martes, 29 de marzo de 2011

Re significando la literatura


Carlos Velázquez ha sido visto por la crítica como un narrador dedicado a la demolición de los clichés de la cultura norteña. Foto: Especial

La Marrana Negra de la Literatura Rosa de Carlos Velásquez se convierte en tema de disertación
Re significando la literatura
Subterráneos

* El libro será presentado por el autor y el escritor Gabriel Wolfson el próximo jueves 31 de marzo a las 19 horas en la casa de lectura Profética, 3 sur 701

Puebla, Puebla. En la casa de lectura Profética, 3 sur 701, se presentará el libro de relatos La Marrana Negra de la Literatura Rosa, del escritor Carlos Velásquez, el próximo jueves 31 de marzo a las 19 horas. Un libro que ha causado diversos comentarios por su recurrente ironía, sátira y un lenguaje proteico en las historias de violencia y sexualidad que cuenta.
El libro La Marrana Negra de la Literatura Rosa será presentado por el escritor Gabriel Wolfson quien se refiere a la publicación en el siguiente texto: “En algún lado se dijo que La marrana negra de la literatura rosa fue el mejor libro de cuentos mexicano de 2010. Bien. No tengo idea, pero estoy de acuerdo, cómo no. Leí, que recuerde, dos libros de cuentos el año pasado: éste y el otro libro de Carlos Velázquez, La biblia vaquera. En realidad leí primero ese primer libro suyo porque está publicado por Tierra Adentro y es más barato. Después encargué el segundo y lo leí. Así que sí, me sumo a la opinión de que es el mejor libro de cuentos mexicano de 2010, quizá sobre todo porque a La biblia vaquera me costaría mucho trabajo calificarlo como un libro de cuentos.”

Literatura o escritura

“Pero en realidad también tengo algunas dudas con respecto a este libro que se presenta. No sé si tenga caso insertarlo ahí, en la ‘literatura’, en los ‘cuentos’. Ahí, en ese espacio de ‘literatura’ y de ‘cuentos’ —que no puedo no escribir entre comillas— el libro dice algo, sin duda. Algo así: son cuentos chistosos, entretenidos, pero cuentos al fin, donde ‘cuento’ es una receta casera (tome un personaje, añádale episodios envidiables, échele estilazo, etcétera). También ahí, en ese espacio entrecomillado, dicen algo sobre la ampliación de los alcances de la literatura: los cuentos de Velázquez, si insistimos en considerarlos cuentos, los mejores cuentos de 2010, ganan para la literatura más, aún más parcelas de lo popular, la oralidad, lo degradado, lo caótico, todo eso.
“Como quiera que sea, ya a estas alturas uno podría decir: pues muy bien: ¿que el libro sólo es humor y gracejadas medio salvajes? Huy, ojalá tuviéramos mucho de ‘sólo esto’ donde fuera: en los libros o en la tele o en nuestros amigos y enemigos.

“Pero lo que yo quería decir era lo siguiente: en una reseña, alguien dijo que este libro de Carlos Velázquez ‘empieza a no parecer literatura’. Lo dijeron como un elogio, cosa con la que yo estaría de acuerdo, aunque a otros reseñistas no les gustó que esa frase fuera un elogio. Ahora bien: ¿que esto es algo que empieza a no parecer literatura? Sí y no. Primero el sí: este libro pudo haber sido otra cosa, no sé, una película, una historieta contada por un cuentacuentos audaz, pero no fue eso sino un libro, en este caso un libro que empieza a no parecer literatura, cosa que, insisto, me parece muy elogiable. Cierto. Pero ahora el no: ¿”literatura”? ¿De verdad hemos de seguir confiando en que esa palabra sirve para algo, en que nos gusta aquello que se supone que denota, en que estamos conformes con aquello que ya en serio denota en la vida real? En vez de ‘literatura’ yo preferiría mejor ‘escritura’, más neutro.

No hay comentarios: