lunes, 15 de febrero de 2010

Hip Hop para tener paz


Emmanuel Jal, entrevistado en La Ciudad de las ideas, Puebla 2009. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos








Emmanuel Jal, un niño educado para la guerra

Hip Hop para tener paz

Andrea Aguilar de Gante/ Wendy Pardo/ Subterráneos.



Jal se apasiona por la música y canta Hip Hop con mensajes de paz. Actualmente cuenta con tres discos, siendo el último: Niño de guerra



Puede ser que la vida de Emmanuel Jal supere la ficción. Nació en 1980 en el país africano de Sudán, que tiene los peores indicadores de salud del mundo, con sólo un doctor por cada 500 mil personas.


En 1983 la Segunda Guerra Civil de este país estalla y el padre Emmanuel se une al grupo “Ejército de Liberación de la gente de Sudán” (Sudan People’s Liberation Army de siglas SPLA), esta situación afectaría su vida drásticamente: cuando tenía 7 años su madre es asesinada por soldados fieles al gobierno.


El SPLA reclutaba niños para ser soldados y disfrazaba sus instalaciones como una escuela ante representativos de ONG’s. A su corta edad, Emmanuel estuvo luchando para el ejército desde Etiopía, pero cuando este país tuvo su propia guerra civil, regresó a Sudán.


Cansados de la guerra, él y otros niños escapan en un lapso de tres meses hasta la ciudad de Waat, donde reciben ayuda; Emmanuel es ayudado y adoptado por Emma McCune, quien era trabajadora humanitaria y lo ayuda a realizar sus estudios en Nairobi, la capital de Kenya. Sin embargo McCune fallece muy poco tiempo después.


Es en esta época de estudios donde Jal se apasiona por la música y comienza a cantar Hip Hop con mensajes de paz. Actualmente cuenta con tres discos, siendo el último Niño de guerra, que también le da nombre a la película que trata de su vida.


El pasado 7 de noviembre de 2009, en el marco del festival de la ciudad de las ideas, los Subterráneos platicamos con Emmanuel Jal.



Sub: ¿Por qué escogiste hip hop y no otro ritmo?

EJ: Escogí el hip hop, porque fue fácil, porque hablas, hablas y hablas y haces un coro y tienes un buen ritmo. Es un lenguaje universal.



Sub: En tu ponencia hablaste de un proyecto para construir una escuela, también estás bajo huelga de hambre ¿podrías explicar más de eso?

EJ: Colocamos a niños en escuelas, algunos ya han ido a la universidad. Ahora estoy en un reto que se llama “Tienes que perder para ganar”, en donde sólo como una comida al día: La cena. Lo he hecho por 338 días con la idea de juntar un millón de dólares para un millón de personas; tratando de provocar compasión de la gente.


Me toca contar mi historia a mucha gente, ésta escuela quiero que sea hecha por sacrificio. No pensé que fuera a tomar tanto tiempo, pensé que iba a ser como un mes, no significa que la gente se resista a hacer cosas buenas pero no me doy por vencido. La gente sí está donando. Ya vamos a la mitad del camino.



Sub: Mencionabas el proverbio chino: No me des pescado para comer hoy, enséñame a pescar para comer todos los días.

EJ: Yo sé lo que significa la educación para mi gente, hemos estado como lisiados. No hay inversión en educación, así que la gente joven, los campesinos, los refugiados, no tienen herramientas y capacidades. Todo depende de la ayuda, así que todas las personas se corrompen y no creen que puedan hacer cosas. La solución para esto es la educación.


La educación te dará muchas formas para sobrevivir. En el mundo donde vivimos, tu “pluma” es lo que respetan, tu contenido, no por el color. Si eres científico puedes trabajar en China. Creo que la educación nos puede liberar de la pobreza, de la ignorancia.



En busca de paz



Sub: ¿Qué es lo que la gente necesita para estar en paz?

EJ: La paz es un estado mental, no puedes darle paz a tu vecino si tú no tienes paz.


La paz no viene de fuerza, viene de entendimiento y es algo que tienes que comprender como ser humano. Tú eres responsable por tu felicidad, ninguna otra persona te puede hacer feliz, y cuando sabes eso, el dinero estará ahí cuando lo necesites.


La felicidad es universal, sin importar el dinero, ya que una persona pobre puede ser más feliz que una persona rica. Al ser responsable de tu felicidad serás una persona de mucha paz.



Contacto:

La escuela que piensa construir Jal llevará el nombre de su madre adoptiva “Emma Academy”. El galardonado documental de su vida, War Child de 2008, se puede comprar por internet, ya que su distribución en países latinoamericanos ha sido limitada.


Este 2010 Emmanuel estrenará su cuarto álbum del cual su primer sencillo “We fall” ya se puede descargar gratis desde su página web. De igual forma si quieres apoyar para estos proyectos humanitarios también podrás encontrar los links y contactos para hacerlo en http://www.emmanueljal.org/

No hay comentarios: