martes, 5 de abril de 2011

Se conmemoran 217 años de la muerte de Newton


Entre los aportes de Newton, destacan su trabajo sobre la naturaleza de la luz, que lo llevó a la invención del telescopio de refracción.

Se conmemoran 217 años de la muerte de Newton
Raúl Rivera Morales / Subterráneos

* Con bases bíblicas Newton propuso el 2060 como el año del fin del mundo
* “Quien conoce las leyes de Newton puede predecir el futuro”: Laplace

El próximo 31 de diciembre se conmemora un aniversario más de la muerte del físico y matemático ingles Isaac Newton, finado en el año de 1727.

El historiador de la ciencia Adolfo Rivero Caro escribió: "Los descubrimientos de Newton fueron tantos y tan importantes, que la ciencia necesitó más de cincuenta años para asimilarlos completamente". También dice que Newton fue el ser humano más importante del milenio que acaba de concluir.

Aportaciones

La mayor parte de sus trabajos se dividen en matemáticos y teológicos. En estos últimos tuvo una abierta disputa con la iglesia católica en la tesis referente a la naturaleza de Dios, en lo referente a su trinidad y la unicidad.
Entre sus aportes, destacan su trabajo sobre la naturaleza de la luz, que lo llevó a la invención del telescopio de refracción. Las leyes de la gravitación universal, la cuales permitieron predecir el desplazamiento del cometa Halley. Las leyes de la dinámica, que permiten entender el desplazamiento de los cuerpos.
El matemático Pierre Simon Laplace, quien desarrolló la mecánica de las leyes de Newton, creó la teoría del Demonio de Laplace, la cual dice: “Si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el futuro”.
A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios, a pesar de que no tienen ninguna mala intención.
De mediana difusión son sus trabajos sobre alquimia, de los que destaca su “The Vegetation Of Metals” (término alquímico para designar la transmutación de un metal en líquido, la cual sirve para dar paso a una de las fases de la formación de la Piedra Filosofal, aquella que los alquimistas creían daba la vida eterna). En este campo carece de la objetividad que tuvo en las matemáticas y la física.

La garra del León

El 27 de enero de 1697 ante la comunidad científica de Londres fueron presentados dos problemas matemáticos (problemas de Bernoulli) de difícil resolución por parte de la Royal Society. Se puso de plazo seis meses para resolverlos. En el concurso participaron matemáticos de renombre como Edmond Halley (de quien recibe el cometa Halley su nombre), Robert Hooke (descubridor de la célula), y Gotffrei Leibniz (co inventor, junto con Newton, del cálculo diferencial e integral). Newton no estuvo presente en el lanzamiento del concurso.
Al termino del plazo de seis meses, el matemático Leibniz solo pudo contestar uno pero “de forma poco elegante”. El jurado decidió extender el tiempo otro año más. Como no encontraban la solución al problema decidió Halley enviar una copia a Newton. Este, después de diez horas, encontró la solución de ambos. Al día siguiente le envió al director de la Royal Society la respuesta en un sobre sin membrete.
“Bernoulli, impresionado por la elegancia de las soluciones de Newton, no tuvo dificultad en identificar al autor: ‘Es Newton’, afirmó. —¿Cómo lo sabe?, le preguntaron. —Porque reconozco las garras del león (Ex ungue leonis)”.

http://sciencia-geek.org/cuadernos/laplace.html
http://axxon.com.ar/rev/127/c-127Divulgacion.htm

No hay comentarios: