jueves, 20 de octubre de 2011

Se aproxima el estreno de El árbol de la vida



Una película con pocos diálogos e imágenes poderosas

Se aproxima el estreno de El árbol de la vida


Víctor M. Rodríguez / Subterráneos
 * La vida del director es todo un misterio

Se dice que Terrence Malick nunca da entrevistas, que no promociona ni está en los estrenos de sus películas, que su vida es todo un misterio. A sus 68 años ha filmado sólo cinco cintas y es considerado uno de los mejores directores norteamericanos. En sus filmes tiende a conseguir una belleza espectacular a través de la fotografía.

 

El árbol de la vida

En este año, Terrence Malick presentó en Cannes su último trabajo titulado El árbol de la vida. Le dieron el máximo galardón del certamen, La Palma de Oro, y, como era de esperarse, no acudió a la sala de prensa para explicar su largometraje. Su exhibición causó tanto aplausos como abucheos. La película puede considerarse una obra maestra o sólo el intento fallido de ello. Es una película que, como bien escribe Abbey Goodman de la CNN en español, no debe tratar de entenderse.

Se trata de una película que debe disfrutarse. Las poderosas imágenes de Emmanuel Lubezki transmiten mejor que las palabras. Terrence Malick explica casi todo el argumento con imágenes y escaso diálogo. Transmite las ideas y sensaciones de cada personaje a la perfección. Existe una armonía que se refleja en cada escena. La edición debió ser ardua, no por nada fueron cinco personas las encargadas de ese trabajo.

La historia narra la dura educación de un padre (Brad Pitt) hacia sus hijos. El descubrimiento del amor, miedo, confianza, violencia, amistad, entre los hijos de éste y su familia. La relación entre hermanos. Religión y fe juegan un papel muy importante. La creación del universo estará presente al inicio de la película en casi 20 minutos de emotiva belleza visual.

Su estreno, en los próximos días o semanas, será lamentablemente opacada por los estrenos de terror que llamarán la atención de un público conformista a ese género.

Esta es una película recomendable por su propuesta visual (gracias a la cámara de Emmanuel Lubezki y le exigencia de Malick), la edición y actuaciones de buen nivel.

No será ninguna sorpresa que El árbol de la vida, esté nominada en las categorías principales para la próxima entrega del Oscar (Mejor Película, Edición, Fotografía, Guión y Director son seguras).

 

Filmografía

Malick en 1973 realizó su ópera prima, a los 30 años de edad, Malas tierras, protagonizada por  Martin Sheen y Sissy Spacek. Basada en un hecho real, la historia cuenta la convivencia de una pareja después de haber asesinado al padre de uno de ellos.

En 1978 presentó Días de Cielo, le haría ganar en Cannes el premio de Mejor Director y le darían un Oscar a Mejor Fotografía. El film trata de la relación amorosa entre una pareja que se hace pasar por hermanos, y el conflicto con el dueño de varias hectáreas de trigo. La prisa por salir de la pobreza hará que su relación cambie radicalmente.

Pasarían 20 años para que volviera a filmar, y fue en 1998 cuando exhibe La delgada línea roja, con un gran reparto que incluía a Sean Penn, Goerge Cloney, Nick Nolte, Adrien Brody, Jim Caviezel, entre otros. Esta vez su estreno se opacó lamentablemente por el largometraje de Spilberg, Rescatando al soldado Ryan. Ambas compitieron por mejor película por los Oscar, y sabemos cuál fue la ganadora.

Para 2005 filmó Un nuevo mundo, una adaptación libre de la versión de Pocahontas. Protagonizada por Q'Orianka Kilcher y Colin Farrell. Terrence llama al mexicano Emmanuel Lubezki para encargarse de la fotografía. La película recibió muy buenas críticas por su belleza visual.

No hay comentarios: