lunes, 1 de noviembre de 2010

Turismo, vida y comercio sustentable en Puebla



El complejo turístico Tosepan Kali se localiza en Cuetzalan
Turismo, vida y comercio sustentable en Puebla
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* Tosepan Kali, es operado por la Cooperativa Regional Tosepan Titantaniske, con el objetivo de dar un servicio de alta calidad y respeto a la naturaleza, con valores indígenas

La Cooperativa Regional Agropecuaria Regional Tosepan Titantaniske, es una organización que se dedica al procesamiento y comercialización de los productores de café, pimienta, macadamia y miel virgen, en la región que comprende los municipios de Cuetzalan, Jonotla, Zoquiapan, Tuzamapan, Hueytamlco y Tlatlauquitepec, dentro del estado de Puebla.

La región fue un asentamiento totonaco, perteneciente al señorío de Zempoala, y posteriormente náhuatl. Los actuales miembros de Tosepan son descendientes, en su mayoría, de esta etnia.

La cooperativa nace en el año de 1977 cuando campesinos, jornaleros, artesanos, carpinteros, albañiles y amas de casa, en su mayoría indígenas deciden reunirse, casados de la explotación de su trabajo. Después de varios intentos y problemas legales, se constituye oficialmente, el 20 de febrero de 1980 la Cooperativa, la cual va a recibir el nombre de Tosepan Titataniske, que significa: Unidos Venceremos.

La misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de todos sus socios a través de acciones que permitan alcanzar el desarrollo sustentable de las comunidades y de la región.

Actualmente, con 30 años de existencia, la Cooperativa cuenta también con un proyecto de turismo alternativo, llamado Tosepan Kali, que significa “Nuestra Casa”, en náhuatl. Ellos definen a este proyecto como: un programa indígena de Turismo alternativo, el cual consiste en un complejo para hospedarse en cabañas y realizar recorridos turísticos.

En Tosepan Kali hay gran preocupación por realizar una actividad turística en armonía con la naturaleza, por lo cual han utilizado en sus instalaciones materiales alternativos de construcción, se realiza la captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.

La misión de Tosepan Kali es: Brindar un servicio turístico distinguido, de alta calidad, con respeto a la naturaleza y que fomente los valores de la cultura indígena y del cooperativismo.

Los huéspedes de Tosepan Kali tienen la opción de realizar varios recorridos, acompañados por un guía, enfocados al turismo rural, el agroturismo y la educación ambiental, así como degustar el café orgánico producido en la región.

Tosepan Kali se encuentra en el kilómetro 1.5 de la carretera Cuetzalan, San Miguel Tzincapan en Cuetzalan, Puebla.
Mayores informes en: http://www.tosepankali.com

1 comentario:

sara dijo...

hacer turismo por estos lindos lugares es de lo mejor, sobre todo porque están rodeados de la naturaleza y puedes disfrutar del aire puro, y sus hospedajes son unas cabañas ecológicas y eso es lo mas bueno, lo leí en este blog www.cabañasenpuebla.com