Red de difusión cultural/ Periodismo cultura rock y otras alternativas Somos un colectivo que genera información sobre la cultura rock y otras alternativas. Buscamos las ideas que provocan obras y las difundimos en diversos medios de comunicación, desde 1993 en la ciudad de Puebla. Ofrecemos servicios de promotoría cultural dirigidos a formar nuevos públicos y sustentar el proyecto.
domingo, 6 de junio de 2010
Stickmen en Puebla
Foto: Jacquelines Islas/ Subterráneos
Colaboraciones Subterráneas
Manuel Salinas, de Puebla
Stickmen en Puebla
(25 de mayo 2010, 12vo Festival Internacional de Puebla)
El concierto de Bernier, Mastelotto y Levin en la ciudad de Puebla, reunió a distintos públicos de diferentes generaciones, los añoradores Lennonianos, los fans del “world music” y la propuesta ecléctica de Peter Gabriel, ó la fanaticada metal-progresiva que reunió a tres gigantes en el proyecto Liquid Tension Experiment, y también a los interesados en los sonidos experimentales en el rock de King Crimson, TU o California Guitar Trio, por ejemplo, se encontraron con una combinación de una agrupación poderosa y con sorpresas muy gratas.
El concierto se vuelve una convivencia constante, con un Tony Levin con una pronunciación bastante trabajada del español hablando de las piezas a tocar, así como su cámara digital, que junto con la de Bernier generaban un diálogo grupo-público capturando imágenes, Pat Mastelotto (con su segunda visita en la ciudad, antes estuvo con Trey Gunn en el proyecto TU), volteando para todos lados divirtiéndose con sus compañeros, así como realizando “fintas” a la hora de hacer un remate en sus percusiones de su batería, más parecida a una nave de las películas americanas que a un instrumento musical.
El concierto pudiera demostrar dos cosas principalmente, por un lado la calidad musical de cada uno de ellos, Mastelotto reafirmando su posición como uno de los bateristas de King Crimson y grupos paralelos y con lazos de unión a este, pasando del sonido popero de Mr. Mister en los 80´s, al sonido crudo, oscuro y potente de “The Construcktion of Light” y “The Power to Believe”, Levin como uno de los expertos en el stick bass, instrumento todavía exótico para el rock, y que junto con Guillermo Cides, es considerado uno de los ejecutantes emblemáticos del instrumento. Por último, Michael Bernier arribando como el más joven y no tan conocido de la agrupación pero con un currículum extenso de participaciones y composiciones que terminan consolidándose en Stickmen, demostrando que puede ser un alumno avanzado de todos lo stickistas famosos, y en ocasiones haciendo recordar los trabajos melódicos de Trey Gunn con su Warr Guitar, y dejando una idea de que él puede ser un digno sucesor del legado de Levin.
Posiblemente la pieza Red fue la más aplaudida, pero donde se demuestra el verdadero aporte de Levin es tal vez en otra pieza de Crimson, Indiscipline, una pieza de apariencia sencilla marcando un riff totalmente repetitivo en toda la pieza de un acorde amplio y obsesivo, marcado con un viaje neurótico de solos de Bernier (o de Belew) y al mismo tiempo marcando otro riff de bajo opuesto al ritmo y la melodía impuestos por la otra mano, pieza muy difícil de ejecutar de principio a fin, en la que Mastelotto no se achica ante sus solos combinados con pads programados de la batería, y Bernier cambiando los ritmos de velocidad de sus improvisaciones.
Stickmen podrá ser en este Festival Internacional de Puebla una de las formaciones con mayor peso que puedan presentarse por las trayectorias de los integrantes, y al mismo tiempo uno de los recuerdos más gratos de convivencia artista-público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario