lunes, 21 de marzo de 2011

Cáncer de mama en México


La autoexploración permite la detección de protuberancias y al momento de detectar alguna deberá acudir al médico para su evaluación.

Es la décima causa de mortalidad del país
Cáncer de mama en México

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* En Puebla fallecen ocho de cada 100 mil mujeres por esta enfermedad

Puebla, Puebla. El cáncer de mama es un conjunto de enfermedades, las cuales se caracterizan por el crecimiento desordenado y anormal de las células del tejido mamario. De acuerdo con informes de la Secretaria de Salud, en México la décima causa de mortalidad en mujeres, es por algún tumor maligno de la mama.

Situación actual

Con estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), para el año 2008, en Puebla el número de defunciones por cáncer de mama por año es de 181 mujeres, esto quiere decir que 8 mujeres de cada 100 mil, morirán por padecer esta enfermedad. En el 2000 la tasa de mortandad era de 117 mujeres al año, para este mismo estado.

Variaciones del cáncer

Al cáncer se le conoce clínicamente como carcinoma, los más comunes son: Carcinoma ductal in situ, un cáncer localizado con una tasa de recuperación del 100 por ciento; y Carcinoma ductal infiltrante, es el más frecuente de todos los casos con un 80 por ciento de presencia, de acuerdo a la asociación Breast Cancer Network of Strenght.

Los tipos más raros son: el Carcinoma lobular infiltrante, el cual comienza por la destrucción del tejido mamario pero puede extenderse a otros tejidos del cuerpo, sólo entre el 10 y 15 por ciento de los tumores son de este tipo; y el Carcinoma inflamatorio, el cual representa el uno por ciento del total de los casos de tumores cancerosos. Como su nombre lo indica hace enrojecer la piel del seno.

Cáncer en hombres

Aunque el cáncer afecta principalmente a mujeres, en hombres también se llega a presentar con un porcentaje menor, tan sólo del uno por ciento para la comunidad europea.

Factores de riesgo

El principal factor es la predisposición familiar, sobre todo cuando se tiene un pariente de primer grado, como la madre, hermana o hija, que han presentado esta enfermedad. La ingesta de licor también se relaciona con la aparición de esta enfermedad.

Otros factores que inciden en un grado mínimo, de acuerdo a los estudios más recientes son: si una mujer comenzó su menstruación antes de los doce años o su menopausia fue tardía y comenzó después de los 55 años. Si hay un embarazo después de los 30 años o si hubo alguna terapia hormonal. De acuerdo al libro Medicina de familia de Robert B. Taylor, la obesidad se asocia al cáncer de mama bajo la teoría de que las mujeres obesas producen mayor cantidad de la hormona estrógeno favoreciendo el desarrollo del cáncer.

Prevención

El método gratuito y sistemático que permite la detección es la autoexploración sistemática por parte de la mujer, la cual debe palpar sus senos y al momento de detectar alguna diferencia o protuberancias deberá acudir al médico para su evaluación.

No hay comentarios: