jueves, 27 de octubre de 2011

Puebla alistándose para día de muertos


Puebla alistándose para día de muertos


Raúl Rivera / Subterráneos
*Se realizará un documental sobre las ofrendas de Huaquechula

Puebla, Puebla. Dentro de los próximos festejos del día de muertos en el estado de Puebla se podrán encontrar distintos lugares turísticos para visitar, tanto en la ciudad como en los municipios.

El municipio de Huaquechula, ubicado en la parte centro oeste del estado de Puebla, es reconocido por los altares colocados en las casas de quienes han perdido a un pariente ese año, son puestos del 28 de octubre al 2 de noviembre. Dichos altares están formados por varios pisos, sostenidos por una estructura cubierta con papel picado color blanco. En el primer nivel se pone comida y bebida; en el segundo, las reliquias que recuerdan al ser querido, y en el último una cruz o imagen de un santo.

Se sabe que hay ofrenda en una casa porque desde la puerta se encuentra un camino realizado con pétalos amarillos de la flor de cempasúchil. Es tradición en el pueblo que los visitantes lleven un paquete de velas o veladoras y los anfitriones obsequien a éstos tamales o mole. Además, este año se planea realizar un documental, por parte del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), sobre las ofrendas monumentales que se realizan en este municipio.

Huaquechula consta de varios atractivos, y no sólo las ofrendas de temporada, entre ellos el ex convento, construido en el año de 1531 y fundado por los monjes franciscanos. También se ven ejemplos de litolatrías, o culto a las piedras, un remanente de las religiones prehispánicas con herencia del neolítico superior (Nueva edad de piedra), con las piedras de La Máscara, El Coyote y La del Sol y La Luna.

 

En la ciudad

Pero, para quienes no saldrán de la ciudad, también se podrá visitar los distintos panteones de la ciudad, en particular los panteones de La piedad y el Municipal, en los que se pueden ver las decoraciones y las ofrendas que dejan los familiares de los difuntos, así como escuchar mariachis acompasados por los estertores de los deudos.

En el centro histórico, en la Casa de la Cultura (5 oriente número 5), se montarán las tradicionales ofrendas de cada año, junto a las que colocará en el Zócalo la Universidad Mesoamericana para su concurso interno. En las recomendaciones de las convocatorias se resalta la “libertad en la temática de la ofrenda” y el que no haya motivos de Halloween tanto en la del IMACP (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla) como la de la Universidad Mesoamericana.

En los templos católicos se conmemorará el día de todos santos el primero de noviembre, y en la Catedral se abrirán las catacumbas del altar mayor, donde están los restos de los obispos de la ciudad.

 

Para consultar:

http://www.diademuertos.com/RegionesPuebla.html

Fin de semana de conciertos terroríficos


Fin de semana de conciertos terroríficos


Subterráneos
*Jessy Bulbo, Hong Kong Blood Opera, Metronomy, Dorian y Rey Pila: opciones para todos los gustos

Este fin de semana se realizarán en Puebla varios conciertos, algunos con temáticas alusivas al día de muertos o a Halloween. Lee las diferentes alternativas y elige la que más te agrade.





Bloody Horror Party, ocho bandas en una sola noche

Por segundo año consecutivo, Rayuela organiza su Bloody Horror Party, una fiesta de disfraces y concierto en el que se presentan varias bandas en dos escenarios, se realizará este viernes 28 de octubre a partir de las 20:30 horas.

Hong Kong Blood Opera encabeza el cartel, seguidos de bandas poblanas como: Ledts Attack, Los Pegajosos, Los Jinetes del Terror, Los Santìsimos Snorkels, UTP, Suprahumanos, Jason-phonic y Tiki Terror.

Rayuela se ubica en la 2 oriente 802, los boletos ya están a la venta y tienen un costo de 50 pesos en preventa, y el día en 70 pesos.



Jessy Bulbo, de los machetes al pulque

Jessy Bulbo llega con toda su irreverencia hasta el Pulque para dos, ubicado en la 6 Norte 1207, San Andrés Cholula, este viernes 28 de octubre a las 21 horas, con un costo de 100 pesos.

El disco más reciente de Jessy Bulbo se titula Telememe, además, este año participó con la Gusana Ciega en un dueto para el tema “Dolor de huevos”. Y actualmente promueve la cinta mexicana El lenguaje de los machetes, que protagoniza al lado Andrés Almeida, historia de una pareja y su manera de enfrentarse al mundo: ella una mujer que se dedica a la música y él un activista. La película, dirigida por Kyzza Terrazas, ha triunfado en diversos festivales alrededor del mundo.





Electrónica en las pirámides de Cholula

Albino presenta a Metronomy, Dorian y Rey Pila, este sábado 29 de octubre, a partir de las 21 horas en las Pirámides de Cholula, con un costo de 200 y 350 pesos. Esta fiesta es temática, así que se pide a los asistentes llevar un disfraz alusivo al día de muertos.

Después de 2 años de ausencia en México, el cuarteto inglés, Metronomy, regresa a la ciudad de Cholula para hacernos mover el esqueleto este 28 de octubre. Este año lo hace presentando su último material de estudio The English Riviera en el cual se desprende su éxito “The beach”.

Dorian también llega a Puebla en su segunda visita, estos chicos provenientes de Madrid, España, cierran su gira mundial, en la cual promocionan su disco La ciudad Subterránea, y para celebrarlo ofrecen al público mexicano dos sorpresas, se trata de colaboraciones con músicos de nuestro país, la primera de ellas se dio a conocer esta semana, y es un dueto con León Larregui, vocalista de Zoé, para el tema “Simulacro de emergencia”.

El club de los 27



Los músicos que con su muerte influyeron en la vida

El club de los 27


Gabriela G. Mellado/ Subterráneos
 * A la lista del grupo integra este año a Amy Winehouse

 Puebla, Puebla. Se acerca el día de muertos, época en la que los seres queridos, según las creencias mexicanas, regresan a nosotros, tiempo en el que recordamos a esas personas que marcaron nuestra vida de una u otra forma. Tal es el caso de artistas que se han quedado en la memoria de cientos de seguidores y que hoy en día forman parte de la lista llamada “El club de los 27”, grupo de conocidos músicos que murieron a la edad de veintisiete años y cuyas causas de muerte tuvieron muchas hipótesis pero ninguna comprobación.

En esta lista se encuentran: Brian Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Robert Johnson (cantautor de blues considerado como el primer integrante de este grupo), cuya su muerte ha modificado la forma de percibir el rock.

La influencia de estas estrellas no sólo ha marcado a los fans que han sido participes en su carrera, sino también a bandas y solistas que más tarde han seguido los pasos de estos músicos. Estas historias han sido retomadas en varios libros, como el The 27s: The Greatest Myth of Rock & Roll que relata parte del fenómeno.

Este 2011, el Forever 27 Club, como también es llamado el grupo, ha integrado a Amy Winehouse, quien, a pesar de cantar soul, forma parte de la cultura musical actual, ya que integró otros géneros musicales a sus interpretaciones. En general, se considera que el grupo tendrá como integrantes a personas que han definido el estilo de vida del rock and roll y otras expresiones sonoras.



Integrantes del Club

Robert Johnson (1911-1938)

Cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como "El Rey del Delta blues”. Las teorías de su muerte fueron varias, envenenamiento con whisky, neumonía, enfermedades venéreas, etcétera. Falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi.

Brian Jones (1942-1969)

Guitarrista original y fundador del grupo Rolling Stones, del cual salió el 10 de junio de 1969 para retirarse a su granja de Sussex. Un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina y los reportes indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma que se le presentó mientras se encontraba nadando. Debido a su personalidad, se habló de sobredosis, suicidio y de un asesinato por parte de Frank Thorogood, un constructor que estaba haciendo trabajos en su mansión

Jimi Hendrix (1942-1970)

Guitarrista y compositor estadounidense catalogado por la revista Rolling Stone como “el mejor guitarrista de todos los tiempos”, por su creatividad, ingenio y talento. Falleció el 18 de septiembre de 1970, en Londres, debido a una mezcla de somníferos y alcohol que en demasía provocaron aspiración de vómito.

Janis Joplin (1943-1970)

Su potente voz y rebeldía la convirtieron en un icono de su generación. El 4 de octubre de 1970, después de grabar, salió con sus compañeros a tomar un trago. Según el estudio forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares pero la habían rescatado, esa vez su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. En 2008 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

Jim Morrison (1943-1971)

Líder y vocalista del grupo de rock norteamericano The Doors, conocido como El rey lagarto y “Mr. Mojo Rising”, fue un poeta rebelde en el escenario, considerado hoy en día uno de los cantantes más seguidos en el mundo del rock. El 3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en el baño de su casa en París, víctima de un infarto. Las teorías alrededor de su muerte fueron muchas. En el epitafio de su tumba se lee escrito en griego antiguo “cada quien su propio demonio”.

Kurt Cobain (1967-1994)

Líder y vocalista del grupo Nirvana. En 1991, con el tema “Smells Like Teen Spirit”, marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, e influenció a toda la generación X. El 8 de abril de 1994, un electricista encontró el cadáver del músico en su casa de Seattle. La causa oficial de su muerte fue suicidio. De acuerdo con el libro Heavier tan heaven, cuando Cobain murió, su hermana dijo que de niño Kurt hablaba de querer formar parte del Club de los 27.

 

Amy Winehouse (1983-2011)

Cantante y compositora inglesa. Se dio a conocer por sus mezclas de diversos géneros musicales, como el soul, el jazz, R&B, rock & roll y ska. Fue conocida por su registro vocal que fue descrito como acústicamente poderoso. Fue encontrada muerta en su departamento de Londres el 23 de julio de 2011. Parte de su deceso fueron la depresión, problemas de alimentación y adicción a las drogas y el alcohol, que nunca pudo controlar a pesar de estar en rehabilitación constante.

Dos de la muerte Dos


Dos de la muerte Dos


Subterráneos


 

El concepto de muerte a lo largo del tiempo


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. La muerte es un hecho biológico que, al intentar definirse, busca la elaboración de un concepto ambiguo, y a lo largo del tiempo ha ido cambiado, a la par de los avances médicos.

En las épocas primitivas, la ausencia de respuesta por parte de la persona, así como el enfriamiento del cuerpo y su rigidez, eran los únicos signos que podían indicar la muerte de una persona. El médico griego Hipócrates realizó una serie de estudios, en el siglo V a. C., con los cuales pudo definir, como un signo más, el cambio producido en el rostro de una persona muerta. Este fenómeno se conoce como “facies hipocrática”, en donde se puede apreciar la piel retraída, nariz afilada, ojos hundidos y rasgos acentuados.

Durante la edad media, hubo un sesgo para el estudio de la muerte en Europa, debido a la Inquisición. Por su parte, en China, el médico “Sang Tzu” escribió el libro Hsi Yuan Lu, en 1247, dando las bases para la medicina legal moderna, con su técnica del estudio de cadáveres.

En 1616, el médico inglés William Harvey publicó “Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales”, con el que anunciaba el descubrimiento de la circulación de sangre, probando la relación de la muerte con la desaparición del pulso y los latidos del corazón. Fue en este momento que la gente fijó al paro cardiorespiratorio como causa de muerte por siglos.

Posteriormente, gracias a las epidemias que azotaron Europa, el concepto de muerte fue debatido por Jean Jacques Winslow, quien aseguraba que la única prueba segura de la muerte era la putrefacción. En esta época se impuso un periodo previo de 24 horas, para comprobar los signos de muerte y poder enterrar a un cadáver.

En México, el art. 339 de la Ley General de Salud, ordena la sepultura, o inhumación de un cadáver entre las 12 y 48 horas posteriores a su muerte.



Términos médicos

Desde el punto de vista anatómico, hay dos muertes, la somática, aquella por detención de las funciones vitales del individuo, y la celular, el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen a un organismos, tomando en cuenta que, de acuerdo a Eduardo Vargas, en su libro Medicina Legal, la vida no se extingue al mismo tiempo que los tejidos.

Por su parte, desde el punto de vista clínico, existe el estado vegetativo y muerte cerebral. El estado vegetativo se caracteriza por un daño severo del cerebro, pero es capaz de tener funcionamiento espontáneo de la respiración, circulación y latidos del corazón. En cuanto a la muerte cerebral, es aquella en donde un individuo no goza de estos funcionamientos espontáneos y necesita ser sometido a medios artificiales.

En 1968, la Escuela de Medicina de Harvard estableció los criterios utilizados hoy en día para verificar el estado de muerte cerebral. Los médicos deben buscar: la ausencia absoluta de repuesta a estímulos externos, ausencia de movimientos espontáneos y de respiración, ausencia de reflejos y revisión de la actividad eléctrica del cerebro.

 

Cultura

Edgar Alan Poe escribió Enterramiento Prematuro, basándose en su miedo a este suceso y a la enfermedad Catalepsia, con la cual se pierde la movilidad y sensibilidad del cuerpo.

El actor mexicano Joaquín Pardavé, padeció Catalepsia, por lo que se dice fue enterrado vivo. Sin embargo, los reportes de su muerte afirman que sucedió por un derrame cerebral, el 20 de julio de 1955.

Fuentes: Diccionario médico ilustrado, http://www.iqb.es/diccio/f/facies.htm, Definicion y criterios medicos de muerte. Una mirada bioetica. Dra. Elisa Antonia Dibarbora; www.portalesmedicos.com; Medicina Legal, Eduardo Vargas Alvarado, Editorial Trillas, 2010

 

 

 

Halloween, la tradición en México y Norteamérica


Raúl Rivera / Subterráneos
*En las películas El cadáver de la novia y El extraño mundo de Jack, Tim Burton hace referencia al día de muertos

En las colonias populares mexicanas se ha dado el fenómeno de la “fusión” o “transculturización” de la tradición del Halloween, cuando los niños salen disfrazados a pedir casa por casa su “calaverita”. Pero del mismo modo en que hemos adoptado costumbres anglosajonas, las tradiciones mexicanas también tienen repercusión en los trabajos creativos de cineastas, programadores de videojuegos y compositores de música.

En el juego Grim Fandango, para PC, y creado por la compañía LucasArts, la historia se desarrolla en el Mictlan, la ciudad de los muertos en la tradición Náhuatl, con el personaje Manny Calavera. En la trama debe cruzar cuatro de los niveles del inframundo, cada uno en un año distinto, pero siempre durante el dos de noviembre. También en las cintas El cadáver de la novia (Corpse Bride) y El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas), ambas del director Tim Burton, se hace referencia al Día de Muertos.

Pero, dentro de la obra de Tim Burton también se incluyen elementos góticos, como es la ambientación sombría, que podría ser identificada como un contexto decimonónico. De esta forma, no sólo incluye elementos mexicanos, sino también de la tradición inglesa y, en plano principal, los elementos  comunes de los Estados Unidos en los festejos del Halloween, como los espantapájaros, las calabazas, los gatos negros, los cuervos o el mito de Jack O’Lantern.

 

Jack O’Lantern

Para los estadounidenses, Jack O’Lantern es el rostro maligno tallado en las calabazas y la principal referencia para el día de brujas.

El libro infantil Preguntas y Respuesta de Carlitos, refiere que Jack O’Lantern era un hombre muy avaro y que al morir el cielo no lo quería, y el demonio tampoco porque no había sido tan malo. De esa forma deambula por el mundo con una linterna cada Halloween.

Otro detalle es que Jack O’Lantern es muy bromista, por lo que pasa pidiendo dulces en las casas de la gente, y a los que no le dan les hace una jugarreta, de ahí la frase de los niños “trick or treat”, dulce o travesura.

Al parecer el relato es originario de Irlanda. En este país también se acostumbraba tallar rostros en frutas, pero no en calabazas sino en nabos.

En las cintas de Charlie Brown, durante la fiesta de Halloween, el personaje Linus espera cada año a “la gran calabaza”, la cual es una referencia a Jack O’Lantern.

Los Djs representativos



La revista española deejay ha lanzado su listado oficial

Los Djs representativos


Encabezando la lista se encuentra David Guetta, muchos ya esperaban desde hace dos años que el Dj francés pudiese obtener dicho reconocimiento y desde que salió hace 2 años su LP One Love. Armin Van Buuren, bajó al segundo puesto y Tiësto complementa el podium de los tres primeros de la lista.

Estos Dj´s han llegado a realizar giras alrededor del mundo, recabando fieles seguidores con llenos totales en todos lugares en los que se presentan. Estos músicos han pisado tierras poblanas en los últimos años. David Guetta ha realizado dos conciertos en Cholula, la última vez en marzo de este año. Armin Van Buuren se presentará el 6 de noviembre y Tiësto lo hará el 11 del mismo mes, ambos en la ciudad de Cholula.

Aquí les dejamos el top 100 de los mejores Dj´s del mundo según la encuesta que realizó este año la revista española deejay. Hay movimientos interesantes, algunos subieron, otros bajaron de posición pero todos ellos siguen estando en las preferencias del público mundial.



TOP 100 2011
1. David Guetta
2. Armin van Buuren
3. Tiesto
4. Deadmau5
5. Above & Beyond
6. Avicii
7. Afrojack
8. Dash Berlin
9. Markus Schulz
10. Swedish House Mafia
11. Paul van Dyk
12. Axwell
13. Gareth Emery
14. Fedde Le Grand
15. ATB
16. Sander van Doorn
17. Headhunterz
18. Ferry Corsten
19. Skrillex
20. Laidback Luke
21. Infected Mushroom
22. Aly & Fila
23. Steve Angello
24. Hardwell
25. Arty
26. Sebastian Ingrosso
27. Benny Benassi
28. Daft Punk
29. Martin Solveig
30. Kaskade
31. Carl Cox
32. Chuckie
33. Bob Sinclar
34. Calvin Harris
35. Noisecontrollers
36. W & W
37. Pete tha Zouk
38. Dada Life
39. Angerfist
40. D Block & S Te Fan
41. Coone
42. Steve Aoki
43. Cosmic Gate
44. Bobina
45. Richie Hawtin
46. Eric Prydz
47. Zatox
48. Tydi
49. Orjan Nilsen
50. Andy Moor
51. Roger Shah
52. John O’Callaghan
53. Astrix
54. Erick Morillo
55. John Digweed
56. Wolfgang Gartner
57. DJ Feel
58. Showtek
59. Richard Durand
60. Umek
61. Skazi
62. Paul Kalkbrenner
63. Sasha
64. Eddie Halliwell
65. Moonbeam
66. Myon & Shane 54
67. Judge Jules
68. Matt Darey
69. Paul Oakenfold
70. Alesso
71. Mark Knight
72. Sean Tyas
73. Mat Zo
74. Lange
75. Joachim Garraud
76. Simon Patterson
77. Francis Davila
78. Psyko Punkz
79. Dimitri Vegas & Like Mike
80. Wildstylez
81. Roger Sanchez
82. Hernan Cattaneo
83. Tritonal
84. DJ Vibe
85. AN21
86. Bloody Beetroots
87. Felguk
88. Nero
89. Juanjo Martin
90. Boy George
91. Tenishia
92. Sidney Samson
93. Dirty South
94. James Zabiela
95. Marcel Woods
96. Porter Robinson
97. Sven Vath

98. Brennan Heart
99. Leon Bolier,
100. Boys Noize



 

Wikileaks en censura



A partir del lunes 24 de octubre la organización suspendió actividades

Wikileaks en censura


Luis César Reyes/Subterráneos

 

México, DF. WikiLeaks, la organización informativa internacional sin fines de lucro que se ha hecho famosa por filtrar información de contenido sensible de secretos gubernamentales o de empresas transnacionales, ha dejado de publicar material por tiempo indefinido, enfocándose por el momento a la recaudación de fondos para poder continuar con su función informativa.

La organización que ha dado a conocer noticias de guerra, como la cantidad de muertos en Irak o la tortura en Medio Oriente; notas ecológicas, como el vertido de material tóxico en África; o económicas, como las prácticas abusivas de los bancos más importantes del mundo, sufre actualmente una fuerte limitación para recibir donaciones. En diciembre del año pasado, Paypal, considerado uno de los sistemas más populares para pagos a través de Internet, junto con Visa Y Mastercard, han dejado de procesar operaciones con destino a las cuentas de WikiLeaks. Decisiones tomadas sólo a unos pocos días después de la filtración del Cablegate, una colección de más de 250 mil cables y comunicados entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, dejando al desnudo la diplomacia norteamericana. Las organizaciones Western Union y Bank of America también son señaladas como responsables, en parte, del bloqueo.

Miembros de la organización creada por Julian Assange, señalan que han dejado de recibir 95% de sus donaciones. Hacen hincapié en que 99% de las donaciones que recibían son por tarjetas de crédito, y el duopolio Visa y Mastercard dominan 96% del mercado, haciendo el bloqueo muy efectivo.

Para contrarrestar su situación, la organización ha lanzado la campaña “WikiLeaks needs you” (WikiLeaks te necesita), donde explican sus situación y defienden la libertad de expresión. En www.wikileaks.org/support explican cómo se pueden seguir haciendo donaciones, ya sea a cuentas no ligadas por el momento a wikileaks, mandando dinero o cheques por correo tradicional o vía Internet por Money Gram, empresa que aún no les ha bloqueado los pagos.

Este bloqueo se suma a los intentos por detener a la organización, como la acusación penal por delitos sexuales por el que se detuvo a Julian Assange en 2010.

En palabras de algunos de sus miembros, “el bloqueo revela acuerdos extrajudiciales ocultos entre el gobierno de EU y los actores más importantes del sector bancario”.

Con M de Muerte


Con M de Muerte


Víctor M. Rodríguez/ Subterráneos

 

Bien podría recomendarles algunas películas clásicas del género del terror, suspenso, incluso de vampiros o fantasmas, pero me inquieta mostrar a la muerte en sus diferentes circunstancias, desde lo cómico hasta lo trágico y cómo algunos personajes en diferentes películas se involucran con ella.

En El séptimo sello, Bergman materializa a la muerte en un hombre vestido totalmente de negro quien acompaña a un caballero (en conflicto existencial) en época de las cruzadas. Éste ingenuamente se atreve a retarla (a la muerte) en una partida de ajedrez. Las dudas sobre la existencia de Dios se asoman, el miedo a morir abarcará gran parte del discurso de la historia.

Por su lado, Woody Allen hace varias referencias a El séptimo sello. Como ejemplo tenemos La última noche de Boris Grushenko, la muerte danza con el personaje principal después de una batalla (parodia del final de la película de Bergman). En Crímenes y pecados (inspirada en Crimen y Castigo de Dostoievski), un oftalmólogo se desase de su amante gracias a que contrata a su hermano para que la asesine. Esa misma noche, el fantasma de su amante le confronta en la cocina de su casa.



Como en la obra anterior, los fantasmas son elementos en la vértebra del imaginario colectivo sobre la muerte. Son fantasmas los persiguen a Uxbal, personaje central de la película Biutiful, quien con cáncer encima, se encarga de dejarles a sus hijos una cantidad de dinero considerable. El problema que va a implicar su muerte le obliga a resolver todos sus conflictos con sus seres queridos antes de partir de éste mundo.

Pero después de jugar, danzar con la muerte y gracias a ella resolver la vida, uno se muere y lo más lógico es enterrar al cadáver, pero cuando no se puede por cuestiones religiosas (judías), se quedarán con el cuerpo hasta los 5 días sin Nora, película cómica que explica cómo Nora (nunca presente físicamente en la película) planea reunir a su familia después de muerta.



Y es que a veces la muerte puede ser toda una odisea, nos convierte en protagonistas; verdugos, víctimas e incluso jueces, papeles accidentales ajenos de la voluntad humana. Tres ejemplos de ello pueden verlo con Blouwup de Antonioni, en donde un fotógrafo, tras realizar unas fotografías en un parque, su cámara captura a un asesino. Lo mismo sucede en Blow out (homenaje a las películas de Hichcock), de Brian de Palma, sólo que no es un fotógrafo, sino un sonidista para películas de serie B, que después de salir de noche para capturar sonido ambiental es testigo de un accidente automovilístico y testigo clave de un asesinato.

Kurosawa con su película Rashomon, nos da 3 versiones diferentes acerca del asesinato de una persona, nosotros como jurados, escucharemos y veremos cada una de las historias, todos los argumentos parecen creíbles, al final tendremos que decidir quién pudo ser el asesino.



Las obras presentadas anteriormente nos exponen distintas maneras de entrar a la muerte, pero también se puede regresar de ella en un Vértigo, película de Hichcock, que logra mantenernos por 2 horas persiguiendo un “fantasma” entre la delgada línea de terror y suspenso. Convertido en un ícono filmográfico, el final ha sido parodiado por Los Simpsons, sin duda representa una de las mejores películas de éste director.

En Volver de Almodóvar, la madre de las protagonistas ha regresado del más allá para comunicarles que no estaba muerta, más bien que andaba de parranda, que aquella persona que se murió con su padre no era más que su amante.

Desafortunadamente muchas pelis se han quedado fuera, muertas por el silencio, hasta que alguien decida resucitarlas en la que pueda ser su siguiente entrega.

 

jueves, 20 de octubre de 2011

En Puebla exposición Resisting the Present y Alejandro Jodorowsky

 

Muestra de arte contemporáneo inspirado en la violencia como factor global

En Puebla exposición Resisting the Present y Alejandro Jodorowsky


Hugo Cabrera/Subterráneos
*Alejandro Jodorowsky realizará un acto de psicomagia social en el DF el 27 de noviembre. Propone que 40 mil personas desfilen vestidas de calaveras de la UNAM al zócalo, pasando por la casa presidencial, representando a los 40 mil muertos provocados por la “guerra contra el narcotráfico”

Puebla, Puebla. La exposición Resisting the Present: Mexico 2000-2012, refleja una mirada sobre la joven escena mexicana que, a través del arte, manifiesta una postura ante la violencia. Representada por 24 artistas, está organizada por el museo Amparo (2 Sur 708) en colaboración con el Musée d'Art moderne de la Ville de París.


Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos


En la exposición participan artistas como: Natalia Almada, Edgardo Aragón, Marcela Armas, Erick Beltrán, Diego Berruecos, Iñaki Bonillas, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Amat Escalante, Arturo Hernández Alcázar, Jonathan Hernández, Bayrol Jiménez, Adriana Lara, Gonzalo Lebrija, Ilán Lieberman, Juan Pablo Macías (Puebla), Jorge Méndez Blake, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Jorge Satorre, Pablo Sigg, Tercerunquinto, Héctor Zamora y el dramaturgo, artista y gurú: Alejandro Jodorowsky.

La curaduría está a cargo de Angeline Scherf, curadora del Musée d'Art moderne de la Ville de París, y de Ángeles Alonso Espinosa, curadora invitada del Museo Amparo.

En el marco de la exposición, se ofrecerá un ciclo de conferencias a partir del 18 de octubre y hasta el 12 de enero, con la participación de los artistas de la exposición, en la cual destaca la presencia de Alejandro Jodorowsky el 1 de diciembre, quien presentará un video en el auditorio de la UDLAP a las 18:00 horas.


La curadora Ángeles Alonso Espinoza dijo sobre la relación que tuvieron los artistas con Jodorowsky: Todos los artistas presentes en este exposición tuvieron algún tipo de relación con Alejandro Jodorowky, ya sea gusto por su obra o algún proyecto. Por todas las obras que ha hecho y en todas las disciplinas, cine, ilustraciones, en los 70 y por sus cuestiones de psicomagia, psicongenialogía, por revelarse a los esquemas establecidos del pasado. Todos tenían algo que decir sobre Jodorowsky. Siempre está sacudiendo a la gente, la propuesta de Jodorowsky.






Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

La resistencia es el presente de los artistas que exponen, ¿Se ve reflejado en un trabajo colectivo o individual?

Ángeles Alonso Espinoza: Creo que la gran mayoría de los artistas recurre a la colectividad. Hay muchos colectivos independientes, muchas de las obras se hacen por la necesidad de un diálogo. Por la necesidad de conjuntarse.

Angeline Scherf: Hay una resistencia al mundo real como a lo cotidiano, la idea de la exposición te remite a comentarla. Invita a dialogar, criticar, confrontar la naturaleza con lo mediático, con lo sistematizado y ese diálogo se convierte en una necesidad global.

 


Alejandro Jodorowsky convoca a acto masivo el 27 de noviembre


Luis César Reyes/Subterráneos

México, DF. Son muchas las formas en las que la sociedad ha mostrado su indignación y rechazo a la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado, ya sea con investigaciones personales, como Miranda de Wallace, o con marchas nacionales, como Javier Sicilia, el objetivo es el mismo, reducir el dolor y sufrimiento de perder a un ser querido tanto en ellos como en otras familias.

Ante este sufrimiento y preocupación colectiva, Alejandro Jodorowsky, actor de teatro, mimo, tarotista, guionista, cineasta y psicomago, convoca el próximo domingo 27 de noviembre a un acto masivo de psicomagia, buscando sanar esta herida nacional.

La cita es en el estadio Olímpico Univesitario, arrancando entre 8 y 9 horas, terminando con un ritual a las 14 horas en el centro histórico de la Ciudad de México.

Se busca convocar al mismo número de personas fallecidas por la guerra contra el narcotráfico, es decir, unos 50 mil voluntarios aproximadamente, que deberán estar disfrazados de calaveras para fortalecer la representación de las víctimas, razón por la cual se le comienza a llamar “la marcha de las calaveras”.

Este acto busca excluir la negatividad como en la campaña No + sangre, con lo cual se fortalece lo que se quiere negar. Por los organizadores se explica de la siguiente forma: “Para la mente y la energía el ‘no’ tiene un valor nulo por lo que sólo se procesa la palabra que queremos negar y de esta forma le damos más fuerza”, Zoid Sebas.

Si buscan asistir, en Facebook hay un grupo llamado “La Marcha de la Calaveras”, para tener un control sobre la cantidad de gente que vaya a participar.

Este es el segundo acto de psicomagia colectiva, ya que a finales del año pasado el multifacético artista chileno realizó en Argentina un ritual de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en la cual requirió de familiares de las víctimas, haciendo un cementerio metafórico. En aquella ocasión contó con la ayuda de su hijo Adanowsky, quien cantó algunas piezas musicales para fortalecer el acto.

 

Psicomagia, ¿eso con qué se come?

Básicamente, la psicomagia es la sanación a través del arte, Jodorowsky señala que todos tenemos problemas o limitaciones generados por la historia familiar, la infancia, las vivencias y situaciones sociales muy diversas que quedan arraigadas en nuestra personalidad y en nuestro subconsciente. Estos problemas o limitaciones se pueden cambiar, sin embargo nuestro consciente y sub consciente tienen dos lenguajes distintos y ahí es donde entra el arte, ya que sirve de puente entre ambos lenguajes, buscando sanar y superar nuestros conflictos.

La psicomagia es una mezcla de psicología, psicogenealogía (basado en el árbol familiar), chamanismo, tarot y arte.

A 30 años del concierto de Queen

El día que el Rock llegó a Puebla

A 30 años del concierto de Queen


Subterráneos



Una noche de sábado, con luna llena, fue el escenario perfecto para que la banda de rock Queen marcara un parte aguas en la historia de la música en México. Un 17 de octubre de 1981, en medio de una sociedad con recuerdos recientes de violencia y represión hacia los jóvenes, cuando los conciertos estaban prohibidos por miedo a las aglomeraciones y levantamientos subversivos, Freddie Mercury y su banda lograron convocar a miles de personas provenientes de todos los rincones del país.

Como parte de The game tour, gira de promoción del disco del mismo nombre, Queen visitó la ciudad Monterrey el 9 de octubre y una semana después Puebla, en lo que supuestamente fueron dos conciertos en días consecutivos, aunque sólo existen testimonios del primero.

El sistema de boletaje en ese entonces era Boletrónico, y el costo general fue de 300 pesos. El lugar elegido para este suceso fue el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Desde un par de días antes la gente comenzó a llegar a la ciudad, algunos vecinos indican que los alrededores estaban llenos de jóvenes que acampaban aguardando el momento esperado.





Frente a las entradas del estadio decenas de granaderos trataban de controlar a la gente que comenzaba a entrar por una pequeña puerta, cuando el sonido fue encendido los que aún se encontraban afuera buscaron desesperados como llegar hasta el interior y ahí fue cuando ocurrió el famoso “portazo”.

Cerca de las 19 horas, la cancha lucía repleta de gente, algunos hasta fogatas habían encendido, a través de las bocinas se podía escuchar una voz que a modo de sugerencia les pedía mantener la calma y no amontonarse, todos esperaban el momento en que Queen saltara al escenario.

Por un momento las luces se apagaron, para iluminar después a Freddie con una playera de Superman listo para cantar “We Will Rock You”, y así transcurrió durante hora y media el glorioso paso de Queen por tierras poblanas.



Mucho se cuenta acerca de esta presentación, con respecto al mal comportamiento del público dentro y fuera del escenario, se dice que una lluvia de objetos tuvieron que ser esquivados por los músicos durante toda la presentación, y que al terminar, la gente tomó las calles del centro histórico destrozando lo que encontraban a su paso, el hecho es que en ese momento ni ellos, ni las autoridades, ni los organizadores, estaban preparados para un espectáculo de tal magnitud.

A pesar de todo, a este hecho le debemos el regreso de los conciertos masivos a México, por eso: ¡Qué viva la reina!



Fotografías inéditas de Queen en el chopo

En el marco de las celebraciones del 31 aniversario del tianguis cultural el chopo, y de los 30 años de la visita de Queen a México, este sábado 22 de octubre se realizará, en dicho lugar, una exposición fotográfica con imágenes inéditas de los conciertos en Puebla y Monterrey. El chopo está ubicado en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal y la entrada será libre.


Ve la segunda parte del video en:  http://www.youtube.com/subterraneoscommx




Fuentes: Jorge Oropeza, espectador del concierto de Queen en Puebla, conductor del programa radiofónico La Corte del Arlequín, que actualmente transmite por Radio Buap, 96.9 FM, los miércoles a las 10 de la noche

http://www.queenmexico.blogspot.com/

Convocatorias La Muerte es un Sueño

Promueve IMACP la tradición de Día de Muertos

Convocatorias La Muerte es un Sueño


Hugo Cabrera/ Subterráneos
 *Las convocatorias completas y los premios a otorgar se pueden consultar en el blog: www.imacp.worpress.com, así como en www.facebook.com/imacp y en www.twitter.com/imacp

Puebla, Puebla. Ofrendas en cartonería, calaveras literarias y esculturas, son concursos en las que podrán participar estudiantes de diseño, colectivos y ciudadanos en general, convocados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y que podrán obtener premios en efectivo.

 



Ofrendas

Para las juntas Auxiliares, Unidades Habitacionales y colonias populares se convoca a un concurso de ofrendas, en donde el premio se hará con otra celebración tradicional: La realización de una posada para la colonia. El primer lugar tendrá además la presencia de un grupo musical, la fecha límite para participar es el 21 de Octubre y deberán mandar el diseño de su ofrenda a IMACP 3 norte 3, centro histórico.

La ofrenda participante deberá contar con un mínimo de 15 elementos tradicionales como: Papel picado color morado o naranja, flor de cempasúchil, foto del difunto, cazuelas con comida, bebidas preferidas, pertenencias estimadas por el finado, fruta, calaveras de azúcar, mesa o tablón para base de altar, pan de muerto, pintura o cromo de las ánimas del purgatorio, chiquigüite o tornillero, cabellito tequilero, salero y plato con limón partido, copal, ocote en rajas, candeleros, entre otros elementos propios de la tradición.

 



Calaveritas

Para los participante es en las calaveritas podrán utilizar la rima o el verso libre. Su extensión mínima será de dos estrofas y la máxima de cinco, con independencia del número de versos que la integren. Son admisibles también otras formas tradicionales como: La décima, la copla real, las redondillas, etc., siempre y cuando cada calavera no rebase la extensión de una cuartilla. La fecha límite para participar es el 21 de octubre.

 



Esculturas

Las propuestas de diseños de las esculturas podrán presentarse en el estilo en el que el participante decida, se puede utilizar cualquier material reutilizado o elemento no percedero, siempre y cuando se tenga presente que el montaje será en exteriores (La plancha del zócalo)

El movimiento de los indignados



15M en Puebla

El movimiento de los indignados


Raúl Rivera / Subterráneos
* Los gobiernos del mundo deberían agradecer que existan los movimientos sociales, pues cuando ya no estén habrá levantamientos armados y revoluciones”: Daniel Vázquez, representante del movimiento 15M

Puebla, Puebla. Dentro de los eventos ocurridos en las distintas ciudades del mundo el 15 de octubre de este año, en el que el movimiento de los Indignados protestó por las actuales políticas económicas de los grandes grupos empresariales, en Puebla el hacker y militante de “Los Indignados”, Daniel Vázquez, compartió sus experiencias en el surgimiento de las revueltas sociales en España.

Daniel Vázquez, integrante de la primera marcha organizada el 15 de mayo del 2011, junto con algunas personas con las que entabló relación, conformaron el movimiento 15M en las redes sociales. Pese a que este es precedido por la primera convocatoria de los indignados, el 15M reunió a los enfoques de los participantes en los descontentos en las distintas ciudades de España y actualmente tiene repercusiones mundiales.

 

¿Tú eres uno de los fundadores del movimiento 15m?

—No, sólo fui uno de los que estaban ahí platicando, y entre plática y plática articulamos esta red social.

 

¿Por qué venir a Puebla los del movimiento 15M?

—Nos invitaron, pues aquí en Puebla hay gente que trabaja desde la cultura libre y de forma independiente para cambiar las cosas, así que hemos venido a debatir e intercambiar experiencias.

 

¿Que nos podría recomendar a los poblanos interesados en estos movimientos de rebelión y que no encontramos alguno que nos convenza?

—Les recomiendo que busquen un lugar donde poder “asamblear”, en el que cada persona tenga una palabra y un voto dentro de ella. Hay distintas asociaciones vecinales y gente con pequeñas inquietudes, de esa forma reunir grupos y crear movimientos que poco a poco vayan aumentando de tamaño. Después de eso publicarlo y difundirlo.

 

Entonces, no comenzar siendo radicales…

—La palabra radical es ir a la raíz y creo que los intereses de las personas no son tan extremos, pero también es muy necesario que dentro del mismo grupo se incluya un grupo radical que también tenga una voz, que aporte con su voto al movimiento. No sólo hay que remediar la enfermedad, también hay que ir a las raíces de la enfermedad, sin olvidar que los problemas los generan los mercados financieros, pero desde el respeto y la tolerancia.

[…] En México algunos gobiernos, como el de Puebla, han tomado la bandera de la lucha en contra de la piratería y las descargas gratuitas en Internet.

Les puedo decir que no funcionará, que se estén tranquilos, Internet fue diseñado para que fuera libre, y se pueden buscar páginas de Internet en las que podemos desbloquear o romper los sellos de seguridad de discos y películas. Pese a ello, no es motivo para quedarse callado y dejar que el gobierno se salga con la suya. Millones de mexicanos viven de la venta de software. Compartir es bueno, si hay artistas y cantantes que atacan la piratería a esos artistas hay que dejar de comprarlos, pues no piensan en la gente.

Una vez un vendedor de piratería en España me dijo “ya no voy a vender discos de Alejandro Sanz, porque Alejandro no se merece que lo promueva, le dice a la gente que no nos compren, pero yo necesito alimentar a mi familia y pagar mis impuestos y el no merece que le dé publicidad, si la gente lo va a ver es porque nosotros lo promovemos”. Aquellos que promueven esas leyes deben dejar de ser populares y ponernos de acuerdo para no comprar sus productos. Debemos decir ¡no le compren a ese tipo porque él está en contra de la subsistencia de varios millones de mexicanos que no tienen otra forma de ganarse la vida! Es curioso que Barden y Penélope Cruz pidan que les paguen por cada vez que se descargan sus películas, es como si un carpintero cobrara por cada vez que una mesa que hizo la usara alguien, es injusto que alguien que invierte su trabajo en algo no se le remunere por ello cada vez que alguien se sirve de él, por eso lo más justo es que se conformen con lo que sacaron de las taquillas de los cines. Si le quitan a la gente el sustento lo que le queda es robar.

 

¿Qué opinión tienes del movimiento de Javier Sicilia?

—No lo conozco bien, pero la crítica que le podría hacer es que todo movimiento que se basa en un líder acaba cayendo a la par de su líder. Lo que hacen los gobiernos es buscar algún defecto de éste para atacarlo, de esa forma explotan el defecto, lo repiten a cada rato en los medios y el movimiento se demerita.

 

Una de las fechas para una marcha es el próximo 5 de noviembre, aniversario de la “Conspiración de la Pólvora”, encabezada por Guy Fawkes en 1605, y retomada en el libro gráfico de Alan More, V For Vendetta, en la que un terrorista vuela el Parlamento Británico en protesta por el gobierno fascista. Guy Fawkes o simplemente “V” es uno de los símbolos de varios movimientos que integran las actuales olas de protestas mundiales.

Invitan a Ferronautas a que visiten Júpiter



Ivan Puig y Andrés Padilla viajan en una nave espacial recorriendo las vías del Ferrocarril

Invitan a Ferronautas a que visiten Júpiter


Hugo Cabrera/ Subterráneos
 * Durante el Congreso Internacional Vías Verdes, desarrollado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, los creadores de la nave SEFT  1 narraron sus experiencias al recorrer rutas de ferrocarril en México

Puebla, Puebla. Durante el congreso Vías Verdes, realizado en Puebla por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, los ferronautas Iván Puig y Andrés Padilla presentaron el proyecto SEFT 1 (Sonda de exploración Ferroviaria Tripulada), que consiste en un vehículo que es capaz de circular por rieles de ferrocarril y caminos convencionales, explorando catorce rutas ferroviarias en desuso por todo el país.

El viaje inició en 2010 partiendo del Museo Nacional de Arte. Hasta la fecha han recorrido ocho rutas en algunos estados como: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Coahuila y Yucatán. Los Ferronautas comentaron que han tenido que cancelar exploraciones por motivos de seguridad, “en algún momento recorrimos vías abandonadas en el estado de Coahuila y a la nave le pusimos una bandera blanca y fue nuestra única protección”, mencionó Iván Puig.

Iván Puig y Andrés Padilla son los creadores de la nave SEFT  1, que tiene un chasis de aluminio, desde la nave se manda información a una página web: www.seft1.net, donde los usuarios pueden ver testimonios de personajes que viven alrededor o cerca de las vías del tren. “Tiene un sistema de localización por satélite, una brújula y tiene una estética retro-futurista, le decimos así por que viaja al pasado y al futuro. Es además de una nave espacial, una máquina del tiempo que recorre el presente y pregunta hacía el futuro”, afirmó Iván Puig. “También tenemos un foro donde la gente puede contactar con los foros y puede seguir la exploración”, agregó Andrés Padilla.



Los ferronautas, Ivan Puig y Andrés Padilla. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos


Exploración

El ferronauta Ivan Puig finalizó, “hemos encontrado de todo, historias fantásticas, infamias políticas de desmantelamiento y despojo, gente extraordinaria y cada vez más preguntas. En algún momento la nave llegó a una población llamada Marte, en el estado de Coahuila. Durante el congreso realizado en Puebla, recibimos la invitación para ir a Júpiter, otra población en Chihuahua. En la página web pueden contactarnos y ser parte de esta exploración, diciéndonos qué lugares podemos explorar”.

www.seft1.net



La nave SEFT 1, ha llegado a Marte, estación ferroviaria cercana Saltillo. Foto/: www.seft1.net

 

Feliz cumpleaños Mr. Ipod


Feliz cumpleaños Mr. Ipod


Mauro Campos/Subterráneos
 * El reproductor de música de Apple cumplirá su décimo aniversario el próximo 23 de octubre

Dentro de unos días, el Ipod está a punto de cumplir sus primeros 10 años de vida, tiempo en que ha conseguido convertirse en un icono de la tecnología, moda y diseño.

La primera generación de iPod de Apple fue lanzada en el año 2001, su creador fue Tony Farell; su proyecto consistía en poner cientos de canciones en un pequeño dispositivo, que además permitiera acceder a las rolas de manera rápida y sencilla. Fadell enseñó su idea a Apple y fue contratado de forma independiente para materializar el proyecto.

En 2001, la primera generación contaba con dos modelos de 5 y 10 GB de memoria, cuya batería contaba con autonomía de 10 horas. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive.

En 2003 se superaron las 930 mil unidades vendidas, coincidiendo con la llegada de iTunes Music Store, tienda digital asociada al software iTunes que demostró que se podía vender música por Internet. Este año también se lanzó la campaña de publicidad donde siluetas negras con fondos de colores sujetaban entre sus manos el iPod en blanco, llegando a ser icono del diseño.

En 2006, un astronauta se llevó el iPod a la Estación Espacial Internacional. Además personalidades como Benedicto XVI y la Reina Isabel II de Inglaterra tienen uno; fue el presidente de EU, Barack Obama, quien le regaló a la Reina Isabel dicho dispositivo en una visita de Estado en 2007.

Hace diez años Apple inició una nueva forma de interactuar en el mundo de la tecnología y la música al lanzar al mercado el iPod. Hasta la fecha se han vendido más de 50 millones de unidades; se han comprado y descargado más de 10 mil millones de canciones desde iTunes. Aunque Apple ya no es el único en el mercado de los reproductores portátiles, se le reconoce que fue el primero en revolucionar la industria musical y la tecnología inteligente al elaborar este dispositivo.

Se aproxima el estreno de El árbol de la vida



Una película con pocos diálogos e imágenes poderosas

Se aproxima el estreno de El árbol de la vida


Víctor M. Rodríguez / Subterráneos
 * La vida del director es todo un misterio

Se dice que Terrence Malick nunca da entrevistas, que no promociona ni está en los estrenos de sus películas, que su vida es todo un misterio. A sus 68 años ha filmado sólo cinco cintas y es considerado uno de los mejores directores norteamericanos. En sus filmes tiende a conseguir una belleza espectacular a través de la fotografía.

 

El árbol de la vida

En este año, Terrence Malick presentó en Cannes su último trabajo titulado El árbol de la vida. Le dieron el máximo galardón del certamen, La Palma de Oro, y, como era de esperarse, no acudió a la sala de prensa para explicar su largometraje. Su exhibición causó tanto aplausos como abucheos. La película puede considerarse una obra maestra o sólo el intento fallido de ello. Es una película que, como bien escribe Abbey Goodman de la CNN en español, no debe tratar de entenderse.

Se trata de una película que debe disfrutarse. Las poderosas imágenes de Emmanuel Lubezki transmiten mejor que las palabras. Terrence Malick explica casi todo el argumento con imágenes y escaso diálogo. Transmite las ideas y sensaciones de cada personaje a la perfección. Existe una armonía que se refleja en cada escena. La edición debió ser ardua, no por nada fueron cinco personas las encargadas de ese trabajo.

La historia narra la dura educación de un padre (Brad Pitt) hacia sus hijos. El descubrimiento del amor, miedo, confianza, violencia, amistad, entre los hijos de éste y su familia. La relación entre hermanos. Religión y fe juegan un papel muy importante. La creación del universo estará presente al inicio de la película en casi 20 minutos de emotiva belleza visual.

Su estreno, en los próximos días o semanas, será lamentablemente opacada por los estrenos de terror que llamarán la atención de un público conformista a ese género.

Esta es una película recomendable por su propuesta visual (gracias a la cámara de Emmanuel Lubezki y le exigencia de Malick), la edición y actuaciones de buen nivel.

No será ninguna sorpresa que El árbol de la vida, esté nominada en las categorías principales para la próxima entrega del Oscar (Mejor Película, Edición, Fotografía, Guión y Director son seguras).

 

Filmografía

Malick en 1973 realizó su ópera prima, a los 30 años de edad, Malas tierras, protagonizada por  Martin Sheen y Sissy Spacek. Basada en un hecho real, la historia cuenta la convivencia de una pareja después de haber asesinado al padre de uno de ellos.

En 1978 presentó Días de Cielo, le haría ganar en Cannes el premio de Mejor Director y le darían un Oscar a Mejor Fotografía. El film trata de la relación amorosa entre una pareja que se hace pasar por hermanos, y el conflicto con el dueño de varias hectáreas de trigo. La prisa por salir de la pobreza hará que su relación cambie radicalmente.

Pasarían 20 años para que volviera a filmar, y fue en 1998 cuando exhibe La delgada línea roja, con un gran reparto que incluía a Sean Penn, Goerge Cloney, Nick Nolte, Adrien Brody, Jim Caviezel, entre otros. Esta vez su estreno se opacó lamentablemente por el largometraje de Spilberg, Rescatando al soldado Ryan. Ambas compitieron por mejor película por los Oscar, y sabemos cuál fue la ganadora.

Para 2005 filmó Un nuevo mundo, una adaptación libre de la versión de Pocahontas. Protagonizada por Q'Orianka Kilcher y Colin Farrell. Terrence llama al mexicano Emmanuel Lubezki para encargarse de la fotografía. La película recibió muy buenas críticas por su belleza visual.

Tendajón mixto… o el Cajón del sastre


La Verdadera Verdá



 Tendajón mixto… o el Cajón del sastre


 Joaquín Ríos Martínez*


 


Al maestro Miguel Ángel Granados Chapa


por la transparencia y


libertad de expresión…


 


La Verdadera Verdá es que hay un chingo de actividades culturales excelentes, estéticas y accesibles de todo tipo. La música, las exposiciones, la danza, el teatro, los escritores avecindados y foráneos, cine, la creciente actividad de los colectivos, y la extraordinaria labor del Museo de los Ferros en Puebla que se abre a los trabajos del arte actual desde hace años.


La ciudad también vive la afortunada mezcla de los independientes, de las universidades y el Consejo.


            Sin embargo no dejo de pensar en la pena ajena que me da el instituto coptado, recolectando fondos para las campañas de 2012 y ahorrando lo que no les corresponde. El presidente toma decisiones unilaterales y ¿dónde está el C. Ciudadano? La cultura institucional del municipio es una burla en calidad, propuesta y diversidad. Las apuestas en las cantinas son para la fecha en que cambian a las autoridades.


            El imacp es el nuevo tendajón mixto que lo mismo cura de chile, de dulce y de manteca. Exposiciones libérrimas en espacios suplantados, Charrerías o mil años en porcelana. Las galerías de la 3 norte 3 desaparecieron como por arte mágico del Prozac y se convirtieron en oficinas burocráticas con escritorios, personal y todo lo que huela a burocracia. La institución hace agua en el Barrio del centro y su tabla de salvación son las dos o tres ofertas de aparador por temporada.


            Aún así, y sin embargo, en esta columna democrática, transparente y alcoholizada por el erotismo nos dejamos llevar por la indignación de sus 83 mil 433 millones de lectores proactivos que reclaman una palabra a contracorriente, desde la nota que reporta Milenio acerca de la escuela que ganó una parte de la Prueba Enlace: una institución que no tiene nombre, sin TV, aulas o sanitarios, al sur de la ciudad.


Cada año, a pesar de los malos resultados y sin importar el sexenio en turno, nos dejamos engañar por las declaraciones; hemos tenido un ganador alternado en la peor zona geográfica del estado. Eso o la nota de el increíble robo de los paneles en Tonantzintla… yyyaaaaa.


 


De las expos citadinas


Sin ser un observador gustoso de la obra de Santiago Carbonell es de aplaudir la decisión de invitarlo a Puebla a exponer una retrospectiva de su colección personal, la cual guarda sus inicios y la madurez de su propuesta figurativa, sus trazos clásicos del Renacimiento, donde comparte los sueños y las rupturas culturales.


            La BUAP trae a la Galería de Arte del CCU a Santiago Carbonell y con él una tradición del retrato de corte realista, personajes en múltiples contextos sin que se proyecten sus verdaderas sensaciones.


            Por otro lado, recientemente se inauguró en el Museo Amparo la exposición Resistiendo al presente (Resisting the present México 2000 / 2012), en colaboración con el Museo de Arte Moderno de París.


La muestra contiene el trabajo de 20 creadores nacidos alrededor de 1975 y cuatro cineastas quienes confrontan la compleja situación que se vive en el país pero que además es reflejo de lo que sucede en el mundo, mencionaron en rueda de prensa Ángeles Alonso (curadora) y Angeline Scherf (Museo de Arte Moderno de París).


Como otras muchas ocasiones en diferentes recintos los compañeros de la fuente cultural comentan “tengo mis dudas de que esto realmente sea lo que representa a México en el mundo, y de que los seleccionados (en cada caso) sean los máximos exponentes”, esto sin duda no sólo es una interrogante de periodistas y fotógrafos lo es también para el público que asiste continuamente a las inauguraciones de arte actual.


Lo que si es un hecho, aquí y en la China libre, es que cada curador en jefe, cada director y cada vendedor de proyectos defenderán a capa y espada su violento descubrimiento. Es un poco como la lucha de los raitings de los mas media, cada quien impone, según su prestigio, la cultura desechable del presente, un arte actual moribundo que no se puede aferrar a nada.


Las etiquetas pasaron a mejor vida y las ocurrencias panfletarias son lo de hoy. Demasiada reflexión y poca inspiración han hecho que se pierda incluso la otrora propositiva Bienal de la Ibero. Sobran ejemplos del arte acomodaticio.


Esperemos que en la próxima visita del gürú Alejandro Jodorowski a Puebla se abran las puertas de la percepción y se recuerde que fue uno de los maestros de la contracultura, junto a otro de mis chamanes, el apreciado maestro Rafael Corkidhi. 


El arte se califica hoy más por su efecto de “La chispa de la vida” que por esperar el juicio de la historia, verdadero filtro catalizador.


 


P.D.  Al inicio de la Verdadera Verdá el título compartido de El cajón del sastre va en cursivas porque era un subtítulo que Granados Chapa utilizaba para rematar su columna en la prensa.




* Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; http://subterraneosmx.wordpress.com/

No todo lo que brilla es oro, ni todas las quimeras son atractivas.

Quimeras

Liliana Carral

 No todo lo que brilla es oro, ni todas las quimeras son atractivas.



Kino


Existe un momento en la carrera de todo músico en donde la necesidad de explorar otros horizontes es tan evidente que no queda más remedio que dar la vuelta a la página e iniciar un nuevo capítulo. Este proceso de renovación es un fenómeno digno de analizar, pues para algunos artistas puede tomar varios años de transición hasta que encuentran el sonido que tanto andaban buscando, mientras otros músicos son más arriesgados y el cambio lo hacen de un disco para otro, algunas veces con resultados muy alentadores y otras veces con tremendos fracasos sonoros.

Como quiera que se den estos cambios, la tendencia dentro de la música experimental es a crear discos más artísticos, con mayor complejidad y más difíciles de digerir para el escucha promedio. Sin embargo, me pregunto si esto siempre tiene que ser una regla a seguir para asegurarnos que el artista realmente ha progresado, o para constatar que la obra realmente tiene validez artística con respecto a sus antecesoras.

Si un grupo de rock empieza a hacer música más progresiva casi de inmediato surge la ovación y el séquito de críticos musicales se atasca con verborrea halagadora y mamona, como si el incorporar un par de arreglos con cítaras o flautas fuera una gran evolución. Me pregunto si los críticos musicales – que al final también somos fans –no seremos víctimas de nuestro propio fanatismo y de nuestra predisposición hacia cierto tipo de sonidos.

Para ilustrar esta situación voy a hablar de un par de discos y la reacción que ha generado cada uno de ellos entre sus fans. Ambos discos dentro del género metal, con reminiscencias del sonido setentero y con una notoria tendencia a dejar de lado las voces guturales y la estridencia en favor de una musicalidad más orientada hacia el rock clásico.

 



Heritage de Opeth

El primero de ellos el estupendo Heritage de Opeth, disco que ha sido aclamado por tirios y troyanos como un gran avance en la carrera del grupo sueco que se aleja del metal para hacer un disco puramente progresivo con una clara influencia de la música psicodélica y del jazz. Un disco que es un parteaguas en la historia de Opeth y que sin duda puede estar en la lista de los mejores discos del año.



The Hunter

El segundo es el nuevo disco de Mastodon, titulado The Hunter, y que ha causado una especie de decepción entre los fervientes fans de la banda por tener un sonido más accesible y menos progresivo de lo que se esperaban después del monumental Crack The Sky. Sin embargo, ¿qué tan justas son las críticas para con la obra? ¿Qué tanto no son resultado de nuestras expectativas sobre lo que DEBE ser un buen disco? Pues bien querido lector, a mí me parece que ambos discos son excelentes, cada uno en su faceta y con su musicalidad bien definida.

 

Sin embargo, mientras mi apreciación musical valora a ambos como buenos discos, el aspecto emocional me traiciona y debo decir que con toda su majestuosidad el Heritage de Opeth me pareció aburridísimo. No demerito absolutamente la obra pues es un disco redondo en muchos sentidos, pero para mí resultó predecible pues básicamente es algo que ya le había escuchado hacer a bandas legendarias y eso ya no lo hace tan interesante como la crítica me lo ha querido vender. Sin duda Mikael Akerfeldt es un gran compositor y este alejamiento del metal le permitirá desarrollar una faceta más madura y creativa, pero simplemente I don’t buy it!

Tal vez en su siguiente disco me atasque los dedos con halagos hacia su persona, su música y su propuesta, pero mientras tanto he de decirlo: no me atrapó. ¿Es un mal disco? No, pero a veces los grandes discos no tienen por qué gustarte.

Por otra parte, The Hunter no es el mejor disco de Mastodon, pero su simpleza y consistencia me terminaron atrapando. He de decir que la primera vez que lo escuché no me gustó del todo, pero conforme fui escuchándolo más veces terminó por convencerme y es curioso que este es el primer disco no conceptual de Mastodon en más de 10 años; es un disco emocional, sencillo, directo, sin riffs pomposos y con vocales más limpias, setentero y sin duda el más accesible de su carrera. ¿Es un gran disco? Quizás no, pero a veces no necesitas hacer algo monumental y sumamente complejo para crear quimeras mentales.

TRAZA/ TRANS de Rosaura Pozos

05.17

La belleza está en la mirada

TRAZA/ TRANS de Rosaura Pozos


María Eugenia Jiménez Melo

 

La belleza se encuentra donde sea porque en realidad está en uno, y Rosaura Pozos lo sabe. Recorre las calles llenas de ambulantaje con su cámara y "encuentra" la belleza. Más bien sale a su encuentro.

La exposición consta de una serie de fotografías que Rosaura tomó en México, todas ellas acerca del comercio informal; algunas fotos son pequeñas en blanco y negro, otras son en color, los formatos cambian.

La autora encuentra belleza en la gente que transita por los puestos, en las formas de acomodar la mercancía, en la forma de poner el puesto y hasta en las lonas rotas y decoloradas que los cubren.

Ver esta exposición con calma, poniendo atención a los detalles es un ejercicio de reconocimiento de lo que está en nosotros, de la posibilidad de la belleza.

La verdadera gracia de esta exposición es estar en presencia de lo simple, lo cotidiano, lo que nos pasa desapercibido porque no es espectacular... De lo que vemos todos los días y se nos revela solo cuando ha sido filtrado por otra mirada.

La exposición está actualmente instalada en la Fototeca Juan C. Méndez, 7 oriente 15, centro histórico de Puebla.

La referencia musical inevitable fue: http://www.youtube.com/watch?v=FJ9fjviHh-0&ob=av2e

martes, 18 de octubre de 2011

Electrónica en las pirámides de Cholula

Electrónica en las pirámides de Cholula


Albino presenta a Metronomy, Dorian y Rey Pila, este sábado 29 de octubre, a partir de las 21 horas en las Pirámides de Cholula, con un costo de 200 y 350 pesos. Esta fiesta es temática, así que se pide a los asistentes llevar un disfraz alusivo al día de muertos.

Después de 2 años de ausencia en México, el cuarteto inglés, Metronomy, regresa a la ciudad de Cholula para hacernos mover el esqueleto este 28 de octubre. Este año lo hace presentando su último material de estudio The English Riviera en el cual se desprende su éxito “The beach”.

Dorian también llega a Puebla en su segunda visita, estos chicos provenientes de Madrid, España, cierran su gira mundial, en la cual promocionan su disco La ciudad Subterránea, y para celebrarlo ofrecen al público mexicano dos sorpresas, se trata de colaboraciones con músicos de nuestro país, la primera de ellas se dio a conocer esta semana, y es un dueto con León Larregui, vocalista de Zoé, para el tema “Simulacro de emergencia”.

jueves, 13 de octubre de 2011

Caifanes, a propósito de su reencuentro



Junto a la banda la empresa Ocesa y su emblemática representante Marusa Reyes

Caifanes, a propósito de su reencuentro


Hugo Cabrera/ Subterráneos
 *Lo más chingón es que Caifanes constituyó hace 24 años, igual que el día de hoy, un hogar para nosotros, que dábamos vueltas por diferentes recovecos de la música: Sabo Romo

Puebla, Puebla. Diferentes hechos nos hacen opinar que Caifanes es una de las bandas con mayor trascendencia en la historia del rock en México. A finales de la década de los ochenta, cuando el rock en español procedía de bandas argentinas y españolas, a través de una compañía discográfica se introdujo en el mercado el “Rock en Tu idioma”. Los mexicanos salíamos de un letargo y oscurantismo, el rock estaba prohibido al igual que las reuniones masivas. Las estaciones de radio transmitían música en inglés y aunque hubieran querido transmitir rock en español, en poco tiempo hubieran acabado con el escaso repertorio. Por si fuera poco, la estación que transmitía rock en México: Rock 101, se negaba a transmitir el incipiente rock mexicano por considerarlo de mala calidad.

Las compañías disqueras se abocaron a la búsqueda de una banda que cantara en español, fuera mexicana y que pudiera significar ventas representativas, hubo muchas propuestas.

Caifanes entonces destacó con una irónica canción que remitía al pachuco Tintán: “Mátenme porque me muero”, y que además empataba con la escena de depresión que vivían los jóvenes en la década de los ochenta, donde había que estar “depre”.

Eureka!, Caifanes fue la banda que llenó expectativas de disqueras y radiodifusoras, su propuesta, nacida en una delegación del DF, de pronto se hizo masiva, de tocar en Rockotitlán, un pequeño foro casi clandestino de rock, de pronto creció y creció. La trascendencia de la banda la llevó a ser considerada por la empresa más poderosa de la industria de conciertos en México: Ocesa, para abrirle un concierto a sus “Satánicas majestades”, los Rolling Stones, para envidia y coraje de Alex Lora.

Su vida musical fue dirigida por una manager considerada la “rey midas del rock”, Marusa Reyes, y aquí cito una definición del escritor Xavier Velasco, biógrafo de Caifanes: Contrataron a su manager, Marusa Reyes, tema del cual no me interesa hablar, porque ella nunca fue parte de la banda ni lo sería, era una administradora con quienes algunos no tuvimos una amistad. Entiendo que ella ayudó a Saúl a ajustar alguna serie de cosas necesarias, no es una mujer simpática, ni lo será. No se acabó la vida loca, pero adquirió sus límites. A partir de ahí nuestro juego era escapárnosle a Marusa y seguir la vida loca.”



A 16 años de su separación, el pasado 7 de octubre Caifanes se presentó en Puebla, ante una audiencia que superaba las 15 mil personas, sin el cobijo de una compañía disquera, pero sí con el de su eterna manager Marusa Reyes y la poderosa empresa de conciertos Ocesa.

Previo a su concierto, Sabo Romo, Alfonso André, Diego Herrera y Alexandro Marcovich respondieron preguntas de los Subterráneos en conferencia de prensa:



Si grabaran algo nuevo, ¿de qué hablarían? Tomando en cuenta que es una épocas distinta de cuando ustedes iniciaron

Diego Herrera: No sé. Yo creo que sí es lo mismo, hay una parte que sigue siendo muy vigente, tendrá diferentes matices pero creo que las cosas siguen siendo las mismas para mi gusto. Ahora se han acentuado ciertas cosas, el país es muy diferente, tenemos elementos de violencia que no teníamos antes, pero creo que es difícil contestar esta pregunta hasta que nos sentemos a componer y ver por donde serían las cosas.

Alejandro Marcovich: De alguna manera la vida de los cinco se ha enriquecido con la llegada de seres maravillosos que son nuestros hijos, con 17 años de muchas experiencias en el terreno de la música, tocando con diferentes artistas, grabando discos, en mi caso mi enseñanza. De todas maneras la música de Caifanes nunca ha sido (como pasa en muchos casos en el rock mexicano) muy contestatario, muy urbano, es un poco más esotérico. Yo me imagino que lo que pudiera venir de parte de Caifanes tendría que ver también con ese espíritu mágico psicodélico, y es un poco aventurado decir en este momento de que se trataría de un disco nuevo, creo que ni nosotros lo sabemos.



Cuando ustedes empezaron tener una banda de Rock era una afrenta, era darle voz a cierto grupo de jóvenes, era buscar que los medios hicieran caso. Ya pasó el tiempo y esto ha cambiado, ahora ya hay medios, conciertos, muchas bandas de rock, ¿qué reto tendría el rock ahora, qué de irreverente, qué cuestionamiento debería tener el rock en este momento?

Sabo Romo: Por lo contrario a lo que mucha gente supone, Caifanes no es la primera banda de ninguno de nosotros, antes de Caifanes habían pasado muchas cosas, incluso antes de que nosotros tocáramos acaba de ser el 40 aniversario del Festival de Avándaro, que sin duda alguna fue un parte aguas de lo que está pasando el día de hoy, y que a muy poca gente le interesa. Entonces nosotros, asumo la voz de los cinco, como consecuencia de eso, del bagaje musical, del barrio en el que nacimos, en el que crecimos, de la experiencia que adquirimos con el tiempo, nos lleva a formar bandas. Entonces, Alejandro, Saúl, Alfonso te pueden hablar de Las Insólitas imágenes de Aurora. Yo te puedo hablar de Taxi, y Diego te puede hablar de un montón de cosas que hizo que incluso no tiene que ver con el rock. Entonces es una pérdida de tiempo dedicarle siquiera un poco de pensamiento a esto, no me vayas a mal interpretar, pero el asunto no es ver de dónde viene o qué ha pasado, si nosotros cuando empezábamos veníamos de las coladeras o de la clase media, yo creo que eso en este momento y a estas alturas es absolutamente irrelevante.

“Creo que en todo caso lo más chingón es que Caifanes constituyó hace 24 años, igual que el día de hoy, un hogar para nosotros que dábamos vueltas por diferentes recovecos de la música, entonces cuando nos encontramos en Caifanes, a partir de una cuestión amistosa, cariñosa, de respeto musical y formamos una banda (salvo la mejor opinión de los que están aquí a mi lado), nos encontramos un lugar donde podíamos estar en paz y donde podíamos expresar lo que nos daba la gana y —además de todo— nos permitía eventualmente tener acceso a otras cosas, esto lo seguiríamos haciendo con o sin medios de comunicación, con o sin la tele, con o sin canales de videos, con o sin la radio, como había pasado antes y como veníamos haciéndolo antes. Hace 20 años nos gustaba dar la respuesta de que no estaba de moda el rock en español, estaban de moda los medios de comunicación y hoy 20 años después me parece que es lo mismo.



Más fotos en: http://www.facebook.com/subterraneosmx

Más videos en: http://www.youtube.com/subterraneoscommx

Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

Cuarta edición del Festival Discantus



Se presentarán propuestas musicales con carácter experimental del 14 al 29 de octubre

Cuarta edición del Festival Discantus


Gabriela G. Mellado/Subterráneos
 * En el programa destaca un homenaje al jazzista Eugenio Toussaint y el proyecto de ensambles

 Puebla, Puebla. Alternativas de expresión musical se presentarán en Puebla del 14 al 29 de octubre en el festival Discantus, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). Najo la dirección del maestro Jorge Andrade, con el slogan de “Escenarios de la Nueva Música”, se presentarán artistas de Alemania, Chile, Cuba, Francia, Irán, Suecia y México.

“La experimentación y la propuesta son las bases del Festival, que en su cuarto año se fortalece como una plataforma para los talentos locales que aportan su participación en cuanto al desarrollo de la cultura e innovaciones artísticas en nuestro estado” afirmó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la licenciada Patricia Sánchez Matamoros.

En ésta ocasión, Discantus pretende reunir a la sociedad con los expertos y la música, planteando nuevas tendencias sonoras, así como formar públicos que se interesen por interpretaciones de música contemporánea y sus creadores, tanto nacionales como internacionales.

Dalila Franco, una de las organizadoras del festival mencionó que durante 16 días la gente podrá asistir sin costo a distintos talleres y conferencias relacionadas con el arte y el lenguaje sonoro, que se impartirán en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla –ubicado en la 3 Norte 3.

Algunos de los artistas participantes son Reza Vali, Marcelo Vidal de Chile, Pascal Contet, 2e2m, Pierre Roullier, Ake Parmerud, Eva Zöllner, además de los intérpretes mexicanos, cuyos conciertos se ofrecerán en lugares como el Teatro de la Ciudad, la Casa de las Bóvedas, el café librería Profética, entre otros.

Para conocer los horarios y sedes, se puede obtener un programa de manera gratuita en las instalaciones del IMACP, o consultar su blog: http://imacp.wordpress.com



Pie. Presentación del Festival Discantus. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Festival Sonidos de la Tierra del 12 al 16 de octubre



Óscar Chávez inauguró el festival. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Festival “Los Sonidos de la Tierra” del 12 al 16 de octubre

Al Son lo sustenta las tradiciones populares: Armando Chacha


Hugo Cabrera/Subterráneos
* Participarán 287 artistas y todas las actividades serán gratuitas. Para solicitar boletos se pone a disposición el número telefónico: 777 25 84

Puebla, Puebla. El próximo 12 de octubre iniciará en Puebla el festival Los Sonidos de la Tierra, que tendrá como tema central la música de Son. Experto en el género y en las culturales populares, Armando Chacha, nacido en Santiago Tuxtla, Veracruz y con una trayectoria reconocida en el ámbito de las culturas populares, habló sobre sus conceptos en torno al Son.

“Los sonidos tienen una significación y representan una serie de símbolos. Los textos están diciendo patrones y símbolos culturales donde se está desarrollando esa tradición. Entonces, el hecho musical no es un sólo hecho estético para el disfrute estético de la persona, sino que el son tradicional trae aparejado una serie de valores de la cultural, como toda expresión musical. En este caso, por ser músicas articuladas a patrones culturales, ya regionales, locales o comunitarios, están abrevando y están expresando esa cosmovisión de los grupos que le dieron orígenes y de las comunidades que lo mantienen hasta hoy. No es sólo producción estética, sino es también recreación de los símbolos a los cuales pertenece la tradición.

¿En dónde radica la esencia del Son?

—La fortaleza del Son está en su ser colectivo, ahí está la identidad de una colectividad. El Son está en la fiesta, como la celebración de un santo patrono, fiestas fundacionales de los pueblos y de las comunidades, pero también está en las fiestas de índole familiar, particular, onomástico, primera comunión, bautizo, boda, las relaciones de compadrazgo, etcétera. Todos estos procesos festivos que hacen que las sociedades estén articuladas, amarradas entre sí, y que los hace ser parte integrante de una comunidad. El Son está articulado a ello. No está distante ni alejado a ello, es ese contexto donde su raíz se vuelve más fuerte”.

¿La trascendencia del Son va entonces, hacia su pasado y hacia su capacidad de fusionarse?

—La trascendencia del Son está en la que gente le dé. Como tradición, no depende de un actor del que lo produce o no lo reproduce. Depende del sostén que le dé la sociedad donde esa tradición exista. Por ser tradición necesita esa legitimidad de la sociedad, donde se reconoce eso como tradición. No es un acto individualizado en la tradición, son actos colectivos, donde los individuos se reconocen, se recrean y se reproducen.

¿En ese sentido el Son puede ser también una creación urbana?

—Habría que ver si es una tradición. Hay sones urbanos, como la música del Son de salón, es un fenómeno urbano, del urbanismo de los 30, 50  60, estas tradiciones de las que hablamos aquí, son tradiciones que se generan y se construyen a partir del contacto que se da entre la cultura del viejo mundo que llega a este territorio, con los sectores sociales que ya existen y que le dan también sus valores culturales con los sectores que vienen y que readaptan esas tradiciones aquí en el territorio local.

Programa

Teniendo como escenarios Casa de la Cultura, museo San Pedro y de los Ferrocarriles, cinemateca Luis Buñuel y el auditorio de la Universidad de las Américas se realizarán más de 50 actividades.

Se presentarán agrupaciones como Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, Sonex, Diablos de Collantes, la marimba de Nandayapa; proyectos y agrupaciones que vendrán de 13 estados de la República: Campeche, Chiapas, DF, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán.

Además de los conciertos se ofrecerán talleres con músicos herederos de la tradición de la marimba como Javier Nandayapa y el taller de son jarocho impartido por los integrantes de Mono Blanco.

Para la adquisición de pases de entrada e interesados en los talleres se pone a disposición el teléfono del Festival: 242 22 23

La programación se podrá consultar vía redes sociales: @CECAPuebla y facebook Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Puebla