lunes, 11 de julio de 2011

Estados Unidos abandona la carrera espacial





El transbordador pudo ser el primer paso en las misiones a Marte

Estados Unidos abandona la carrera espacial
Raúl Rivera / Subterráneos

* Con el lanzamiento del último trasbordador espacial de los Estados unidos, este país abandona la carrera espacial, dejando a Rusia la preponderancia en las misiones siderales

Puebla, Puebla. Con el despegue el sábado nueve de julio del Atlantis de Cabo Cañaveral terminan los proyectos científicos de los Estados Unidos en el espacio.
El columnista Antonio Cano de El País de España dijo sobre la última misión del Atlantis: “Con él se pone fin a un proyecto de 30 años de desarrollo científico y Estados Unidos se retira por ahora de la carrera espacial. Una competencia que nació en el fragor de la Guerra Fría es temporalmente ganada por Rusia, que se queda con el monopolio de los viajes al espacio y con la superioridad estratégica que esa condición conlleva.
Por otra parte, Cristopher Ferguson, comandante de la última misión del trasbordador espacial Atlantis, comentó: "El trasbordador va a ser siempre un reflejo de lo que una gran nación puede hacer cuando se atreve a mirar hacia delante. Hoy no estamos poniendo fin a un viaje, estamos completando un capítulo de un viaje que no acabará nunca. Estados Unidos no puede soportar el peso de un programa como el del trasbordador espacial, que ha consumido más de 200 mil millones de dólares desde su nacimiento en 1972, por lo que planea el gobierno de este país egresar a la carrera espacial para el año 2016”.
Por el momento, el gobierno de EU ha priorizado el problema de déficit presupuestario que padece. Según un informe de la NASA cada despegue de los transbordares les cuesta cerca de 1500 millones de dólares.
Para continuar con el programa espacial, el senado de los Estados Unidos alquiló el servicio de taxi espacial de la agencia espacial rusa a un costo de 28 millones de dólares, muy por debajo de los 1500 millones de sus transbordadores espaciales.
Desde los años sesenta, Estados Unidos proyectó la creación de los trasbordadores espaciales con la idea de tener un transporte regular, recuperable, que les permitiera continuar con la investigación espacial.

Surgimiento del Columbia
El proyecto de transbordadores espaciales era crear un “avión” que despegara de tierra y que pudiera aterrizar de forma convencional. Este permitiría crear una estación espacial y una posterior misión a Marte, pero con los recortes presupuestales ese proyecto no se realizó.
Para 1971 el proyecto fue retomado y el primer trasbordador fue lanzado el 17 de septiembre de 1976. Por petición de varios fanáticos de la serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), al primer prototipo se le bautizó con el nombre Enterprise.
El primer orbitador fue el Columbia, estrenado en 1979, al que siguieron el Challenger, el Discovery y el Atlantis. En 1986, el Challenger estalló en su despegue en el que perecieron seis personas. Par sustituirlo se construyó el Endeavour.
Durante el gobierno de George Bush, la NASA sufrió los muchos recortes presupuestales y después de evaluar los costos de manutención de las naves se dispuso que ya no se realizarían más misiones.
Las naves Zoyus rusas no tienen ni la tecnología, ni el tamaño que tuvieron los transbordadores pero su bajo costo permite continuar con la era espacial.

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/abandona/carrera/espacial/elpepusoc/20110709elpepisoc_6/Tes

No hay comentarios: