martes, 8 de diciembre de 2009

El nuevo Nostradamus predice la Revolución


Bruce Bueno de Mesquita | Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Bruce Bueno de Mesquita usa modelos matemáticos para pronosticar el futuro
El nuevo Nostradamus predice la Revolución
Hugo Cabrera/Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos

* “Nostradamus hacía sus predicciones viendo un tazón con agua, yo las hago usando el método científico: Bruce Bueno de Mesquita

*En los próximos años, México será uno de los países más dinámicos económicamente hablando: Bueno de Mezquita

Gracias a un documental transmitido por History Channel, Bruce Bueno de Mesquita es conocido como, “El nuevo Nostradamus”. Éste profesor de la Universidad de Nueva York, se especializa en las relaciones internacionales y política exterior. Ha desarrollado la teoría Selectorate, basado en el modelo matemático de la Teoría del Juego, para predecir el comportamiento humano. Su tasa de éxito, comprobada por la CIA, es de 90%.
Bruce Bueno vino a la ciudad de Puebla a participar en “La Ciudad de las Ideas” su conferencia fue titulada: Lo predecible. En entrevista con Subterráneos, Bueno de Mesquita, habló sobre su método de predicción.

¿En qué te basas técnicamente para predecir el comportamiento humano?
En la lógica matemática, en la teoría del juego y modelos particulares que he diseñado. Sólo es necesario saber cuatro piezas de conocimiento sobre las personas que trataran de influenciar las decisiones: 1. Qué es lo que dicen que quieren. 2. Qué tanta influencia pueden tener. 3. Qué tanta voluntad tienen para sacrificar otras cosas. 4. Qué tan flexibles son sobre su posición y el resultado. Con esas cuatro cosas es posible, con el modelo que hice, explicar porque las personas hacen lo que hacen.
“Otro modelo de Teoría de Juego que diseñé con colegas, se basa en preguntar cosas diferentes y predice porqué líderes del mundo y organizaciones hacen bien o mal su trabajo, en un ambiente en qué todo mundo está individualizado.

En México hay un mito que dice que cada 100 años hay una revolución. ¿Los humanos somos propensos a ser cíclicos?
La evidencia dice que no. La revolución es un hecho con efectos muy interesantes. Escribí un artículo con un colega, que fue publicado en febrero, en una revista llamada Comparative Copolitical Sutdies, que expone como la amenaza creíble de la revolución cambia el comportamiento político.

El deseo y la probabilidad de una revolución
“La probabilidad de una revolución se incrementa cuando la ciudadanía tiene mayor libertad de acción. El deseo para hacer la revolución baja entre más libertad se permita.
“Hay un intercambio entre deseo y probabilidad de revolución. Entonces los gobiernos que estén bajo amenaza de revolución pueden hacer dos cosas: reducir la probabilidad o incrementar el deseo.
“Cuando un gobierno depende de pocas personas para mantenerse en el poder, como generales o servidores públicos y posee muchos recursos naturales como petróleo, diamantes, oro; puede utilizar eso para generar más dinero, oprimir a la sociedad y bajar la probabilidad de una revolución sin subir los impuestos.
“Si una sociedad no tiene esos recursos naturales o ayuda extranjera, y está amenazado por una revolución, la solución para estos gobiernos es producir mayor libertad para reducir el deseo de la gente a una revuelta. Para esto pone a más gente en posiciones de liderazgo. Mientras más gente se contrata para un gobierno, se vuelve más caro tratar de sobornarlos y se tiene que producir buena política pública.

México y sus probabilidades de Revolución
“Así que, México está en una situación interesante, por un lado tiene riqueza petrolera, algo que puede ser peligroso. Por el otro lado tiene un gobierno que tiene más políticos que antes.
“Una vez incluida la gente en la política es muy difícil regresar a un esquema austero. Soy muy optimista en el caso de México, de que el deseo de Revolución se vea en decremento con el paso del tiempo, ya que la gente estará mejor. Si quieren busquen el artículo, aunque es muy técnico (risas).”

No hay comentarios: