Red de difusión cultural/ Periodismo cultura rock y otras alternativas Somos un colectivo que genera información sobre la cultura rock y otras alternativas. Buscamos las ideas que provocan obras y las difundimos en diversos medios de comunicación, desde 1993 en la ciudad de Puebla. Ofrecemos servicios de promotoría cultural dirigidos a formar nuevos públicos y sustentar el proyecto.
lunes, 1 de marzo de 2010
Un libro para la historia musical poblana
Hugo Cabrera, presenta el Directprio Impreso y Sonoro de Producciones Indpendientes Poblanas. El libro se consigue en profética, Todo Rock y Black Cat Bones Café. Foto: Jacqueline Islas/Subterráneos.....
Directorio de Producciones Independientes Poblanas
Un libro para la historia musical poblana
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
* La cita para la presentación será el viernes 12 de febrero en Profética, 3 sur 701, a las 7 de la noche, en compañía de Óscar López, Ricardo Téllez Girón y Moisés Ramos.
Puebla, Pue. La historia nace como consecuencia del desarrollo de la escritura. La historia del rock comienza desde que se empieza a documentar. Pero ¿Cómo comenzó la historia del Rock nacional? En un conversatorio con la historiadora y especialista en Rock, Julia Palacios, comenta: “El drama en México es que no hay nada escrito sobre el rock, hay muy poco. Es una historia que se tiene que registrar. Tu puedes hacer tu banda pero no hay trascendencia sin un testimonial”.
En un esfuerzo de investigación, el periodista Hugo Cabrera, se da a la tarea de documentar la historia del rock nacional, en este caso, el rock poblano; con la elaboración del Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas.
Este libro recopila producciones sonoras de todo el estado de Puebla, consideradas independientes por carecer del apoyo de una gran disquera, se encuentran bandas de diferentes géneros Hip hop, Rock, Electrónico, música tradicional y hasta pop.
La recopilación que realiza Hugo Cabrera inicia en 1985, año en que aparecen acetatos trascendentes en Puebla de grupos como Tierra Baldía, Carlos Arellano y Zebra; con el acceso a nuevas tecnologías, en los años noventa, se graba en mini estudios portátiles y las obras quedan registradas en audio-casetes; posteriormente, con el uso de la computadora, muchas obras quedan registradas en DC.
“La tecnología finalmente es una herramienta”, dice Cabrera y agrega “el discurso es la sustancia y la motivación que provoca que grupos de personas se organicen para hacer música, ponerles letras y crear obras sonoras”
La cita para la presentación será el viernes 12 de febrero en Profética, 3 sur 701, a las 7 de la noche, en compañía de Óscar López, Ricardo Téllez Girón y Moisés Ramos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario