miércoles, 25 de noviembre de 2009

De los Concorde a Jhonny Indovina. Bandas sonoras en el FIP

De los Concorde a Jhonny Indovina
Bandas sonoras en el FIP
Estela Quintana/ Hugo Cabrera

* En el Instituto Cultural Poblano, Museo San Pedro de Arte y el zócalo, la música fue uno de los principales atractivos del onceavo Festival Internacional de Puebla


Los Concorde Región 4
El pasado viernes 13 de noviembre no fue un día de mala suerte para Los Concorde, colectivo de músicos que se presentaron en el zócalo de la Angelópolis con motivo del onceavo Festival Internacional de Puebla; tuvieron un buen recibimiento por parte de todos los que asistieron a escuchar su primera producción Región 4; así como las sorpresas de la noche al ejecutar rolas de Fobia, La Lupita y La Ley. Hasta Madonna y Michael Jackson fueron recordados.
Ya que Los Concorde es un colectivo que no tiene una alineación definitiva, tienen claro que todos tienen otros proyectos, pero el objetivo es que alimenten a cada uno como músico y a sus otros proyectos; todos están porque les gusta, divierte y motiva y la convocatoria para pertenecer Los Concorde está abierta.
Recién llegados del calor de Acapulco el grupo nos contó que cierran este año con conciertos, nuevos videos y nuevo disco para el próximo año, del cual sale el primer sencillo que será utilizado como tema para una nueva película llamada Perras.
Los Concorde hicieron hincapié en que gracias a la tecnología y a la manera en como ellos trabajan en este proyecto el proceso de grabación y de promoción ha sido diferente al de muchas bandas mexicanas que están en casas disqueras, experiencia por la que cada uno de ellos ha pasado con sus respectivas bandas, ya que ellos tienen la libertad de decidir sus propios tiempos y métodos, además de que la manera de llegar a la gente que los sigue es sin intermediarios.
Para Los Concorde festivales como el FIP son buenos ya que promueven la tolerancia y tienen una gran gama de géneros musicales, ayudan a conocer nueva música y hace que se reitere el gusto por cierto tipo de música o que generes interés por otra. Así como acrecentar valores e información musical que se recibe en este tipo de festivales.

Dana Leong y su fusión musical
Sábado 14 de noviembre. El músico Dana Leong y su grupo Milk&Jade se presentaron en esta ciudad con motivo del Festival Internacional de Puebla en el museo de arte San Pedro, teniendo un gran recibimiento por parte de los asistentes, la mayoría que no habían escuchado la música de Dana Leong es probable que hayan salido con una grata experiencia.
Se pudieron escuchar canciones de su nuevo disco: Milk&Jade by Dana Leong, que aunque ya está grabado y empaquetado aún no ha salido a la venta hasta el próximo año, además de canciones de sus tres producciones anteriores.
Es la primera vez que Dana Leong visita México, ya que gracias a la colaboración musical que ha tenido con Lila Downs ha podido escuchar historias y experiencias sobre México y decidió venir con una gran producción que dejara una muy buena impresión a la ciudad de Puebla, comentó en la conferencia de prensa.
Durante este año ha viajado por todo el mundo como Embajador de la música de Estados Unidos gracias a un concurso que se realiza cada año y que con gran éxito ha dado a conocer la fusión de jazz, hip-hop acompañado por el cello, trombón, batería, dos órganos, una computadora y un MC.
Durante el tiempo que este músico ha colaborado con grandes artistas se dio cuenta que la manera de hacer música, relacionarse y crear un ambiente para los espectadores es provocado por la magia y la intención con la que se hace la música.
Con un nuevo documental en puerta Dana Leong piensa seguir recabando experiencias que ha obtenido a través del tiempo en la ciudad de Nueva York y que le han ayudado a crear una carrera sólida con una nueva propuesta musical.

La melancolía se hizo furia: Jhonny Indovina
El pasado sábado se presentó en el corredor Gótico-Dark del FIP, Jhonny Indovina (ex vocalista de la banda estadounidense Human Drama). Un concierto que empezó tarde y que pasó por muchas complicaciones en las instalaciones del Instituto Cultural Poblano.
Sobre el escenario, Jhonny no se limitó en expresión y se brindó al público; después de mucho tiempo de verlo en Puebla como solista, en ésta ocasión se presentó con una banda, acompañado del que fuera su bajista en Human Drama. Ejecutó rolas de sus últimos discos, Vientos de cambio, Causa y Efecto. También interpretó algunos clásicos de Human Drama como “Death of an angel”.
Al día siguiente, en el hotel, estaba programada una conferencia de prensa. La desorganización continuó y lo puso furioso. Se movía de la sala de prensa al penthouse en la búsqueda de quien le organizaría su conferencia. Su aspecto era de cansancio, desvelo y fastidio; aún portaba el atuendo con el cual había subido al escenario.
Atrapados en el elevador, mientras bajaba a la sala de prensa lo cuestionamos sobre su participación el FIP y su repuesta fue irónica “para que me preguntan si ya me han entrevistado muchas veces” en un inglés con tono de neoyorquino; su actitud despectiva continuó durante la conferencia de prensa donde no hubo traductor y las preguntas se complicaban al ser traducidas sin contexto, convirtiéndose en una desagradable experiencia.

No hay comentarios: