lunes, 9 de mayo de 2011

Filippa Giordano entre la ópera y el pop




 En el verano de 2003, Filippa asistió a un taller del Método Stanislavsky con Michael Margotta del Actor’s Studio de Nueva York, para cantar en un evento en la Universidad de Roma , interpretando canciones de Ennio Morricone y dirigida por su hijo Andrea Morricone. Foto: Wendy Pardo



La cantante italiana presentó en Puebla canciones mexicanas
Filippa Giordano entre la ópera y el pop
Hugo Cabrera

* México e Italia tienen mucho en común, desde religión hasta los problemas delictivos; antes de interpretar una canción me gusta asumir su espíritu y llevo años involucrada con la cultura de México: Filippa Giordano
* En 1998 presentó su primer álbum, Pasión dirigido por uno de los productores pop más emblemáticos de Italia Celso Calli, (Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Laura Pausini) y Marco Sabiu (Take That, Tanita, Tikaram). Fue huésped honorario en la primera edición de “British Classical Awards” en el Royal Albert Hall en Londres

Puebla, Puebla, 29 de abril 2011. La cantante italiana Filippa Giordano se presentó en el zócalo de Puebla el pasado viernes como actividad del Festival Palafoxiano, mostró su disco de canciones mexicanas con arreglos de ópera titulado Con amor a México e interpretó canciones como: “Amanecí en tus brazos”, “No me platiques más”, “Solamente una vez”, melodías que en palabras de Giordano se han hecho parte de su vida, que las conoció por su amor a México. 

“Antes de interpretar una canción tengo que asimilar su espíritu, cantar canciones mexicanas es el resultado de una convivencia con éste país. Me casé con un mexicano y eso también me dio la nacionalidad mexicana, es un regalo. Me adentré en su cultura, en su comida, en sus creencias y como consecuencia me atrevo a cantar las canciones que representan a ésta nación tan hermosa”
“Cuando comencé a cantar ópera tuve la intención de acercar a la gente a éste género, por eso quise cantar con un estilo accesible, aprovechando el don de mi voz”, dijo Giordano en conferencia de prensa, accesible y dispuesta a responder cuestionamientos en torno a su obra y sobre su experiencia en el ambiente de la música pop y la ópera. 

¿Qué requiere la ópera para tener más público?

—Hay un grupo de puristas que cuidan y protegen la ópera como tal, en el sentido de mantener la ópera tradicional y eso se reduce a un nicho de seguidores. Lo que sencillamente trato de hacer, desde hace diez años que comencé mi carrera, fue tratar de hacer melodías con una vocalidad que no asustara a la gente. Cuando niña, la ópera se me hacía lenta y aburrida, porque la forma de interpretar, aunque muy potente, podría ser poco entendible. Yo intenté una vocalidad más similar a la balada; también de esa forma interpretar canciones clásicas que de alguna manera también se hicieran contemporáneas. 

¿Qué le aporta la ópera al pop? 

—Según yo, la inspiración. Creo que cualquier cantante que quiera dedicarse a ésta carrera debe tomar las bases clásicas, a nivel instrumental o vocal, siempre te permite utilizar tu instrumento de una forma que de ninguna otra manera lo podrás hacer. Hablando de interpretación, hay grandes cantantes que no han estudiado y tienen una gran forma de llegar a la gente. Pero el instrumento como tal y el manejo de la voz hay que estudiarlo.

No hay comentarios: