“Antes de que nos olviden”
Caifanes, de las cenizas a Puebla
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
* Su gira abarca 14 fechas más por toda la República Mexicana e incluye presentaciones en Estados Unidos
Puebla, Puebla. La banda de rock Caifanes, se reúne con su agrupación original, conformada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Markovich, Alfonso André y Diego Herrera, como parte de su tour 2011, en la ciudad de Puebla. Se presentarán este viernes 7 de octubre a las 8 de la noche, en el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán.
Después de 16 años de no tocar juntos, la agrupación anunció, en diciembre de 2010, una reconciliación. Si bien eran conocidas las diferencias entre los músicos Saúl Hernández y Alejandro Markovich, se dice que el acercamiento entre los dos músicos se dio debido a los problemas de salud de Markovich. El 9 de abril de 2011, dentro del Festival Vive Latino, Caifanes regresó a los escenarios ante una audiencia de 70 mil personas.
En marzo de 2009, Subterráneos dialogó con Alejandro Markovich, preguntando: ¿Por qué se desintegró Caifanes?, a lo que el músico respondió: “Hubo mano negra. Había puntos de desencuentro entre nosotros, pero eran los mismos de siempre. Hay bandas que crecen con esa dinámica de amor y odio, de fricción creativa y de egos que eventualmente crean momentos de desastre y de reconciliación. Una banda genial suele tener ese tipo de problemas que tenía Caifanes. Si algo no es para siempre son las bandas de rock. El potencial de conflictos en una banda de rock es muy alto.”
El 17 de mayo de 2011, Saúl Hernández, quién promovía su disco como solista, titulado Remando, en la ciudad de Puebla, declaró: “No me despedí (de Jaguares) porque no nos separamos, es un proyecto paralelo nada más (sobre su disco como solista)”.
Orígenes
De la desintegración de la banda Las insólitas imágenes de Aurora, en 1986, se formaron otros proyectos, entre ellos Caifanes. Para 1988, lanzan su primer álbum homónimo, con canciones como “Mátenme porque me muero” y “Viento”. Ese mismo año graban, a petición de su compañía disquera, un cover de “La negra Tomasa”, canción con la cual cerraban sus presentaciones, y les dio mayor popularidad. En 1990 editan Caifanes. Volumen II, del cual se desprende el tema “Antes de que nos olviden”, dedicado a las personas fallecidas en la plaza Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Le siguieron El Silencio y El nervio del volcán en 1994.
El costo para el concierto de este viernes va de 280 a 1,005 pesos. Los boletos se venden vía Ticketmaster. El Estadio de Béisbol Hermanos Serdán se ubica en Unidad Deportiva 5 de Mayo, colonia Maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario