Muestra de arte contemporáneo inspirado en la violencia como factor global
En Puebla exposición Resisting the Present y Alejandro Jodorowsky
Hugo Cabrera/Subterráneos
*Alejandro Jodorowsky realizará un acto de psicomagia social en el DF el 27 de noviembre. Propone que 40 mil personas desfilen vestidas de calaveras de la UNAM al zócalo, pasando por la casa presidencial, representando a los 40 mil muertos provocados por la “guerra contra el narcotráfico”
Puebla, Puebla. La exposición Resisting the Present: Mexico 2000-2012, refleja una mirada sobre la joven escena mexicana que, a través del arte, manifiesta una postura ante la violencia. Representada por 24 artistas, está organizada por el museo Amparo (2 Sur 708) en colaboración con el Musée d'Art moderne de la Ville de París.
Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
En la exposición participan artistas como: Natalia Almada, Edgardo Aragón, Marcela Armas, Erick Beltrán, Diego Berruecos, Iñaki Bonillas, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Amat Escalante, Arturo Hernández Alcázar, Jonathan Hernández, Bayrol Jiménez, Adriana Lara, Gonzalo Lebrija, Ilán Lieberman, Juan Pablo Macías (Puebla), Jorge Méndez Blake, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Jorge Satorre, Pablo Sigg, Tercerunquinto, Héctor Zamora y el dramaturgo, artista y gurú: Alejandro Jodorowsky.
La curaduría está a cargo de Angeline Scherf, curadora del Musée d'Art moderne de la Ville de París, y de Ángeles Alonso Espinosa, curadora invitada del Museo Amparo.
En el marco de la exposición, se ofrecerá un ciclo de conferencias a partir del 18 de octubre y hasta el 12 de enero, con la participación de los artistas de la exposición, en la cual destaca la presencia de Alejandro Jodorowsky el 1 de diciembre, quien presentará un video en el auditorio de la UDLAP a las 18:00 horas.
La curadora Ángeles Alonso Espinoza dijo sobre la relación que tuvieron los artistas con Jodorowsky: Todos los artistas presentes en este exposición tuvieron algún tipo de relación con Alejandro Jodorowky, ya sea gusto por su obra o algún proyecto. Por todas las obras que ha hecho y en todas las disciplinas, cine, ilustraciones, en los 70 y por sus cuestiones de psicomagia, psicongenialogía, por revelarse a los esquemas establecidos del pasado. Todos tenían algo que decir sobre Jodorowsky. Siempre está sacudiendo a la gente, la propuesta de Jodorowsky.
Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
La resistencia es el presente de los artistas que exponen, ¿Se ve reflejado en un trabajo colectivo o individual?
Ángeles Alonso Espinoza: Creo que la gran mayoría de los artistas recurre a la colectividad. Hay muchos colectivos independientes, muchas de las obras se hacen por la necesidad de un diálogo. Por la necesidad de conjuntarse.
Angeline Scherf: Hay una resistencia al mundo real como a lo cotidiano, la idea de la exposición te remite a comentarla. Invita a dialogar, criticar, confrontar la naturaleza con lo mediático, con lo sistematizado y ese diálogo se convierte en una necesidad global.
Alejandro Jodorowsky convoca a acto masivo el 27 de noviembre
Luis César Reyes/Subterráneos
México, DF. Son muchas las formas en las que la sociedad ha mostrado su indignación y rechazo a la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado, ya sea con investigaciones personales, como Miranda de Wallace, o con marchas nacionales, como Javier Sicilia, el objetivo es el mismo, reducir el dolor y sufrimiento de perder a un ser querido tanto en ellos como en otras familias.
Ante este sufrimiento y preocupación colectiva, Alejandro Jodorowsky, actor de teatro, mimo, tarotista, guionista, cineasta y psicomago, convoca el próximo domingo 27 de noviembre a un acto masivo de psicomagia, buscando sanar esta herida nacional.
La cita es en el estadio Olímpico Univesitario, arrancando entre 8 y 9 horas, terminando con un ritual a las 14 horas en el centro histórico de la Ciudad de México.
Se busca convocar al mismo número de personas fallecidas por la guerra contra el narcotráfico, es decir, unos 50 mil voluntarios aproximadamente, que deberán estar disfrazados de calaveras para fortalecer la representación de las víctimas, razón por la cual se le comienza a llamar “la marcha de las calaveras”.
Este acto busca excluir la negatividad como en la campaña No + sangre, con lo cual se fortalece lo que se quiere negar. Por los organizadores se explica de la siguiente forma: “Para la mente y la energía el ‘no’ tiene un valor nulo por lo que sólo se procesa la palabra que queremos negar y de esta forma le damos más fuerza”, Zoid Sebas.
Si buscan asistir, en Facebook hay un grupo llamado “La Marcha de la Calaveras”, para tener un control sobre la cantidad de gente que vaya a participar.
Este es el segundo acto de psicomagia colectiva, ya que a finales del año pasado el multifacético artista chileno realizó en Argentina un ritual de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en la cual requirió de familiares de las víctimas, haciendo un cementerio metafórico. En aquella ocasión contó con la ayuda de su hijo Adanowsky, quien cantó algunas piezas musicales para fortalecer el acto.
Psicomagia, ¿eso con qué se come?
Básicamente, la psicomagia es la sanación a través del arte, Jodorowsky señala que todos tenemos problemas o limitaciones generados por la historia familiar, la infancia, las vivencias y situaciones sociales muy diversas que quedan arraigadas en nuestra personalidad y en nuestro subconsciente. Estos problemas o limitaciones se pueden cambiar, sin embargo nuestro consciente y sub consciente tienen dos lenguajes distintos y ahí es donde entra el arte, ya que sirve de puente entre ambos lenguajes, buscando sanar y superar nuestros conflictos.
La psicomagia es una mezcla de psicología, psicogenealogía (basado en el árbol familiar), chamanismo, tarot y arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario