jueves, 27 de octubre de 2011

Wikileaks en censura



A partir del lunes 24 de octubre la organización suspendió actividades

Wikileaks en censura


Luis César Reyes/Subterráneos

 

México, DF. WikiLeaks, la organización informativa internacional sin fines de lucro que se ha hecho famosa por filtrar información de contenido sensible de secretos gubernamentales o de empresas transnacionales, ha dejado de publicar material por tiempo indefinido, enfocándose por el momento a la recaudación de fondos para poder continuar con su función informativa.

La organización que ha dado a conocer noticias de guerra, como la cantidad de muertos en Irak o la tortura en Medio Oriente; notas ecológicas, como el vertido de material tóxico en África; o económicas, como las prácticas abusivas de los bancos más importantes del mundo, sufre actualmente una fuerte limitación para recibir donaciones. En diciembre del año pasado, Paypal, considerado uno de los sistemas más populares para pagos a través de Internet, junto con Visa Y Mastercard, han dejado de procesar operaciones con destino a las cuentas de WikiLeaks. Decisiones tomadas sólo a unos pocos días después de la filtración del Cablegate, una colección de más de 250 mil cables y comunicados entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, dejando al desnudo la diplomacia norteamericana. Las organizaciones Western Union y Bank of America también son señaladas como responsables, en parte, del bloqueo.

Miembros de la organización creada por Julian Assange, señalan que han dejado de recibir 95% de sus donaciones. Hacen hincapié en que 99% de las donaciones que recibían son por tarjetas de crédito, y el duopolio Visa y Mastercard dominan 96% del mercado, haciendo el bloqueo muy efectivo.

Para contrarrestar su situación, la organización ha lanzado la campaña “WikiLeaks needs you” (WikiLeaks te necesita), donde explican sus situación y defienden la libertad de expresión. En www.wikileaks.org/support explican cómo se pueden seguir haciendo donaciones, ya sea a cuentas no ligadas por el momento a wikileaks, mandando dinero o cheques por correo tradicional o vía Internet por Money Gram, empresa que aún no les ha bloqueado los pagos.

Este bloqueo se suma a los intentos por detener a la organización, como la acusación penal por delitos sexuales por el que se detuvo a Julian Assange en 2010.

En palabras de algunos de sus miembros, “el bloqueo revela acuerdos extrajudiciales ocultos entre el gobierno de EU y los actores más importantes del sector bancario”.

No hay comentarios: