martes, 8 de diciembre de 2009

La música al servicio de la sociedad…


VIH No es una banda de rock!!
La música al servicio de la sociedad
Estela B. Quintana/Subterráneos

*El objetivo es contribuir a la disminución de la transmisión del VIH entre jóvenes de 15 a 29 años que asisten a eventos de música, a través de la distribución de información y métodos de prevención en los conciertos de bandas aliadas.

El SIDA es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna). Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus), desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Esta enfermedad destruye toda posibilidad de que el cuerpo se defienda por sí solo y cualquier infección que entre puede ser una causa de muerte.

El primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con la idea de dedicar un día para recordar la lucha contra esta enfermedad, así como el conocimiento de los avances contra el SIDA. Por años las organizaciones de sociedad civil han tomado cartas en el asunto y han reunido esfuerzos para lograr que la información sobre este virus y su prevención sea propagada a base de congresos, campañas y hasta conciertos. Este es el caso de VIH no es una banda de rock, que es un movimiento musical de prevención, nació como una idea de la banda de reggae-rock Señora Kong, de crear una red de artistas de la música informados en temas de prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual, derechos de la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos y equidad para las mujeres jóvenes en la toma de decisiones de salud sexual. El contenido del mensaje de este movimiento gira alrededor de cuatro manifestaciones: Infórmate, Pruébate, Protégete y Solidarízate.

"La Señora Kong es la parte creativa y convocante de las bandas: "Los Actors", "Los Marty", Redqueen" y "Capo", quienes como "embajadores musicales" siguen la secuencia de un movimiento musical dirigido a la juventud y a los "no tan chavos y chavas" con vida sexual activa, para crear una red de músicos, promotores, comunicólogos y personalidades de la música, preocupados y ocupados en disminuir índices de contagios de VIH y abatir los actos de discriminación contra los portadores del virus.

El objetivo general de esta organización es contribuir a la disminución de la transmisión del VIH y otras ITSs entre jóvenes de 15 a 29 años que asisten a eventos de música a través de la distribución de información y métodos de prevención en los conciertos de bandas aliadas, que en este momento ya son un número importante y que cuentan de la ayuda de grupos y artistas como Celso Piña, Molotov, Tex Tex, Hazel, Charly Montana, Beautiful Monsters, Bengala, Da Punto Beat, The Stupids, Los Daniels, entre muchos otros, los cuales en sus conciertos difunden un mensaje de concientización, así como la distribución de condones, folletos, lubricantes, posters, etc.

La idea y labor de utilizar a la música como medio de información para la prevención de esta enfermedad es fundamental en estos tiempos ya que la manera en que traduce el mensaje es claro y efectivo y tiene oportunidad de llegar de manera masiva a todo aquel que quiera recibirla y además de poder disfrutar de un buen concierto de rock. A pesar de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es importante recordar que esta batalla ha durado por años y la lucha contra el Sida es todos los días, es necesario tomar conciencia de la gravedad del problema, informarnos y ayudar a los demás a informarse.

Si quieres saber más y ser parte de esta organización visita su página: www.myspace.com/vihnoesrock.

No hay comentarios: