lunes, 21 de marzo de 2011

Los comienzos de Rita Guerrero


La “comandanta” Rita Guerrero. Foto: Especial Los comienzos de Rita Guerrero
Hugo Cabrera
/ Subterráneos

* Discografía: Santa Sabina, 1992. Símbolos, 1994. Concierto Acústico, 1994. Babel, 1995. MTV Umplugged y Mar adentro en la Sangre, 2000. Espiral, 2003. Todos los bienes del mundo, 2003, Ensamble Galileo. XV Aniversario en vivo Santa Sabina, 2005. Una pieza de fuego, Ensamble Galileo, 2005

Puebla, Puebla. La “comandanta” Rita Guerrero murió el pasado viernes 11 de marzo a causa de cáncer de mama. La noticia de su deceso corrió rápidamente a través de los medios electrónicos desde el sábado en la madrugada.
La enfermedad le había sido diagnosticada en octubre del 2010:
“Yo no digo que tengo cáncer, sino un tumor maligno”, dijo algunos meses atrás Rita, quien fue operada para retirar el tumor pero su tamaño no permitió que fuera extraído. Tiempo después comenzó el tratamiento de quimioterapia, que finalmente no resultó como se esperaba. “Como vieron que la quimioterapia no ha funcionado, lo siguiente es ir por la radiación. Lo que necesitamos es que se reduzca el tamaño del tumor”, explicó posteriormente en su blog. Rita declaró que, desde el momento que fue diagnosticada, recurrió a tratamientos alternativos para acompañar los tratamientos convencionales. Algunas fuentes citaron que recurrió a una vacuna suiza llamada Iscador, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico del cuerpo. Otro método empleado es un popular remedio cubano de nombre Escozul, que contiene veneno de escorpión azul, especie endémica de la isla. A partir de las radiaciones y por sus efectos colaterales, Rita decidió no seguir con el tratamiento alópata…

Los comienzos de Rita

Un comienzo dentro de la vida de Rita Guerrero fue en 1989 cuando debutó como cantante de la banda de rock Santa Sabina, con la cual aportó, a la escena del rock, existencialismo y sensualidad sobre el escenario; con Santa Sabina el público mexicano, afín a la escena oscura, tuvo una identidad porque temas como la muerte y los vampiros se entendían en español.

Otro comienzo de Rita Guerreo fue con el Ensamble Galileo en el año 2 mil, cuando debutó como cantante de música de la época virreinal. Su voz de soprano tenía un enorme potencial, su inquietud y gusto por la música la llevó a investigar y rescatar composiciones musicales del siglo XVI para ejecutarlas en diversos festivales en México y dar clases en el Claustro de Sor Juana en el Distrito Federal.

Despedida

El reconocimiento del público y creadores culturales de México se percibió en el homenaje espontáneo que se le rindió el pasado sábado en la tarde en el Claustro de Sor Juana, mientras fue velado su cuerpo; música, décimas y poesía hicieron, de un acto fúnebre, un evento conmemorativo, alegre, donde se exaltó la obra de Rita Guerrero.

Rita Guerrero sí tuvo un comienzo y fue en la ciudad de Guadalajara el 22 de mayo de 1964, fecha de su nacimiento; después de 47 años, el pasado 11 de marzo, Rita Guerrero tendría un nuevo inicio, una nueva era; con su muerte, ese tema al que tanto recurría en sus composiciones, comenzó la leyenda de la “Comandanta Rita Guerrero”, la cantante de rock, activista, afín al movimiento “zapatista”. La virtuosa que llenó de sensualidad y existencialismo al rock mexicano.

1 comentario:

Jose Torrentera dijo...

D.E.P. una Genuina GUERRERA!
Que nos deja una lección de congruencia y de talentosa creatividad