martes, 24 de mayo de 2011

U2 y mensajes en 360 grados





U2 y mensajes en 360 grados

Subterráneos

Es sabido que, en los años sesenta, portadas de discos de bandas como Los Beatles y Los Rolling Stones contenían imágenes que pretendían recrear ciertas situaciones de las bandas mencionadas, por ejemplo: En la contraportada del disco Sargento Pimienta, Paul Mc Cartney aparece dando la espalda, mientras Ringo, Jhonn y George están de frente; se interpretó la imagen como si la banda quisiera decir que Paul estaba muerto, según los rumores que circulaban en esa época.
En la portada del disco Sus Satánicas Majestades de los Rolling Stones, Brian Jones viste con la indumentaria de un brujo celta, sostiene una esfera de cristal que contiene la imagen de una mujer con ojos rasgados; esto se interpretó como si Yoko Ono hubiera sido introducida en los Beatles para destruirlos y que así los Rolling quedarán sin competencia.
Estos juegos de diseño pudieron ser resultado del ocio, la imaginación interpretativa o un producto ingenioso de la mercadotecnia. También parece que U2 retoma éstos métodos para dar a entender mensajes, sí bien no con un sentido mágico, sí con un sentido de reflexión social.
 
…Y U2 entró en escena
Por los altavoces sonaba la canción "Space Oddity" de David Bowie que hace referencia al viaje de un astronauta.
Control terrestre a Mayor Tom
Control terrestre a Mayor Tom
tome sus píldoras de proteínas y póngase su casco.
Control terrestre a Mayor Tom (10, 9, 8, 7)
comenzando cuenta en descenso, motores encendidos (6, 5, 4, 3)
cheque la ignición y que el amor de dios lo acompañe. (2, 1, despegue)
Los integrantes de U2 entran por un pasillo. El escenario comienza a iluminarse y a sacar vapor. Bono pregunta: “¿Qué hora es en el mundo… y a dónde vamos? En ese momento el U2 360º despega con la canción “Even Better Than The Real Thing” del disco Acthung baby, que este año celebra 20 años de su aparición.
 
El origen de “La Garra”
En algunos artículos periodísticos se ha documentado que el escenario de 360° de U2 fue diseñado para simbolizar una nave espacial. En diferentes momentos del concierto se hicieron referencias a mensajes emitidos desde naves espaciales.
 
En las pantallas se proyectó una animación de un par de extraterrestres que salían del concierto chiflando la canción de “Where the streets have no name”. En la misma escena aparece una nave más grande y desplaza a la pequeña nave del par de extraterrestres. La “súper nave” es piloteada por Baby Face que envía un mensaje a la humanidad en un lenguaje que nadie entiende.

La empresa U2 diseñó el escenario basado en las naves de la película de la Guerra de los dos Mundos. La banda U2, previo al inicio de la gira, visitaron la NASA, donde hicieron contacto desde la Tierra con astronautas en el espacio, la intención era que grabaran un video que se proyectaría en sus conciertos.
Al finalizar del concierto se visualizan imágenes de los astronautas en sus estaciones espaciales, donde el mensaje que emiten a través de carteles es: “the future need a big kiss” (el futuro necesita un gran beso).
Al inicio del concierto, mientras la banda se dirige al escenario suena la canción de David Bowie Odisea of the space que dice asi:

Habla el Mayor Tom al control de Tierra:
Estoy atravesando la puerta
y floto de un modo muy peculiar,
y las estrellas parecen hoy muy diferentes.
Porque aquí
estoy sentado en una lata
muy lejos por encima del mundo.
El planeta Tierra es azul
 
Una buena canción no basta
Cuando le preguntaron a U2 ¿cómo creen que sería el escenario ideal?, contestaron que debía de ser de 360° para que todo mundo pudiera verlos, con un set list de canciones emblemáticas y el carisma de un líder.
La esencia que mantiene a este espectáculo es la música y las letras, mismas que causaron identidad con una audiencia de más de 300 mil personas. Reflexivas como en Sunday Bloody Sunday, hablando de la guerra y destrucción de familias; Pride (in the name of love) que habla de la resistencia ante la adversidad, temas actuales y aplicables a la vida; All I want is you hablando de promesas y amor, la cual dedicada a México, Hold Me, Thrill Me… que hace una analogía de la vida de Cristo, Beautiful Day describiendo el amanecer desde el espacio o I’ll Go Crazy …, hablando justo del momento hartazgo que motiva a hacer cambios y protestas.
En la era de la decadencia del disco compacto, U2 supo que para vivir de su música ya no sólo se necesita una buena canción, sino identidad, congruencia y un buen espectáculo.

No hay comentarios: