Una idea gestada en Barcelona
In Edit, música en el cine
Hugo Cabrera/Subterráneos
* Más de 5 mil personas declaran haber asistido a la primera edición, cuando solo fueron 300
* Llegan a asistir 30 mil personas en Barcelona
* El fin de semana continuarán las proyecciones en sus dos sedes: Teatro de ..la Ciudad.. y sala de cine del CCU
Puebla, Puebla. El Festival de Cine Documental In Edit que se realiza en Puebla en su segunda edición es un proyecto que nació en Barcelona en 2003. Platicamos con representantes del festival, Rosa Arredondo y Uri Altell, éste último, miembro fundador.
“In Edit apenas está en su segunda edición en Puebla, pero seguramente se convertirá en un asunto emblemático, como en las otras ciudades donde se presenta (Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo; Brasil)”, comenta Uri, identificado con la cultura catalana y sus ideales.
“La mayoría de los documentales no los puedo ver en España, la vida es muy agitada y suelo estar muy nervioso, prefiero darme un espacio y verlos durante el Festival. Terminando In Edit Puebla viajaremos a Sao Paulo. Así durante el año vamos recorriendo las sedes, para finalmente tomarme unas vacaciones surfeando por la costa del Mediterráneo, pescando para sobrevivir, porque el Festival tiene mucho de amor al arte y poco de lucro”, afirmó Uri durante la espera de la proyección del primer documental.
Cuestionado sobre las reacciones de la gente en las diferentes sedes, Uri expuso, “es muy parecido el público asistente, son gente joven de un estilo Indie. Eso de las reacciones si que es curioso, en Chile son muy serios, pareciera ser esa cuestión de la post dictadura, la gente lo toma como algo didáctico, de aprendizaje. Contrario a lo que vemos en Argentina, donde la gente le grita a la pantalla y uno dice ‘¿Porqué le gritas? ¡No te va a oír! (risas). En Barcelona si que es serio, pero finalmente se ha convertido en un asunto de culto.”
Rosa Arredondo, quien por primera vez asiste como organizadora de In Edit a México agrega: “será cuestión de hace tres años cuando en las proyecciones se empezó a notar la asistencia de tribus urbanas, podías ver a metaleros y punks, con los cabellos en pico, asistiendo en grupos, aunque las temáticas son para todo tipo de gente”.
In Edit asegura su existencia por la gran cantidad de material que reciben y que es seleccionado para sus diferentes ediciones en el mundo, sobre esto comenta Uri: “Cuando esto comenzó fue algo que no sabíamos hasta donde llegaría, proyectamos un Barcelona un documental sobre un Dj y la música electrónica, pero luego decidimos juntar varios y así fue creciendo el sueño. Yo invitaría a las personas a que fueran fabricando sus ideas, sus sueños, por imbéciles o ridículos que parezcan y si es un documental musical, pues que se pongan en contacto con los organizadores en Puebla para poder ser considerados”.
*Contacto: www.in-edit.beefeater.es/webapp/
Programación Puebla: www.in-editpuebla.mx/NEXUS/
No hay comentarios:
Publicar un comentario