Chido y lo Chafa del FIP
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos
Son ya 11 años del Festival Internacional de Puebla, el cual comienza a generar cierto renombre debido a la gran cantidad de trabajo y tiempo.
A la fecha mucha gente no sabe porque muchos artistas vienen gratis a tocar al zócalo; otras personas se enteran del festival hasta después de pasados los eventos.
Como cada año el referente de comparación es el mismo festival del año anterior. En base a las observaciones y comentarios, se hace una lista de cosas destacadas y cosas a mejorar de este año:
Lo Chido
Zócalo
- Quitaron los detectores de metal, presentes en el festival pasado, los cuales no servían de nada ya que los policías no revisaban y de igual forma se evitaron las largas filas.
- Se redobló la seguridad dentro de los jardines para evitar accidentes como las caídas de los árboles.
- Los bloqueos de calles alrededor del zócalo para permitir el flujo de gente en conciertos realmente masivos como Fito Páez o Pablo Milanés.
San Pedro Museo de Arte
- Los eventos de esta sede siempre son una peculiaridad que deja buen sabor de boca. Eventos internacionales que por lo general se tienen que ir a ver al Distrito Federal.
- No se cobró en ningún evento grande como lo fue el Homenaje a José Cruz, Terry Sheridan y José Manuel Aguilera, a comparación de los del año pasado.
Atrio de San Francisco y Atrio de Santo Domingo.
- Buenos espacios que en otras ocasiones no se habían aprovechado.
- Los eventos dirigidos a los niños fueron de mucha calidad como al teatrero Mario Iván Martinez y las bandas Patita de Perro y Orquesta Lavadero.
Lo Chafa.
Zócalo.
- Poca visibilidad hacía el escenario principal. ¿Porqué hay un puesto de periódicos junto al escenario?
- La sillería. Para algunos eventos como Pablo Milanés, fue ocupada por los voluntarios y organizadores del FIP, cuando debería ser ocupada por los asistentes.
San Pedro Museo de Arte.
- Interminables filas que le dan vuelta al foro. Deben prever y poner señalizaciones para evitar conflictos de dobles filas.
- Prepotencia por parte de una de las encargadas al cual los asistentes, policías y organizadores se referían como "La Gordita", quien detuvo la fila para el evento del miércoles 11 de noviembre más de cinco veces, evitando la entrada de los asistentes, y haciendo revisar incluso, hasta tres veces a los asistentes. De acuerdo a varios asistentes al evento, está encargada amenazó a los espectadores al formarse doble fila para entrar al recinto.
- Dada la gran entrada del mismo 11 de noviembre la pregunta es ¿porqué no a los artistas de ese día mejor no se les dio de foro el zócalo?
Atrios
- El escenario colocado en el atrio de San Francisco daba hacia la iglesia teniendo a los espectadores sobre la explanada. ¿A quién se le ocurrió dar la vuelta y tener a los espectadores sobre las escaleras?
En general
- Información incorrecta en los folletos de programación en artistas como Tony Sheridan, que es inglés, no de EU, (información que hasta en Wikipedia sale)
- Imposible encontrar un lugar de estacionamiento alrededor del zócalo, prever que la población no vive aledaña al centro histórico o hacer rutas especiales de camión que salgan en horario de 10 a 11 de la noche.
- Pésima organización en el evento de Johnny Indovina, programado originalmente a las 7 de la noche, comenzó alrededor de las 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario