viernes, 30 de julio de 2010

La música, herramienta para crear conciencia: Bob Geldof



México, DF. 19 julio 2010. Bob Geldof, Lunario del Auditorio Nacioanl. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Reunión sobre cambio climático en Cancún, crucial para la humanidad
La música, herramienta para crear conciencia: Bob Geldof
Hugo Cabrera/ Subterráneos. Fotografía: Wendy Pardo/ Subterráneos. Traducción: Andrea A. de Gante/ Subterráneos


* El que hubiera podido acceder en la agenda política de Blair y Clinton se debió en gran medida porque ambos fueron espectadores de los conciertos de Live Aid y Band Aid en 1985. Muchos de los que vieron esos conciertos ahora están en puestos de decisión en todo el mundo

* He entendido que los políticos son factores de cambio, junto con Bono creamos la organización “One” y cabildeamos con gobiernos de varios países para que se hagan leyes, buscando que los políticos respeten compromisos firmados para ayudar a África

* Algunos políticos han entendido que valen por el respaldo de la gente, Tony Blair llevó al G8 la propuesta de duplicar la ayuda para África; me pidió que concientizara a la gente de la importancia de esa propuesta y así mostrarle al G8 que la gente es quien respaldaba la petición: Bob Geldof


México, DF. El músico irlandés Bob Geldof visitó México con motivo del festival literario “Hay Festival” efectuado en Zacatecas. Fue invitado el pasado lunes 20 de julio por la Anglo Mexican Foundation para hablar de su trabajo como activista.

Geldof, quien ya fue nominado en un par de ocasiones para recibir el premio Nóbel de la Paz (2006 y 2008), ofreció previo, una conferencia de prensa en el mismo lugar donde se presentaría, El Lunario del Auditorio Nacional.

En las pantallas instaladas en El Lunario se hizo la proyección de su actuación durante Live Aid, que junto a Band Aid fueron los conciertos organizados por Geldof en 1985 para concienciar al mundo sobre la hambruna en África. Se pudo ver a un joven Geldof sentado junto al príncipe Carlos y la princesa Diana de Inglaterra en el estadio de Wembley, para después verlo sobre el escenario interpretando “I dont like Mondays” (No me gustan los lunes).

Cuando Geldof apareció sobre el escenario del Lunario, mostró su mismo tic de llevarse la mano a la cabeza para acomodar el pelo, ahora completamente blanco. Bromeo sobre su currículum, cuestionando ser ejecutante de saxofón. Habló de Bono como su seguidor cuando tocaba con los Boomtown Rats, luego se refirió a él como “señor estrella de rock” que tiene poco tiempo para hacer activismo político. Fue generoso en sus respuestas. Se exaltó, se indignó y criticó el proceder del periodismo sensacionalista, cuando se cuestionó que “algunas bandas se valían de sus conciertos para obtener imagen”, respondió eufórico: “¡No creo lo que dice! ¡Yo no lo he visto! ¡No estoy de acuerdo con usted!”.




Durante la conferencia, Geldof fue cuestionado por Subterráneos: Hace 25 años usaste el rock y la música para concientizar a la humanidad, ¿Qué tanta capacidad sigue teniendo la canción, la música, el rock, en estas nuevas sociedades para llamar la atención, para concientizar?
—El trabajo de un artista es crear buen arte. Un artista falla cuando su arte es malo. Respondemos ante una pintura, poema, una canción o un libro es que porque reconocemos algo dentro de ese trabajo. Muchos artistas, probablemente sea el trabajo de todos los artistas, articulan a la sociedad mucho antes de que la misma sociedad entienda o piense; los artistas se anticipan. Lo he sentido particularmente en el rock & roll.

“Yo soy irlandés, criado en los 50. Fui muy pobre, no había dinero en mi casa. Mi papá vendía toallas en el campo. Se iba los lunes y regresaba los viernes. Mi mamá murió cuando yo tenía 7 años, así que no había nadie en la casa. Cuando regresaba de la escuela nadie me decía que hiciera mi tarea. Así que, cenaba y ponía la chimenea, porque en Irlanda siempre llueve y siempre hace un frío cabrón, escuchaba la radio porque no tenía tele y también leía libros. Escuchaba en la radio música con gente joven que sugería otras posibilidades, otros universos. Tú sabes esos nombres, Mick Jagger, John Lennon, Bob Dylan, Pete Townsend.

“Mi hermana me llevó a ver a Bob Dylan, Los Rolling Stones y a los Beatles en 1964 en el cine. Entendí el mundo por la referencia del rock & roll. Esos hombres y mujeres hablaban en un tiempo cuando música y política eran inseparables, cuando las cosas podían cambiar. Estas personas pedían y hacían este cambio. También escuche el blues y a Bob Dylan, a Woody Guthrie; era música de frustración, de la depresión económica, de los pobres y yo crecí con esto, asó entendí lo que era rock & roll.

“Cuando el rock dejó de ser esto y se convirtió en cosas con lo cual se comparaba el tamaño de tu casa, el largo de tu limusina o la marca de tu ropa. Dejé de escuchar.

“Empecé mi banda en 1975, pocos años después alternabas con bandas como Sex Pistols, The Clash, The Ramones; fue en ésta época que la canción empezó a hablar de la necesidad de un cambio. Cuando se volvió vital. Y me alegra haber sido parte de ello





Irlanda como escenario
“En Irlanda en los 50 tenías dos oportunidades: ser agricultor, que es el 90% de la gente, o estar en el servicio civil, en la burocracia, porque te daban una pensión. Había una tercera opción: emigrar, es por eso que hay tantos irlandeses en Europa, Australia, Inglaterra.
“Para mí era patético, te decían que si ibas a la escuela y hacías tus exámenes había un futuro. Pero no lo había. ¿Por qué confiar en la autoridad si te fallan? El Reino Unido controlaba toda la economía y el gobierno hacía muy poco.

“La generación de esos niños no tenía futuro, pero eran muy listos, eran la generación de Boy George, Elvis Costello, Jhony Roten y querían un pedazo de la acción y empezaron a hacer el cambio. Cuando la autoridad falló, ellos inteligentemente usaron el arte para deshacer los símbolos de autoridad: la bandera, la monarquía, ¡fue una idea brillante!, de aquél país pegado a Inglaterra se empezaba a despegar ¡se anticiparon la sociedad!

“Después vinieron los políticos revolucionarios, pero no esperábamos que fuera una mujer de la derecha con un bolso en mano y que se llamara Margaret Thatcher (risas). Esta mujer les dio un golpe a los conservadores y fue un momento político intenso en los 80 y en EU también; había Reaganismo y Thatcherismo




El poder del dinero
“En los ochenta había una película llamada Wallstreet con Michael Douglas, decía: ‘La codicia es buena’. Existían los yuppies que hacían mucho dinero, que no es malo, pero que era su único fin, dinero sin propósito. El dinero es nada, es una comodidad simplemente.
“En medio de esa opulencia nos decían que 30 millones de personas estaban muriendo de hambre ¿con qué idea? ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito? ¡30 millones de personas muriendo a en África a solo ocho millas del continente más rico, Europa!

“Yo utilicé la menor forma del arte para llamar atención a esa dicotomía. La canción es una pequeña forma de arte, si lo quieres pensar así. Yo preferiría una gran canción pop, que hable de nada, siempre y cuando sea buena y la puedas interpretar como gustes. Prefiero eso, pero a veces es necesario contar otra historia y llamar la atención



Cambio climático y pobreza: la cumbre de Cancún
¿Cómo crees que el combate al cambio climático se relacione con la pobreza?
—No hay diferencia entre los argumentos de cambio climático y la pobreza, están ligados; porque los pobres son los que menos producen emisiones de carbono y son los que sufren más.

En 1984, cuando vi la hambruna en África, esta era causada por la desertificación. El desierto, como lo conocen, es una profecía, se mueve al sur, calienta el aire, destruye la vegetación y sigue. El impacto en la gente es grande, no pueden comer de su cosecha, ni criar a sus animales y se mueven a otras áreas, ocupando sitios de otras personas y gastando recursos hasta provocar guerras.

“En 1984 me encontré con esta situación causada por una sequía endémica y una de las razones era el desplazamiento de las personas, pero no entendíamos que un profundo cambio existencial estaba sucediendo: el cambio climático. Podemos discutir el cambio climático con la ciencia, pero no importa ¡esto está sucediendo y tenemos que hacer algo para detenerlo! La punta del iceberg es que la temperatura global va a aumentar en dos grados y pasará en 2030. Es un problema difícil, nadie lo niega, pero ningún político en realidad puede ayudar sin la voluntad de las masas, del público.

“Creo que el paradigma político para el siglo XXI es cooperación, consenso y compromiso. El paradigma del siglo anterior, mi siglo, fue la competición ¿Qué sucedió? El siglo XX fue el más asesino y suicida en la historia ¡No podemos dejar que esto suceda de nuevo!

“El internet ha cambiado bastante el mundo, como lo fue el auto ó el teléfono. Así que, la economía mundial es una función de esta conectividad. Yo vi que 30 millones personas estaban muriendo y le hablé al mundo a través de la lengua franca del planeta, que no es inglés, sino la música pop.

“La economía solo se maneja en conjunto. Es la lección del G20, porque el G8 esta muerto. Yo voy cada año al G8 y es una pérdida de tiempo. El G20 es más efectivo, Brasil, India y México serán decisivos, están en línea de ser futuras potencias.

“El G20 es grande, así que en Copenhague tuvimos un desastre organizativo y no hubo acuerdos, sobre todo entre EU y China. Los Chinos necesitan hacer una planta de carbón cada año para mantener su economía creciendo 10% por año, y si no lo hacen habría desempleos masivos e indicios de revoluciones. China ha sacado a 40 millones de personas de la pobreza extrema, esto es histórico. Por eso sí, sigue quemando carbón, que nos jode, pero EU no tiene justificaciones, no tiene intereses ecologistas. Y todos estamos escépticos.

“El Congo podría electrificar a un sexto de la población mundial si se usaran celdas solares en sus desiertos, tenemos la habilidad de hacer esto. Necesitas muy poco, pero ¿tenemos la voluntad?

www.subterraneos.com.mx
http://www.youtube.com/user/subterraneoscommx#p/u/0/r-9gSC2l4b0

No hay comentarios: