Insta Comité Orgullo Puebla a promover políticas públicas para combatir la homofobia
Comunidad lésbico gay la más discriminada
Hugo Cabrera/ Raúl Rivera/ Subterráneos
* La ley federal para prevenir y eliminar la discriminación reconoce como acto discriminatorio todo aquello que desconoce derechos y oportunidades de las personas, por sus condiciones físicas y de creencias
Puebla, Puebla. En el marco de la presentación de La Marcha del Orgullo Dignidad y la Diversidad Sexual que se realizará el próximo sábado a las 12 del día y que partirá de la 25 Sur y Avenida Juárez, para concluir en el Zócalo de Puebla, el Comité Orgullo Puebla instó a que regidores, políticos y población sean partícipes de políticas que lleven a la erradicación de la homofobia.
Conmemorando el 17 mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia, aprobado por el Congreso del Estado y aprobado en julio del 2010, se pretende promover la erradicación de conductas discriminatorias y de intolerancia con personas de diversas preferencias sexuales.
El origen de tal celebración parte del 17 de mayo de 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir de este acto colectivos lésbicos, gays, bisexuales, transexual, transgénero dejaron de vivir el rechazo social que implicó acoso, persecución condena y muerte. El objetivo es reflexionar contra todas las formas de discriminación.
Brahím Zamora, presidente del Comité Orgullo Puebla y fundador del colectivo Damisex expresó sus conceptos sobe la homofobia en entrevista.
¿Se sabe porqué discrimina el Ser Humano?
—Científicamente se sabe que es una condicionante que tiene que ver con el poder, un planteamiento teórico dice que tiene que ver con identificarnos con un grupo para poder ejercer el poder sobre otro, siempre señalamos lo que nos resulta extraño o denigrante en función de nuestra cultura.
¿Cuáles son las minorías más discriminadas?
—En México la población Lésbico Gay según las Encuestas de Asuntos Sobre la Discriminación, siguen los indígenas, las personas por sus creencias religiosas y con discapacidades físicas.
¿En México es peligroso vivir siendo parte de una minoría?
—Es peligros vivir donde sea si no hay acceso a la justicia. La discriminación va a existir siempre, lo que creo es que hay que generar ambientes sociales favorables que permitan se vayan eliminando actos discriminatorios y se vayan creando procesos de entendimiento; y si no los hay, procedimientos judiciales y legales para castigarlos.
¿Cuál es el ideal de ciudad con políticas incluyentes?
—Ámsterdam o Nueva York, en Nueva York se realizan marchas con tacones y medias. En Puebla lo ideal sería que las autoridades apoyaran y respaldaran no solo con presencia, también en toma de decisiones o en función de la población; no solo eso, también de presupuestos públicos, vende mucho hacer acciones a favor de personas con discapacidad, niños o viejitos, pero no a favor de la población lésbico gay.
Día contra la Homofobia
El pasado 17 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día contra la Homofobia. En el estado de Puebla se llevó a cabo una marcha frente al congreso del estado, en ella pidieron se reconocieran los crímenes de odio en contra de homosexuales y transexuales.
La marcha fue enmarcada por la noticia del homicidio de la activista transexual Bárbara Lezama, quien fue encontrada en un departamento de la colonia Santa Cruz Buena vista de esta ciudad de Puebla.
“La Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) ha condenado este homicidio y ha solicitado a las autoridades que conduzcan una investigación seria para esclarecer el caso. Así mismo, han exigido que no se asuma el típico ‘crimen pasional’ sin realizar las indagaciones pertinentes”.
El 17 de mayo del año pasado, el presidente Felipe Calderón emitió el decreto para establecer la conmemoración del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Diferencias, en lugar de instituir el Día de la Lucha contra la Homofobia, como establecía el proyecto original de la Comisión Política en Materia de Derechos Humanos aprobado en diciembre de 2009. En el mismo mes mandó una iniciativa de ley a la Suprema Corte de Justicia para anular los matrimonios homosexuales, la cual fue rechazada por los ministros.
En Puebla, el PRD enviará una iniciativa de ley para institucionalizar los matrimonios homosexuales, pero la mayoría de los analistas políticos creen que esta no pasará de las comisiones.
México y la homofobia
El escritor mexicano Carlos Monsiváis definió a la homofobia como “la movilización activa del prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y niega con declaraciones lesivas y/o con actos la humanidad de los disidentes sexuales… fenómeno que no tiene que ver con el derecho a la antipatía, sino con el ejercicio de la intolerancia, del abuso del poder que le da a las opiniones características de zonas de exterminio.”
En México los crímenes de género en contra de homosexuales y transexuales siguen siendo uno de los delitos menos tipificados. En el comunicado de La Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) sobre el homicidio de Bárbara Lezama se dijo que la mayoría de estos delitos se toman como crímenes pasionales, en los que el culpable es la misma víctima por “andar de loca”.