lunes, 31 de enero de 2011

Metrobús poblano


Los concesionarios no quieren Metrobús
Metrobús poblano

Raúl Rivera / Subterráneos

*Hay dos proyectos fallidos de Metrobús poblano

Desde comienzos de 2011, el aumento del pasaje condujo a un desbarajuste en la economía de los poblanos. Primero, con el anuncio por debajo de agua, y luego su implementación, crearon incomodidad en la gente.

En las manifestaciones en contra del aumento del pasaje, en su mayoría han participado estudiantes de la BUAP, en particular los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras. En la marcha del 14 de enero se les sumaron los Antorchistas y estudiantes de las facultades de Derecho y Fisicomatemáticas. Después del aumento del pasaje las propuestas de un metrobús en la ciudad se desempolvaron.

En la pasada COP16 para el cambio climático fue galardonado el proyecto del Metrobús de la Ciudad de México, con el premio Roy Family Award que entrega la escuela de Políticas Públicas John F. Kennedy de la Universidad de Harvard a proyectos de todo el mundo que cumplen los protocolos para la reducción de emisiones de carbono.

Metrobús capitalino

El gobierno del Distrito Federal, en la página del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del DF plantea los siguientes beneficios inmediatos por la edificación del Metrobús:

- Favorecer el uso más eficiente y climáticamente amigable de las distintas modalidades de transporte.

- Mejorar la calidad del servicio del transporte público para convertirlo en una opción competitiva ante el transporte privado.

- Ordenar el sector transporte en el contexto espacial, organizacional y jurídico. Instalar un sistema financiero que permita al sector autonomía y sustentabilidad económica en el tiempo.

- Documentar y dejar evidencia de las bondades ambientales de este tipo de proyectos.

Las quejas en contra del Metrobús se centran en que atraen el comercio informal a los paraderos, el que obliga a cerrar camellones y la reducción de vías en las calles. Otro problema es la negativa de los concesionarios del transporte.

En Puebla

En la Ciudad de Puebla, el proyecto fue presentado en 2008. Incluso se planearon las primeras rutas para la diagonal Defensores de la República, la Prolongación de la Reforma y el Boulevard Forjadores. El proyecto nunca se llevó a cabo y los antecedentes de un metro en la ciudad se remontan al sexenio de Manuel Bartlet con un proyecto íntegro del centro de convenciones.

Una de las propuestas de campaña del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, era el establecimiento del Metrobús.
http://www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/default.htm

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