martes, 15 de marzo de 2011

Comida Judía y Cuaresma



Comida Judía y Cuaresma

Raúl Rivera Morales / Subterráneos



* Si tocamos el vino se vuelve impuro

Si comemos un taco árabe somos impuros

Si nos manchamos de sangre somos impuros y malditos

Puebla, Puebla. 31 de enero de 2011. El periodo de abstinencia que sigue al “Miércoles de Ceniza” es una herencia de la dieta judía seguida durante el Séder o pascua judía. Aunque para los cristianos la prohibición solo se lleva acabo los días viernes de la Cuaresma y abarca no comer carnes rojas, tiene su base en la tradición hebrea.

Dieta judía

Si alguna vez hemos comido con una persona judía, nos resultará curioso ver, como después de cortar el queso, clava el cuchillo en la tierra, evita tocar la sangre o conserva la comida tradicional con mucha sal. Esto es porque siguen la Torá.

La Torá permite el consumo de los animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y son rumiantes (estas dos características deben darse al mismo tiempo). El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y varios animales más no cumplen ese requisito; por lo tanto, las reglas del cashrut establecen que no se deben consumir las carnes de estos animales. Con excepción de las aves carroñeras, la mayoría de estas pueden ser consumidas.

Otra prohibición es la de no poder siquiera tocar la sangre, de hecho los animales aptos deben ser sacrificados de forma ritual, por un rabino, cortándoles la garganta, desangrándose para que esta regresa a la tierra. Después de dejar reposar la carne esta debe salarse.

La leche y los lácteos no deben mezclarse con la carne, si un utensilio entra en contacto con estos se le limpiará con tierra para purificarlo y dejarlo ahí hasta el atardecer.

Los judíos “melindrosos”, que gustan de las cosas impuras, no quedan malditos por no comer como La Torá indica, sólo deben ayunar un día, evitar entrar al templo en el día dedicado a Jehovah y desechar lo que estuvo en contacto con los alimentos impuros.

El Cerdo

La prohibición de no comer cerdo proviene del hecho de considerar a este animal como un ser engañoso, por cumplir con la característica de tener pesuña hendida, pero no la de rumiar. Otra explicación es que los cerdos consumen demasiada agua y, para una persona que vive en el desierto y tiene una vida seminómada, sería difícil atender a los animales. Además de ser el alimento preferido de los caldeos, enemistados con los israelitas. Aún así, actualmente a las salchichas tipo Viena se les considera Kosher.

Kosher

La certificación Kosher es el sistema de control de calidad de los alimentos, según las normas judías denominadas Kosher. Esta palabra significa apto, apropiado. Son los alimentos que admite la ley talmúdica. Para obtener la certificación Kosher, un rabino visita la fábrica para certificar que los estándares sanitarios cumplen las normas del Lahemadrín. En la página de la Fundación para la Certificación de la Comida (http://www.koshercertification.org.uk/), se pueden consultar los productos admitidos para el consumo de los judíos.

Los productos certificados son fáciles de identificar, por tener un escudito en una parte visible con letras hebreas, con la palabra Kosher o Kashrus, o simplemente una K o una U. Este es muy fácil de encontrar en los productos que tenemos en nuestro refrigerador o alacena. El aceite de maíz, la salsa de soya, el chocolate, chiles en vinagre, harinas y otros, en su mayoría tienen la certificación.

Es importante aclarar que esta certificación no es una “forma de control de una mafia judía para dominar los alimentos del mundo” solo es un método de certificar los alimentos que pueden consumir los judíos.

No hay comentarios: