lunes, 8 de marzo de 2010

Sorpresivo Massive Attack en el DF


Una noche de trip -hop
Sorpresivo Massive Attack en el DF
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos



Las calles parecían un tianguis nocturno, compuesto de varios puestos ambulantes; los vendedores vociferaban: “¡pásele, pregunte sin compromiso ¿Cuál le gusta?!” Afuera del Auditorio Nacional las escaleras eran ocupadas como bancas, donde había cientos de personas platicando, mientras esperaban entrar al recinto. Una pantalla gigante publicitaba los próximos eventos, entre ellos el concierto de esa noche fría en el DF del lunes 22 de febrero: Massive Attack (como parte de su gira mundial de su reciente disco Heligoland).


A las 20:00 horas la muchedumbre comenzaba a formarse con el boleto que aseguraba su entrada; el acceso resultaba lento, pues la gente de seguridad inspeccionaba la autenticidad del pase, al tiempo que revisaban a cada uno de los espectadores.


Las luces se apagan a las 20:30 horas y aparece la cantante de trip hop Martina Topley-Bird y su percusionista (único músico que la acompaña). Topley-Bird deja sentir temas como “Baby Blue” y “Poison”. Antes de interpretar esta última, usa una máscara de luchador, lo que causa la simpatía de los concurrentes. Media hora después se retira.


Veintidós minutos antes de las diez, una luz morada permea el escenario. De repente no hay más destellos. Los gritos caen de todas partes; se ve la sombra de Robert del Naja, vocalista de la banda inglesa de trip hop Massive Attack, y tras él un séquito de músicos. Comienza el concierto con “United Snakes”, después seguiría “Babel”, la cual interpretaron con Martina Topley-Bird. El momento cumbre llegó con Risingson, aparece en el escenario Daddy G., quien junto a del Naja es fundador de la banda. El Auditorio es adornado con luces que emergen del escenario. En el fondo una pantalla gigante que posee consignas como “..La Independencia.. es la felicidad”.


Aparece el cantante jamaiquino de reggae Horace Andy, quien interpreta “Angel”; a ésta le prosigue “Inertia Creeps”, y en la pantalla se leían noticias como: “Verónica Castro podría ser la nueva estrella de TV Azteca”. Después del desfile de hechos faranduleros se observa: ¡Viva México Cabrones! ¿Dos siglos de independencia? ¿Uno de Revolución? La gente dejó sentir el clamor y la paradoja de estas preguntas comparadas con la realidad social que vive nuestro país.

Invitan al escenario a la cantante de color Hope Sandoval quien interpreta “Safe from Harm” y “Unfinished Sympathy”. La pantalla no cesaba de emitir frases emancipadoras “Tu opinión es libre, di lo que piensas. Todo voto cuenta”.


Veinte minutos antes de las once, salen del escenario; regresan 5 minutos después para tocar “Splitting The Atom”, la cual fue interpretada por Horace, Daddy G, Topley-Bird, Sandoval y del Naja. El concierto finalizó a las 23:30 horas con “Karmacoma”. Los más de 10 mil presentes parecían satisfechos al haber escuchado un recorrido por la historia musical de los Massive que data desde 1991 con la salida de su primer disco Blue Lines, siguiéndole Protection, Mezzanine, 100th Window y el actual Heligoland

No hay comentarios: