jueves, 6 de octubre de 2011

El aborto en Puebla


El aborto en Puebla


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. La Suprema Corte de Justicia de México resolvió dejar vigentes las reformas constitucionales de los estados de San Luis Potosí y Baja California, las cuales afirman que el inicio de la vida humana comienza desde la concepción.

Desde marzo de 2009, el Congreso local aprobó la llamada Ley de la familia, con 29 votos a favor y 12 en contra. Esta ley, en su artículo cuarto, menciona: “La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”

De acuerdo al documento elaborado por la Liga Estudiantil Democrática y la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el artículo cuarto de esta ley penaliza el aborto y la inseminación artificial. Así como, en el caso de la muerte, se penaliza la muerte asistida.

 

La postura de la iglesia

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, declaró: “Para la iglesia Católica el aborto es un delito, un crimen contra un ser inocente”. Sin embargo, la postura del arzobispo con respecto a las mujeres que deciden tomar esta decisión también es clara, y propone: “se permute la pena por algún tratamiento médico, psicológico y, si acaso, un trabajo social”.

Sánchez Espinoza también indicó que es necesario evitar la acusación de la mujer, ya que, aquellas personas que deciden suspender sus embarazos sufren física y moralmente.

 

El analista y académico Leo Zuckerman, destacó, en su columna titulada “Sobre el aborto: los hechos”, que: “A partir de 2007, el PAN comienza un esfuerzo por evitar que la despenalización se propague a otros estados. La estrategia legal consiste en incluir en las constituciones de los estados el derecho a la vida con una definición que no deje dudas de cuándo comienza ésta: desde la concepción del óvulo por parte de un espermatozoide”.

La página abortos.com, alega que el aborto es la tercera o cuarta causa de muerte materna y constituye 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. Añadiendo también que “La Constitución establece que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade”; no incorpora la defensa de la vida desde la concepción.

En 2005, de acuerdo a estadísticas provistas por la Secretaria de Salud, la mortandad por complicaciones por embarazo, parto y puerperio representaron 0.5% de todas las muertes de personas en edad reproductiva.

 

Fuente:
http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1866
http://www.tupuedessalvartuvida.org/legislaciones-aborto/reformas-aprobadas-sobre-aborto-mexico/aborto-en-puebla.html
http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=58108&Itemid=282
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=772089
http://www.sinais.salud.gob.mx

No hay comentarios: