jueves, 9 de diciembre de 2010

A treinta años de la muerte de John Lennon

A treinta años de la muerte de John Lennon
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos


El 8 de diciembre de 1980, cerca de las 11 de la noche, en la entrada del edificio Dakota, en la ciudad de Nueva York, E.U., fue asesinado, con cuatro balazos en la espalda, el músico y ex Beatle, John Lennon. Este año, 2010, marca el 30 aniversario luctuoso de este hecho.

Puebla, Puebla, 5 de diciembre 2010.

Lennon, también activista político, fue investigado por el FBI, la oficina federal de investigación de E.U., a raíz del éxito de varias campañas de protesta contra la guerra como la “Encamada por la Paz” y Happy Xmas (War is Over), en español “Feliz Navidad (La guerra terminó). Su impacto fue a tal grado, que la canción Give Peace a Chance, Demos una oportunidad a la Paz, se volvió himno de protesta en contra de la guerra de Vietnam.

A su asesino, Mark David Chapman, se le ha negado la libertad condicional en seis ocasiones. En 2008, se le negó por “preocupaciones por la seguridad y el bienestar público”, ya que se especula que de ser puesto en libertad, nadie le daría trabajo e incluso hay personas que han manifestado que “no tendrían problemas en matarlo”.

Homenajes

La viuda de Lennon, Yoko Ono, enciende una vela en la ventana del apartamento que ambos compartían en esta fecha, y a su vez, miles de fans, depositan flores y colocan velas, en la placa conmemorativa que dice “Imagine” dentro del central Park, en el área conocida como “Strawberry Fields”.

México

En los museos de cera de la ciudad de México y Veracruz, realiza un homenaje, con las estatuas de 45kilos, de los integrantes ya fallecidos del cuarteto de Liverpool. Los Museos 3D y Regional de Azcapotzalco, ubicados en el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, se juntan para inaugurar una exposición que conjunta performance y música de diversos grupos musicales.

A nivel nacional, el 17 de diciembre, se espera el estreno de la película Nowhere boy, que en México tiene el título de “Mi nombre es Johnn Lennon”, la cual narra la vida de adolescente del músico de Liverpool, sus inicios con la banda The Quarrymen y posteriormente con Los Beatles. La película se basó en la biografía escrita por Julia Baird, quien es la media hermana de Lennon.

Puebla

En Puebla, el café Breve Espacio, 7 norte 8 en el centro de la ciudad de Puebla, se realiza un ciclo de cine, a partir del miércoles 8 y hasta el viernes 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, y más tarde, tributos con diferentes bandas como Liverpop, Broken Wings y Cuarto Blanco, miércoles 8, jueves9 y viernes 10 de diciembre a las 21 horas.

En el café Teorema, ubicado en 2 poniente 703 B, Jorge Alveláis presenta su disco tributo a John Lennon, con un concierto el jueves 9 de diciembre a las 21 horas, la entrada tendrá un costo de 60 pesos.

No hay comentarios: