Ex-legionarios y políticos cuestionan beatificación de Juan Pablo II
Raúl Rivera / Subterráneos
*Durante su administración ocurrió el escándalo del Banquero de Dios
El pasado domingo primero de mayo fue canonizado el finado Papa Juan Pablo II, algunas críticas se han realizado, entre las que destacan el haber sido quien defendió a sacerdotes en Irlanda de abusar de religiosas, el caso Marcial Maciel, de ignorar una red de prostitución gay dentro del vaticano, entre otras.
Padre Maciel
La revista Proceso publicó una serie de documentos en los que se asientan las investigaciones del caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Compendio que contiene los documentos con las pruebas de abuso sexual y drogadicción del padre Marcial, el “archivo de la Congregación para Institutos y Sociedades de la Vida Consagrada”, con documentos que datan de entre 1944 y 2002, fueron presentados por Alberto Ethié y José Barba, ex-legionarios, y Fernado M. González, autor de varios libros sobre los Legionarios de Cristo.
Entre los 212 documentos que conforman este archivo está una carta, escrita el 14 de agosto de 1956 por el fallecido obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, dirigida a Arcadio María Larraona Saralegui, entonces secretario de la Congregación de Religiosos. En ella dice:
“Por circunstancias que no es el caso referir vine a quedar constituido en consejero de quienes tenían conocimiento de la vida íntima del P. Maciel. Los encaucé, por no tener yo casa de la Congregación, a que se hiciese la denuncia al Excmo Sr. Arzobispo de México y hablé con él. Los defectos de que se habla son: procedimientos tortuosos y mentirosos; uso de drogas heroicas; actos de sodomía con chicos de la Congregación”.
Esta es uno de los documentos que toman como excusa para oponerse la canonización del Papa Juan Pablo II algunos de los grupos de católicos, en México.
Teología de la Liberación
En Argentina el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, criticó hoy la beatificación del Papa Juan Pablo II, a quien acusó de archivar "todas las denuncias sobre curas pedófilos" y oponerse a la "Teología de la Liberación en toda América Latina".
"Prohibió la Teología de la Liberación en toda América Latina" y "escribió la Encíclica Centesimus annus, justificadora de la economía de mercado y de las alianzas anti comunistas".
El Banquero de Dios
Juan XXIII Paul Marcinkus, llamado el “Banquero de Dios”, fue nombrado director del instituto para las Obras Religiosas, o mejor conocido como Banco Vaticano.
Marcinkus manejó dinero de empresas de procedencia dudosa. Simona miembro de la mafia siciliana y capturado por el gobierno, delató los movimientos de la iglesia para lavar dinero ilícito en la venta de armas y drogas, así como de prostitución y pornografía infantil.
Cuando le pidieron cuentas, al papa Juan Pablo II, sobre la procedencia de los ingresos del Vaticano sólo comentó que “las donaciones son meramente voluntarias y no tenían responsabilidad alguna en su procedencia”. De esa forma la iglesia se evitó de una auditoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario