de cartas, la “United States Playing Card Company”. Deseando acrecentar su mercado compró una licencia para poder utilizar las imágenes de Disney en sus cartas.

Por esos años la compañía tuvo varias subdivisiones que se encargaban de distintos rubros de mercado, así tuvieron una cadena de taxis, moteles de paso, un canal de televisión, comida instantánea y juguetes. De las anteriores todas quebraron, con excepción de la línea de juguetes.

En 1970, en plena crisis de la compañía, diseñaron la “Ultra Hand”, una mano de juguete que asía cosas con un palo extensible.

 

Los videojuegos

En 1978, cuando la consola Atari apenas estaba en el mercado, Nintendo se arriesgó en la creación de videojuegos. El primer videojuego hecho fue un cartucho de 1978 llamado Computer Othello, al que le siguió Donkey Kong, en 1981, en el que salía un mono que arrojaba barriles. Ese mismo año nace Mario Bros.

En 1980, mientras un trabajador ocioso jugaba con una calculadora, Yunpei Yokoi pensó en crear una consola portátil. La “Nintendo Game Watch” integró los elementos que tienen actualmente los controles de videojuegos que conocemos, una crucecita para la dirección y dos botones para saltar y disparar.

En 1985, la división americana creo la “Nintendo Entertaiment Sistem” (NES), la primera consola Nintendo. A la par de la consola surgieron juegos clásicos como Mario Bros. (1983), The Legend of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man, Final Fantasy y Metroid.

Por esos años se acusó a la compañía de monopolizar los juegos y competir de forma ventajosa sobre las otras consolas. Al paso de los años se abarató mucho, y en casi todo el mundo, después de 1990, se le conoció. En 1991 nace “Super Nintendo”, la tercera generación en consolas y la que tuvo versiones distintas para Europa, América y Asia. Al mismo tiempo nace “Sega Genesis”, otra consola que compitió con la de Nintendo. La década de los XX es considerada por algunos aficionados como la era dorada de los videojuegos, por la enorme producción de estos y su calidad.

En 1996 crean Nintendo 64, la primera consola con gráficos en 3D y la más avanzada de las que hubo en el mercado. Par ese año también nace Playstation, la consola de Sony, que al final se convertiría en la más popular, en principio por el desprecio que hizo Nintendo de compañías programadoras, como “Square Soft”, creadora de Final Fantasy VII, y dando a ésta un mayor número de títulos.

Para el nuevo siglo crearon las consolas GameCube y Wii, pero su venta ya no tuvo las repercusiones de las consolas XBox, Xbox360, Playstation 2 y playstation 3.

Por varios años Nintendo innovó con sus productos con aditamentos, como el control vibrador, las tarjetas de memoria, el actual diseño de los controles o los captores de movimiento. Por esto y muchas otras razones Nintendo definió la forma de entretenimiento con los videojuegos.

Reconoce el antropólogo Andrés Santana, El Santuario de Cacaxtla



El Santuario de Cacaxtla fue publicado por editorial Trillas, en un tiraje de dos mil ejemplares. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

Publicación que conmemora los XXXVI años del descubrimiento de la zona arqueológica

Reconoce el antropólogo Andrés Santana, El Santuario de Cacaxtla


Hugo Cabrera/Subterráneos
* Cacaxtla resplandeció entre los años 650 y 900 DNE, después de la decadencia de Teotihuacán en el período Epiclásico, coincidiendo con la aparición de Tajín y Xochicalco, el auge de Cholula y la llegada de los olmecas-xicalancas

Puebla, puebla. La zona arqueológica de Cacaxtla se ubica a 45 minutos de la ciudad de Puebla por la autopista a México, pasando el libramiento al aeropuerto, a un par de kilómetros está la desviación a la zona arqueológica.

La zona arqueológica de Cacaxtla destaca por sus murales, considerados los mejor conservados de Mesoamérica. Se tiene testimonio de que la zona fue habitada por Olmecas- Xicalancas y actualmente es visitada por el atractivo del “Mural de la Batalla”, con notable influencia de la cultura maya

En el marco del XXXVI Aniversario del descubrimiento de la zona arqueológica, se presentó el libro El Santuario de Cacaxtla del antropólogo Andrés Santana Sandoval, egresado de la ENHA y quien ha trabajado en la zona por 30 años y quien afirma cada día se descubre algo nuevo.

“Se coincide en que la zona fue considerada un santuario, en donde se destacan las dualidades: hombre -mujer, día-noche; en las pinturas se puede observar a animales con una sola ceja de color azul, esto lo interpretamos como una unión de esas dualidades que les daba cierto poder a los personajes representados”, dijo Andrés Santana, quien concedió entrevista para Subterráneos.

Se sabe mucho de la historia de Cacaxtla por los escritos del historiador Diego Muñoz Camargo, en su libro El Santuario de Cacaxtla ¿Cómo interpreta los escritos de Camargo?

—En mi opinión, él no era un historiador, escribía con otros fines. Algunos historiadores lo han tomado como una fuente importante de conocimiento pero en mi libro se aborda algunos de los intereses que lo llevaron a difundir de manera tendenciosa hechos ocurridos en Cacaxtla

¿Qué quiso destacar de Cacaxtla con su libro?

—En el libro se destaca el sentido de Cacaxtla como una región mágica, de veneración. Hay toda un religiosidad, es una tierra sagrada por algún motivo, cada quien tendrá sus explicaciones, pero es lo que yo quise destacar en el libro. Tenía mucho tiempo de estar trabajando el libro, era como formar una joya, a base de ir recopilando piezas pequeñas, a hasta formar una corona. Fue mucho tiempo de comentarios e información recopilada y que espero de para otro libro.

Usted es del Distrito Federal ¿qué lo trajo a Tlaxcala?

—Yo no conocía Tlaxcala, era estudiante. El deseo de ir la campo me trajo. Ahora quisiera seguir profundizando en mis investigaciones, seguir descubriendo más cosas.

Cine para imaginar



Proyección de cortometrajes sin imagen

Cine para imaginar

Mauro Campos/ Subterráneos
*Una adaptación del lenguaje cinematográfico a lenguaje del sonido

 

Puebla, Puebla. Lo que empezó como un proyecto universitario es ahora parte del segundo Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP). Dentro del programa se ha incluido una sección que se llama “Cine para imaginar”, el cual está dirigido hacia personas con discapacidad visual.

“Cine para imaginar” es la adaptación del lenguaje cinematográfico a lenguaje del sonido, en el cual se produce accesibilidad audio descriptiva de cortometrajes y largometrajes mexicanos por medio de la creación de guiones que traducen las imágenes en palabras, acercando a las personas ciegas con la cultura audiovisual y ofreciendo a los que ven la oportunidad de entrar al mundo imaginativo de las personas con discapacidad visual.

Jorge Lanzagorta, líder del proyecto e invidente, mencionó, durante una entrevista, que “cine para imaginar” surgió como un proyecto universitario para una de las materias de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla. En dicho proyecto se pretendía adaptar el guión cinematográfico de una película o corto para que personas con discapacidad visual pudiesen disfrutar del cine. Tiempo después los organizadores del Festival Internacional de Cine en Puebla (FICP), se enteraron del proyecto e invitaron a los alumnos a desarrollar esta propuesta para el festival y así dar a conocer una forma diferente de vivir una experiencia cinematográfica.

Dentro del festival están programados seis cortometrajes que participaron en el festival anterior, los cuales fueron adaptados para este proyecto con la autorización de sus propietarios intelectuales. Carretera del norte, Lo más simple, Crónicas de un instante, Las dos Marías, Señora pájaro y Mujer atrapada en habitación con tormenta. Se mostrarán solamente dos de ellos en cada presentación, la cual será aleatoria.

 

Lugares y horarios de proyección:

- Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas, Teatro de la Ciudad, Juan de Palafox 14, Centro.

- Domingo 25 de septiembre, 12:00 horas, Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499.

- Martes 27 de septiembre, 11:00 horas, Auditorio de la Escuela Libre de Psicología, 3 Oriente 1601, Centro.

- Sábado 1 de octubre, 16:00 horas, Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499.

 

Cabe destacar que los cortometrajes son clasificación B y que la proyección no es exclusiva para personas invidentes, pues habrá antifaces para el público vidente.

Para más información visita:

http://www.facebook.com/cineparaimaginar

http://twitter.com/cinepaimaginar

Educación en Arte… o cifras irrisorias



La Verdadera Verdá

Educación en Arte… o cifras irrisorias


Joaquín Ríos Martínez*

 

En los dados ocultos bajo vasos de forro verde hay coincidencias, las declaraciones en el ámbito de las Pruebas Enlace de secundaria fueron confusas, difusas y profusas… estuvieron bien, avanzamos¡¡ mañana estamos reprobados, al tercer día, cómo? Qué barbaridad, diría putísima exaltación.

El 11 de septiembre (mes de mi cumpleaños) se publicó que el 82.9 por ciento de los estudiantes de secundaria tuvo una calificación de insuficiente o elemental en matemáticas; mientras que el 83.2 por ciento tuvo el mismo resultado en la materia de Español.

Al día siguiente los lame botas brincaron diciendo que ello era imposible pues había un avance en ambas materias en el estado de Puebla. Y si, en efecto, hubo avance en Español de secundaria con un enorme 0.7 por ciento y en matemáticas el 3.3. Aún así se leen los resultados generales renglones arriba.

Aquí otros resultados, todos publicados en medios de comunicación: el 74.5 por ciento de los alumnos evaluados en la Prueba Enlace 2011 de bachillerato resultaron con calificaciones de insuficiente o elemental en matemáticas. Y sólo el 40.3 por ciento de los alumnos evaluados en la materia de Español, en este mismo nivel obtuvo el resultado de Bueno o excelente.

Corrió un día más y cómo lo hiciera una vez Salinas el chupa cabras, aquí se dijo no se hagan bolas, “la educación debe mejorar porque los resultados de la Enlace no son satisfactorios”. No quiero ni pensar la mala tarde que los lame güevos, ups, pasaron el martes.

¿Qué pasaría –me dice mi dulce becaria copa D- si hubiera utópicamente una Prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) en la materia de Arte, si se pudiera medir la cultura, la moral y buenas costumbres?

La mire de arriba abajo posando mis ojitos en sus divinidades y le respondí con caballeresco: No mames güey, sigue chupando.

 

Con la soga al cuello

En otra historia educativa paisana la Secretaría de Educación Pública federal mandó a hacer una evaluación a sus libros de primaria con la Universidad de Nueva York, con la finalidad de detectar errores y con la esperanza de acreditar sus textos millonarios.

Pero ohhhhh sorpresa, los gringos académicos investigadores enviaron un reporte con siete observaciones en áreas ortográficas, científicas, de títulos, sintaxis, fotografías y errores científicos, entre otros.

Sin embargo lo medular esta entre estas comillas “el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas en detrimento a otros más importantes a los que se someten hasta segundo o tercero de secundaria”.

La coordinadora de la evaluación fue Pamela Fraser-Abder quien a su vez convoca a especialistas de 15 países para realizar recomendaciones, sugerencias y estrategias.

Por otra parte el investigador mexicano de la UAM Raúl Alva García indicó que él ha realizado para los libros de tercero a sexto de primaria 117 observaciones a información equivocada o contradictoria.

Como información adicional les diré desde la Verdadera Verdá que se editan 129 millones 636 mil 800 libros para todo país, únicamente para primaria.

 

Impulsar la ética profesional

Ahora que estuvo en México hace unas semanas Tenzin Gyatso, mejor conocido como el 14 Dalai Lama (Premio Nobel de la paz en 1989), sugirió a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la SEP incorporar en el sistema educativo el desarrollo de la Ética moral, poniendo a los maestros a la cabeza de un programa piloto en donde no mientan, sean transparentes y honestos.

Mi becaria, que estuvo enseñando las piernas en toda la maldita reunión dice que los líderes charros, maestros de la aviación y patizambos mórbidos sólo se miraban unos a otros, más que sorprendidos, mientras el líder espiritual sonreía con malicia. Buen examen le dejo a la maestra para el año entrante que regresará.

 

P.D.

Ya no cupieron aquí por falta de espacio las fotos de la recepción a la Caravana por la paz con justicia y dignidad que arribó a Puebla el mismísimo día del aniversario del terremoto chilango de 1985. Acuso muy poca asistencia de los avecindados poblanos, apáticos y temerosos. www.achtli05.blogspot.com

 

* Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; www.subterraneosmx.blogspot.com.

05.17 pm


05.17 pm


María Eugenia Jiménez Melo

Aquí hay:

Gente que toma fotos de sus paisajes internos cuando toma la foto de unos chicles o de un volcán, gente que puede detener el tiempo para enseñarnos como se ve la caída de un ciclista panadero, que nos enseña cómo es que unas gordas nos habitan (por muy flacos que nos sintamos), mujeres que bordan para contrarrestar la herida de la violencia, gente que desbarata objetos y se atreve a volverlos otra cosa, gente que interviene espacios con objetos o sin ellos para enseñarnos algo que no sabíamos que también teníamos que ver. Gente que se da el tiempo para crear un discurso con cualquier material en contraste con la inmediatez cibernética —a pesar de ello, o acerca de ello. Gente que nos pone espejos con su trabajo.

Soy admiradora de las formas de expresión no convencionales, disfruto las manifestaciones culturales de a devis, y quiero comentarte las piezas, exposiciones y autores que me impactan, y me interesan.

En Puebla existen todo tipo de manifestaciones artísticas y cada quincena/ mes te voy a presentar en 05.17 pm a gente que mira lo mismo que tu y yo vemos todos los días y que comparten su visión muy particular de ello, conoceremos como expresan lo que piensan y sienten —y que a veces se parece a lo que pensamos y sentimos.

Y por eso esta columna es acerca de ti.

Anathema – Crónicas de la desesperanza feroz


Anathema – Crónicas de la desesperanza feroz


Liliana Carral

Hacer la reseña de un disco recopilatorio puede ser una experiencia tediosa, pues por lo regular un disco de estas características es sólo una selección de grandes éxitos hecha con la firme intención de enriquecer a las disqueras y de sacar del paso a artistas flojos. Sin embargo, el caso que me ocupa el día de hoy es una excepción porque el disco realmente es un rediseño muy interesante a algunas de las primeras canciones de ese fenómeno apasionante llamado Anathema.

Formada a principios de los años noventa, Anathema sintetiza mucho de lo que es la escena musical contemporánea. Inicialmente concebida como una banda de  doom metal ha dado paso a una evolución paulatina generando su propio estilo que por momentos es inclasificable.

Esta evolución pareciera tener paralelismos con su natal Liverpool, ciudad que difícilmente puede ser pensada sin el estigma de haber vivido un pasado glorioso durante siglos, para después convertirse en esa tierra olvidada por la fortuna durante la época del thatcherismo más despiadado, hasta renacer de sus cenizas en años recientes y que —al igual que Anatema— se ha convertido en algo muy diferente de lo que era hace 20 años.

Pero es justamente a finales del thatcherismo, cuando el desempleo y la pobreza abundaban en ese puerto, que los hermanos Cavanagh formarían esta agrupación en el mítico barrio de Anfield, el cual no sólo alberga al equipo más entrañable de la liga inglesa, sino que sus casas victorianas llenas de hollín, sus ventanas rotas, su cementerio de torres góticas y sus parques boscosos, son la huella de un pasado glorioso que -como el de su equipo de fútbol – hoy es sólo un fantasmagórico recuerdo.

Por lo tanto, no es de sorprenderse que las canciones de Anathema fueran siempre tan oscuras y decadentes. El noroeste de Inglaterra es posiblemente uno de los lugares más grises del mundo y Liverpool en ese momento era el lugar más propicio para escribir canciones cargadas de una desesperanza y una ferocidad impasibles; es ahí en donde editarían sus primeros discos, mismos de los que extraen una serie de canciones para re-interpretarlas con sonidos orquestales en un disco cuyo título resume en dos palabras el sentimiento de esa época: Falling Deeper.

El disco abre con una bellísima Crestfallen y va enlazando varios temas clásicos de la primera época de la banda, que por su nuevo tratamiento parecen irreconocibles. La gutural voz de Darren White no se extraña del todo y da paso a un etéreo Vinnie Cavanagh durante la mayor parte del disco. Pero el contraste más grande se hace notar en Everwake, en donde la angelical voz de Anneke Van Giersbergen le da una presencia que no tenía la obra original.

Personalmente creo que el disco alcanza su clímax en Sunset of Ages, misma que hace gala de una orquestación magnífica por parte del extraordinario Dave Stewart que estuvo a cargo de los arreglos de cuerdas. La mezcla y la producción corrieron a cargo de Danny Cavanagh, y el disco fue grabado en el célebre Street Parr Studio, justo en el corazón de la ciudad y a tan solo unas calles del impresionante Río Mersey.

Falling Deeper tal vez no sea el mejor disco de Anathema, pero es una recopilación sobresaliente por el magnífico trabajo en los arreglos y en la orquestación que prácticamente reconstruyen canciones que no hace falta haber escuchado en su versión original para apreciarlas en esta entrega, y que mantienen la misma ferocidad y emotividad que tuvieron desde su concepción. La misma ferocidad y emotividad que caracteriza al scouser, al nativo de Liverpool. La única ciudad del mundo en donde los niños son capaces de morder a los perros y morir religiosamente por sus equipos de futbol.

 

* Liliana Carral. Bajista, compositora incipiente, coleccionista de freaks, amante de la locura, devota de la irreverencia, escéptica de los dogmas y fan del Liverpool FC. Contacto: www.facebook.com/hoogenmaken www.hoogenmaken.tumblr.com twitter: @hoogenmaken

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tramites para un mundo imposible

Colectivo La 15



Comenzamos a desarrollar un proyecto colectivo en la ciudad de Xalapa y no pensamos en como sería en dos años a futuro, ni como el país estaría convulsionándose entre situaciones de terrorismo e inseguridad como lo hace actualmente.


Rememoramos las palabras de la curadora Bárbara Perea, en una de las sesiones de trabajo previas a la presentación del Colectivo: “recuerda que el 90% de este tipo de proyectos se acaban al primer año” y me enumeró una larga lista de motivos: falta de recursos, desinterés del estado en atender proyectos independientes, egos inflados de algunos miembros del colectivo, crítica de personas del círculo, etc.


Creemos que, el punto de inicio de todo colectivo debe partir de un compromiso inquebrantable hacia la meta perseguida, de aferrarse a ella y buscar la manera de acercarse a la misma hasta conseguirla. Todos en la vida diaria somos gestores de alguna manera, gestionamos un día de espera para la presentación de algún trabajo, para el pago de la renta o de alguna deuda, para conseguir información que nos permita decidir correctamente sobre alguna acción, o regatear el precio de algo. Entonces, sin darnos cuenta, llegamos al final de la jornada conociendo a personas y con la certeza de que el día siguiente presentará nuevas vicisitudes.



Espacios públicos


La urbe, la ciudad y sus espacios públicos son zonas que se activan por la gente, son ellos quienes la accionan consciente o inconscientemente, transitan, corren, esperan, consumen. Realizan muchas actividades en esas venas llamadas calles, fluyen a diferentes ritmos, dependiendo la hora, el día o el clima. Toda esa información que se genera es importarte saberla, vivirla, experimentarla y observarla. Toda ella determinara el tipo de acción que se llevara a cabo.


Hablamos desde la experiencia de ser parte de esos transeúntes y también miembros de un gremio cultural, pero nos negamos a envolvernos en una burbuja que nos aísle de lo que sucede en un contexto determinado.


Hablamos desde una exposición de arte en un museo o galería, la cual esta atiborrada de gente que siempre es la misma: desde la idea de que el arte debe de ir hacia afuera y hacia adentro, estar en los museos y salir a ensuciarse las rodillas e involucrarse en los sitios donde crecimos, como las escuelas y mercados que por el paso de la cotidianidad se han olvidado que existen o para que están ahí.


La gente es la que forma y da vida a esos espacios, la que sabe las cosas del mundo, es con ellos donde se encuentran los próximos caminos del arte. Son sus niños los mejores observadores de la dura realidad, es en las calles donde hace falta el color, el juego, la libertad de imaginar mundos imposibles y que, por un efímero momento, pueden ser reales.


No negamos que hay corrupción y apatía, que camina rampante en todos lados, miedo a perder la cada vez mas endeble tranquilidad, burocracia, nula amplitud de miras, burla, cansancio, trabajo hormiga y el constante recordatorio de que por cada victoria se tuvieron que perder muchas batallas.


Sin embargo, lo que este proyecto nos ha permitido es la posibilidad de ver otros puntos de vista. Hemos pasado de ser sólo los “creadores de bienes culturales” a ser generadores de espacios no convencionales para la difusión de la cultura. Hemos pasado del trabajo en el taller al desplazamiento en la ciudad y a su utilización como campo de juego, de leer libros sobre arte contemporáneo a entender y practicar la política de la calle, asimilar las circunstancias que forman las relaciones de poder en la urbe y en sus integrantes.



La Carcacha pinta


Una línea de nuestro trabajo es La Carcacha pinta, concurso de pintura infantil al aire libre que intenta rescatar la capacidad de observación y de expresión de los niños de escuelas y mercados de la ciudad de Puebla. Sobre esto, alguna vez Felipe Ehremberg nos dijo “su proyecto es de los ochentas, es algo ya superado y que está condenado al fracaso”. A casi 3 años de actividad, hoy concluimos que este proyecto ha juntado a mas de 5000 niños y continua generando actos en distintos Puebla y otras ciudades de la República.



Instituto de Acciones Simbólicas, Absurdas y Sin sentido


Otra línea de nuestro trabajo es el Instituto de Acciones Simbólicas, Absurdas y Sin sentido (IASAS), un centro cultural sin muros que se apodera de espacios y los interviene mediante pláticas, mesas redondas, debates y exposiciones de arte, con el fin de eliminar la idea de que la cultura necesita espacios específicos para generarse. Bajo este concepto, también realizamos acciones en camiones del servicio público, dejando en cada uno de los asientos el costo del pasaje para hacer más ameno el viaje.



La Cucara


Periódico de manos libres, blog que nació a partir de un taller impartido en un vagón del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. El vagón era la redacción, los niños los corresponsales, periodistas e ilustradores. Abordamos temas relacionados con la reflexión de la cotidianidad, generando alternativas de difusión para que no sólo quedara cómo un espacio efímero.


Este periódico, actualmente es un medio de divulgación de historias que acontecen en escuelas de la zona conurbada de Puebla, relatadas por los alumnos.



Actos Performáticos


Retomamos varios espacios públicos, entre ellos la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en 11 Norte y Reforma. El fin es activar los espacios con performances de artistas de la ciudad de Puebla, Distrito Federal, Xalapa y Tlaxcala. Estos eventos los realizamos los fines de semana y nos involucrarnos con los boleros, vendedores ambulantes y automovilistas. Todo se lleva a cabo de manera segura. Aunque, también nos ha enfrentado con la policía a quien se le explica el acto y se le cuestiona sobre los reglamentos de vialidad publica, los derechos que otorga la Constitución Mexicana para la libre expresión. Un caso reciente fue el del artista Yurian Zeron, quien soltó un robot cilindrero en el Zócalo de Puebla; hubiera sido el primer robot detenido por ambulantaje.



Talleres para niños del Barrio de San Miguelito


Este lugar es la sede física del Colectivo La Quince y donde surgió el mismo. Todos los sábados realizamos talleres gratuitos para los niños de esta zona. Creemos que esta actividad es fundamental para generar un sólido lazo con el espacio al cual pertenecemos. Nos permite que el espacio sea cobijado y aceptado por el entorno. El día de hoy tenemos más de 20 personas que asisten constantemente, hecho que nos asegura que el trabajo no queda como una acción pasajera y tenemos una incidencia en esas personas que conviven diariamente con nosotros.



Finalmente, otra de las cosas que nos ha permitido trabajar bajo el manto del Colectivo la 15 es saber que de alguna manera todos nuestras acciones generan consecuencias en nuestro entorno inmediato,



sabemos que a medida que caminamos por estas entrañables calles de la ciudad de Puebla suceden cosas que condicionaran nuestra actividad presente y futura, y que si todos los miembros de esta sociedad no nos involucramos a solucionar de manera real todas las problemáticas que fomentan el clima de impunidad que padecemos en la actualidad, difícilmente podremos pensar en un contexto optimo para el desarrollo de todos nosotros.



Mientras las consecuencias de nuestro trabajo sean positivas generaremos un ambiente adecuado para las relaciones humanas optimas, nos conoceremos y nos re-conoceremos en espacios públicos como parques, plazas y jardines, en mercados y escuelas. Con lo cual recuperaremos nuestros sitios y los alejaremos de intereses negativos, entre ellos los delictivos.

Gobiernos ineficientes, poblacion inconforme: la fractura social de los paises ricos

 

Luis Ricardo Cabrera/ Subterráneos


 


 

Muchos dicen que el colapso de la economía mundial es inminente ante una nueva crisis financiera. Además, Europa ha venido especulando los valores bursátiles y desplegado ajustes presupuestarios para rescatar a países en riesgo de recesión, como Grecia, Portugal e Irlanda.


 

En Finlandia ya ganó la ultra derecha, la cual niega la ayuda económica a los países más pobres y desconoce los derechos a los migrantes. En Noruega el atentado en contra del gobierno y la matanza de Utoeya, perpetuado por Andrés Breivik, un radical de derecha que mató a 76 personas, cuestionan la eficacia de los supuestos modelos democráticos a seguir.


 

La crisis de los países del primer mundo o “desarrollados” ha traído consecuencias para la población local, la cual demanda mejoras a los niveles de vida. “Los Indignados” en España, los estudiantes de nivel secundario en Chile y los “rioters”, conformados por migrantes y clase media de Inglaterra, se han sublevado —insatisfechos— debido a las promesas incumplidas del sistema neoliberal propuestas por sus respectivos gobiernos.


 

El crecimiento económico del sistema mundial, hoy en día, se hace a través de activos financieros propensos a la volatilidad y la especulación. Cuando los países ricos se reunieron en Washington en 1992, propusieron crear una receta para todos los demás países en desarrollo, a partir de la apertura del mercado y el libre comercio. En tan solo veinte años, el neoliberalismo se ha apoderado del sistema mundial, pregonando de paso, la democracia y los valores universales a los países.


 

Parece ser que los modelos están colapsando en un mundo que crece a ritmo desmesurado sin un respaldo físico, como oro algún u otro producto de valor. Los problemas económicos afectan directamente a la gobernanza, por ejemplo, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, ha mencionado que reprimirá a las insurrecciones sociales con ayuda del ejército. Por otro lado, Piñera, presidente de Chile, no ha cedido a las demandas estudiantiles, debido a que estas dañan la imagen al proyecto de nación, así mismo las califica como acciones anticonstitucionales.


 

El Reino Unido, modelo de país progresista, ha sido tradicionalmente un receptor de migrantes provenientes de la Mancomunidad de Naciones (ex colonias británicas), así como de otros continentes. El alza a los costos de vida, como la renta, han hecho virtualmente imposible vivir en Londres, Birmingham o Liverpool para las minorías sociales. El mayor problema son los políticos de ultra derecha, estas élites políticas ven a los migrantes, trabajadores y estudiantes, como la burguesía veía en al proletariado, la mayor amenaza que pone en riesgo el sistema de vida preestablecido por la “geocultura neoliberal”.


 

La ideología del aparato gubernamental de los países más ricos viene apoyada por las ideas de xenofóbicos, nacionalistas, ejército, policía, empresas trasnacionales y los grupos politizados radicales, como algunos grupos religiosos, quienes buscan imponer sus intereses. Esto no puede continuar en un sistema donde hay muchas culturas en constante interacción. Al parecer se está optando por excluir a las minorías a través de modelos culturales como el “english only” y “la tolerancia cero” que en este momento está llevando a cabo Cameron en las calles inglesas.





 

 

México en la II Guerra Mundial

José Vasconcelos fue un pro-nazi”: Itzhak Bar-Lewaw Mulstock[gallery link="file" order="DESC" columns="2" orderby="title"]



Raúl Rivera / Subterráneos

 

 

 

* “El hitlerista, siempre es un rencoroso, un adorador secreto, y a veces público, de la ‘viveza’ forajida y de la crueldad”: Jorge Luis Borges

 

 

 

Puebla, Puebla, agosto 2011. El próximo jueves primero de septiembre se conmemora un año más del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Con la entrada de las tropas nazis a Polonia en 1939 Inglaterra y los Aliados declararon el comienzo del conflicto bélico.

 

El frente oriental se abre oficialmente con el bombardeo del puerto estadounidense de Pearl Harbor en el mes de abril de 1941. Los Países latinoamericanos que más estacaron en la confrontación fueron Argentina, con más de 3 mil voluntarios en Europa, y los escuadrones aéreos mexicanos y brasileños que combatieron en el Pacífico.

 

 

 

México entra en la guerra

 

El 12 de mayo de 1942 el buque “Potrero del Llano” fue torpedeado por un submarino alemán en el golfo de México, como consecuencia se dispuso que los barcos mexicanos estuvieran pintados en sus costados con franjas verde blanco y rojo y llevaran siempre enarbolada la bandera mexicana. Pero siete días después el Faja de Oro, otro buque petrolero, fue hundido sin permitir que su tripulación pudiera ser rescatada.

 

Para el 22 de mayo el Congreso declara la guerra a las potencias del Eje, Alemania Italia y Japón, y se establece el estado de guerra en el país. Como respuesta los submarinos alemanes torpedean cuatro barcos más de bandera mexicana.

 

 

 

Fascismo y México

 

Pero en el país no todos convivían con las posturas oficiales. José Vasconcelos, patrocinado por la Embajada Alemana, publicó la revista Timón (1939) en la que exaltaba el espíritu nacionalista alemán, sus victorias en Europa y los discursos anti-judíos de Hitler.

 

El Historiador judío Itzhak Bar-Lewaw Mulstock escribió el ensayo José Vasconcelos, Vida y Obra, en el que analiza varios escritos, de los que destaca Ulises Criollo, y llega a la conclusión de que este mexicano ocultaba ideas e intenciones fascistas, entintadas en discursos aparentemente inocentes.

 

En el primer tomo de la revista Timón Vasconcelos escribió:

 

“…Ni Inglaterra volverá a lo que fue; ni Francia tornará a ser el feudo de Frentes Populares; ni los Estados Unidos van a escapar del cambio universal [...] Por el momento nuestro interés reside en el debilitamiento de la hegemonía anglosajona en el Planeta. Nuestra exigencia de pueblos en formación es que se derrumben todas las barreras que han estorbado nuestro progreso”.

 

En el último tomo escribió: “La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos que le ganaron el poder en democrática.

 

Después de la entrada de México en la II Guerra mundial en 1942 los primeros tomos de la revista Timón desaparecieron y la revista fue cancelada por el gobierno

 

 

 

Referencias:

 

*** “El nazismo en México”, expediente 704.1/174-1, reporte de los inspectores PS-10 y PS-24 con fecha del 23 de mayo de 1940. Grupo documental: Archivo Administrativo Lázaro Cárdenas. AGN.

 

Ortiz Garza, José luís. México en Guerra. Porrúa ed., 1992

 

http://www.istor.cide.edu/archivos/num_30/coincidencias.pdf

 

http://www.lanacion.com.ar/1397107-ejemplos-de-heroismo

 

 

 

Todo poeta es producto de una generacion: Eduardo Lizalde

Recibió homenaje de parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla

Hugo Cabrera

 

 

 

* Le fue entregada la “Clavis Palafoxianum”, una réplica de la llave de la biblioteca Palafoxiana

 

 

 

Puebla, Puebla. “No se puede concebir a un poeta sin el conocimiento de otros poetas, somos productos de generaciones de poetas en Latinoamérica o el mundo”, refirió Eduardo Lizalde durante el homenaje que se le rindió por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) el pasado viernes en la sala “Rodríguez Alconedo” de la Casa de la Cultura.

 

Eduardo Lizalde es considerado uno de los mejores poetas vivos de México, por ello el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), representado por Saúl Juárez Vega, le entregó la Clavis Palafoxianum, un reconocimiento por su trayectoria y aportación en el campo de la cultura y las letras.

 

Eduardo Lizalde es poeta, narrador, ensayista, profesor universitario, promotor cultural, cantante, operista, ajedrecista, editor, académico, insigne bibliotecario, historiador de la flora fantástica, articulista periodístico y conductor de programas culturales de radio y de televisión; autor de 28 libros y es becario de instituciones de alto prestigio como el FONCA (1991), el SNCA (desde 1994) y la Fundación Guggenheim (1984); y, desde el 2007, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Ha obtenido diversos galardones de gran prestigio: premio Xavier Villaurrutia 1970, premio nacional de Poesía Aguascalientes 1974, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1988, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005, Premio San Luis al mérito literario 2009, Medalla de Oro Bellas Artes 2009, Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.

 

Escritores como Miguel Maldonado, Marco Antonio Campos y Mariano Morales dieron cuenta de su obra y resaltaron las virtudes literarias del maestro Eduardo Lizalde.

 

Durante la intervención del periodista y escritor Mariano Morales, le preguntó si tenía alguna preferencia por “Paz” o “Revueltas”, a lo que Lizalde dijo, “ninguna de las dos cosas son posibles en este mundo violento en el que vivimos. Si el creador hubiera existido jamás hubiera creado una criatura capaz de la violencia racional y conciente de la que son capaces los hombres. Mata gratuitamente y porque sí. El hombre mata por pasiones, por egoísmo. El hombre se queja, quiere poseer, aplastar a los demás”.

 

Refiriéndose al público que asistió al homenaje, que congregó a escritores y muchos jóvenes el poeta dijo, “vino público diverso, aún hay muchos locos a los que gusta la poesía”.


 


 

Pie: El problema al que se enfrenta el poeta es el de facturar algo que no haya sido visto y que sorprenda, precisamente por eso, a un lector facultado para serlo un lector: Eduardo Lizalde. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos