viernes, 30 de julio de 2010

A 25 años de Live Aid, Bob Geldof en México


Foto: Wendy Pardo

A 25 años de Live Aid, Bob Geldof en México
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos.

*Protagonista en la película The Wall, creador de los conciertos más visto en la humanidad, organizados para ayudar a África

El músico irlandés Bob Geldof dará el próximo lunes 19 de julio, una conferencia en el lunario del auditorio nacional. Geldof hablará con el músico mexicano José Arán, donde tocarán varios temas como su trabajo benéfico y la organización Band Aid Trust.

Biografía
Nació un 5 de octubre de 1951 en Irlanda. En 1975 forma la banda The Boom Town Rats, de la cual, su canción más conocida a nivel mundial es “I Don’t like Mondays”.
En el año de 1982 interpretó a Pink, un rockero mentalmente enfermó quien es el personaje principal de la película “The Wall” de los ingleses Pink Ployd.
Geldof también es relacionado con el fallecido cantante de la banda australiana Inxs, con quien su ex esposa, tuvo una hija, la cual después de la muerte de sus padres fue adoptada por el músico.

Live Aid.
Alrededor del año 1985 la Compañía Británica de Transmisiones, BBC, produjo una serie de reportajes acerca de la gran sequía de alimentos y agua que se sufría en Etiopía. Al ver esta situación, Bob Geldof se indignó tanto, que viajo personalmente a África para ver qué era lo que estaba sucediendo.

Se conmovió a tal grado, que a su regreso, con la ayuda de su mejor amigo, el cantante Midge Ure de la banda Ultrabox, reunió a varios artistas para grabar la canción: Do They Know it’s Christmas?, ¿Saben que es navidad? en español, y forma la fundación Band Aid Trust, con la cual organiza el mítico concierto Band Aid el cual aconteció el 13 de julio de 1985 en dos sedes: Inglaterra y Estados Unidos.

Entre los grupos que se presentaron estuvieron: u2, Bob Dylan, Dire Straits, Judas Priest, Tears for Fears, Queen, The Who, Paul McCartney y más.

El dinero recaudado fue llevado por el mismo Geldof a las organizaciones radicadas en África para que fueran repartidos propiamente.

Live 8
En julio de 2005, 20 años después se realizaron conciertos en 9 países miembros del G-8: E.U., Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Japón, Francia, Alemania y Sudáfrica en representación del continente sudafricano.
Esta vez el objetivo fue concientizar a la población acerca de la pobreza junto con la organización: Make Poverty History, Hagamos historia la pobreza.

Actualmente las 2 frases con las que se rige el sitio web de live 8 son:
Make promises happen, dirigido al grupo g-8: Hagamos suceder las promesas, y This time we don’t want your cash, we want You, dirigido a la audiencia en general: Esta vez no queremos tu dinero, te queremos a ti.

Ficha técnica:
Conferencia: Un encuentro con Bob Geldof.
Lunes 19 de julio, 20 hrs.
Lunario del Auditorio Nacional.
Costo: 183 y 243 pesos.

Live 8:
http://www.live8live.com

No hay comentarios: