jueves, 21 de enero de 2010

Los Beatles se adaptan a las nuevas generaciones


Los Beatles se adaptan a las nuevas generaciones
Alejandro Téllez Flores/Subterráneos

Probablemente en las pasadas fechas decembrinas, se encontraron bajo su arbolito con una huella del fantasma de los Beatles. A cuarenta años de su separación y de último disco de estudio (Abbey Road) se puede decir que el año que dejamos atrás fue el año de los Beatles.
El año pasado se presentó un videojuego “The Beatles: Rock Band”, donde se encarna a la banda recreando tocadas desde “La Caverna”, el “Yankee Stadium” y todos los escenarios que pisaron. Se prepara también una remasterización definitiva de toda su discografía. Además se creó un “Día Beatle”, celebrado el 09-09-09.
Por si fuera poco, Apple y EMI decidieron lanzar la música del cuarteto al siglo XXI en una memoria USB de 16GB con forma de manzana, edición limitada de treinta mil unidades. Incluye un catálogo de catorce discos remasterizados, trece mini documentales acerca de la grabación de los discos de estudio, fotos raras y notas alusivas al material incluido.
A cuatro décadas de su disolución, el año pasado fue una adaptación tecnológica de la cultura Beatle, inspirada en el marketing, puro y duro. Esperemos ver en los próximos años otras sorpresas que nos traerá el fantasma de los Beatles. Es cierto, todo debe de evolucionar y progresar.

No hay comentarios: