lunes, 31 de enero de 2011

Azoteas verdes


Azoteas verdes
Nemi Alcántara Martínez/ Subterráneos

Puebla, Puebla. Desde finales de la década de los 90, en México comenzaron trabajos e investigaciones sobre la viabilidad de las zonas naturadas o también llamadas azoteas verdes en el diseño urbano del Distrito Federal, con el objetivo de mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la ciudad.

Desde entonces, el concepto de azoteas verdes se ha extendido en el país, de 2007 a 2010 se pasó de 2 mil, a casi 17 mil 500 metros cuadrados destinados a este propósito. Sin embargo, aún falta fortalecer esta industria para construir ciudades con mínimo 10 metros cuadrados de azoteas verdes por habitante urbano, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

En México existen empresas y comunidades, dedicadas al diseño y construcción de jardines sobre techos, “Entorno Verde” en el DF es una de ellas. Además, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM se imparten periódicamente talleres de construcción de azoteas verdes.

Dónde acudir

En Puebla puedes encontrar algunas comunidades como Círculo Verde, Casa del Movimiento y Granja Didáctica la Tierra en donde imparten cursos para que instales tu azotea naturada, así como Green Life-Style, quien además de impulsar la construcción de espacios verdes, fomentan la integración de una visión ecológica con productos para la vida cotidiana. En su local puedes observar un ejemplo de azotea naturada y animarte a construir tu propio espacio verde.

Beneficios ecológicos y económicos

Las azoteas verdes están compuestas por la interacción de diversas capas, como resultado, se regula la temperatura del techo, mantiene una humedad relativa estable, retarda la evaporación del agua, proporciona un aislamiento acústico, captura polvo y metales pesados como el plomo y contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que la vegetación capta el bióxido de carbono. Éstas proporcionan también un espacio para la conservación de las especies, como lo son plantas resistentes a los rayos directos del sol o que puedan almacenar agua en sus hojas o tallo.

La azotea verde reduce el consumo de aire acondicionado hasta 40% al año y retarda el proceso de impermeabilización a cada 35 años. Además, tener un espacio naturado aumenta el valor de un inmueble comercial hasta en un 15%.

Instalación

Las azoteas verdes sólo pueden construirse en inmuebles que soporten la carga adicional que implica la naturación, estimada en 110 kilogramos por cada m2, debido a exigencias como ésta, se tienen que considerar materiales, procesos necesarios y el tipo de área naturada, ya sea intensiva, semi intensiva o extensiva.

Por ello, desde 2008 el gobierno del Distrito Federal dio a conocer la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, que informa los requerimientos mínimos de calidad y las especificaciones técnicas mínimas para la construcción y funcionamiento de zonas naturadas.

Una buena inversión

El costo de una azotea naturada va de 1000 a 2000 pesos por m2, el precio varía dependiendo del tipo de inmueble, la ubicación del mismo y del tipo de área verde que se desee.

A pesar de los costos de inversión, mientras más se difundan las azoteas verdes como parte de nuestra cultura y conciencia ecológica, es probable que se den a conocer materiales alternativos más baratos y accesibles para su construcción. Por ahora, es indudable que se trata de una inversión que vale la pena, pues un área verde nos sensibiliza para que no olvidemos nuestra relación con el medio ambiente, con otros seres vivos y con nosotros mismos.

Lugares en Puebla:

Casa del Movimiento: http//casadelmovimientopuebla.blogspot.com

Green Life-Style: www.greenlifestyle.com.mx

Círculo Verde: info@circuloverde.com.mx

Granja Didáctica la Tierra: http//granjadidacticalatierra.blogspot.com
Entorno Verde: http://www.entornoverde.com.mx

No hay comentarios: