lunes, 1 de noviembre de 2010

Sitar: armonías para el alma


Foto: Itzel González Lara/Subterráneos

Música clásica del norte de India
Sitar: armonías para el alma
Itzel González Lara/Subterráneos

Puebla, Puebla. El sábado 28 de agosto se presentó una agrupación conformada por tres integrantes, dos hombres y una mujer. En punto de las 16:30 horas comenzó el concierto, en la decoración se pudo apreciar varias telas coligando del techo, arreglos florales, una tela que daba la sensación de ser arena y un marco adornado con velas blancas.

Antes de cada pieza daban una explicación de cómo se hacían las melodías, por ejemplo: el primer tema era lento acompañado por el instrumento tabla, y se desarrolla con improvisaciones melódicas además de rítmicas en un ciclo de 16 tiempos dividido en cuatro cuartos, y a esto se le llama get vilambit teen tal.

Los instrumentos que utilizaron son tres: el primero es la tempura, ocupa una relación entre un sonido fijo y la tónica por consiguiente se repite y es escuchada constantemente, el segundo es la tabla, proviene del instrumento de percusión ya que consiste en dos percusiones el de la mano derecha que tiene forma cilíndrica y el de la mano izquierda que tiene forma esférica, por último tenemos al sitar, popular en la India, que se cree tiene dos orígenes: una proveniente de los laúdes de cuello largo que aparecen en las esculturas de templos hindúes del siglo X y aquella que proviene de Asia Central que se ha venido transformando del Medio Oriente o el sehtar Persa.

No hay comentarios: