sábado, 21 de marzo de 2009

ARTÍCULOS DE ESTA SEMANA: U2, JOSÉ CRUZ, CINEMINUTO Y LA HISTORIA DE LOS FOROS.


FRAGMENTOS...



Ninguna línea en el horizonte: U2
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos

Domingo 15 de marzo de 2009. U2 se encuentra estrenando disco y sencillo, así como una gira mundial que se extenderá hasta el 2010. U2 llega al año 33 de su carrera, en el cual saben que rumbo tomar les plazca a unos o no.


"Ge ton your boots" es el nombre del primer sencillo de este nuevo disco, el cual según muchos, combina el sonido experimental de los discos Achtung baby y Zooropa; aunque de igual manera para muchos el abundante sonido eléctrico sólo recuerda que el albúm es un trabajo de Brian Eno, y que no representa lo que U2 podría haber hecho.

En cuanto letras, este primer sencillo hace claras referencias a la guerra aunque con líneas que son absurdas unas entre otras. Bono también nos cuenta que el futuro debe ser alentador, y que las mujeres tienen gran presencia en este y que ellas al ponerse las botas, toman el control.


MÁS DEL ARTÍCULO Y TRADUCCIÓN DE SUS LETRAS EN
www.myspace.com/subterraneos

******

José Cruz: Del pirata Fecal al monstruo precioso
Juan Pablo Proal

México, DF, 12 de marzo (Proceso).- El músico José Cruz, fundador del grupo Real de Catorce, concluyó la grabación del disco Lección de Vida, su primero como solista.

Durante la producción, de 400 horas, se usaron dos tanques de oxígeno, necesarios para darle respiración al blusero, quien padece esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa neuronal, sin cura conocida hasta ahora.

El álbum consta de 13 canciones. En ellas, José Cruz repite los temas que marcaron a Real de Catorce y mantienen entretenidos sus pensamientos. El mundo interior, la crítica social, el erotismo y la poesía conviven durante los 62 minutos del compacto.
En Mercado de Ángeles, José Cruz toca los abusos perpetrados desde el poder contra infantes. La canción, dedicada a la periodista Lydia Cacho, hace una alusión, implícita, al gobernador de Puebla, el priista Mario Marín: "Yo descubrí a los poderosos del reino, a los que procuran con vino y sexo al querubín. A ese monstruo precioso que se cena chiquillos del Mercado de Ángeles del país".....

MÁS DEL ARTÍCULO EN www.myspace.com/subterraneos

********

Photobucket

Convocan a realizar producción visual de un minuto.
América L. Méndez Osorio/ Hugo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla, miércoles de 11 marzo 2009. ¿Qué puede pasar en un minuto? O mejor aún ¿Qué se puede hacer en un minuto y adónde nos podría llevar esa acción tan pasajera?


Ricardo Carbonell Rangel, director de F64 que es un centro de formación audiovisual y la revista poblana Orígenes, están promoviendo el concurso Celuloide, en el cual una idea original de 1 minuto grabada en un celular podría convertirse en un cortometraje producido en alta definición, y que además le dé la vuelta a distintas salas de cine a nivel nacional e internacional.



¿De qué se trata el concurso Celuloide?

RC: Estamos convocando a que hagan un cine-minuto en su celular, pueden contarnos una historia en ese tiempo. Sólo tiene que durar 60 segundos, no tiene que ser una súper producción. Queremos que haya una buena idea que la gente se esfuerce por demostrar que quiere hacer las cosas. El autor del corte ganador conservará todos los derechos que establece la idea. Nosotros sólo empujáremos la idea hasta que se concrete y lo arme en algo tangible.

MÁS INFORMACIÓN EN www.myspace.com/subterraneos

********
Los Foros Tienen historia
Raúl/Subterráneos

Photobucket

¡Danos pan y circo!", clamaba la plebe romana, y los altos funcionarios no la podían desatender sin grave peligro de enemistarse con ellos. Contémplase todavía en Roma, al pie del monte palatino, los restos del famoso Circo Máximo, que se remonta a los orígenes de la monarquía, unos 500 años A. de C., pero después de muchas mejoras y adaptaciones llegó a crecer tanto como para albergar 200 000 espectadores y se siguió utilizando hasta el siglo VI de la era común, cuando la ciudad había caído en poder de los bárbaros y quedó en ruinas.

Foros en Mesoamérica

El juego de pelota en Mesoamérica fue el principal espectáculo en el quehacer social prehispánico. Aunque sabemos que ya en los tiempos cercanos a la conquista española también se jugaba a la pelota con un carácter secular y que incluso se apostaban esclavos, textiles de gran valor e importantes tesoros de oro y jade, era un rito solemne cuyo carácter astral lo vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, Así, el espacio, cancha o patio donde se jugaba tenían una connotación semejante a los planos celestes, de tal manera que los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros como el Sol, la Luna y las estrellas.


PARA LEER ESTOS ARTÍCULOS COMPLETOS Y OTROS TAMBIÉN, ENTRA A www.myspace.com/subterraneos

Photobucket

(AHÍ TAMBIÉN ENCONTRARÁS LA GUÍA SEMANAL DE EVENTOS ALTERNATIVOS PARA LA CD. DE PUEBLA, MÉXICO) (TAMBIÉN CHECA AQUÍ ABAJO LA GUÍA Y LA SECCIÓN ESPECIAL DE FESTIVALES)

No hay comentarios: