martes, 8 de marzo de 2011

Vacuna contra el papiloma


Vacuna contra el papiloma
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* En México la aplicación de la vacuna contra el VPH es gratis para niñas de 11 a 13 años
* El costo de las tres dosis de la vacuna es de 1,700 pesos

Puebla, Puebla, 27 de febrero de 2011. El virus del papiloma humano, VPH o papilomavirus, es un grupo de alrededor de 100 virus, los cuales pueden causar verrugas o papilomas, que son tumores benignos. Aproximadamente 40 tipos de VPH infectan la zona genital, siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. De estos, un grupo de 13, se considera de alto riesgo por estar relacionados al cáncer, principalmente en las áreas cérvico uterino y anal.

Datos fríos

Se estima que alrededor del 80 % de las personas, en un momento de su vida, padecerán algún tipo de VPH. La manifestación más común a esta enfermedad son las verrugas, tanto cutáneas como genitales, aunque la mayoría de los VPH pasan desapercibidos por no presentar algún síntoma o manifestación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cérvico uterino, causado por el VPH, es una de las principales causas de defunción de las mujeres de países de bajos ingresos. En 2005, de acuerdo a estudios realizados por la Secretaria de Salud, en Puebla mueren 236 mujeres por cáncer cérvico uterino.

Vacuna

Existen dos vacunas preventivas, Gardasil y Cervarix, que se aplican en tres sesiones para proteger a las mujeres contra los virus más comunes de VPH, que causan el 90 % de los casos de cáncer cervical. Estas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido dosis previas de las vacunas. Para los hombres, la vacuna Gardasil también los protege contra la mayoría de las verrugas genitales.

Controversia

En 2006, el órgano regulador de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, aprobó el uso de las vacunas. De acuerdo a los laboratorios productores, no hay mayor reacción secundaria que la que se pudiera adquirir con otra vacuna. Sin embargo, se han detectado casos de desmayos posteriores a la aplicación de la misma, por lo cual se recomienda que después de la aplicación de la vacuna, el paciente permanezca sentado por lo menos 15 minutos.

En México los casos más graves de efectos secundarios producidos por la vacuna, se conocen por blogs o videos en internet, en los cuales se narran los ataques convulsivos que produjo la vacuna a unas niñas de la comunidad de Valencia, en España. Además de esto, se alega que la FDA ya ha recibido reportes de más de 16 muertes relacionadas con la vacuna. Además que no se ha probado que esta sea eficaz ni que impida a contraer en el futuro cáncer cervico uterino

De acuerdo al blog de Internet, Trinity a tierra, la página de internet naturalnews.com ha obtenido documentos que demuestran que el VPH no tiene relación directa con el cáncer de cuello de útero, además de que la vacuna del VPH es considerada inútil y muy dañina en mujeres jóvenes

Estudios

Aunque se afirma que para conocer realmente la eficacia y los efectos secundarios de esta vacuna se requiere un periodo de 30 años, los estudios actuales sólo muestran que no se conoce el tiempo que genera inmunidad la vacuna, así como tampoco se sabe si será necesario aplicarse refuerzos.

No hay comentarios: