lunes, 8 de febrero de 2010

Crea robots para curar: Catherine Mohr



Catherine Mohr, directora de Investigación Médica en La Ciudad de las Ideas, Puebla 2009. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos



Revolucionando la medicina
Crea robots para curar: Catherine Mohr
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*Actualmente es directora de Investigación Médica en la compañía Intuitive Surgical Inc, la cual ha desarrollado la "consola de robot Da Vinci" que se usa para hacer laparoscopias, cirugías mínimamente invasivas, operaciones de cáncer de próstata, abdominal, cardiaca, ginecológica y pediátrica

Los dos grandes avances para la cirugía han sido el descubrimiento de la anestesia y la creación de un ambiente de trabajo aséptico, libre de microorganismos. Proyectando el próximo gran avance para la cirugía, Catherine Mohr, graduada en ingeniera mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y medicina en la Universidad de Standford, se dedica a crear robots para asegurar éxito y promover al máximo una recuperación física y psicológica de un paciente que haya sufrido una intervención quirúrgica mayor.

Catherine es actualmente la directora de Investigación Médica en la compañía Intuitive Surgical Inc, la cual ha desarrollado la "consola de robot Da Vinci". Esta máquina se usa con gran éxito para hacer laparoscopias, cirugías mínimamente invasivas, para operaciones de cáncer de próstata, abdominal, cardiaca, ginecológica y pediátrica.
Mohr, después de su ponencia en el Festival de la Ciudad de las Ideas, comenta:

¿Porqué una recuperación física y psicológica?
Porque la mayor secuela de una cirugía siguen siendo las cicatrices.

¿Cómo es la recepción de estos robots en la comunidad médica?
Los cirujanos dicen: "no necesito un robot yo lo puedo hacer solo". Pero la demanda viene del paciente, ellos son los que dicen "Quiero esto". Finalmente lo que buscamos al sacar una nueva tecnología es siempre beneficiar al paciente.

¿Qué sigue en el trabajo de avance médico para Catherine Mohr?
Hacer algo para tener una mayor capacidad de diagnóstico. Para en el futuro poder diagnosticar temprano el cáncer y entender mejor las enfermedades crónicas. Gracias a eso podremos hacer una intervención menor a tiempo, que una cirugía mayor después, una vez que el cáncer ya haya avanzado, te este matando o que la enfermedad crónica te haya desgastado.

"La tecnología cambia hacía procedimientos más pequeños y más temprano, a la creación de robots más pequeños; es mejor poner una aguja a un cáncer pequeño en donde no tengas que cortar, para quemarlo, matarlo o curarlo, algo que no se puede en cánceres grandes.

"Así que nos haremos mejores en detectarlos cada vez más temprano. Y hay que evaluar el costo - beneficio de esta tecnología. No habrá que esperar a que un cáncer crezca cinco años para poder operarlo y que haya destruido mucho tejido. ¿Porqué esperar a dejar crecer cuando con una aguja podemos curarlo? ¿Cuánto vale eso? Ahí es dónde creo que vamos.

No hay comentarios: