La vuelta al mundo
Estructura del Medio Oriente
Ricardo Cabrera
El caldo de cultivo perfecto para una revolución islámica
A dónde quiera que las personas observen o escuchen, el Medio Oriente es el tema principal, en la combi, en el restaurante, lo comentan los de la basura, las amas de casa y los catedráticos. No es casual que los especialistas en el tema sean tan demandados por las universidades para ofrecer conferencias y ofrezcan predicciones, opiniones y críticas de los que sucede esta región del mundo.
Lo que a continuación se presenta es una pequeña descripción con palabras sencillas de los hechos en los países norteafricanos y del Cercano Oriente. Estos países están experimentando cambios a partir de revoluciones populares que buscan reivindicar el poder en manos de dictadores.
Sin embargo es necesario hablar del Islam para entender el marco del problema. Esta religión se compones de varios grupos étnicos que practican esta doctrina monoteísta, no todos los musulmanes son árabes por ejemplo también hay kurdos, persas, turcos, así mismo dentro de la religión también hay facciones radicales como la chiíta y moderada como la sunita.
¿Por qué hablamos de los musulmanes todo el tiempo y por qué se piensa que Medio Oriente es la región más volátil del planeta, qué hay ahí que la hace peligrosa? yo lo resumo en dos piedras angulares, uno es un factor independiente y otro dependiente del ser humano.
En primer lugar está el petróleo que se encuentra en gran cantidad en la zona, específicamente en el golfo pérsico y la península arábiga, aproximadamente 2500 millones de barriles de reservas se encuentran tan sólo en Arabia Saudita. Cabe recalcar que nuestra civilización depende del petróleo, todo está hecho de él, por lo que la importancia de esta región es crucial para el mundo en especial los Estados Unidos.
El segundo factor es la creación del Estado de Israel en 1948 por iniciativa británica y que se decretó en Naciones Unidas, la razón principal; los atropellos cometidos sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial y la diáspora que habían sufrido desde épocas del imperio romano. Es así como el territorio palestino fue dividido en áreas judías y áreas musulmanes, sin embargo los israelíes rápidamente tomaron territorios palestinos enfrentándose con países árabes en coalición y venciéndolos en todas las ocasiones. Esto hace que la región que se encuentre en constante tensión política y económica.
Ahora bien, los gobiernos se distinguen por ser dictaduras dentro de una dinámica de dinastías que se atan al poder. Se dice que hay gobiernos que tienen buena comunicación con su pueblo, sin embargo hay otros que actúan como lobos que someten y reprimen todo acto de oposición al sistema.
Con este ambiente prevaleciente en la mayoría de los países de la región, la escena que desencadenó la revolución fue la de Mohamed Bouazizi, un egresado de una universidad tunecina desempleado y con familia, este vendía hortalizas las cuales le fueron incautadas, en un acto desesperado se inmola en señal de oposición al gobierno, por lo que enciende la chispa de la revolución y la sociedad, principalmente estudiantes y obreros se alza. Una semana después Ben Ali deja Túnez.
El caso de Egipto es un contagio casi instantáneo del de Túnez, cabe resaltar que las sociedades musulmanas se inspiran mucho en los mártires y en las acciones de los otros pueblos islámicos, por lo que las movilizaciones se gestan desde lo ocurrido en el primer país. Hosni Mubarak quien fuera presidente por 30 años e implantara una dictadura, se aferraría al poder hasta que la presión de la sociedad cansada de vivir en la miseria, lo echó el 11 de febrero. A pesar de esto la posibilidad de un nuevo gobierno se cierne sobre la islamización del país y no a la occidentalización como muchos pensaban, ya que la población apoya a la Hermandad Musulmana quien ya dijo que replanteará, de manera de confrontación, las relaciones con Israel.
Libia es un país de la propiedad de la familia Gadafi por lo que se maneja diferente de los dos países antes dichos. Muamar el Gadafi llegó de manera violenta al poder e implantó un gobierno tribal, donde la mezcla del islam y el socialismo compagino con la producción petrolera, sin embargo la riqueza se restringía a unos pocos y el grueso de la población vivía reprimida por un sistema creado al extraño modo político del dictador. Las revueltas que se iniciaron en la Cirenaica, al este del país, por parte de rebeldes opositores se han basado en los hechos consumados en el vecino Egipto, sin embargo aquí el gobierno no limitó su monopolio de la violencia y atacó a la sociedad y a la oposición por igual.
Repercusiones, podemos ver que los casos más significativos han sido Túnez, por haber empezado, Egipto por ser el país más poblado del mundo árabe y Libia por la guerra frontal que dividió al país. Pero también están Yemen, Gaza, Jordania, el Líbano, Bahréin, Marruecos, Omán y Siria como escenarios próximos, sin embargo unos son más volátiles que otros, como por ejemplo Arabia Saudita quien controla la producción de crudo más grande del mundo por lo que esto no sólo repercutiría en la región, sino de manera crítica en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario