A partir del Facebook diseñó la gira Náufrago
De las redes sociales al escenario: Siddartha
H. Cabrera/ A. de Gante
Puebla, Puebla. Siddhartha es originario de Guadalajara, desde los seis años comenzó su formación musical, pero fue a los doce cuando decidió ser baterista. Trabajó cargando instrumentos para el grupo de funk Azul Violeta, con los cuales tocó un par de veces. Posteriormente se unió a la banda Zoé supliendo a su baterista, mientras componía su primer disco solista titulado Why you?. En 2011 lanza Naufrago, su segunda producción.
Atendiendo la petición de sus seguidores vía Facebook, decidió empezar su gira “Náufrago” en Puebla, ya que fue la ciudad donde más peticiones hubo para que se presentara.
El pasado sábado 18 de junio, el concierto comenzó alrededor de 12:15 horas, Siddhartha subió al escenario con sus cuatro músicos y tocó sin orden específico prácticamente todas las canciones de sus dos producciones. Cabe destacar que el público asistente pedía canciones a gritos, las cuales fueron tocadas por el músico como complacencias, además de que todo el tiempo agradeció a los presentes, a sus músicos y contaba historias acerca de las canciones que cantaba como: “Volver a ver”, “Extraños”, “El poema y la caja”, “Mi castilla de blanca arena”, “Naúfrago”, “Why you?”, “Colecciono planetas”, “Nube” y cerrando con las más coreadas “Control” y “Nada”.
Entrevistado unos días antes de su llegada a Puebla, Siddhartha habló de sus expectativas para la gira “Naufrago”:
Inicias gira en Puebla y presentas a través de las redes sociales un video de la canción “Extraños” donde narras una historia de desencuentros ¿Nos puedes contar algo sobre ello?
—La temática de la canción, por el título y basándome en personajes que tienen que ver con la realidad, hice una lista de la gente que dejé de ver, que en su momento fue muy intima y muy cercana, se la pasé al director que se llama Carlos Cruz, entre los dos aterrizamos la idea y el resultado ya lo vieron.
Para hacer el disco Naufrago te aislaste en un bosque, esto tiene hasta tintes bíblicos, ¿en algún momento dudaste de algo y en algún momento reafirmaste tu fe?
—Me la pasaba dudando todo el tiempo. Mientras estás haciendo música hasta que no llegas a lo que quieres escuchar estás dudando. A mí me pasó que, en el momento de composición, me fui a la cabaña sin ninguna canción, con las manos vacías y regresé con los temas que ahora conforman el disco. Claro que todo el tiempo hay una especie de duda, si estás haciendo las cosas correctamente, si estás logrando lo que quieres, pero la duda se va aterrizando y se convierte en la idea de lo que quieres.
¿Qué tanto te han servido las redes sociales?
—Son una herramienta de trabajo increíble, tengo muchos años trabajando en esto y, a partir de que el internet y las redes, sirvieron como una manera de promoción todo cambió. Surgió la oportunidad de tener contacto con gente con la que nunca lo hubiera podido hacer. Antes la televisión y la radio eran las únicas maneras de conocer a una banda y solamente en vivo podías convivir con el público. Esta es una manera de estar en contacto. A mi me gusta saber que piensan y opinan las personas que me escriben, no me gusta negar esa comunicación.
Arrancas la gira de promoción del disco Naufrago ¿Qué podrá ver la gente durante tus presentaciones?