lunes, 4 de julio de 2011

Redes sociales como herramientas para informar






La investigadora en comunicaciones Gabriela Warkentin, participó en Segundo Encuentro de Radio Infantil

Redes sociales como herramientas para informar
Raúl Rivera / Subterráneos


* El escucha no califica si va a escuchar radio pública o privada, simplemente le gusta o no: Gabriela Warkentin

* La Asociación Mexicana del Internet realizó por primera vez estudios sobre consumo de internet en niños de 5 a 12 años y en un segundo grupo de 12 a 17 años, que representaron el 35% de la población activa de Internet

* Los niveles socioeconómicos C- , C y D son los de mayor crecimiento en consumo de tecnologías de Internet

* Las redes sociales más utilizadas en México son en orden de uso: Facebook, Youtube y Twitter

* Sobre el uso de twitter se sabe que: 1 % de los twitteros inicia las conversaciones, 9 % de los usuarios las contesta y 90% solo es observador


Puebla, Puebla. Reconocida como una autoridad en materia de comunicaciones, la investigadora Gabriela Warkentin ofreció la conferencia, “La radio para niños, en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, el pasado sábado 25 de junio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, como parte del Segundo Encuentro de Productores de Radio Infantil.
Gabriela Warkentin egresó de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, también obtuvo un posgrado por la UNAM de Literatura Comparada y uno por comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente encabeza la Defensoría del Televidente en Canal 22 y es Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, así como de la estación de Radio Ibero 90.9. Es titular de las Cátedras UNESCO “Telecomunicaciones y Sociedad”, Canal 22 “Televisión Cultural” y Radio Educación “Exploración Sonora”.
En la conferencia magistral Warkentin habló de los problemas que enfrenta la radio pública para atraer gente, “debemos crear comunidades de radioescuchas que se sientan integrados por medio de las redes sociales. Al tomarlos en cuenta, al responder sus mensajes, creamos esa comunidad. Sí no creamos identidad, tendremos radioescuchas ocasionales”, mencionó la comunicóloga.
“Los medios electrónicos son esa herramienta que nos acerca a la gente. No hay que creer que el Internet es solo para gente con recursos, es para la gente común que tiene acceso a este por diferentes medios, como los cafés Internet.
 “Cuando analizamos quienes oyen radio, vemos que la gente lo hace para escuchar música, la radio en la que haya solo una persona hablando no es atractiva”.

La radio y las Redes Sociales
Después de destacar el uso de los medios informáticos como una forma de acercarnos al público agregó, “las redes sociales no son solo un medio de comunicación, son una forma de conversación”.

Información en redes sociales

Cuestionada el término de la conferencia, Warkentin habló sobre los peligros de informar a través de las redes sociales: 

¿En las redes sociales electrónicas puede haber objetividad y estas serán tomadas como fuentes?

—En primera no hay ningún medio que sea totalmente objetivo, el periodismo no es objetivo, a lo que debe aspirar es a ser equilibrado y con equidad. No es objetivo porque no es una ciencia, finalmente es un oficio, un arte, e implica finalmente al sujeto que lo está haciendo. Por eso hay que estudiar periodismo para hacer las cosas lo mejor posible. ¿Qué pasa con el Twitter, y los rumores? el problema no es que en Twitter haya rumores, el problema es que el periodista no haga su trabajo de verificar las fuentes, de contrastar, de hacer una investigación mínima. Si la pregunta es ¿puedo usar Facebook, Twitter o las demás redes sociales como fuente? claro que lo puedes hacer, pero no como fuente única, no puedes usar nada como fuente única.

¿Estos nuevos medios podrían hacer innecesaria la labor del periodista o contradecir a la academia en la teoría?

—El periodismo no es siempre una labor rigurosa, cuando me preguntan si el periodismo va a morir gracias a estos medios diría que al contrario. Cada vez estamos más necesitados de los periodistas que sean capaces de contextualizar, de contar una historia y de poner en orden la información que estamos recibiendo constantemente. No hay nada más descontextualizado que un mensaje de Twitter, un mensaje no tiene más de 140 caracteres, no tiene contexto, si eso lo tomo y a partir de eso hago una historia, pues la bronca es mía. Si tomo eso como un termómetro para acercarme a ciertos datos, entonces ya estoy aplicando lo que he aprendido en las universidades. Yo siempre le he dicho a los periodistas que regresen al periodismo del One For One, como dicen los gringos, a lo básico y que lo apliquen. El problema es que no lo hacen, por eso hay tantos periódicos con notas de las que dudamos su veracidad. Muchas veces toman y transcriben los boletines tal como llegan, sin verificar las fuentes, entonces la culpa no es de las redes sociales, la culpa es de un mal periodismo, que con las redes sociales queda más exhibido.


Proyecto de periodismo cultural radiofónico será asesorado por Gabriela Warkentin
Habrá memoria del Segundo Encuentro de Productores de Radio Infantil
Hugo Cabrera/ Subterráneos

Puebla, Puebla. En los próximos días se difundirá a través de la página web del Museo de los Ferrocarriles (museoferrocarriles.org.mx) las memorias del Segundo Encuentro de Productores de Radio Infantil, que entre los resultados se expuso la idea de darle continuidad al proyecto “El vagón de la radio” enfocado a niños y que propone un nuevo proyecto de radio cultural para jóvenes: “Vías Alternas”, que estará asesorado por la investigadora en comunicaciones Gabriela Warkentin.
La directora de Servicios Educativos y de Extensión del Museo de los Ferrocarriles, Rosa María Licea, dijo sentirse satisfecha por la convocatoria, “fueron 50 los participantes de 14 emisoras, entre de radio comunitaria, indígena, educativa y comerciales; de siete estados y el DF”, destacó las presentaciones de la investigadora en comunicaciones y ex directora de radio Ibero 90.0 (DF) Gabriela Warkentin y de Carlos Plasencia, productor de radio infantil.
“La aportación de los ponentes nos dejaron motivación y pistas para mejorar el trabajo, nos hizo pensar que en el futuro del Congreso debemos incluir temas para jóvenes; también darle continuidad a los niños que se les dio el espacio y las herramientas para hac

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