Patricia Aridjis, logró hacer lo que desean los fotógrafos: ser invisible detrás del lente para poder hacer visible las situaciones que se quieren denunciar. Foto: Wendy Pardo
Patricia Aridjis expone la situación de las internas en penales de la ciudad de México Imágenes desde la prisión en Las Horas Negras Raúl Rivera / Subterráneos
* Situaciones lésbicas, drogas y soledad es la vida diaria en las cárceles: Ptricia Aridjis
* La exposición y el libro Las Horas Negras, se encentran, en exposición y venta, en el Centro Integral de Fotografía, 16 de septiembre 3708, centro
Puebla, Puebla. El pasado viernes 11 de marzo se presentó el libro y la exposición fotográfica Las Horas Negras en la galería “Pedro Meyer” del Centro Integral de Fotografía (CIF), ubicado en la calle 16 de septiembre 3708 de esta ciudad.
Un trabajo que duró cerca de siete años, realizado por la fotoperiodista Patricia Aridjis, quien expone la situación de las internas de los penales de la Ciudad de México y del estado de Michoacán.
En cerca de veinte fotos la autora dijo mostrar “la soledad y el lesbianismo como una manera de satisfacer necesidades afectivas; el auto castigo y los intentos de suicidio son como heridas abiertas en las muñecas, que gritan buscando ayuda… y las drogas son para escapar de la realidad… La vida está limitada por las torres de vigilancia, las custodias las rejas y los horarios”.
La exposición fotográfica ha sido presentada en ciudades como Guadalajara, Michoacán, la de México y actualmente en Puebla. A un año de haberse publicado el libro con la recopilación de la fotografías, se puede conseguir en librerías. El trabajo de catalogación fue realizado por Francisco Mata.
Entre los problemas que encontró para realizar su trabajo Patricia comentó que desde el principio no tuvo la menor objeción para realizarlo, pero cuando ocurre el cambio de administración en los CERESOS, la autora mencionó haber notado un cambio drástico en las políticas del gobierno en turno como impedir que tomara fotografías, el platicar con las internas o el tener contacto directo con ellas.
“Muchas de ellas no conocen otra vida fuera de las rejas, incluso una me comentó que esperaba que su hijo también delinquiera y llegara a la cárcel; de este modo pagar por adelantado” contó la autora.
Cuando le preguntamos cual era el beneficio que obtenían las internas con esta exposición Patricia Aridjis dijo: “Mi compromiso social encontró sus palabras exactas cuando tomé la foto de una interna en su celda. Ella me pidió que la fotografiara porque ésa era la única manera en que saldría de allí”.
También agregó ante nuestra insistencia qué “mi trabajo no es una labor feminista, en ella plasmo la vida de mujeres que claman por expresarse y mi labor como mujer es de darles voz”.
Patricia trabaja como foto periodista independiente para varias publicaciones en México y durante los últimos años se ha especializado en la fotografía documental. Ha trabajado en periódicos y revistas de la ciudad de México. En 2006, Patricia obtuvo el patrocinio de la organización española Revela que apoya trabajos sobre artículos de fotografía con temas sociales. En 2002, recibió la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Ese año, ganó el 1er lugar en la Concurso de Fotografía Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en 2001, recibió el 1er lugar en la Quinta Bienal del Fotoperiodismo. En 1994 obtuvo la beca para jóvenes creadores (FONCA). Ha participado en cuarenta exposiciones colectivas y catorce exposiciones individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario