martes, 24 de marzo de 2009

Por fin se estrenó el documental Naco es Chido


La historia ficción de Botellita de Jerez
Por fin se estrenó el documental Naco es Chido

Puebla, Puebla, 21 de marzo, 2009. Falso documental de humor sobre el grupo de rock mexicano “Botellita de Jerez”, creador del conocido “Guaca- Rock” en la década de los 80. La historia arranca cuando unos estudiantes encuentran el master del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez que en realidad será la nueva producción del grupo y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de hacer un concierto como parte de la promoción del disco. El detective los localiza. El Cucurrucucú está en un hospital psiquiátrico, el Mastuerzo es arrestado por hacer canciones explosivas y el Uyuyuy está viviendo de homeless en Los Ángeles. (www.myspace.com/lahhbotellitadejerez)

Peter Gabriel y Manu Chao: Viajeros que cuestionan al gobierno mexicano

Puebla, Puebla, 28 de marzo, 2009. México investiga al músico francés Manu Chao por haber opinado sobre temas de política interna en un festival de cine en la ciudad de Guadalajara, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros y que podría terminar con la expulsión del artista del país.

Manu Chao, compositor, cantante y activista, calificó de "terrorismo de Estado" a las detenciones en un pueblo llamado Atenco, donde enfrentamientos entre campesinos y policías en el 2006 terminaron con militantes de izquierda tras las rejas.

Varios agentes fueron acusados de violaciones a los derechos humanos, pero fueron exonerados este año.

"Se está haciendo una investigación a Manu Chao para saber qué fue lo que pasó, qué dijo y en qué contexto. Habría una sanción, dependiendo del resultado", dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Manu Chao, ex integrante del grupo Mano Negra, dijo en una conferencia de prensa que escribió una carta de aliento a Ignacio del Valle, un líder izquierdista detenido durante el operativo de Atenco. El músico y otros activistas aseguran que del Valle está preso injustamente. El artista aún se encontraba el jueves en México.

En el pasado, México expulsó a militantes de izquierda extranjeros que apoyaban a grupos rebeldes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusándolos de violar el artículo 33 de la Constitución.

Este artículo establece que "el Ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

"Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país", agrega.

Peter Gabriel pide aclarar asesinatos de mujeres en México
Peter Gabriel junto a artistas, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos pidieron el viernes al presidente Felipe Calderón a apresurar el esclarecimiento de cientos de asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez y Chihuahua.

El grupo que incluye al actor Diego Luna, al cantante de Jaguares, Saúl Hernández; y Patricia Cervantes, madre de una joven asesinada en Chihuahua en 2003, entregará al mandatario en una reunión privada unas 3 mil postales recolectadas durante una campaña encabezada por Gabriel para llamar la atención sobre el tema.

"Queremos asegurarnos de que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino" en las ciudades fronterizas de México, dijo el ex vocalista del grupo Génesis en una rueda de prensa en la capital federal donde luego de reunirse con Calderón, ofrecerá un concierto.

"Hay familias que han sufrido enormemente y ellas necesitan saber lo que verdaderamente ocurrió, necesitan recibir justicia y que se les repare el daño", agregó.

Desde 1993 se han cometido en Ciudad Juárez unos 423 homicidios de mujeres, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), muchos de ellos sin resolver.

"Tenemos que invitarlo (a Calderón) a que ejerza una verdadera voluntad política, que ponga músculo y recurso.

La imagen y la música se llevan super bien: José Agustín

Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

El escritor inauguró el festival de cine documental musical In edit
La imagen y la música se llevan super bien: José Agustín
Hugo Cabrera/ Subterráneos. Captura: América L. Méndez Osorio

*La gran producción de rock la hacen en la adolescencia. Hay cada vez más grupos sólidos que se dan entre los 20 y 30 años de edad de los integrantes. La parte juvenil o la experimental enriquece mucho al rock and roll y por eso sigue vivo. Cada vez que las cosas se vuelven estériles, inconscientemente los rockanroleros regresan a las raíces del viejo blues

Puebla, Puebla, 1 de abril 2009. 12 horas
Algunos periodistas son invitados al Instituto Municipal de Arte y Cultura para tener acceso a una entrevista con el escritor José Agustín. El escritor de rock y precursor del género de la “onda” está en Puebla para inaugurar el Festival In edit que concentra una selección de documentales musicales de diversos personajes como Loquillo, Joaquín Sabina, Jhony Cash, Hunter Thompson; tratan temas diversos como la música en Afganistán, el desplazamiento de músicos después del huracán Katrina en New Orleáns, entre otros temas.

José Agustín, creador de obras literarias clásicas como La Tumba, De Perfil, La Nueva Música Clásica, El rock de la cárcel, está sentado en una oficina del IMAC, hojea revistas que están sobre una mesa de centro. Junto a él su esposa y asistente Margarita…

Algunas personas que le entraron al rock, lo hicieron leyendo tus artículos, descripciones que iban directas a la imaginación y recreaban a las bandas y músicos de rock… ¿Cómo ves ahora el acompañamiento de la imagen con la música?
—¡Son vasos comunicantes, se llevan súper bien¡ De hecho cuando el cine era mudo se llevaban un violinista o un pianista para que le echaran más alegría al asunto. La música y las canciones son parte inherente del cine desde siempre. Me gusta mucho esa relación de literatura, imagen y sonido ¡es formidable!

Cuando aparece el videoclip de repente la música quedó en segundo término e incluso se estrena primero el videoclip que la rola. MTV se convierte en una gran empresa que está a la par de Coca Cola ¿Qué papel le das al documental?
—Especialmente en el rock ha sido muy bueno y muy rico. La cantidad de obras musicales rockanroleras en el cine son sensacionales. Ahora se está rescatando mucha cosa vieja, materiales de los años 50, de Johnny Cash y Elivis Presley. Parece que está por salir un DVD con el primer gran festival que se llamó “La Reunión de las Tribus” antes de Monterrey. Después viene Alan Parker y traduce The Wall al cine. Conciertos como Rust Never Sleeps de Neil Young de 1978 bien filmado, imaginativo, con lo más modesto de recursos y la música sensacional. Pompeya me gusta mucho por Pink Floyd y las ruinas, pero no me gusta el trabajo del francés. No le perdono por nada del mundo que parta en dos “Echos”, ¿Apoco la hizo así Pink Floyd? Hay tomas fastidiosas, creo que es en “One of These Days” donde se clava con Nick Mason en la batería y cuando no lo tiene enfocado lo multiplica en la pantalla y se vuelve pobre visualmente. El trabajo de estudio, las conversaciones en la cafetería pudieron ser mejores y darles un tema de conversación.

Hablando de documentales mexicanos ¿Qué es lo que más te impresionaría o si tuvieras que fungir como jurado de este festival que elegirías?
—De lo que ya está hecho, lo que creo que se salva más, aunque como película le pondría muchos peros, es ¿Cómo ves? de Paul Leduc; por ahí también hay números de Rockdrigo, Jaime López está sensacional y el Tri. Es muy buena onda esa película, la música está muy suave. Otro gran director que ha trabajado la música es Alberto Cortés en El Amor a la Vuelta de la esquina y Ciudad de Ciegos, le gusta trabajar mucho con los rockanroleros. Leduc hizo unos videoclips con Rockdrigo, toma las shots más increíbles de Rockdrigo, uno en especial que se me hace genial es “Vieja ciudad de hierro” y sale él a las 6 de la mañana pasándose todos los altos. Luego llegan a San Juan de Letrán y se siguen... (risas)

El documental se ha valido mucho de la televisión ¿Qué falta por documentar?
—Muchísimo. Por cierto, ahora con el rendimiento de las nuevas tecnologías están predominando los conciertos. Es cada vez más común el paquete del DVD con el CD. Casi todo lo que sacan está bastante “padre” en ese terreno; sin embargo, todavía hay algo mucho que filmar.

¿Qué valor le das al videoclip?
—Puede ser una absoluta y definitiva obra de arte. Lo han demostrado Peter Gabriel, sus videos son de ultra lujo. Los de los Talking Heads eran muy ingeniosos. David Byrne dirige una película llamada True Stories que está sensacional. Los de Sinead O’Connor son buenos con ganas.

Has sido guionista y trabajado en cine, pero ¿Cómo documentalista, te ves?
—Sí, como no. La verdad me he clavado muy fuerte en la literatura. En los 90 hice libros más de investigación y en lo que va de esta década más de ficción. Como que ya me estoy saturando, una ventaja que he tenido en mi vida es que tengo facilidad para distintas ondas. Cuando me fastidia un medio y al medio le fastidio yo, me paso a otro enteramente diferente. Me libero de todo lo anterior, le entro con todas las ganas y sí, me gustaría entrarle al cine otra vez.

¿Crees que el rock ya se volvió adulto?
—Por un lado sí porque es un fenómeno transgeneracional, encuentras rockanroleros de 80 a 50 años de edad. Pero también es eminentemente juvenil, la gran producción de rock la hacen en la adolescencia. Hay cada vez más grupos sólidos que se dan entre los 20 y 30 años de edad de los integrantes. La parte juvenil o la experimental enriquece mucho al rock and roll y por eso sigue vivo. Cada vez que las cosas se vuelven estériles, inconscientemente los rockanroleros regresan a las raíces del viejo blues. Recuperan el espíritu original y salen con cosas sensacionales.

¿Cuáles podrías decir que son los videos documentales básicos a tener?
—Me gusta mucho A Hardest Night, Richard Lester hizo muy buen rock and roll visual. También hay una película que hizo con Julie Cristie llamada Petulia, ahí sale Janis Joplin, Jimi Hendrix y Grateful Dead, en el 67 en su mero apogeo. Documentales clave como Monterrey, Woodstock, Altamont, los de Tina Turner, Dire Straits, el de Roy Orbison, Jackson Brown.

20:30 horas.
Después de la sesión Inaugural del Festival In edit, José Agustín sufrió un accidente. Tras ser acosado para otorgar autógrafos cayó del escenario del Teatro de la Ciudad de Puebla, mas de dos metros de altura. La caída le provocó dos lesiones en el cráneo y seis costillas rotas. El reporte medico emitido reportó que a pesar de las lesiones se encontraba estable y permanecería en observación algunos días en la ciudad de Puebla.


Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Cómic¡¡¡ Vuelve el ilustre y bien educado Conejo Pepito¡¡¡

Just in time dice el Conejo Pepito!
Ángel Chánez

Puebla, Pue, 14 de abril, 2009.
El ilustre y bien educado Conejo Pepito, que no andaba muerto, estaba en una peda que le duró más de dos años, ahora vuelve más mordaz, jodoncito e internacional que nuuunca. angelchanez@yahoo.com






PARA LEER OTROS ARTÍCULOS, ENTRA A www.myspace.com/subterraneos
TAMBIÉN ENCONTRARÁS LA GUÍA SEMANAL DE EVENTOS ALTERNATIVOS PARA LA CD. DE PUEBLA, MÉXICO.

No hay comentarios: