jueves, 24 de noviembre de 2011

Una razón para vivir, último disco de José Cruz



Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Dedicado a Rita Guerrero, cuya muerte nos regaló otra razón para vivir: JC

Una razón para vivir, último disco de José Cruz


Areli González/Subterráneos
 * El vocalista de Real de Catorce lucha en contra de la esclerosis múltiple que padece, la cual sigue avanzado a gran velocidad y con procesos degenerativos que cada vez son más intensos

Puebla, Puebla. Inspirado en la confrontación con la enfermedad de Esclerosis Múltiple que padece, el poeta, compositor y músico mexicano José Cruz, presentó el pasado martes su último material discográfico, Una razón para vivir, en el centro Cultural Ollin Yoliztli, en la ciudad de México.

El disco contiene 14 canciones, incluye temas como “Testamento”, que habla sobre el momento final de la vida, “Golpéame”, que hace referencia sobre la situación en el país, “Canciones para idiotas”, sobre la falta del contenido en composiciones, “Vulnerable de amor”, que habla acerca de cómo el amor nos hace frágiles; además de una canción dedicada a la fallecida cantante Rita Guerrero, titulada Una razón para vivir, compuesta con ayuda de Alex Otaola, guitarrista de la banda Santa Sabina y de San Pascualito Rey.

En esta presentación estuvo acompañado del flautista Horacio Franco, y los músicos Fernando Rivera Calderón, de Monocordio, Erikc Acosta, Eduardo Torres el flamenquito y Alex Otaola.

El vocalista de Real de Catorce lucha en contra de la Esclerosis Múltiple que padece, la cual sigue avanzado a gran velocidad y con procesos degenerativos que cada vez son más intensos. Este disco es resultado del apoyo económico de amigos, admiradores y conocidos, para grabar a costa de su salud y como solista. El próximo año realizará un viaje a Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes, en San Luis Potosí, para manifestarse en contra de la pretensión de una empresa canadiense para explotar la zona minera, pese a que esta zona fue declarada reserva ecológica natural y cultural estatal.

 

“A José Cruz, hay que rendirle un homenaje”, Moisés Ramos

Para el escritor y periodista Moisés Ramos: José Cruz es un poeta, leyó a los clásicos desde pequeño, como Lope de Vega o Quevedo, y cuando inició en la música se dedicó completamente a ella. Tiene una obra que enlaza la poesía y música y pocos artistas logran esto, como Leonard Cohen, Jim Morrison o Bob Dylan.

Con respecto a su relación con los huicholes, considera que es hasta el disco Cicatrices, de 1998, donde le canta al híkuri, con una canción del mismo título, además de Ogarrio, que es el túnel por el que se entra a Real de Catorce. Su personaje, jamás es el personaje espiritual que ahora es en el disco Lección de Vida, que muestra la transformación espiritual de José Cruz y lo que hace como poeta, es una forma de resistir al presente. Es el momento justo para valorar a José Cruz y a su poesía en vida, y no cuando esté muerto.

Se espera que presente su disco en Puebla.

 
* El disco que aunque no fue físicamente presentado, a cambio se ofreció a los asistentes un vale o certificado de compra de este material que es doble, con un costo de 200 pesos, para asegurar la producción que estará lista en diciembre.

La presentación fue dedicada al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue para Cruz  un luchador cabal de las causas sociales, ético, fundamental en nuestra historia.

Atlixcándalo Fest, música de tradición



Octava edición del Festival musical

Atlixcándalo Fest, música de tradición


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
*Todos los eventos se realizan en el Cerro de San Miguel, la entrada al festival es gratuita

Puebla, Puebla. Como parte de una tradición anual, los músicos participantes del Festival Atlixcándalo 2011, deberán cargar sus propios instrumentos mientras suben por el Cerro de San Miguel, en Atlixco Puebla. Este año, el festival que involucra géneros como el Rock, Jazz, Electrónica y Trova, se realizará del 25 al 27 de noviembre.

El Festival Atlixcándalo, se realiza por primera vez en el año 2003, en la plaza de Armas de Atlixco, contando con tres bandas invitadas de la ciudad de Puebla y seis bandas atlxiqueñas.

Gracias a su éxito, en 2004 se realiza el festival en su locación actual, el Cerro de San Miguel e incluso el evento es grabado para la televisión local.

Los organizadores del festival destacan que en 2005, en la tercera edición del festival, la audiencia del mismo se triplico y desde ese entonces, lanzando convocatoria nacional, se contó con la presencia de bandas del DF, Veracruz e Hidalgo.

“La idea de hacer este evento es la de crear un foro de expresión para jóvenes locales, que han encontrando en la música un vehículo eficaz para transmitir sus ideas y su talento, los cuales aprovechan este medio para distribuir e intercambiar sus materiales grabados, generar proyectos alternos con bandas de la república y generar en sí, más adeptos a su música.”

Programación

Contará con la presencia de 40 músicos y bandas de toda la república como: Colectivo Total Mix,  Dj Siraeol, los poblanos de Projekto Cero y Parabólica, Lynx, Rino, Tape, Acustic, Astro Dudes, La Tatuza y más.

El Festival comienza con los géneros de Rock y Electrónica, el 25 de noviembre a partir de las 3 de la tarde. Y el sábado 26 de noviembre, comenzando a las 12 del día.

Finalmente el domingo 27 de noviembre, se le da partida a los géneros como la Trova, Son Cubano y Pop, a partir de las 2 de la tarde.

Cabe recalcar que todos los eventos son de entrada libre y se realizan en el Cerro de San Miguel, el cual se utilizaba para rendirle culto a Quetzalcóatl, dios de la lluvia. Además de que en la plazuela de la danza, en este mismo cerro se realiza el Festival Huey Atlixcáyotl, el cual reúne a las once etnias del estado de Puebla.

Informes: Twitter: @atlixcandalo

FB: Atlixcándalo Music Fest

Soluciones para combatir el narcotráfico



Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

El Fisgón presentó en Puebla el libro Narcotráfico para inocentes

Soluciones para combatir el narcotráfico


Hugo Cabrera/Subterráneos
*Entre las propuestas de El Fisgón, está la de privatizar Pemex, “con el dinero habría que crear una multinacional llamada Pachemex”

Puebla, Puebla. Con propuestas irónicas, divertidas y señalamientos puntuales, el monero Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, dijo cómo solucionar el problema del narcotráfico en México, durante la presentación de su libro Narcotráfico para inocentes, presentado el pasado fin de semana en Puebla.

Del negocio que deja hasta 45 mil millones de dólares al año en México, El Fisgón investigó e hizo seguimiento de notas para que dieran como resultado el libro Narcotráfico para inocentes,  en donde hace una crítica inicial, mencionó que “la lucha contra el Narcotráfico se inició con cuerpos policíacos que no estaban preparados, e instituciones infiltradas por el narcotráfico”.

Entre las propuestas de El Fisgón está la de privatizar Pemex, “con el dinero habría que crear una multinacional llamada Pachemex, que concentraría el tráfico y producción de drogas en el país. Tendría filiales como Cocamex, Opiomex, Herinomex, Cannabimex, esa multinacional habría que ponerla en manos de los economistas que han dirigido al país, y van a ver que en cinco años se va a acabar la empresa y con ello el problema de las drogas ¡lo van a dejar en cero! Dijo irónicamente el coeditor del Chamuco.

Rafael Barajas “El Fisgón”, señaló que “en la historia de las drogas del planeta está Estados Unidos y eso lo coloca en un lugar privilegiado, porque decide a quién, cuánto y qué compra. Estados Unidos es el gran narco del planeta y los narcos en México y Colombia, saben que Estados Unidos te pone y te quita del negocio”.

Para finalizar, El Fisgón  fue categórico al decir, “tenemos que regresar la economía del país sobre bases legales. Que se haga un combate integral que contemple una política social, que contemple ataque a las redes de lavado de dinero. Con este modelo vamos al desastre. Esta guerra corresponde a un modelo neoliberal. Esta producción de drogas está íntimamente ligada al modelo neoliberal”.

El libro es la primera publicación sobre el tema que lanza la editorial Chamuco, contacto: www.elchamuco.com.mx

A 19 años de la muerte de Freddie Mercury



A 19 años de su muerte

Freddie Mercury


Raúl Rivera / Subterráneos
* Nació en Zanzíbar, Tanzania un 5 de septiembre de 1946 – Murió en Londres, el 24 de noviembre de 1991

*“En una encuesta de The Sun, fue catalogado como el Dios del Rock”

Puebla, Puebla. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara,][] eran parsis de la región de Gujarat, parte de la presidencia de Bombay en la India Británica”. Perteneciente al culto  zoroastrista, él siempre  se consideró persa. En 1954 entra a la escuela de Saint Peter School, en la que entra a una banda tocando el piano. Poe esos años adopta el nombre de Freddie Mercury y vive la mayor parte del tiempo en la India. Al poco tiempo estalla el movimiento armado por la emancipación de Zanzíbar del imperio británico, y abandona la colonia junto con su familia para ir a Inglaterra.

En 1969 ya es el vocalista de su banda junto con Brian May en la guitarra, el bajista John Dean y el batería Roger Taillor. El logotipo lo diseñó el mismo Freddie Mercury.

Para los años 70 compuso música de tipo disco, pese a ello, sigue considerado como el más grande personaje del rock, según una encuesta del periódico The Sun.

Como cantante, destacó en la música con su estilo apasionado y falto de recato.

Aficionado a la danza, obtuvo en 1979 la oportunidad de bailar en el Royal Ballet de Londres, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

El 22 de noviembre de 1991 su representante confirmó que padecía sida, y Freddie hizo la publicación del siguiente mensaje:

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad (…)”.

Como consecuencia de una enfermedad respiratoria, agravada por el sida que padecía,  muere el 24 de noviembre de ese año. Para ese momento el álbum de la banda Innuendo de 1991 era considerado el último, hasta que en 1995 salió Made In Heaven.

Freddie Mercury en su aniversario luctuoso

En estos días también ha sido publicado un álbum con canciones inéditas de un dúo entre Freddy Mercury y Michael Jackson, realizado en 1980. En alguna entrevista de otro medio, con el guitarrista de Queen, Brian May dijo: “Michael solía visitarnos cuando estábamos de gira en Estados Unidos. Él y Freddie se hicieron amigos y grabaron juntos varios temas en casa de Michael."

Como dato curioso, el buscador Google ha sido considerado como la mala influencia que ha llevado a la errónea redacción del nombre original del vocalista de Queen, pues en los últimos días en la red social Twitter “varios usuarios han criticado a escritores, artistas e intelectuales por escribir Freddy Mercury en lugar de Freddie Mercury”, pues en el cumpleaños 65 del cantante se puso su nombre en su Google Doogle con faltas de ortografía. Entre los comentarios en twitter destaca este: “Freddie Mercury debe estar revolcándose en su tumba porque Freddy Mercury le quiere quitar el puesto”.


Fuentes: http://www.abc.es/20111107/medios-redes/abci-freddie-mercury-trending-topic-201111071000.html

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/111121/editaran-duos-entre-freddy-mercury-y-michael-jackson

El mundo obscuro e irreal de Nostra Morte


El mundo obscuro e irreal de Nostra Morte


Itzel González Lara/Subterráneos
* Se han presentado en conciertos masivos como: El Rockstka, Mortal Fest, Morbid Fest, la batalla de bandas Wacken, entre otras

Puebla, Puebla. La agrupación de metal gótico, Nostra Morte, se compone de: Madam D´LaMort (voz), Eiven DuMort (voz), Alferis Mort (voz), Pier LeMort (guitarra), Enhell DaMort (bajo), Malek DuMort (guitarra) y Arcan DiMort (batería). El proyecto inició con la idea de un libro musicalizado, pero se logró convertir a composiciones para escenarios. Su primer sencillo nace en 2008, bajo el nombre "Esto es necrótica”, para 2009 ve la luz su álbum debut Un cuento antes de morir, con esta producción se presentan el viernes 25 de noviembre en nuestra ciudad.

Nostra Morte se describe de esta forma a través de sus distintas redes sociales: “En la antigüedad los murmullos miraban de lejos, y en la casa de las melodías proscritas caían las máscaras de barro al suelo, en el oscuro día los niños no paraban de llorar, mientras que la luz de la noche nosotros íbamos a empezar. Hemos despertado una vez más, nos hemos saltado de los brazos de todo lo perdido, estamos aquí para contar tantas cosas que se tenían tiradas en el olvido. Caminamos en la noche en la espera de encontrar la voz que habla de lo prohibido desafiando a la verdad, caminemos por la noche en busca de la eternidad, nosotros somos Nostra Morte, sean bienvenidos a nuestro hogar.”

Contacto: www.myspace.com/nostramorteNostra Morte ha sido reconocia por su distintivo en ritmos, melodias y letras unicas que han sido
creadas por Pier en la musica y Alferis en la letra, llevando asi a la banda a presentaciones de
gran importancia en mexico como el Rockstka, Mortal Fest, Morbid Fest, La batalla de las bandas
(wacken) entre otras, su musica ha logrado alcanzar grandes metas y su musica se ha dado a
conocer en todo el mundo.

Dj Paul Van Dyk en Puebla


Paul Van Dyk en Puebla


Mauro Campos/Subterráneos
*El sexto mejor dj  del mundo

Puebla, Puebla. El Dj y productor Matthias Paul, mejor conocido como Paul Van Dyk, regresa a México después de tres años de ausencia en nuestro país, el próximo 24 de noviembre, con su gira internacional Evolution World Tour 2011, en el foro English (14 oriente 1001, San Andrés Cholula). Los costos se encuentran entre los 380 hasta los 800 pesos.

Paul van Dyk es un pinchadiscos del generó trance; lleva más de tres millones de discos vendidos en el mundo. Entre sus éxitos se encuentran canciones como “Tell me why”, “White lies”, a duo con Jessica Sutta (Pussycat dolls), y “For an angel”, canción que lo lanzó a la fama en 1997. Es el socio mayoritario de la firma Vandit Records, que vio sus orígenes en Alemania en 1999, y en la actualidad es la casa productora de música electrónica independiente más importante de dicho país.

Es considerado como el sexto mejor Dj del mundo, a través de una encuesta dada por la revista DJmag, misma que le concedió el primer lugar en los años 2005 y 2006, arrebatándole a Tiësto aquel puesto durante tres años consecutivos, 2002-2004.

Paul Van Dyk creció en la Alemania socialista durante su niñez y adolescencia. Mediante discos y cassettes de contrabando, conoció los inicios del género trance, haciendo sus primeras mezclas a escondidas en los bares clandestinos, pero fue hasta la caída del muro de Berlín cuando pudo hacerse famoso. En 1991 obtiene su primera residencia en el club Turbine, propiedad de uno de sus amigos. Además, participó durante varios años en el festival de música electrónica Love Parade que tuvo sus inicios en 1989 como una protesta pacífica en favor de la unificación de las dos Alemanias, y que tuvo su última edición hasta el año pasado.

Si quieres conocer más sobre este pinchadiscos alemán te sugerimos que busques en youtube.com la canción “We are alive”, y podrás conocer un poco más de su faceta personal en la lucha en contra del consumo de drogas. También puedes disfrutar de la rola “Zurdo”, banda sonora de la película mexicana que lleva el mismo nombre.

Las mujeres de Lars Von Trier


Las mujeres de Lars Von Trier


Víctor M. Rodríguez / Subterráneos

 

Lars Von Trier parece entender mejor el perfil psicológico de las mujeres que el de los hombres. Esto se demuestra por la importancia que ha dado a las mujeres en sus películas.

Desde que realizó Rompiendo las olas,  las mujeres se han convertido en protagonistas de sus guiones. Emilie Watson es la encargada de llevar el peso dramático de la historia en este largometraje. Una historia de amor, para nada cursi, pero sí dotada de una pureza y fidelidad que se desarrolla a lo largo del filme.

La película trata de una mujer tímida que se casa con un trabajador de una plataforma petrolera. Viven una corta pero intensa y pasional luna de miel, hasta que él tiene que regresar a su trabajo. Un accidente lo deja lisiado. Por miedo a no poder tener sexo nuevamente, y por ende no poder satisfacer a su esposa, le pide a ella tener encuentros sexuales con otras personas para después narrarle los acontecimientos.

La trama sucede en Escocia, entre gente extremadamente creyente, que ve cómo aquella mujer, dedicada a Dios (incluso puede comunicarse con él), se va degradando por complacer a su pareja.


 

En Los idiotas, quien es testigo fundamental de aquel juego (sacar el idiota que llevamos dentro y comportarse como tal frente a la sociedad) es una mujer. Los idiotas cuenta la historia un grupo de personas que pretenden ser estúpidos y  quienes se comportan como discapacitados intelectuales. Una mujer se interesa por aquellos personajes, quienes intentan conocer sus límites. Al final, ella tendrá que sacar su idiota interior para poder establecer un nuevo contacto con la realidad.

Bailando en la oscuridad, es un musical en donde Björk interpreta a una mujer con una debilidad visual, y quien pronto perderá la vista. Tiene un hijo que sufre la misma situación. Migrante de Checoslovaquia, trabajadora en una fábrica de objetos metálicos, que para ser menos pesada su estadía en su trabajo, imagina vivir dentro de un musical. Sus ahorros, que están destinados para la operación de su hijo, son hurtados por su vecino (policía). Al intentar recuperarlos, entre forcejeos, el vecino es asesinado. Es capturada y se le dicta sentencia, su hijo podrá ver hasta el final de sus días.

En Dogville, Grace (Nicole Kidman) es hija de un mafioso; huye de él para internarse con unos pueblerinos a los que pide ayuda. Tras debatir la estadía de aquella misteriosa mujer, es aceptada, empezando a aportar tiempo y trabajo para algunas familias. Las buenas intenciones de Grace son bienvenidas, pero pronto empezarán a aprovecharse de ella, a tal grado de someterla, humillarla y violarla. Grace logra huir, regresando al pueblo sólo para cobrar venganza. Lars logra realizar un filme con una mínima escenografía, enfatizando las actuaciones para darle mayor teatralidad y fuerza a la historia.

El bosque es el espacio adecuado para el desarrollo del guión de Anticristo. Un matrimonio tratando de superar la muerte de su hijo se aísla de la ciudad para afrontar el duelo. Anticristo se centra en la depresión y terapia de la madre. Ella empieza a sentir una fuerza sobrenatural que la domina. Aquella fuerza de la naturaleza, la cual está en conspiración para terminar la vida de su marido. La actuación de Charlotte Gainsbourg la lleva a ganar la Palma de Oro en Cannes; y Lars la cita para su más reciente producción, Melancolía. Ésta nos cuenta la historia de Justine (Kirsten Dunst), mujer que en el día de su boda abandona a su marido y la celebración puede ser un pretexto para reunir a sus familiares por última vez. Con problemas psicológicos, con una verdad oculta, en compañía de su hermana y su sobrino, esperará en el jardín de su casa el final de la existencia humana.

A Lars se le ha tachado de misógino, manipulador, de tratar mal a sus actrices, pero sea cual sea el método que utilice, ha logrado sacar lo mejor de ellas en sus interpretaciones, las cuales han sido premiadas con la Palma de Oro en Cannes.

Biotecnología de salud



Exoesqueletos para ayudar a caminar

Biotecnología de salud


Andrea Aguilar de Gante/ Hugo Cabrera / Subterráneos
*La compañía Berkley Bionics pretende llevar los exoesqueltos a partir de 2012 a hospitales y posteriormente a casas particulares

Puebla, Puebla. 11 de noviembre 2011. Dentro del segundo día de actividades del festival La Ciudad de las Ideas, dentro del Complejo Cultural Universitario BUAP, se presentó el Jefe Executivo de la compañía Berkley Bionics, Eythor Bender, con su conferencia de la tecnología biónica.

En su ponencia, Bender habló del trabajo que realiza haciendo exoesqueletos, que permiten a las personas que padecen alguna discapacidad o amputación, poder volver a caminar. Este tipo de tecnología se usa en la milicia para ayudar a los soldados a levantar mayores cargas de peso.

Mientras que en conferencia de prensa, Bender respondió las siguientes preguntas:

¿De dónde viene la inspiración y el antecedente para este trabajo?

—Lo que ha pasado en el mundo de la biónica, en los últimos 10 años ha sido muy emocionante. Tenemos una gran capacidad para usar diferentes sensores, fibra de carbón, baterías, y todo se ha unido. Yo he trabajado con gente amputada y eso es mi antecedente, como Oscar Pistorius. Y al hacer equipo con la gente de la universidad de Berkley, pensamos que sería bueno usar la misma tecnología. Otra cosa que nos inspiró fue ver a las personas con lesiones de la médula espinal que son muy jóvenes, que están en sus 20 ó 30, y que han sufrido un accidente y pueden hacer todo menos caminar, es algo que se aprende incluso antes de hablar.

¿Cuáles son los requisitos para que un paciente sea o no candidato a usar un exoesqueleto?

—Lo puede utilizar cualquier persona que tenga la suficiente fuerza como para levantar una muleta, entonces será capaz de usar el exoesqueleto.

¿Es posible utilizar el aparato en niños?

—El tamaño estándar del exoesqueleto es de 1.50 mts, así que podríamos decir que lo pueden utilizar los adolescentes. Pero, estamos trabajando para que en un futuro cercano lo puedan utilizar los niños.

¿Cuando será el día en que el trabajo artístico sea realmente valorado?


¿Cuando será el día en que el trabajo artístico sea realmente valorado?


Colectivo la 15

Y no nos referimos a las obras de arte de las “vacas sagradas” de la escena de arte mexicano (o poblana), sino al trabajo cotidiano, al que tiene que lidiar con las estructuras burocráticas de las instituciones. Al que tiene que confrontar esquemas educativos anquilosados y cotos de poder incrustados en todas partes, es una pregunta que nos hacemos desde la entrañas del colectivo que suscribe este artículo y las cuales nos duelen particularmente porque para los que nos dedicamos al desarrollo, difusión y producción de bienes culturales, casi siempre se nos niegan los presupuestos o apoyos siempre y cuando no sean aportados por las becas (las cuales también habrá que decir, fomentan la competencia encarnizada entre los solicitantes). Nosotros todavía no conocemos el caso de un contador que logra obtener un puesto de trabajo en alguna empresa y se le diga “trabaja de a gratis en este lugar, sirve que eso te ayuda a promocionarte”. Cosa que con la mayor parte de nosotros si sucede, vivimos en una situación difícil en la que pareciera que estamos condenados al jodidismo y a la precarización del trabajo en general y al nuestro en particular. Nos duele porque en la labor de gestión que desarrollamos día con día, nos encontramos con que nosotros también replicamos las maneras de las instituciones, la diferencia es que los que trabajamos en los espacios públicos y en las diferentes dinámicas culturales de esta ciudad angelopolitana (por citar un ejemplo) llegamos a establecer una profunda amistad, la cual nos lleva a intercambiar lo que hacemos, de manera gratuita, para ayudarnos.

La institución, por el contrario, busca abrevar de esta relación para abaratar el trabajo de diferentes actores culturales.

¿Se vale quejarse de esto? Si y no, si porque es una situación que se repite año tras año, gobierno tras gobierno, no porque nosotros no hemos alzado la voz, ni nos hemos solidarizado con otros y si en cambio, preferimos rebajar el costo de lo que hacemos con tal de lograr una línea más en la curricula o hemos preferido “avanzar” a costa del otro que en conjunto, el mismo modo de operar de la institución, moviéndose sin los otros, aplastándolos, omitiéndolos, negándolos.

 

Al final del día tal vez habría que preguntarse qué somos ¿artistas misioneros o artistas colonizadores?¿ Somos de los que ponen de su bolsa para vivir la experiencia del arte o de los que se sirven del arte para imponer un criterio a una comunidad, obtener recursos para llevar una vida ostentosa, y todo bajo el pretexto de lo social?

Habrá que decir que ambos estadios no son saludables, es necesario poder obtener una remuneración por el trabajo que se hace, sin imponer un criterio, una forma o un esquema a un grupo o comunidad, usando la ética como referencia y buscando la propagación del bien común. Basta ya de la simulación, basta ya de opacidades y acuerdos en lo oscurito, basta de pervertir el significado de la palabra Afecto, basta de darle a la institución la facultad de decidir quiénes SI y quienes NO, neguémosle la categoría de interlocutor a la misma cuando no ha trabajado para merecerla.

Resistiendo el Presente/ Resisting The Present México


Resistiendo el Presente/ Resisting The Present México


María Eugenía Jiménez Melo

 

Creo que una forma de resisitir el embate del un presente que nos condena a un anonimato sin cualidades es emprender la huída hacia uno mismo y desde allí declara la guerra al todo.


Guillermo Fadanelli


 Invitar a la gente a visitar esta exposición es muy fácil!  Se puede ir a ver esta exposición y decir que son puras mamadas, se puede ir a ver con la mirada atenta y dejar que algunas piezas nos hagan cosquillas...se puede ir  y darnos cuenta dónde o cómo nos unimos a la resistencia...

 La exposición colectiva "Resisting the present México", se presenta en el Museo Amparo (2 sur 708, Centro Histórico de Puebla)  consta de  instalaciones, videos, foto, gráfica, documentación de acciones, en fin, manifestaciones del arte contemporáneo de las que rompen las definiciones y los límites.

La exposición es una colectiva que junta autores conocidos con otros no tanto.  El hilo conductor es su forma de "resistir"  desde la trinchera que sea, con lo mejor que tienen, pero resistir.  Esta exposición se antoja como un viaje, hay piezas espejo y piezas síntoma de lo que ocurre en el país.   Y todo sirve para resistir:  la explosión del gas en San Martín Texmelucan (Arturo Hernández Alcázar, Nube Negra) libros sobre el anarquismo descartados y rescatados de una biblioteca (Juan Pablo Macías, Biblioteca de anarquismos y anarquistas) , muros incómodos y efímeros construidos sobre ideologías ( Jorge Méndez Blake,  Das Kapital), reconstruir travesías de los abuelos (Edgardo Aragón, Matamoros) , cruzar el río Bravo y documentarlo (Minerva Cuevas Río Bravo crossing)...  Lo público y lo privado, lo público haciendo una metáfora de lo privado.  Aquí no  no hay nada fortuito, detrás de cada pieza está el trabajo de una idea resuelta, de echarse un clavado hacia adentro.

El gran acierto de la exposición es la presencia  del gurú Alejandro Jodorowsky, para el que no lo conozca, pues eso, es El gurú.

La exposición muestra algunos originales de sus Fábulas Pánicas y un video con frases de su autoría.  Tener ahí a Jodorowsky es hacer el bucle del bucle: huir, a dónde? hacia ti mismo!   Y siempre parece que Jodorowsky tiene una buena ruta para ello, sus frases siempre nos hacen sentido, siempre reflejan algo de lo que todos somos...

Huir hacía uno mismo, aunque cueste, ser lo que se es, no lo que creíamos ser...

En fin, esta exposición es un viaje...


Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Conejo Pepito 57/ Canijo Abusador





 

 

 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Transeúnte, programas anteriores


¿Te perdiste el programa? Escúchanos y escúchate en el podcast de Transeúnte:

http://www.poderato.com/subterraneos/transente

¿Cómo asistir al programa de radio?

 



Si quieres asistir al programa de radio para presentar tu disco, anunciar un evento u entrevista, escribe con anticipación al correo: subterraneos@hotmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

La era digital da fin al semanario Día Siete



El suplemento cultural era el de mayor circulación en México

La era digital da fin al semanario Día Siete


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
*Este se distribuía a través de los diarios: El Universal, El informador, Pulso, Vanguardia, Hidrocálido de Aguascalientes, La voz de Michoacán, Crónica de Mexicali, Noticias de Oaxaca, El sur de Acapulco, y a los suscriptores de Frontera de Tijuana

 

Puebla, Puebla. “En México y en el mundo, abandonamos el papel periódico” – declaró en su columna del sitio web sinembargo.com.mx Alejandro Páez Barela, subdirector del semanario cultural dominical Día Siete, que el día domingo 13 de noviembre de 2011, edita su último número 584 y sale de circulación nacional.

 

El suplemento Día Siete nace en el año 2000, semanas antes de la elección presidencial que daría como resultado a Vicente Fox. “Nuestra revista dominical propuso convertirse en una plataforma para entender los cambios que experimentaba el país en conversación permanente con el nacimiento, ascenso y caída de diversas tendencias culturales en el resto del mundo” – se lee en la carta de despedida publicada por los editores, en la página 4 del número 584, de esta revista.

 

De acuerdo al Estudio General de Medios Ipsos Bimsa, publicado en mayo 2011, Día Siete era el semanario más leído de México, con una circulación promedio de 300 mil ejemplares. Este se distribuía a través de los diarios: El Universal, El informador, Pulso, Vanguardia, Hidrocálido de Aguascalientes, La voz de Michoacán, Crónica de Mexicali, Noticias de Oaxaca, El sur de Acapulco, y a los suscriptores de Frontera de Tijuana, Noreste de Poza Rica, Az de Xalapa, Az del Puerto de Veracruz, Heraldo de Toluca y Noticias de Chiapas.



Día Siete buscaba ofrecer al mercado las nuevas tendencias en temas como música, cine, gastronomía, televisión  y libros, además de estar acompañada por ensayos que hablaban de la realidad social y en donde escribieron personas como la actriz Tiaré Escanda, el escritor Mauricio Carrera, la editora Norma Bautista, la narradora Cristina Rivera Garza. Por su parte la sección Hasta Atrás que mostraba cuentos, extractos, artículos elaborados por escritores como Alberto Chimal, Eusebio Ruvalcaba, J.M. Servín y Alma Delia Murillo.

 

Algunos de sus columnistas fueron Lorea Canales, Luis Felipe Lomelí, Alfredo Espinoza, Xhtina Ávila -Zesati, Ricardo Pigila, Iliana Rodríguez Santibáñez, María Elena Noval y más.

 

Además, su trabajo de investigación los llevo a la creación de reportajes con temas como las aplicaciones en internet, Linda McCartney, la Teibol TV, los ebooks y  el narcotráfico.

Sobre Puebla destacan dos: del número 422, “Marín: Con V de Venganza” acerca de la laguna de San Baltasar y el patronato Puebla Verde. Y del número 574, “Una pared, un lienzo”, acerca del streeta art, los murales y la nueva estética visual que invade la ciudad de Cholula.

 

De igual forma editaron la primera cata de bebidas mexicanas: cerveza artesanal mexicana, la X cata de vinos, compendios de hierbas medicinales y salsas.

 

“La proliferación de medios y las estrategias que siguen los diarios para ajustarse a los cambios en la industria hacen inviables las premisas de calidad sobre las que se edificó este proyecto. Día Siete ha tomado la decisión de cesar sus actividades, antes que ofrecer una versión inferior de sí misma.”

Séptima Convención Internacional de Circo y Escena



Habrá un bono para asistir al total de los eventos con un costo de 500 pesos

Séptima Convención Internacional de Circo y Escena


Raúl Rivera / Subterráneos
* En esta Séptima Convención Internacional de Circo y Escena, participarán payasos y acróbatas de Marruecos, España, Guatemala, Nicaragua e Italia

Puebla, Puebla, jueves 10 de noviembre de 2011. Lo días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, se llevará a cabo la Séptima Convención Internacional de Circo y Escena en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula. Los lugares donde se harán los eventos serán la explanada de las pirámides y el Recinto Ferial de Cholula. En la zona de las pirámides se colocará una carpa de circo para los eventos y los talleres de Trapecio Volante y Báscula.

En esta Séptima Convención Internacional de Circo y Escena, participarán payasos y acróbatas de Marruecos, España, Guatemala, Nicaragua e Italia, entre otras procedencias. De forma pública y gratuita se proyectarán películas en la Muestra de Cine, con temas referentes al circo.

También gestores, promotores y directores de Festivales Iberoamericanos y Trabajo Artístico de la Calle, intercambiarán experiencias sobre la labor circense.

Algunos de los talleres que se impartirán son: Teatro de calle, Pantomima, Malabares, Aéreo (Trapecio Volante y Cintas Aéreas), y Clown entre otros, los cuales serán impartidos por profesionales provenientes de España, Chile, Argentina, México y Estados Unidos. El costo de los talleres y del acceso a los eventos tendrá un costo de 500 pesos.

El costo para los organizadores fue planeado para ser lo suficientemente accesible para la gente, “considerando los beneficios y la experiencia que se obtiene al asistir a esta clase de evento”.

 

De Puebla a Cholula

Este año la Séptima Convención Internacional de Circo y Escena cambiará de sede, los eventos se llevarán a cabo en la ciudad de Cholula, a un lado de las pirámides en el municipio de San Pedro, en primer término las “Noches de Cabaret”, en el que se buscará la convivencia de los asistentes con los participantes de la convención internacional. En estas noches participarán bandas de reggae, ska-fusión, etcétera.

Los eventos y talleres van destinados a todo público interesado en el clown y la acrobacia. Los horarios son de 9 a 13 hrs. Primero se realizarán los talleres y después los espectáculos. A partir de las 20 hrs. Iniciarán las convivencias.

 

¿Porque no se realizará el evento en la ciudad de Puebla?

“Creemos que Cholula se ha vuelto un centro cultural en el estado, de gran importancia, el público del municipio se ha mostrado deseoso por las manifestaciones culturales alternativas, y en cuestión de la gestión de marketing Cholula nos resulta más efectiva. También los últimos años las pirámides y el conjunto de los dos municipios de San Pedro y San Andrés tienen ya mayor renombre internacional que la misma capital del estado”.

 

¿Cuáles serán los tópicos que tocarán en el curso de Gimnasia Acrobática?

“No podemos darle a la gente cosas muy complejas y peligrosas, pero enseñaremos los principios básicos, como calentamiento y principios de acrobacia. En los otros talleres podrán aprender malabarismo, clown, entre otras cosas interesantes y divertidas.”

La frialdad de Dark Funeral en Puebla



Presentando su último disco: Angelus Exuro pro Eternus

La frialdad de Dark Funeral en Puebla


Itzel González Lara/Subterráneos
 *Dark Funeral ha tenido problemas con la policía desde sus inicios, por ejemplo, se les prohíbe tocar en Polonia pues el presidente los mencionó como uno de los peores ejemplos de música, al igual que a Gorgoroth

*La agrupación desmiente que sigan algún tipo de culto, pero las portadas de los discos le ha traído problemas con la sociedad religiosa

 

Puebla, Puebla. Suecia, país nórdico del continente Europeo donde la religión es escasa, es cuna de la banda de Black-metal Dark Funeral, conformada por los guitarristas Chaq Mol y Lord Ahriman, el vocalista Nachtgarm, el baterista Dominator y el bajista Zornheym. La agrupación es conocida por su extrema rapidez y agresividad en la música, sus letras tratan temas acerca del satanismo y el anticristo, pues el Black-metal puro se enfoca en acabar con el cristianismo, ya que el cristianismo está basado en robar almas y vidas, por lo que cualquier resquicio cristiano debe ser eliminado, dijo Gaahl (vocalista del grupo de Black-metal Gorgoroth). Dark Funeral es una banda que promueve el Black Metal más crudo, oscuro y anti religioso de la esfera del metal, Lord Ahriman afirma que su música da miedo pues ha quebrado muchos esquemas y mitos, ya que se han metido en las áreas más sensibles de una sociedad; en la religión y la política.

Su última producción discográfica tiene el nombre de Angelus Exuro pro Eternus, cuya traducción es “Que ardan los Ángeles por Toda la Eternidad”, de este álbum se ha rodado un videoclip de la canción My Funeral, en un hospital psiquiátrico abandonado. Lord Ahriman dijo: “La fruta prohibida sabe mejor y la censura nos ha ayudado a que se vea más el vídeo”. Con este disco se presentan en Puebla, con el tour Satanic War Tour, el día viernes 18 de noviembre en el Sindicato de Telefonistas, con un costo de 350 pesos general y 550 pesos VIP.

Se les considera pioneros del Black-metal en Suecia al publicar su primer demo en 1994, que lleva el nombre de la banda: Dark Funeral (MCD). Dos años después realizan su primer álbum llamado The Secrets Of The Black Arts, donde nació para demostrar la calidad de una tierra a la que se menospreciaba, este disco desencadenó una gira por Europa, y su primer recital por Norteamérica en el Expo of the Extreme Festival en Chicago, con cabezas de cerdos empaladas en la parte superior de unas cruces, emparejadas con los genitales mojados de sangre de los cerdos. Su segunda producción discográfica nace bajo el nombre del Vobiscum Satanas (Que Satanás esté contigo), este trabajo de 1998 se enfocó para crear una nueva obra magna en el género, hacerlo más obscuro, con una portada simple pero directa, que contiene una gárgola tétrica diciendo “Tengo hambre de muerte y violencia desenfrenada”.

En su tercer disco, Diabolis Interium (en latín, Dentro del Diablo), se expone el Black-metal puro con un sonido envolvente y melódico; repetirán las palabras "Satán", "sangre cristiana" y "señor de las tinieblas", alrededor de trescientas veces en todo el disco. Incluso se permiten extraer un diálogo textual de un cómic de Kiss, donde Gene Simmons hace de demonio. En el cuarto álbum, Attera Totus Sanctus (traducción errónea al latín de "Destruir todo lo Santo"), la canción Atrum Regina al parecer está dedicada a una mujer que no es real, la canción Feed On Mortals no habla de ninguna aparición del demonio, sino habla de que un hombre tiene la maldición de ser la muerte, y tener que matar a sus seres queridos; la canción Final Ritual habla de las últimas horas de un hombre antes de morir. Hasta ahora este es el único álbum de Dark Funeral en el cual algunas canciones no tienen contenido satánico.

La Revolución de los Historiadores



"Para los campesinos la Revolución fue una calamidad”, Friedrich Katz

La Revolución de los Historiadores


Raúl Rivera / Subterráneos
 *“La Revolución Cristera fue un berrinche de los porfiristas derrotados y la Iglesia”

El estudio de la Revolución Mexicana no es homogéneo para la Historiografía, y sus distintas texturas abarcan periodos tan diferentes que no podríamos ubicar con precisión su fin.

Para Luis González y González, antes de la Revolución “no había mucha voluntad de violencia en el país. Como en la época de Porfirio Díaz, que tuvo el designio de la pacificación, había en la voluntad mayoritaria de México pasión y gusto por la paz”.

“Esa guerra civil, que va de 1910 a 1917, no fue muy popular. No se dio en toda la vastedad del territorio mexicano. En los pueblos les decían, a esos que andaban levantados en armas, ‘los fronterizos’, porque era propiamente en el lado de la frontera norte del país donde se alzaban en armas los descontentos”, escribió.

Para entender la “Revolución Mexicana Armada” (1910-1917), los historiadores la dividen en tres periodos, el primero la lucha por el derrocamiento de Porfirio Díaz (1910-1911), la segunda el enfrentamiento con Victoriano Huerta (1911-1914), y el tercero la disputa entre caudillos por el poder (1914- 1917). El último periodo concluye con la Constitución de 1917.

 

La Revolución de los Caudillos

Al periodo anterior se le conoce como de “lucha armada”, pero la Revolución no termina en 1917. En 1920 es asesinado Venustiano Carranza, el “Jefe máximo de la Revolución”, y lo sucede su general Álvaro Obregón (1920-1928). Como caudillo, consolidó el poder central de la ciudad de México, la laicidad del Estado y, durante su caudillaje, ocurrió la “revolución cristera”.

Este movimiento no es considerado como parte de la de la Revolución por algunos historiadores, pues sus causas fueron un “berrinche” de la iglesia católica y los antiguos porfiristas para recuperar sus antiguas prerrogativas autoritarias.          Otro detalle es que no tiene objetivos específicos, pues no se reformó la constitución en el artículo 130, ni se reconoció al culto católico como parte institucional del estado mexicano, y sus “caudillos” continuaron siendo forajidos de caminos después de su conclusión.

Comienza el periodo democrático con el magnicidio de Obregón en 1928. Plutarco Elías Calles surge como nuevo jefe máximo y su periodo como líder del “Partido Nacional Revolucionario” (PNR), de 1928 a 1934, se le conoce como “Maximato”.

 

Cardenismo

Para la elección del cuarto presidente del “Maximato” se eligió a Lázaro Cárdenas, quien se escinde de Calles y lo manda al destierro. Su gobierno, llamado Cardenismo (1934 a 1940), en el que surgieron las instituciones públicas, la educación socialista formal y se expropian la industria eléctrica y petrolera, es considerado el pináculo de la Revolución.

Friedrich Katz, en sus trabajos orales sobre la revolución, resalta la perspectiva de los campesinos: “Para ellos la revolución fue una calamidad, como el recuerdo de un terremoto, o de un cambio muy perjudicial en el clima”.

Con el último caudillo de la revolución y el fin de su gobierno, termina el fenómeno social. Para 1940 asciende al poder el primer presidente no revolucionario (Manuel Ávila Camacho) y nace el PRI.

 

Fuente:

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-mito-de-la-revolucion-mexicana-entrevista-con-luis-gonzalez-y-gonzalez

Old Fashion, disco de rock bastante norteño: Armando Palomas



Presentará documental sobre su vida

Old Fashion, disco de rock bastante norteño: Armando Palomas


Hugo Cabrera, Areli González/Subterráneos

Desde hace 15 años, Armando Palomas, rockero de originario de Aguascalientes, ha experimentado con las fusiones de ritmos diversos como blues, huapango, mariachi, heavy metal, son veracruzano, con letras de humor hasta la poesía maldita.

Su producción discográfica este año fue notable, en febrero pasado presentó el material Canciones en sepia, y ahora está promocionado Old fashion, al respecto de este disco comento: “es un gusto que yo tenía, porque todos los discos que tengo han pasado por el rock, por el blues, por el son jarocho, por la música ranchera por el mariachi, y esta vez me dio el capricho de hacer un disco donde yo tomara los elementos para hacer canciones con la música tradicional del norte del país, es decir, acordeón, tambor, tarola, tololoche. A pesar de que este disco es de un género norteño, la gente lo sigue considerando como rock, sobre todo por el ruido de la letra, este disco es denso, es como si vieras a Charles Bukowski con texana y cinto piteado....tiene tintes humorísticos a densos, es un disco muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar, es un disco de rock bastante norteño, juntando las dos palabras queda rockteño”.

Palomas deseó que Jaime López y el Gran Silencio colaboraran en este disco, pero por falta de tiempo no se pudo.

Sobre el documental, es una idea de Sergio García Michel, quien desde hace 16 años le dijo a Palomas que le iba a hacer un documental, a lo que él respondió: “ah caray, apenas llevo dos discos, ¿de qué va a tratar?” y García Michel agregó que el documental debería tardar como 15 años. Lamentablemente García Michel fallece y deja el trabajo inconcluso, por lo que Palomas lo retoma, finalizándolo con el título Una rock and roll por la libre, que próximamente se exhibirá en un ciclo de presentaciones.

Antes de ser solista participó en "La Clika", con la cual grabó su primera producción profesional llamada Historia de una noche. Palomas se presentó el pasado fin de semana en Sala Forum, en Cholula.

Para seguir a Palomas checa la página de internet http://www.armandopalomas.com.mx/.

Reset a la Ciudad de las Ideas



Confirma Andrés Roemer  la continuidad del evento

Reset a la Ciudad de las Ideas


Hugo Cabrera
* El gobernador del estado de Puebla clausuró el evento con un discurso en inglés, en donde hizo un llamado a poner talento y creatividad a favor de la humanidad

 

Puebla, Puebla. Con la ponencia del cineasta Oliver Stone, en donde expuso que “en la actualidad no existen condiciones sociales para el reconocimiento personal, por ello la carencia de creatividad”,  concluyó  la cuarta edición del festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, que se desarrolló en Puebla del 10 al 12 de noviembre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, convocado por la Asociación Civil Poder Cívico.

El discurso de clausura, pronunciado en inglés, fue del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el cual reconoció que La Ciudad de las ideas es una marca reconocida en la comunidad intelectual. Agradeció el esfuerzo del organizador evento, Andrés Roemer, el gobernador del estado de Puebla finalmente dijo que “el progreso se logra mediante la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada. Hay que reiniciar ideas, re-plantear la menara de afrontar el futuro y ver hacia la esperanza. Tenemos que poner creatividad y talento a favor de la humanidad.”.

Durante el desarrollo del Festival hubo algunas diferencias entre los organizadores y personal del gobierno del estado, en particular en momentos para dar acceso a la prensa. A diferencia de pasadas ediciones de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer no ofreció conferencia de prensa, aunque sobre el escenario aseguró que las futuras ediciones del festival se efectuarán en Puebla. Fue notorio que el número de asistentes fue inferior a otras ediciones, así como el carácter motivacional de muchas ponencias, que restó lugar  a exposiciones de carácter científico.

El reconocimiento a los ponentes más destacados con el premio Innovation for Humanity, fue para: el divulgador científico Eduard Punset; el cineasta Oliver Stone y la economista Dambisa Moyo. Este premio tiene como principal objetivo reconocer las mentes innovadoras que, con su creatividad e iniciativa, han aportado ideas valiosas a la humanidad. El merecedor a este premio es elegido entre los conferencistas y participantes que asisten a La Ciudad de las Ideas; el premio consiste en 125 mil dólares que se destinan de la siguiente manera: 100 mil se utilizan para crear la Beca Innovation for Humanity; 12,500 a favor de alguna causa altruista que apoye el conferencista ganador; y 12,500 destinados para el galardonado.

 

Los discursos

Los discursos de clausura en el festival Ciudad de las ideas, corrieron a cargo de personalidades en el ámbito de la economía, el arte y el periodismo, el ganador del Nobel de Economía en el 2008, Paul Krugman; el cineasta Oliver Stone y el dos veces galardonado con el premio de periodismo Pulitzer, Nicholas Kristof.



Oliver Stone

“La creatividad es algo en lo que nunca pienso”, dijo el cineasta Oliver Stone, realizador de películas como Asesinos por Naturaleza, The Doors, Nacido el Cuatro de Julio, entre otras, para luego comentar que prepara cintas que tratarán el tema de trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sobre los cárteles mexicanos de las drogas.

“La creatividad es la base de la vida”, afirmó Stone, quien luego contó una anécdota de su niñez: cuando tenía cuatro años, vivía en New York y tenía una pasión por coleccionar estampas de jugadores de fútbol americano. Cuando tuvo 13 años conoció la literatura y obtuvo un gusto por ella. Su padre entonces lo incitó a escribir, pagándole por página, motivado por interés de obtener dinero para comprar estampas de fútbol americano; así Oliver Stone concluyó un libro de 700 páginas.

Contó otra anécdota, dijo tener una hija de 16 años, que desde niña tuvo la afición por la pintura. Ahora vive en Estados Unidos, menciona que al igual que otras adolescentes tiene múltiples ocupaciones y reuniones sociales. Un día su hija le pidió ir a una fiesta de Halloween, Stone le negó el permiso, diciéndole que quería que se quedaran conviviendo en su departamento. La hija dijo: “será muy aburrido estar contigo, solos en el departamento”, sin embrago Stone fue firme en su decisión. Oliver Stone dijo que hace unos días, antes de viajar a México, encontró a su hija pintando un mural en la misma habitación donde semanas antes había negado el permiso de ir a una fiesta. Resaltó así el valor de estar solo, de reencontrarse como humanos y recurrir a la creatividad para expresarse, estar bien con uno mismo y entonces poder compartirse.

Concluyó: “hay que darle su espacio sagrado y  tiempo  a la soledad. El temor nos persigue pero no nos mata. La creatividad se fundamenta en la espiritualidad. La fe es esencial. Uno tiene que actuar como un niño en una habitación, sin nada que hacer. Hay que dejar que la cosas ocurran”.

 



Nicholas Kristof

El ganador dos veces del premio Pulitzer en periodismo, columnista en el New York Times, y autor de artículos como “China despierta: La lucha por el alma de un poder emergente”, comentó ante el público su experiencia en China y en países del continente africano, donde las mujeres tienen un rol social ínfimo, “las mujeres pueden ser un catalizador del cambio. Hay evidencia de que las mujeres cuando tienen el poder decisión son capaces de invertir recursos en cuestiones productivas. Los hombres gastan recursos en asuntos superfluos”, dijo Nicholas Kristof.

Expuso el caso de adolescentes en China, habitantes de una población sin recursos y de cómo fueron financiadas para continuar su educación. Con el paso de los años se hicieron profesionistas, y lejos de olvidarse de su lugar de origen, devolvieron su conocimiento y trabajo a la comunidad en proyectos de desarrollo.



Paul Krugman

El reconocido economista, ganador en el 2008 del Nobel, afirmó que el motivo de la crisis mundial es una cuestión de actitud: “No hemos sufrido una plaga de langostas que merme las cosechas. No hay un retroceso tecnológico. No hubo una catástrofe energética. Por lo tanto, no hay un motivo real de esta crisis económica.”

El economista aseguró que las personas que toman las decisiones a nivel mundial, y se refirió al G-20, tienen miedo y defienden intereses personales y de grupos cerrados, Krugman convocó a debates abiertos y exaltó a los grupos sociales que manifiestan su desacuerdo sobre la situación económica.

Hay soluciones para contrarrestar el desempleo y activar la economía, aseguró Krugman. “Los gobiernos deben activar proyectos y con ello emplear a las personas. La iniciativa privada apoyar estos proyectos de desarrollo e invertir junto con los gobiernos. Mi sueño es que a través del idealismo cambie la situación, la gente está saliendo a las calles a decir que las cosas no deben ser así, tenemos que convencer a la gente que tiene el poder. Esto no debe estar pasando, mejorar la economía es lo más posible del mundo”, concluyó Kraugman.

Revolución: 10 cortometrajes mexicanos


Revolución: 10 cortometrajes mexicanos


Víctor M. Rodríguez / Subterráneos

Hace más de un año que la película Revolución  se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, compuesta por 10 cortometrajes y realizada con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de nuestro país. Fue transmitida por televisión, exhibida sólo por unos días en cine y compartida en internet por unas horas.

Fernando Eimbcke, Patricia Riggen, Gael García Bernal, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Diego Luna y Rodrigo García, son los responsables de diversas miradas reflexivas sobre este importante hecho histórico.  Por cuestión de espacio cito cuatro cortometrajes.

 



Este es mi reino de Carlos Reygadas

Un amigo me preguntaba, ¿qué sentido tiene hacer una comida y grabarla? Lo que no entendió es que no era grabarlos por grabarlos, sino el desarrollo del comportamiento de esos individuos dentro de las diferentes clases sociales, de la convivencia y, por último, apreciar el resultado.

Creo que es el mejor cortometraje de todos, por la simple y sencilla razón de que captura a la sociedad mexicana en la actualidad. Es una propuesta diferente, arriesgada y acertada. No hay ficción, lo que vemos no es parte de la escritura de un guión, de una producción, de dirección actoral, sino una acción documentada.

La primera toma, un burro. Después, la sociedad en sus distintas clases sociales, incluso extranjeros, invitados a una comida. Todo termina en una verdadera Revolución.

 


El cura Nicolás Colgado de Amat Escalante

Un choque con el pasado y el presente: un cura colgado de un árbol, un monaguillo quemado, dos niños casados de palabra, un burro como medio de transporte, destino: un establecimiento de comida rápida.
El pasado: niños escapando de su destino, la muerte. Un cura que estuvo a punto de morir presa del desierto y que ahora duda sobre la bondad del ser humano. Escapando de la violencia se acompañan en el viaje. Parecen ser tiempos de la Guerra Cristera.

El presente: Llegan a pie de carretera, se nos muestra una ciudad invadida por empresas extranjeras.

Sucios, cansados y hambrientos llegan a un McDonald’s.

 


La bienvenida de Fernando Eimbcke

En "x" pueblo se espera la llegada de un alto funcionario. Una banda de música ensaya para recibirlo. El músico encargado de la tuba pierde el compás. Le recomiendan practicar y así lo hace toda la noche. Antes tuvo que ir por la leche de su hija hasta un oxxo, esto implicó caminar varios kilómetros, luego dormirla, y por último practicar toda la madrugada.

Todo listo para la llega del funcionario. La espera se prolonga por varias horas. La gente impacientemente. La llegada no será posible, tal vez mañana, tal vez no, tal vez sólo reste esperar.

 



30-30 de Rodrigo Plá

El nieto de Pancho Villa es invitado a las celebraciones del Centenario de la Revolución. El Presidente Municipal lo recibe con entusiasmo. Justo cuando va a decir unas palabras, ya no hay tiempo, su discurso es sustituido por la presentación de un grupo musical.

En el transcurso del día existen varios eventos a los que hay que asistir, el director creativamente nos lo narra con fotografías, y se nos presenta a un Presidente Municipal luciéndose en todo momento, orgulloso de asistir a las celebraciones acompañado del mismísimo nieto de Pancho villa. Posando para las cámaras, con sonrisa estudiada.

En aquellas fotografías el invitado especial luce apagado, descontento, extraviado. Al final del día decide regresar a su hogar.

Les invito a ver los demás cortometrajes, que muestran distintas versiones sobre este suceso, y que por cuestiones de espacio no se encuentran en esta nota. En su conjunto, una visión crítica y aguda de México, a 101 años de nuestra Revolución.

El propósito de nuestras vidas en debate



Si no hubiera Dios los hombres solo se desesperarían: David Wolpe

El propósito de nuestras vidas en debate


Raúl Rivera / Subterráneos
* “¿Acaso el mundo no es lo suficientemente bello para los religiosos como para no aceptarlo tal como es?”, David Livingstone

Puebla, Puebla, 12 de noviembre de 2011. Dentro del festival Ciudad de las Ideas, se produjo un debate, llamado “¿La vida tiene un propósito?”, los ponentes, tanto religiosos, ateos, ministros o escépticos, argumentaron a favor y en contra de esta premisa:

 

Robert Kurzmanno

“La vida no tiene significado, la evolución es producto de la selección natural. Nosotros somos los que creamos las historias y las cosas con significado. Tenemos mentes muy complejas, eso no tiene significado”.

 

David Wolpe

“Los científicos dicen que sólo existimos  para crecer, desarrollarnos, reproducirnos y morir. No es así. Somos más profundos que eso”.

 

David Livingstone

“La vida debe estar ahí para que exista la evolución, las cosas que creamos tienen un propósito y la existencia de Dios es irrelevante en esta discusión. La vida no tiene propósito, pero eso no quiere decir que sea nuestro devenir o le demos un propósito”.

 

Dinesh D’Souza

“Las personas hacen preguntas como: ¿por qué existe el universo, porqué estamos aquí, a dónde vamos? Cuando éramos pequeños estas interrogantes tenían respuestas sencillas desde la religión, pero esas respuestas, cuando crecemos, pierden significado, y la ciencia no puede responder las preguntas”.

 

Michael Shermer

“La ciencia  sí contesta esas preguntas, la ciencia contesta de una forma profunda, nos dice por qué nos enamoramos, por qué para convivir elegimos ser buenos. La vida es más grande que nosotros”.

 

En el debate surgieron argumentos como:

“Yo le pregunto a los científicos qué hay más allá de la muerte, ellos sólo se molestan por las cosas mundanas y hacen del mundo algo mundano”.

“Me preguntas qué hay más allá de la muerte, yo te contesto que nada. Debemos tener una vida plena, porque no hay otra, hay que ser buenos y saber comportarnos, pues eso nos permite convivir de forma sana con los demás”.

“Los creyentes en la religión dicen que nuestra creatividad es una muestra de la existencia de dios, les digo que eso es una manifestación de nuestro deseo de ser individuales”.

“¿Qué harías tú creyente si no hubiera Dios ni significado de la vida?”

“Desesperarme. Si no hay significado no hay esperanza, pero tenemos esperanza, y para varios filósofos la esperanza es una forma en la que conocemos a Dios, pues él es Esperanza”

“¿Acaso para los religiosos la complejidad de la naturaleza no es lo suficientemente bella como para buscarles un significado más allá del que podemos conocer?”.

“Cuando un científico dice ‘no sé’ no significa que sean incompetentes, sólo que son lo suficientemente humildes y honestos. Los religiosos no, creen que saben la razón de la vida”.

“La vida no es un enigma, es un misterio, y para solucionar ese misterio debemos hacerlo desde la ciencia, sino seríamos dogmáticos e irracionales”.

Los Fuertes… o los débiles



La Verdadera Verdá

Los Fuertes… o los débiles


Joaquín Ríos Martínez*

 

Recientemente fue anunciado el inicio del rescate de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe con una inversión de 265 millones de pesos, espacio donde el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas visualiza otro polo de desarrollo turístico y cultural alrededor de las primeras seis obras para la modernización de la imagen urbana del Centro Cívico–Cultural 5 de Mayo.

El espacio, por cierto le confirmaron a la Verdadera Verdá lo dirigirá una vez concluido, el anterior director de museos de la ex secretaría de Cultura Óscar Alejo García. Un espacio digno, que incluye otras 14 obras, para celebrar el próximo año el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, lugar definitivo para la independencia local.

Mi culta secretaria atestiguó los espacios para el mirador y un monumento emblemático de los 150 años de la Batalla de Puebla, el cual tendrá un costo de 38 millones de pesos. Los trabajos para la imagen urbana del Bosque Calzada Zaragoza, la consolidación y reestructuración de la Plaza de las Américas, trabajos de iluminación en el área, imagen urbana del Corredor Turístico Cultural y de los parques de la Juventud y Familiar.

Ciertamente ese espacio estuvo semi abandonado por muchos años, trabajo costó ponerse de acuerdo si le tocaba la administración al ayuntamiento, al Estado o a la federación, sin embargo sabemos que finalmente el gobierno federal donó todo ese territorio al estado de Puebla lo que por fin definió un uso proyectos reales.

 

Un gran espacio cultural legendario

Hay que recordar que el sexenio anterior se decidió realizar otra de las obras de relumbrón, imperfectas e infladas en presupuesto por la camarilla de ladrones e hijos de puta que nos saquearon. Todo está considerado un área cultural desde hace muchos años porque allí se encuentra la obra arquitectónica del Auditorio de la Reforma de Abraham Zabludobsky.

Además del Museo Imagina, el Planetario y su mega pantalla Imax en deplorable estado, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual está también en proceso de modernización. El Museo del Fuerte y las estructuras arquitectónicas de ambos bastiones guerreros; las amplias áreas verdes y el Parque Rafaela Padilla.

Quien de mi generación, y dije generación no degeneración, no recuerda los memorables aquelarres en el mirador de los fuertes, sexo, drogas y rocanroll en las noches del plenilunio.

 

P.D.

La ciudad de las ideas comenzó siendo un verdadero despelote, mala organización y mal trato a la prensa local y nacional. 11.11.11 Reset. Ideas that call to action congregó a 2 mil personas de todo el mundo en el Complejo Cultural Universitario, y ningún ponente nacional.

Lo único que les importa es el negocio institucional para los próximos años, poco más de 180 millones de pesos por lo que dure el sexenio.

En otra barbaridad, mi secretaria 90 60 90 sin sostén regresó deprimida al grado de beberse miiiii vodka y fumarse mis quesos, de la exposición a la que mejor no acudió el presidente, si usted por equivocación entra a los 70 años del Barrio del Artista, haga saber su desagrado por la renovada utilización de la galería de los ventanales para obra de tan mala calidad técnica y discursiva. Ernesto haz algo…

 

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista

Necro Deathmort: El vaho del diablo



Quimeras

Necro Deathmort: El vaho del diablo


Liliana Carral *

Antes de iniciar con la lectura de esta columna debo advertirle al lector que mientras escribo estas líneas aún estoy sintiendo los escalofríos que da el sentir un orgasmo musical. Si el diablo existiera e hiciera una exhalación, el vapor que emergiera de su cuerpo se escurriría en las ventanas formando patrones espeluznantes al ritmo de este dúo londinense, que con dos discos en su carrera empiezan a generar un culto cada vez mayor en la escena experimental.

La música de Necro Deathmort sólo se puede entender a partir de la luz que el minimalismo brindó a la música contemporánea y del uso que se le ha dado a los drones en diversos géneros musicales que abarcan desde la electrónica hasta el metal.

El recurso sonoro de los drones consiste en utilizar patrones o motivos con muy pocas notas de larga duración, que se repiten a lo largo de una canción causando un efecto hipnótico sobre la misma. Si a esto le agregamos que la instrumentación para ejecutarlos son guitarras distorsionadas y octavadas para darle un sonido más grave, nos encontramos con el género drone metal o drone doom, y si a esto le adicionamos algunos beats y efectos electrónicos, nos encontramos ante la propuesta de Necro Deathmort.

El pasado mes de junio lanzaron su segundo disco titulado Music of Bleak Origin, el cual hace honor a su nombre al presentar 9 cortes de la más densa oscuridad sonora, que por momentos nos recuerdan a los primeros trabajos de Earth y Sunn O)), y por momentos a una versión diabólica de Aphex Twin.

Debo aclarar que escuchar este disco no es tarea fácil ya que se requiere de una gran apertura mental y auditiva, y que al parecer Facebook no permite publicar sus videos por considerarlos ofensivos pese a no mostrar absolutamente nada más que la portada. ¿Acaso es demasiado transgresora la música de estos ingleses que la red social más políticamente correcta no puede darle apertura? No lo sé, estoy tan acostumbrada a estos géneros que no me parece que transgredan más allá de lo auditivo, pero seguramente alguna buena conciencia no pudo soportar tanta distorsión monotonal y la consideró ofensiva.

El disco abre con Jaffanaut, misma que arranca con unos beats electrónicos bastante típicos pero que a los pocos segundos se planta como una propuesta con personalidad propia, oscura y disonante. Sigue In Binary, una canción cuyas vocales distorsionadas recuerdan mucho a Khanate, para continuar con el que a mi gusto es el mejor track del disco: la hipnótica Temple of Juno que sintetiza la utilización de la distorsión y de los patrones repetitivos.

Überlord y The Heart Death of Everything son el epítome del drone ambient, mientras que canciones como For your own good, Devastating Vector y Blizzard nos sugieren que esta banda podría haber sido parte del catálogo de la disquera Cold Meat Industry. El disco cierra con una maravilla ambiental titulada Moon, en donde el uso del tritono nos hace afirmar lo dicho en el primer párrafo: “diabolus in musica” o algo así como la versión dark ambient de la mítica Black Sabbath.

 

* Liliana Carral. Bajista, compositora incipiente, coleccionista de freaks, amante de la locura, creyente fiel de la irreverencia y fan del Liverpool F.C.

facebook.com/hoogenmaken

hoogenmaken.tumblr.com

twitter: @hoogenmaken

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Ciudad de las Ideas



La Ciudad de las Ideas

Areli González/ Subterráneos

A través de ideas, experiencias, historias, debates, opiniones y cuestionamientos, se busca despertar o provocar la conciencia de los asistentes al evento La Cuidad de las Ideas, que en este año contará con la presencia de 40 personalidades, líderes mundiales en diferentes temas.

Como desde hace cuatro años, Puebla es la sede, organizado por Poder Cívico, asociación apartidista, democrática y sin fines de lucro, de este espacio de pensamiento, propuesta e investigación que contribuye al desarrollo humano a través de la divulgación del conocimiento. Este encuentro se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en Vía Atlixcáyotl 2499.

Reset, no creas todo lo que piensas, es el lema en esta ocasión, invitando con ello a reinventarse y romper con lo establecido. Cada uno de los ponentes tiene 21 minutos para hablar de su trabajo. Como cada año, habrá un debate en el cual siete personalidades hablarán por once minutos, haciendo referencia por la coincidencia de la fecha y los números 11/11/11, sobre la pregunta ¿hay algún sentido en la vida?

Entre los ponentes encontramos a Jack Horner, que descubrió los dinosaurios de Maiasaura y supervisó las películas de Jurassic Park de Steven Spilelberg; Steven Pinker, psicólogo experimental y escritor especializado en el cerebro; Oliver Stone, director, guionista y productor, ganador de tres premios Oscar.


Para todos aquellos que no puedan asistir, habrá trasmisiones en vivo a través del Iusacell, Canal 26, Proyecto 40, y retrasmisiones en la cadena de cine Cinepolis.

Tiësto viene a Puebla



El Dj y productor Holandés nos visita nuevamente

Tiësto viene a Puebla


Mauro Campos/ Subterráneos

Tijs Michiel Verwest mejor conocido como Tiësto llega a Puebla este 11 de noviembre de 2011 para presentarse ante sus seguidores con su gira mundial “Club life”. El pinchadiscos holandés se presentará en el campo de fútbol Colomos en San Andrés Cholula (2 Poniente 301 entre 3 y 5 Norte).

Tiësto es uno de los Dj’s y productores del género Trance más reconocidos en el mundo, ha sido tres veces consecutivas galardonado como “DJ del año” " por la revista DJ Magazine en 2002, 2003 y 2004. Sus logros incluyen una nominación Grammy, algunos premios MTV, además ha sido el primer DJ en tocar en la inauguración de unos juegos Olímpicos (Atenas 2004). Hace algunos meses fue reconocido por la revista Mixmag como el “mejor DJ de todos los tiempos”.

En abril de este año, Tiësto lanzó una disco de compilaciones llamada Tiësto - Club Life Vol. One Las Vega, este título se debe a una residencia anual que realiza en el hotel Hard Rock Casino en Las Vegas, donde toca una vez al mes. Por otra parte también toma su nombre por programa de radio que se transmite semanalmente en cual presenta los mejores éxitos de la música trance y da oportunidad a nuevos Dj’s de darse a conocer.

Además está presentando la gira "Club Life World Tour " la cual incluye conciertos por todo el globo terráqueo. Es importante señalar que Tiësto traerá a sus conciertos en la República Mexicana la producción y escenario que ha presentado en otros países durante su todo tour alrededor del mundo.

Algo que poca gente sabe es que en junio pasado lanzó un álbum de estudio con su antiguo pseudónimo “Allure”, el álbum se llama Allure - Kiss From The Past, el cual contiene un especial toque de los antiguos sonidos trance de este pinchadiscos Holándes.

Si quieres conocer más de este Dj puedes encontrar en youtube.com la canción “Traffic” la cual ha sido emblema de la música trance desde que fue lanzado el álbum Just be en 2003. Otra rola es “Dance4life” que grabó al lado de Maxijazz y que sirvió como su himno personal durante el tiempo que fue embajador de la ONU en contra de la discriminación que sufren las personas que tienen VIH.

Su próximo concierto en San Andrés Cholula será una oportunidad para echar un vistazo a su propuesta para quienes no lo conocen.

Kumawar, un videojuego muy realista


Kumawar, un videojuego muy realista


Mauro Campos/Subterráneos
*¿Matarías o salvarías a Gadafi?

¿Te imaginas tomar parte de los sucesos históricos y militares de la actualidad? Kumawar.com es un portal en internet que ofrece formar parte de las capturas de personajes como Osama Bin Laden, Sadam Hussein y el más actual Muamar el Gadafi. Dicha experiencia se ofrece mediante un videojuego en primera y tercera persona para computadora que se descarga gratuitamente desde su página. Sus creadores aseguran que está basado en lugares y situaciones reales, gracias a que supuestamente tienen los contactos necesarios en la milicia estadounidenses para poder reproducir las capturas de dichos personajes.

En este juego puedes formar parte de la guerra como ranger americano, o como parte del equipo que defiende su plaza, todo esto se hace de forma aleatoria y, junto con otros usuarios, juegas en tiempo real sobre la plataforma que se baja directamente desde su portal en internet.

Si te gustan los videojuegos o si quieres ser parte, por lo menos virtualmente, de un suceso que ha marcado la historia del mundo moderno con la duda constante de no saber a cuál equipo pertenecerás cada vez que inicies una nueva partida, vale la pena echarle un vistazo

Aquí el link: http://www.kumawar.com/ Lo único que necesitas es descargar el programa para PC, después el capítulo de tu elección y listo ¡a jugar se ha dicho!

Descartes a Kant homenaje a la locura



Fusiona surf, noise, funk y swing, con una

Descartes a Kant homenaje a la locura


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
*Su primer disco llamado Paper Dolls fue producido por uno de los roductores más reconocidos en M{exico: Gerry Rosado

 

Puebla, Puebla. El grupo Descartes a Kant, originario de Gudalajara, viene a Puebla a presentarse en concierto el día sábado 12 de noviembre a las 9 de la noche, en el Pulque Para dos, 6 Norte 1207, San Andrés Cholula.

La banda nace en el 2001 y busca fusionar surf, noise, funk y swing, con una gran intensidad vocal. “Música de personalidad múltiple que sufre episodios bipolares”, así se autodefine el grupo cuando les piden una etiqueta que describa el tipo de música que tocan.

El quinteto se conforma por Sandrushka en guitarra y voz, Dafne, guitarra y violín, Andro en sintetizador, Cristina, guitarra y voz, Memo en el bajo, y Jorge en batería.

El nombre del grupo viene del filósofo René Descartes, el padre de la filosofía moderna y de Immanuel Kant, quien con su trabajo marca el final de ésta. La banda busca que con su nombre y su estilo se relacionen formas de pensar opuestas, de ahí la contrastante combinación musical que ellos manejan.

Su primer disco se titula Paper Dolls, lanzado en 2007, el cual fue producido por Gerry Rosado, quien también ha colaborado con Alonso Arreola y Javier Corcobado. Gracias a este han adquirido gran notoriedad a nivel nacional.

Actualmente se encuentran preparando su segundo material discográfico, que, de acuerdo a su página de Facebook, “promete ser un disco que combine la energía, esquizofrenia y calidad musical que caracteriza a la banda con un trabajo conceptual homenaje a la locura y el desequilibrio mental.”

Bram Stoker de Drácula



Drácula es la novela más hermosa jamás escrita: Oscar Wilde

Bram Stoker de Drácula


Raúl Rivera/Subterráneos

 

De origen irlandés, Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en una familia burguesa, de madre ansiosa de pleitos y padre parásito, Stoker se crió sanamente en una casa común, en la cual concebiría los relatos de terror perturbadores que en su mayoría de edad escribiría.

En 1872 publicó sus primeros relatos de misterio en la revista Shamrock. En 1976 se volvió representante del actor Henry Irving, a quien acompañó a Londres. Como su empleado tuvo que acompañarlo a cantinas y prostíbulos de Europa, incluso en París, Stoker contrajo sífilis, enfermedad que lo mataría en 1912. Cuando murió Irving, Bram Stoker no recibió sus salarios atrasados, pese a que el actor vivía en la opulencia.

En 1890 publica sus primeras novelas. Es con El desfiladero de la serpiente, cuando se consagra en las novelas de terror.  En 1897 escribe Drácula,

 

Drácula

Oscar Wilde dijo de la novela que “era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos”, y también “la novela más hermosa jamás escrita".

Pese a nunca haber viajado a Europa Oriental, sus descripciones de los países en la novela, a manera de epístolas y diarios, permiten saborear los entornos al otro lado del Danubio; Los Cárpatos, descritos con el misterio tétrico que los caracteriza, los zíngaros, con su extrema devoción a sus amos, y los castillos bizantinos, herencia oriental a la Europa trashumante.

Las referencias a los vampiros son de contexto europeo oriental; igual que los Zombis Haitianos, el entorno condiciona su existencia, pues solo a través de la literatura el vampiro puede viajar al extranjero. Drácula, para salir de su país, debe llevar varias cajas de arena para no apartarse de su terruño.

 

En el cine

En 1921 el director alemán F. W. Murnau adaptó el libro de Bram Stoker al cine, con la cinta Nosferatu. Orlok, nombre de Drácula en la película, aparece deformado, con la espalda torcida, la cabeza rasurada, los dientes cortantes puntiagudos y las orejas alargadas hacia arriba.

En 1931 se produce otra adaptación con el mismo título de la novela, Drácula. El director Tod Browning contrató al actor de teatro Bella Lugosi, con él empieza la caracterización del vampiro tradicional de capa y smoking.

Para 1936 aparece la secuela, El Hijo de Drácula, que es una versión libre de la novela de Stoker, también inaugura la separación del personaje del relato. A partir de ese momento Drácula puede ser científico loco o el dueño de un circo de monstruos. De los años cincuenta a los ochenta, en el mundo aparecen cintas con temática vampírica, entre ellas Santo Contra las Mujeres Vampiro. También se hacen películas como Drácula Contra Frankestein o Drácula Contra el Hombre lobo, en los Estados Unidos.

Es hasta 1991 que se hace una nueva versión de la novela, retomando al personaje del relato. Francis Ford Coppola, director, aclaró que Drácula de Bram Stoker, era una versión libre del libro. A pesar de ello es considerada la mejor adaptación que se ha hecho del libro.

 

http://www.tumbaabierta.com/cripta/dracula1.htm