En aumento el número de denuncias por abuso sexual
Con tacones y minifaldas exigen respeto a sus derechos
Subterráneos
* “La marcha de las putas” surge en Canadá y ha hecho eco en diversas ciudades del mundo, en Puebla alrededor de un centenar de mujeres se reunieron en el zócalo
Puebla, Puebla. “En lo que va del año se han registrado más de 300 denuncias por abuso sexual, esta cifra es alarmante porque es el doble en comparación del año pasado”, dijo Yaneth Rojas Arenas, integrante de Ddeser, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en el marco del acto alusivo “La marcha de las Putas” en Puebla que se efectuó el pasado domingo en el zócalo de la ciudad.
Yaneth señala que su organización se encarga de investigar cuantos violadores de los que fueron denunciados están en la cárcel, y promueven que las victimas reciban la atención adecuada por parte del ministerio público, en cuanto a la norma 046 que consiste en recibir la pastilla de emergencia y el tratamiento antirretroviral.
“La marcha de las putas” surge en Canadá y ha hecho eco en diversas ciudades del mundo, en Puebla alrededor de un centenar de mujeres se reunieron en el zócalo para exigir que sus derechos sean respetados, específicamente pidieron: No ser violentadas física o verbalmente por su manera de vestir. Esta actividad fue organizada por diversos colectivos y organizaciones entre los que destacan el Contingente Puebla y Ddeser.
Por medio de las redes sociales las mujeres fueron invitadas a participar, entre las actividades que se realizaron están seis performances, el muro del desagravio; donde las mujeres que han sido víctimas de acoso escribieron sus experiencias comenzando sus textos con la frase: “Estoy harta de”. El formato del acosador un texto intimidatorio de las agraviadas hacia sus victimarios y una marcha representativa por algunas calles del centro histórico.
Paradójicamente la mayor parte de los curiosos que se acercaban a presenciar el movimiento eran hombres y precisamente uno de los objetivos de este acto es concientizarlos del daño que causan a las féminas al hostigarlas, así lo explica Gabriel Molina, psicólogo de la Red por Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla, “los hombres tenemos que hacernos partícipes en la lucha de las mujeres por lograr respeto y equidad, muchas veces hacemos comentarios para demostrar la hombría, entre más acoses a una mujer, más hombre eres, el objetivo es hacernos conscientes y lograr un cambio”.
Los organizadores esperan que el acto se repita año con año e indican que sus colectivos u organizaciones están abiertas para apoyar a cualquier persona que necesite de su ayuda, las interesadas pueden encontrar información en relación a la salud en la mujer, interrupción legal del embarazo y acceso a métodos anticonceptivos.
Contacto twitter:@ddeserpue
Facebook: Ddeser Puebla y Contingentepue
No hay comentarios:
Publicar un comentario